viernes, julio 13, 2012

La Escalereta y el Balseadero dicen Basta a los desalojos de Emgesa


Las comunidades de la Escalereta y el Balceadero han estado en paro desde martes 10 de julio después que representantes de Emgesa destruyeron el hogar del jornalero Carlos Alberto Marín y su familia. Uno de los cientos de campesinos a los que Emgesa desalojo y no ha cumplido con las compensaciones, Según declaraciones del alcalde del Agrado, Luis Alfonso España, las "compensaciones de Emgesa ni van por el 20 por ciento"

Aunque Emgesa tiene la Escalereta y el Balseadero como ejemplo de comunidades colaboradoras y agradecidos por la reubicación ante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, los testimonios de las personas en paro reflejan otra realidad. Las parcelas que fueron sorteadas en enero de este año en el Llano de la Virgen con todas las garantías de servicios, un distrito de riego de gravedad y por ser predios en “igual o mejores condiciones” no se han materializado e incluso ha generado mayor desplazamiento. Adicional a esto, la zona de la Finca la Virginia donde iban ser reubicados, ahora está siendo adjudicado por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena-CAM como zona para reforestación. Sin embargo, la empresa sigue con los desalojos de las viviendas que adquieren y rápidamente destruyendo estos hogares en la presencia de las personas que las levantaron y crearon sus proyectos de vida en ellas.


Un reclamo de los residentes de la zona es que Emgesa no ha querido reconocer a los jornaleros como afectados. Estas personas son nativas de estos territorios, no son propietarios, pero nacieron, fueron criados y han sido habitantes toda su vida en estas comunidades, a la cual pertenecen. Simultáneamente al perder sus hogares, perdieron sus empleos al momento en que las grandes fincas se vendieron, quedando en abandono por la compra ilegal de predios en producción por parte de Emgesa. Ahora estas personas no tienen ni donde vivir, ni donde laborar.

La casa donde vivía Marín, es la quinta en ser destruida en la Escalereta y actualmente se encuentra viviendo en un cambuche. 





No hay comentarios: