martes, julio 24, 2012

Polinizaciones Regresa a Medellín con el Verdadero Costo del Carbón este viernes 27


A las 5 PM Explicación del afiche mural sobre la explotación del carbón a
cielo abierto.

A las 7 PM Buffet solidario $4.000 (puedes comer todo lo que quieras)

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL LIBERTARIO 
 CALLE 46 MATURIN No. 40-8
TEL: 239 40 69

martes, julio 17, 2012

El Camino Jaguo


A raíz de la lucha y la defensa de la Madre Tierra, nuestro territorio, los ríos Huacayo-Yuma-Magdalena y Cuacua-Suaza,  nosotros y nosotras los Jaguos , habitantes originarios de la Jagua y sus cercanías,  hemos comenzado a conversar, pensar y reflexionar colectivamente sobre de que venimos, quienes somos  y quienes queremos seguir siendo y por qué.

En esta minga de pensamiento hemos ido rescatando la memoria colectiva de nuestros abuelos y abuelas, ante pasados y territorios, reconstruyendo así historias de capturas, resistencia, asimilación y migración que unió a familias de los Pueblos Indigenas Andakí, Tama, Yalcón, Pijao y Nasa entre si y también en veces con europeos y  personas mezcladas que venían de afuera.

Sin embargo, sabemos que somos de aquí. Con mucha humildad y necesidad de orientación, estamos andando un camino de esperanzas y deseos de la revitalización de nuestra identidad, cultura y lengua originaria, mientras que seguimos adelantando nuestra lucha digna por la liberación de la Madre Tierra - Mijina- Uma Kiwe - Pachamama. 

Este proceso nos ha llevado a documentar el conocimiento de nuestros mayores, buscar en lo que ha sobrevivido de los archivos de la Jagua, investigar documentos en la de siglos pasados, dialogar con hermanos y hermanas del Consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU y conociendo de nuevo nuestro territorio por medio de recorridos territoriales.

Poco a poco estamos ubicando los sitios sagrados, haciéndoles ofrendas y cuidándolas. Un primer paso importante ha sido el re-reconocimiento de la unión de los dos ríos como un lugar  sagrado. Al igual ese unir los valles del Alto Huacayo y el Cuacua, también unen los territorios de distintos pueblos y de las bio-regiones del Valle del Suaza-Cordillera Oriental con el Alto Magdalena y el Macizo Colombiano.

Esto apenas comienza y falta mucho que hablar, recorrer y reflexionar para tejer mayor unidad de pensamiento y acción entre todos y todas quienes nos sabemos de aquí, estos son los primeros pasos hacia un camino de la descolonización. Después de más de 500 años de violencia, memoria robada y negada,  hay mucho que desaprender de lo que fue impuesto antes de poder comenzar procesos de aprendizaje sobre lo propio, lo autóctono de acá.

Buscamos recuperar una relación verdaderamente harmónica y equilibrada con la Tierra, los animales, las plantas, humanos y todo el territorio.

Una parte importante de este proceso de liberación y descolonización es el recorrido territorial, la exploración de nuestro territorio colectivamente, para observar, apreciar y a la vez, desaprender las prácticas de dominación y extracción que el colonialismo nos ha inculcado desde la llegada de los invasores españoles. Igual que nosotros, todos los habitantes de la Tierra tienen el derecho del “buen vivir”.

En estos recorridos, gracias al consejo de mayores en la comunidad, pudimos encontrar las huellas que nuestros antepasados dejaron talladas en las peñas cerca del pueblo. Una variedad de imágenes de personas, animales, plantas y otros diseños son de lo poco que queda ya que siglos de agua, tierra, erosión y tiempo ha borrado mucho de los detalles que fueron marcados en la piedra. También se ve como personas ignorantes e/o irrespetuosas han rayado algunas partes de estas peñas con sus nombres, fechas y otras escrituras arbitrarias en un sitio sagrado.

Nosotros y nosotras Jaguos, habitantes originarios del territorio que une los dos ríos Huacayo y Cuacua, demandamos de inmediato la protección de este legado milenario de nuestros antepasados, la cancelación permanente de la licencia ambiental del P.H. el  Quimbo, que el Batallón Especial Energético José María Tello sea completamente retirada  y la creación de una Reserva Campesina Agro-Alimentaria de manera que se protejan los sitios sagrados y los ecosistemas vitales del territorio. Exigimos que se reconozca nuestro proceso Jaguo de descolonización para poder recuperar la memoria,  identidad, territorio y seguir adelantando este camino ancestral. La recuperación de la relación con nuestro territorio es imprescindible  para este proceso y cualquier proyecto que deteriore los ecosistemas es un proyecto de exterminio para todos los habitantes, nosotros incluidos.

 ¡Jaguos por una Reserva Campesina Agro-Alimentaria!



lunes, julio 16, 2012

Paren la variante San Farancisco Mocoa y las conseciones Mineras en el Valle de Sibundoy


TERRITORIO TAMABIOY
VALLE DE SIBUNDOY- PUTUMAYO- COLOMBIA
14 DE JULIO DE 2012


NUESTRO PENSAMIENTO Y  VOZ A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Somos protectores de  Sbatsanamaman – Pachamama como hijos tenemos la responsabilidad de proteger a nuestra madre y toda la sabiduría que en ella se encuentra, como hermanos de los animales, las plantas y por la responsabilidad que delegaron nuestros mayores ancestros a proteger y defender el territorio nuestro que es sagrado para la vida de nuestros hermanos y hermanas, de las futuras generaciones y de la humanidad en general.
Cansados de que ignoren nuestro pensamiento y busquen manipularnos con bellas palabras y falsas promesas por parte de las instituciones del Estado, manipulando los tratados internacionales para encubrir los proyectos de extracción y sobrexplotación minera, privatización de los recursos renovables y no renovables; que impactan el ambiente, la vida y las relaciones espirituales, socioculturales, económicas, políticas, no solamente de los pueblos indígenas; sino también de campesinos, transportadores, pequeños comerciantes y de toda la población que comparte este hermoso territorio y así abrir pasó a la codicia y ambición de unos pocos con sus transnacionales.
Nos vemos entonces obligados a movilizarnos dada la violación de nuestros derechos ancestrales, constitucionales y los tratados internacionales de protección como pueblos originarios.
NO queremos la privatización de nuestro territorio, NO queremos a las empresas mineras que contaminan y lo único que dejan es muerte, NO queremos la variante San Francisco – Mocoa, nos han manipulado con falsas promesas de ampliación de nuestros resguardos para callar nuestra voz.
 
Mientras continúan con el saqueo de recursos y la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, que se crea con el fin de sacar los recursos de nuestra Amazonia, asesinando la fauna y la flora,  desconociendo el territorio sagrado del cual depende el agua de toda la Amazonia, de la cual miles de animales, plantas y pueblos viven, bajo la excusa del “desarrollo y progreso”, para intereses particulares de las empresas.
Por lo anterior como pueblos INGA Y KAMENTSA DEL VALLE DE SIBUNDOY nos convocamos en minga, por la defensa de Sbatsanamaman – Pachamama, bloqueando la vía principal del Valle de Sibundoy, para denunciar el atropello del Estado y sus instituciones en contra de la vida, la cultura y el territorio sagrado de los pueblos del Valle de Sibundoy, no solamente de los pueblos ancestrales Inga y Kamëntsá, sino también de nuestros hermanos de las comunidades campesinas y habitantes urbanos.

El bloqueo de la vía es indefinido mientras el Estado no retire su maquinaria del territorio sagrado, pues estamos defendiendo la vida.

Al igual nos solidarizamos con nuestros hermanos indígenas, afros y campesinos de Norte del Cauca  quienes se encuentran en una grave situación de militarización de sus territorios, ocasionada por estos mismos intereses de privatización de nuestros territorios.
“POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA”

viernes, julio 13, 2012

La Escalereta y el Balseadero dicen Basta a los desalojos de Emgesa


Las comunidades de la Escalereta y el Balceadero han estado en paro desde martes 10 de julio después que representantes de Emgesa destruyeron el hogar del jornalero Carlos Alberto Marín y su familia. Uno de los cientos de campesinos a los que Emgesa desalojo y no ha cumplido con las compensaciones, Según declaraciones del alcalde del Agrado, Luis Alfonso España, las "compensaciones de Emgesa ni van por el 20 por ciento"

Aunque Emgesa tiene la Escalereta y el Balseadero como ejemplo de comunidades colaboradoras y agradecidos por la reubicación ante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, los testimonios de las personas en paro reflejan otra realidad. Las parcelas que fueron sorteadas en enero de este año en el Llano de la Virgen con todas las garantías de servicios, un distrito de riego de gravedad y por ser predios en “igual o mejores condiciones” no se han materializado e incluso ha generado mayor desplazamiento. Adicional a esto, la zona de la Finca la Virginia donde iban ser reubicados, ahora está siendo adjudicado por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena-CAM como zona para reforestación. Sin embargo, la empresa sigue con los desalojos de las viviendas que adquieren y rápidamente destruyendo estos hogares en la presencia de las personas que las levantaron y crearon sus proyectos de vida en ellas.


Un reclamo de los residentes de la zona es que Emgesa no ha querido reconocer a los jornaleros como afectados. Estas personas son nativas de estos territorios, no son propietarios, pero nacieron, fueron criados y han sido habitantes toda su vida en estas comunidades, a la cual pertenecen. Simultáneamente al perder sus hogares, perdieron sus empleos al momento en que las grandes fincas se vendieron, quedando en abandono por la compra ilegal de predios en producción por parte de Emgesa. Ahora estas personas no tienen ni donde vivir, ni donde laborar.

La casa donde vivía Marín, es la quinta en ser destruida en la Escalereta y actualmente se encuentra viviendo en un cambuche. 





jueves, julio 12, 2012

EMGESA Y MADS RESPONSABLES DE ECOCIDIO Y DESALOJOS EN EL QUIMBO



Emgesa, con el silencio cómplice del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desaloja y destruye vivienda al jornalero CARLOS ALBERTO MARÍN, quien trabaja desde hace más de 20 años en actividades agrícolas y quien además es uno de los cientos de habitantes que Emgesa desconoció en el Censo de Afectados.




Ahora, Emgesa viene circulando un formulario con destino al MADS para que sea diligenciado por parte de quienes fueron adjudicatarios de comodatos (ej. mayordomos) a quienes se les exige que registren el nombre de todos los jornaleros que fueron desalojados de  las fincas que compró la compañía como si aún estuviesen laborando en la misma y no se hubiese destruido la actividad productiva. 
Es de resaltar que el  MADS derogó la Resolución 1096 del 14 de junio de 2010, mediante la cual se justificaba que   “la compra de predios está ocasionando una cadena de impactos no previstos que demuestran la urgencia de tener una herramienta para la identificación y valoración de la vulnerabilidad de los distintos grupos poblacionales, para evitar el detrimento del bienestar de las personas desplazadas por este efecto",  otorgándole absoluta credibilidad a Emgesa de haber "reestructurado los comodatos" para garantizar que los jornaleros despedidos regresaran a las fincas donde trabajaban mientras se definía su compensación, hecho que no era cierto. El MAVD levantó la medida sin ninguna verificación en campo.
Tampoco realiza ningún seguimiento a Emgesa, como se pudo constatar cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, declaró a Noticias Uno, el 2 de abril de 2012, después del fracaso de la desviación del río Magdalena, (3 a 6 de Junio de 2012)  y la mortandad de 23 especies de peces (19 y 21 de marzo de 2012)   causada por fallas en las obras de El Quimbo que “revisamos el túnel antes de la desviación y créame que no tenía residuos, eso, digamos que fue un buen piloto, yo creo para el mundo de modelo ambiental en como fue el desvío del río en este caso. Este es el primer caso en el mundo donde no se murió ni un solo pez”  ow.ly/ak8F8 La Procuraduría aún no se ha pronunciado sobre la omisión de las responsabilidades de esta funcionaria ni tampoco ha dado a conocer ante la opinión pública cuáles han sido las actuaciones preventivas del Procurador Agrario Ambiental del Huila para evitar el ecocidio y la destrucción de nuestro Patrimonio por parte de Emgesa.
El incumplimiento de las compensaciones sociales es sistemático. A cambio de reasentamientos y restitución de la actividad productiva, como primera opción, se engaña a las personas amenazándolas con la expropiación si no aceptan dinero;  se desplazaron a cientos de jornaleros sin compensación; se desconocen a cientos de afectados que no fueron incluidos en el Censo y ahora se desaloja y se destruyen viviendas a jornaleros que han contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país.  
La mortandad de peces ha continuado, el río sigue su curso natural, muerte de trabajador en las obras de El Quimbo, deslizamientos, derrumbes, hundimientos, destrucción de cadenas productivas, de los tejidos sociales, del Patrimonio arqueológico, muerte de ancianos por afectaciones psicosociales y Emgesa, en connivencia con el Ministerio de Ambiente, declaran que se viene cumpliendo estrictamente con la Licencia Ambiental. ¡Qué cinismo!
Sin embargo, producto de las argumentaciones y de la resistencia civil pacífica, orientada por Asoquimbo se han iniciado acciones jurídicas y adquirido compromisos por organismos del Estado, sin que aún se hayan producido resultados:
  • Respuesta a la Acción Popular solicitando la suspensión provisional del trámite de la licencia ambiental como medida cautelar mientras se realizaban los estudios de Impacto Ambiental Alternativos, interpuesta ante la Jueza Tercera Administrativa de Neiva el día 31 de marzo de 2008, Rad. 41001-33-31-003-2008-00423-00, trasladada posteriormente al Tribunal Administrativo del Huila.
  • La Contraloría General de la Nación abrió indagaciones preliminares a través de Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS  al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadas y dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector” 
  • La   Averiguación de los responsables por el delito de “Daños en recursos Naturales” abierta por La  Fiscalía: Noticia Criminal No. 410016000584201200105. 
  • Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del  requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
  • Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.
  • Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”. 
  • Informe sobre el trámite sancionatorio abierto por el ICANH mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico.
  • Informe sobre los resultados de las visitas realizadas por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa.
Asoquimbo, ante la inercia Estatal y los atropellos de Emgesa, en connivencia con el Ministerio de Ambiente, convoca a Asamblea General para el 20 de Julio de 2012 a partir de las 9 de la mañana en el Poblado de Rioloro Gigante con el propósito de definir el nuevo Plan de Acción en defensa del Territorio y de las comunidades Afectadas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

ASOQUIMBO

miércoles, julio 11, 2012

Acción Urgente a favor del Profesor MILLER ARMÍN DUSSÁN CALDERÓN de la Universidad Surcolombiana- Urgent Action for the protection of Professor MILLER ARMIN DUSSAN CALDERON of the South Colombian University

20120710222527-2061-59411873320-3489-n.jpg

*see english translation of letter below 
Colombia, Julio de 2012.


Señor:

Presidente de la República de Colombia
Juan Manuel Santos Calderón.

Con copia a:
Ministro del Interior: Federico Renjifo
Ministra de Justicia y del Derecho: Ruth Stella Correa Palacio
Ministro de ambiente y Desarrollo sostenible: Frank Pearl
Ministra de Educación: María Fernanda Campo Saavedra
Procurador General de la Nación: Alejandro Ordóñez Maldonado
Defensor del Pueblo: Volmar Antonio Pérez Ortiz
Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada: Catalina Crane Arango
Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana: Alejandro Char Chaljub
Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana: Francisco José Lloreda
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

 Asunto:

Acción Urgente a favor del profesor e investigador de la Universidad SurcolombianaMILLER ARMÍN DUSSÁN CALDERÓN

Alerta temprana por situaciones de vulnerabilidad y riesgo de violación de los Derechos Humanos de la población civil organizada y de los académicos dedicados a la investigación relacionada con los conflictos ambientales en Colombia.

Los diferentes grupos de investigación, organizaciones gremiales, sociales y defensoras de Derechos Humanos; profesores, académicos, investigadores, científicos nacionales e internacionales, abajo firmantes  queremos manifestar nuestra preocupación, respaldo y solidaridad con el profesor, investigador y líder social de la Universidad Surcolombiana, MILLER ARMIN DUSSAN CALDERÓN, contra quien el pasado 28 de mayo, la Procuraduría Regional del Huila abrió indagación.

El contexto de la presente acción urgente y alerta temprana se sustenta en los siguientes hechos:

1. El profesor e investigador MILLER DUSSAN CALDERON es licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana -USCO- Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica, Máster en Educación y Sociedad y Doctor en Educación y Sociedad con la calificación de sobresaliente (cum laude), ambos títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente se desempeña como profesor de planta de la USCO, labor que realiza desde 1993 orientando las cátedras  de Pedagogía, Epistemología, Filosofía e Historia de la Educación, Resolución de Conflictos y Asesoría de Prácticas Pedagógicas. Trabajó como investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes Ceid-Fecode y colabora con la Revista Educación y Cultura, desde la cual se orienta el Movimiento Pedagógico. Representó a los docentes en el Consejo Superior de la USCO y trabajó por la calidad de los procesos educativos y por el bienestar de la comunidad universitaria en general. En 1997 cuando ocupó el cargo de vicerrector de la UCSO contribuyó a la propuesta de la Red de Universidades por la Paz y la Convivencia Nacional.

Estuvo vinculado como investigador durante siete años en el Grupo Interuniversitario de Trabajo en Educación Popular de Adultos con colegas de las universidades de Antioquia, Valle, Cauca y Universidad Pedagógica Nacional. Trabajó con  el equipo de investigadores de la alianza Universidad de los Andes, Colciencias, Universidad de Harvard, Red Prodepaz, Fundaciones Petroleras y Universidad Surcolombiana en el proyecto “Empoderamiento de las comunidades desde los programas de desarrollo y paz y las fundaciones petroleras”.

El trabajo del profesor Dussán es ampliamente conocido a nivel nacional e internacional y sus  estudios y argumentaciones sobre los impactos y los conflictos de las hidroeléctricas han sido publicados en libros, revistas y portales y difundidos en foros académicos y sociales en diversas partes del mundo. Producto de sus reflexiones y de las denuncias argumentadas y las protestas sociales de  las comunidades afectadas contra la construcción de la represa El Quimbo, la Contraloría General de la República, La Unidad Nacional Anticorrupción y la nueva Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía hacen seguimiento e investigación al Proyecto El Quimbo, por el daño ambiental y  “dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector.

2. En la actualidad ha venido acompañando el movimiento social en defensa de los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, argumentando y respaldando por escrito y de manera verbal y pacífica la defensa de los ecosistemas, del patrimonio arqueológico de Colombia y los derechos de las comunidades impactadas, a partir de la utilización de los mecanismos jurídicos establecidos en el marco legal e institucional, nacional e internacional, para la defensa y protección de los derechos humanos y defensa del medio ambiente. Además ha respaldado la iniciativa de las comunidades afectadas de conformar una Reserva Campesina para garantizar la Seguridad Agroalimentaria de la región.

3. Es conocido ante la opinión pública nacional e internacional el proceso de resistencia civil y pacífica que las comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo han realizado durante más de 3 años, sin que hasta la fecha se hayan presentado hechos de violencia por parte de esta comunidad.

4.  El contexto de la problemática social y ambiental que afronta la comunidad por este proyecto energético, ha sido acompañada por el profesor Dussán, motivo por el cual se ha dado inicio a la investigación disciplinaria con base en una comunicación enviada por el Coronel JUAN FRANCISCO PELAEZ RAMÍREZ a la Procuraduría Regional del Huila, el 7 de marzo de 2012, a la cual se anexó un material audiovisual mediante el cual se orienta a evaluar “el carácter irregular del comportamiento del profesor Miller Dussan”, en las manifestaciones que se han adelantado contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Dicho material es entregado en el marco de los hechos ocurridos durante los días 14 y 15 de febrero de 2012, cuando se produjo un desalojo violento a las comunidades de afectados por la represa que se encontraban en su hábitat natural, en las playas públicas del Río Magdalena, por parte del ESMAD de la Policía Nacional de Colombia. La acción desproporcionada y violenta de la fuerza pública dejó varios heridos, entre ellos el joven obrero Luis Carlos Trujillo Obregón, que perdió su ojo derecho.

Las imágenes que rodaron ante el mundo mostraron como los pobladores locales, como lo han reivindicado desde que iniciaron sus protestas contra la construcción de la represa, nunca utilizaron la violencia, ni siquiera para defenderse de la agresión de la fuerza pública.

Es así, como el pasado 7 de marzo de 2012, el Coronel JUAN FRANCISCO PELAEZ RAMÍREZ, de la Policía Nacional de Colombia, dirige una querella ante la Procuraduría Regional del Huila en contra el profesor Miller Dussán por los motivos expuestos anteriormente.

El fundamento de la indagación adelantada por la Procuraduría Regional, es preocupante y atenta contra la libertad de expresión del profesor Miller Dussán, así como también la de todos los participantes de la sociedad civil que mediante acciones organizadas y pacificas han tratado de poner en evidencia las irregularidades de este proyecto energético; teniendo en cuenta que según la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

5. El 16 de marzo del 2012, la Empresa Emgesa, a través de su representante legal para Asuntos Judiciales y Administrativos, señor JAIRO ERNESTO ARIAS ORJUELA, mediante derecho de petición, solicitó información a la Universidad Surcolombiana sobre la hoja de vida del profesor Dussán aclarando posteriormente que lo hacía para solicitar control de competencias por parte de la Procuraduría General de la Nación, acto que consideramos arbitrario, debido a que la universidad no está obligada a entregar a particulares documentos de reserva académica para su uso exclusivo, relacionado con sus recursos humanos y que debe ser protegido con fundamento en la autonomía Universitaria.

Es de resaltar la particularidad de ambas solicitudes, debido a que curiosamente se hicieron en el mismo tiempo y con el mismo estilo, que no sólo evidencia una intencionalidad para estigmatizar la labor que realiza el profesor Miller Dussán con las comunidades afectadas por el proyecto, sino que también pone en riesgo de vulneración de los Derechos Humanos de todo aquel que ponga en evidencia las irregularidades de estos grandes proyectos económicos que van en detrimento del medio ambiente, la diversidad y la vida.

Como personas vinculadas a la reflexión académica consideramos que nuestra misión es contribuir a la formación integral de ciudadanos a través de la asimilación, producción, aplicación y difusión de conocimientos científico, humanístico, tecnológico, artístico y cultural y de saberes populares, con espíritu crítico, para que se reflexione y actúe eficazmente en la solución de los problemas del desarrollo humano integral del país y del mundo, dentro de un marco de libertad de pensamiento, pluralismo ideológico y de conformidad con una ética que consolide la solidaridad y la dignidad humana.

Por esa razón queremos expresar con preocupación que los hechos antes mencionados evidencian una persecución, estigmatización y judicialización al profesor Miller Dussán, la cual es parte de una reiterada política de criminalización al movimiento social, y que profundiza la grave situación de derechos humanos de la cual es víctima el pueblo colombiano, particularmente, consideramos que el conflicto se viene agudizando por medio de acciones tendientes a la criminalización de la protesta, investigación y promoción de los derechos al medio ambiente.

Solicitamos de inmediato se suspenda toda acción jurídica sin fundamento contra el profesor Miller Dussan Calderón y se le garanticen sus derechos fundamentales, así como su seguridad personal, la de su familia, y la libertad de pensamiento, de organización, de expresión y de cátedra; así como el respeto y garantías de no repetición en contra de los demás actores sociales que  intervienen en las políticas económicas en detrimento de la diversidad natural de nuestros territorios.


Firman,
X

---------------------------------------------------------------------------

To:
President of the Republic of Colombia
Juan Manuel Santos Calderón.

With Copy to:
Minister of Interior: Federico Renjifo
Minister of Law and Justice: Ruth Stella Correa Palacio
Minister of Environment and Sustainable Development: Frank Pearl
Minister of Education: Maria Fernanda Campo Saavedra
Attorney General: Alejandro Ordóñez Maldonado
Peoples Defender: Volmar Antonio Pérez Ortiz
High Presidential Commission of Public and Private Management: Catalina Crane Arango
High Commission of Regions and Citizen Participation: Alejandro Char Chaljub
High Commission of Coexistence and Citizen Security: Francisco José Lloreda
International and National Human Rights Organizations

Issue:
Urgent Action for the protection of Professor and Investigator of the South Colombian University (USCO) MILLER ARMIN DUSSAN CALDERON

This is an early warning of the situation of vulnerability and risk off human rights violations of the organized civilian population and the academic scholars dedicated to research related to environmental conflicts in Colombia.

The different research groups, unions, human rights advocates, educators, academics, researchers, national and international scientists and the undersigned wish to express our concern, support and solidarity with the educator, social researcher and leader of the USCO MILLER ARMIN DUSSAN CALDERON, who on May 28th the Regional Attorney General´s Office of Huila opened an investigation against.

The context of this early warning and urgent action is based on the following facts:

1. The professor and researcher MILLER DUSSAN CALDERON, has  a degree in Linguistics and Literature from the South Colombian University-USCO and has a Specialty in Judicial Institutions, Public Policy and Law from the National University of Colombia. DUSSAN CALDERON, also has a Masters in Educational and Social Development from the Pedagogical University, and both a Masters and a PhD in Education and Society with a rating of outstanding (cum laude), from the Autonomous University of Barcelona.

 He currently serves as professor of the USCO, a position he has held since 1993 teaching courses within the fields of Pedagogy, Epistemology, Philosophy, History of Education, Conflict Resolution and Counseling Educational Practices. He worked as a researcher at the Center for Educator Studies and Investigations CEID-FECODE and collaborates with the magazine “Education and Culture”, from which he orients the Pedagogical Movement. He was a faculty representative in the USCO´s Governing Council and has worked for the over-all quality of educational processes and for the well-being of the University community in general. In 1997 he served as the Vice-President of the USCO and was a major contributor to the proposal of the University Network for National Peace and Coexistence.

He was involved as a researcher for seven years in the Inter-University Working Group for Adult Popular Education with colleagues from the Universities of Antioquia, Valle, Cauca and National Pedagogical University and worked on the team of researchers as part of an alliance between the Andes University, Colciencias, Harvard University, Red Prodepaz, Petroleum Foundation and the South Colombian University on the project "Empowerment of communities: Programs for development, peace and oil."

The work of Professor Dussan regarding the impacts and conflicts generated with Hydroelectric Dams is well known nationally and internationally and his studies and arguments have been published in books, magazines and websites and have been widespread in social and academic forums all over the world. As a result of his statements, denouncements and the social protests of the affected communities against the construction of the Quimbo Dam; the Comptroller General of the Republic, the National Anti-Corruption Unit and the new Unit of Crimes against the Environment of the Attorney General´s Office have monitored and researched the Quimbo Hydroelectric Project´s environmental damages and given the gravity of the situation the threatening of State resources and the lives and safety of the local population.

2. Currently he has been following the social movement in defense of the affected by Quimbo hydroelectric project, arguing and supporting peacefully by publishing and speaking out in the defense of the ecosystems, the archaeological heritage of Colombia and the rights of impacted communities by using legal mechanisms established in national and international, judicial and institutional framework for the defense and protection of human and environmental rights. He has also supported the initiative of the affected communities to form a Campesino Reserve that will ensure the Agricultural and Nutritional Security for the region.

3. It is well-known among national and international public opinion that the process of peaceful and civil resistance led by the communities affected by the Quimbo Hydroelectric Project for the last 3 years has never exhibited any acts of violence from the communities.

4. The context of the social and environmental problems facing the communities impacted by this energy project is why Professor Dussan has accompanied the process, which is the motive why a disciplinary investigation against him has been initiated. This investigation is based on a memo from Colonel JUAN FRANCISCO PELAEZ RAMIREZ, from the Regional Attorney General´s Office of Huila, on March 7th,  2012, to which was attached a video which aims to assess "the irregular nature and behavior of Professor Miller Dussan," in the demonstrations that have occurred against Quimbo hydroelectric project.

This video occurred during the events of February 14th-15th, 2012 when there was a violent displacement of the communities affected by the dam, that were in their legal and natural right to be on the public banks of the Magdalena River, by the ESMAD (Riot Police Unit) of the National Police of Colombia. The disproportionate and violent actions of the security forces left several wounded, including young worker Luis Carlos Trujillo Obregon, who lost his right eye.
The images shot and shown around the world showed how local inhabitants, as they have claimed since they began their protests against the construction of the dam, did not use any forms of violence, not even to defend themselves against police aggression.

As stated, on March 7th, 2012 Colonel JUAN FRANCISCO PELAEZ RAMIREZ, from the National Police of Colombia, sent a complaint to the Regional Attorney General´s Office of Huila against Professor Miller Dussan for the reasons stated above.

The foundation of the investigation being conducted by the Regional Attorney General´s Office is troubling and threatens the free speech of Professor Miller Dussan, as well as all the participants of civil society that through peaceful actions have organized and highlighted the irregularities of this energy project. This should be taken into account because according to the Declaration of Principles on Freedom of Expression "Freedom of expression in all its forms and manifestations is a fundamental and inalienable right of all people. It is also a prerequisite for the existence of a democratic society. "

5. On March 16, 2012 the Company Emgesa through its legal representative for Judicial and Administrative Affairs, Mr. Jairo Ernesto ARIAS ORJUELA, by right of petition, requested information from the South Colombian University regarding Professor Dussan´s resume, later clarifying that it was to solicit a quality control through powers of the Attorney General's Office. We consider this an illegitimate and arbitrary act because the university is not obliged to deliver what are exclusive, academic documents regarding human resources to private entities; this is a violation of university autonomy.


It is to highlight the peculiarity of both solicitations, curiously both were made at the same time and in the same style which not only reflects an intention to stigmatize the work of Professor Miller Dussan with communities affected by the project, but it also puts at risk human rights violations of all those who make evident the irregularities of these large economic projects and how detrimental they are to the environment, diversity and life.

As people associated with the academic reflection we believe that our mission is to contribute to the holistic formation of citizens through the assimilation, production, application and dissemination of scientific, humanistic, technological, cultural, artistic and popular knowledge, with a critical spirit in order to reflect and act effectively in solving the problems of human development in the country and the world, within a framework of freedom of thought, ideological pluralism and in accordance with an ethic that seeks to strengthen solidarity and human dignity.

For this reason we express concern that the above facts show the persecution, stigmatization and prosecution against Professor Miller Dussan, a part of a an established policy of criminalizing social movements that deepens the plight of human rights violations suffered by the Colombian people. Particularly, we believe that the conflict has been intensifying through actions leading to the criminalization of protest, research and backing of the rights to the environment.

We immediately request a suspension of all unsubstantiated legal action against Professor Miller Dussan Calderon and a guarantee that his fundamental rights and personal safety, that if his family, his freedom of thought, organization, expression and academic freedom as well as the respect and guarantee of to not replicate these actions against other social actors that intervene the economic policies that destroy our natural diversity of territories.

Signed,

X