martes, marzo 31, 2009

MidAtlantic Polinizaciones Tour Dates


Saturday, March 27th @ 6pm
15 W Church St.
Frederick, MD 21701

Tuesday, March 31st @ 6pm
Radio CPR 97.5 FM

Thursday, April 2nd @ 7pm
All Souls Church
2865 16th Street NW
Washington DC

Sunday, April 5th @ 6pm
The Palace Basement
1359 Monroe Street NW
Columbia Heights, Washington DC

stay tuned for updates!!

Fracaso español en Endesa golpea confianza inversionista en Emgesa

El fracaso de esta multinacional nos debe convocar a todos los huilenses, social y ambientalmente responsables, a fortalecer la lucha de resistencia civil pacífica en defensa del territorio, del río Magdalena, de las comunidades, del Macizo colombiano y la biodiversidad.

"Con la venta a Enel, España pierde la oportunidad de crear un gran grupo energético nacional", editorializa el periódico El País de España, edición del 30 de marzo, a propósito de la compra de Endesa (la matriz de Emgesa) por el grupo italiano Enel. El tono de lamentación no es para menos.

Desde los intereses colombianos y de los huilenses, es apenas natural que se generen serias dudas, nuevas razones, para cuestionar el negocio de la construcción del Quimbo por parte de Emgesa.

Considera el diario español que la operación de venta de Emgesa a Endel es un fracaso político y económico, al fin y al cabo se trata de perder el control español sobre "la compañía eléctrica más importante de América Latina". Aunque no se lo reconoce explícitamente toda esta movida accionaria en las bolsas española e italiana es consecuencia de la crisis económica mundial. Que para el caso de España es visible en el ‘hundimiento’ de la industria de la construcción.

"Se ha perdido una gran oportunidad... para configurar un mercado energético español tan sólido e inatacable como... el alemán". Termina lamentándose el diario El País. Y no sin razón. Porque no deja de ser una paradoja que buena parte de ese modelo ‘sólido e inatacable’ que se le ha ido a los españoles como el agua entre los dedos, es lo que es gracias a que se funda en negocios ampliamente benévolos obtenidos en Latinoamérica con el beneplácito de varios y sucesivos gobiernos suramericanos, como es el caso del proyecto Quimbo en Colombia.

Vistos así los hechos, quién garantiza la confianza en las promesas del ‘negocio’ de Emgesa. Queda la duda de si el gobierno colombiano estaba enterado de la situación cuando escogió prácticamente con invitación privada a Emgesa para ser beneficiaria de un generoso contrato de concesión.

Recordemos que el proyecto Quimbo, fue ‘otorgado’ por el Gobierno con base en un esquema que sus técnicos económicos llaman "por cargo de confiabilidad", que según la Comisión de Regulación de Energía y Gas consiste en garantizar "un ingreso fijo independiente de su participación diaria en el mercado mayorista, asignado por un período de 20 años, reduciendo así el riesgo de su inversión". En plata blanca, garantizar la rentabilidad para la empresa. En eso reside la denominada ‘confianza inversionista que promueve el Gobierno’. Ni más ni menos.

Una inmediata consecuencia de estas realidades económicas debería ser el replanteamiento del mecanismo de subasta por cargo de confiabilidad y de todo el sistema de concesiones y sus términos de contratación, que incluiría la suspensión inmediata del proceso de licenciamiento ambiental pretendido por Emgesa.

El proyecto de la hidroeléctrica del Quimbo fue negociado por el gobierno Uribe en bolsa, enmarcado por el Plan 2019 o Visión Colombia Segundo Centenario, cuyas bases son la confianza inversionista y la seguridad democrática. El mega proyecto es el primero que se vende bajo el esquema de subasta por cargo de confiabilidad.

En la Audiencia Ambiental sobre el megaproyecto El Quimbo, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero en el Municipio de Gigante, se confirmó que este proyecto no es viable por los efectos negativos de diverso orden denunciados por las comunidades directamente afectadas, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales y la CAM, entre otros.

Los delegados del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial han reconocido que las voces de oposición al proyecto son mayoritarias y que sus argumentos son sólidos de manera que no pueden ignorarse.

La audiencia fue así mismo un espacio importante para que en presencia de los organismos de control y de los medios de comunicación, las comunidades manifestaran las graves denuncias sobre como Emgesa viene adelantado obras sin tener licencia y presionando a los habitantes para que abandonen su tierras.

Así que Minambiente, tiene razones suficientes para proceder al no otorgamiento de la licencia ambiental para el megaproyecto el Quimbo: de una parte, los impactos económicos, sociales y ambientales negativos y las denuncias formuladas en la audiencia pública. Y de otra, la inseguridad y desconfianza económica que produce el "fracaso en Endesa".

Lo patriótico y consecuente ahora es actuar con responsabilidad social al quedar cuestionada la "confianza inversionista" como criterio esgrimido por el gobierno Nacional para el otorgamiento de la licencia ambiental a Endesa-Emgesa. El fracaso de esta multinacional nos debe convocar a todos los huilenses, social y ambientalmente responsables, a fortalecer la lucha de resistencia civil pacífica en defensa del territorio, del río Magdalena, de las comunidades, del Macizo colombiano y la biodiversidad.

Vea más información en:

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

http://plataformasur.blogia.com

Miller Dussán Calderón

http://millerdussan.blogia.com

Proyecto hidroeléctrico de las Empresas Publicas de Medellín (EEPPM) sigue violentando indígenas en Panamá


Desde el pasado viernes 27 de marzo las autoridades locales de la Provincia de Bocas del Toro han iniciado una persecución de dirigentes indígenas Naso y Ngobe luego de las masivas protestas que se dieron el domingo 22 de marzo, Día Mundial de Agua. Para esta ocasión, cientos de indígenas salieron a las calles y cerraron el transito vehicular en varios puntos de la Provincia, manifestándose en contra de los proyectos hidroeléctricos, mineros y turísticos que afectan sus territorios y su forma de vida.

A pesar de que un grupo de dirigentes se reunió de manera pacifica con la Gobernadora Esther Mena de Chiu el jueves en la tarde, la respuesta del Gobierno no ha sido nada conciliadora, despachando decenas de policías a las comunidades indígenas y girando ordenes de conducción en contra de los voceros de las comunidades. Hoy mismo, 30 de marzo, se ha enviado a un contingente de más de cien policías a la comunidad Naso de San San Durui para destruir casas en un área que está en litigio con la empresa Ganadera Bocas; y nos han llegado informes de que otro grupo de policías se ha dirigido a la comunidad de Bonyic para forzar la construcción del proyecto hidroeléctrico de las Empresas Publicas de Medellín (EEPPM). Estos sucesos se asemejan a episodios similares que se dieron en abril de 2005, junio de 2006, noviembre de 2007 y enero de 2008; y que han sido denunciados ante las autoridades competentes y ante organismos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Nos extraña sobremanera la manera arbitraria como están procediendo las autoridades de Bocas del Toro solo semanas después de que un informe de la Defensoria de Pueblo reconociera la violación a los derechos humanos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Chan 75 promovido por AES Panamá, y de que dirigentes Naso y Ngobe convocaran al Panel de Inspección Independiente del Banco Mundial para que analizara los impactos que ha tenido el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) sobre las poblaciones indígenas de la Provincia de Bocas del Toro.

Por todo lo antes expuesto, hacemos a la Gobernadora Esther Mena de Chiu responsable principal de todo lo que está sucediendo, y exhortamos a las autoridades nacionales, en especial a la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde de Gómez, a que adelanten las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades sobre los abusos de autoridad y usos excesivos de la fuerza que se han venido dando en los territorios Naso y Ngobe desde 2005. A tres meses de que termine el presente periodo de gobierno, queremos recordarles a las autoridades de la Provincia de que los ojos del mundo están sobre Bocas del Toro, y de que esperamos que no pasen a la historia como las personas que sancionaron la represión y el despojo territorial de los pueblos indígenas.


Alianza para la Conservación y el Desarrollo

miércoles, marzo 25, 2009

BID 50 AÑOS FINANCIANDO LA DESIGUALDAD, traxmisión ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS



Desde hoy martes 24 de marzo hasta el domingo 29 de marzo como acción alterna a la Asamblea de Gobernadores del BID - un espacio donde se reúnen los negociantes más grandes de América Latina, con la presencia de ministros de economía y presidentes de bancos centrales, provenientes de sus 48 países - bajo el lema "BID: 50 años financiando la desigualdad", un grupo de organizaciones, redes y movimientos de la sociedad civil, tanto de Colombia, como del resto del continente, llevarán a cabo la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS.

Dicho evento busca demostrar el fracaso del modelo de desarrollo promovido por el BID, y presentar alternativas construidas por los pueblos de América para su bienestar.
Durante la jornada académica que se llevará a cabo el miércoles 25 y jueves 26 de marzo en la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, los Colectivos de Comunicación Alternativa Antenamutante y Platohedro transmitirán en audio y video en directo por internet, desde el Pequeño Teatro de Medellín, Colombia este espacio en el que por medio de diversas experiencias se constituirán evidencias más que sólidas que analizan los impactos que han generado las políticas y los préstamos de la banca multilateral en el desarrollo de los países latinoamericanos y del Caribe.

Por tal motivo invitamos a todos aquellos colectivos de contrainformación en el mundo y en América Latina a que se articulen a esta propuesta por medio de la amplificación de dicho evento en sus comunidades. La idea es entonces que si está dentro de sus posibilidades, reunan a un grupo de personas para que reflexionen el papel del BID en nuestras regiones, se conectén por internet a la transmisión en las páginas www.antenamutante.net y www.platohedro.net donde encontrarán los pasos para interactuar y demás.

Esperamos entonces que juntxs podamos manifestar nuestra inconformidad con las inversiones del BID, para que denunciemos que con esos préstamos son más las injusticias, los retrocesos, las ganancias de los ricos y las violaciones de derechos en nuestras comunidades.

Más información en www.frentebid2009.org

UN Says Some Indigenous Groups in Colombia Threatened With Extinction

Women of the indiginous Embera tribe participate in a rally in Bogota, Colombia's main plaza, to protest a dam that has wrecked environmental havoc on their ancestral lands

viernes, marzo 20, 2009

Lucha Libre en America Latina

La traxmision desde Oaxaca, Calle tinoco y palacios, Mexico, sera amplificada en colombia; la calles de Medellin, Barrio Antioquia sobre la cra 65 con 24 y en Bogota en la calle 5 con 20. En simultanea se estaran pintando los tres muros y via Internet la traxmision desde Oaxaca.

WWW.ANTENAMUTANTE.NET

asi entendemos el movimiento en esta ocasion:

En Latinoamérica existen comunidades consolidadas en la lucha por sus territorios y por defender una visión de mundo que han construido conjuntamente. El proceso que ha emergido desde Latinoamérica nos muestra comunidades como; los Mapuches en chile, los Aymaras en Bolivia, los Sem Terra de Brasil y los Zapatistas en Méjico. En Colombia existen luchas por la defensa del territorio; en las comunidades indígenas y particularmente con los indígenas del Cauca y los campesinos del valle del Rio Cimitarra.

El territorio y la idea vivir autónomamente y en comunidad son unos de los comunes en los cuales se establecen estas luchas. En esta Colombia muchos tenemos una visión muy borrosa de lo que pasa en Latinoamérica, es más, tenemos serios problemas para nombrar lo que sucede en este país. Las ciudades y los campos cada vez mas controladas militarmente por diferentes actores armados y el papel protagónico que han asumido los medios masivos de comunicación son muestra del estado de encierro que nos ha hecho perder toda comunicación, toda oportunidad de ver y vivir esto que solo está pasando fuera de cada una de las casas de los colombianos.

Nos encontramos en las ciudades Colombianas, en Bogotá y Medellín, ciudades por donde hemos acompañado movilizaciones de indígenas, campesinos y estudiantes que se han manifestado frente a todo este control que ha desarrollado el Estado en su politica de seguridad democratica.

Ahora buscaremos otros que se encuentren en las calles de latinoamerica, un referente cercano es la organizacion popular en Oaxaca. Mejico, donde el pueblo oaxaqueño se suma a la lucha de dignidad de los profesores.

La lucha libre sera en las calles de Latinoamérica donde las pintas y marcas en la calle dan cuenta de estas situaciones, en paralelo algunos que logran acceder a la Web comienzan a hacer circular mensajes que dan cuenta de otras situaciones que suceden en los lugares.

Queremos proponer un circuito de información y personas, en Colombia y Latinoamérica. Un movimiento en el cual logremos actuar conjuntamente y a distancia, donde nos alimentemos de todo eso que le introduce ruido a esa falsa idea de libertad que nos venden.

Vamos a conectar Oaxaca Méjico, con Bogotá y Medellín Colombia. Con personajes que se han movido por las calles con sus latas de pintura. Traxmitirán los Arte Jaguar desde Oaxaca, con su arte directo y lleno de memoria. En Bogotá Estaremos con los Animal Planet Cru y en Medellín con los Mostros Cro. Un movimiento en las selvas de concreto latinoamericanas donde los animales han salido al acecho con sus aerosoles, pinturas y aparatos del tiempo real.

La conexión OAXACA-BOGOTA-MEDELLIN.

Invitados:
Desde Oaxaca
Arte Jaguar
7KCREW
AKCREW

Desde Bogota

APC
Punto .EXE

Desde Medellin:

Mostros Cru

La plaga
MAlk

Colaboracion:

Casa de audiovisuales platohedro. Medellin
Colectivo Vivo Arte. Bogota
Galeria TyP. Oaxaca
Radio disturbio. Oaxaca
Firra Papeleria. Medellin

Chirimia Aparte. red Juvenil. Medellin

martes, marzo 17, 2009

Polinizaciones Atlantic Coast Tour: Piedmont (GA & NC)


Thursday, March 19th @ 6:30p
w/ WRFG 89.3 FM and Radio Diaspora Collective
Little Five Points Community Center Rm.#105
1083 Austin Ave. Atlanta, GA

Friday, March 20th @ 7p
Internationalist Bookstore
405 W Franklin St.
Chapel Hill, NC

Saturday, March 21st @ 5p
ACRe- Action for Community in Raleigh
2419 Mayview St.
Raleigh, NC

viernes, marzo 13, 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE, HIP HOP CONTRA EL IMPERIALISMO Y LA GUERRA


EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, HIP HOP

CONTRA EL IMPERIALISMO Y LA GUERRA:

MARZO 19 Y 20 DE 2009

Por cuarto año consecutivo se realizará en las instalaciones de la Universidad del Valle la Jornada de Hip Hop contra el imperialismo y la guerra.

En esta cuarta versión, el 19 de marzo a las 3:00 PM en el auditorio Germán Colmenares del edificio 386 se realizará el conversatorio Hip Hop: historias de resistencia, dirigido por los mismos exponentes del Hip Hop, quienes presentaran sus historias de vida desde una perspectiva de resistencia. Los encargados serán Mr Jhonsith MC de la comuna 16 de Cali, productor Musical y Director de la pagina web Hip Hop Calida, Hanz Master, bailarín de break dance, Director de la agrupación Posse Warrior y promotor de este elemento en la ciudad, DJ Cronic de la agrupación Colombian Gansters y Mario Wize clásico grafitero de la escena local y nacional, promotor de este arte en Cali y Director de la crew Real Sudacas.

Iniciando el conversatorio se hará un homenaje a los Hip Hoperos y Hip Hoperas fallecidos, con el apoyo de la Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla.

El viernes 20 de marzo a partir de las 2:00 de la tarde los grafiteros harán su tradicional exposición en vivo de graffitti en la plazoleta de banderas de la Universidad del Valle.

Las crews de graffitti de Cali que participarán serán: Recuperado Espacios Perdidos, Sin Oficio, Real Sudacas e Inconsciente Colectivo.

A las 3:00 PM inicia el Concierto de Resistencia en el cual participarán como invitados nacionales las agrupaciones Maria Mulatas Callejeras y Sin Previo Aviso de Cartagena, Colombia Ilegal Asociación e Incursión Nativa de Bogotá, Other People de Jamundi, Konexión B-Boy de Tulua, DJ Pulpo de Villa Rica y Korpus Mental de Pereira.

La cuota internacional estará a cargo de la agrupación de Rap CFC de Canadá.

Los grupos locales serán Gremio Supremo, Family Records, Rap Melendez Clan, Mr Pai, Raíces, Dagga el Rastaman, Funk Rockers Crew, Tribu Break y DJ Cronic.

Este evento es organizado de manera autónoma e independiente por El Colectivo Estudiantil de Hip Hop de Univalle y por la Fundación Hip Hop Peña. La producción está a cargo de Hip Hop Peña Eventos y algunos cómplices de la vuelta son:

Asociación Nomadesc, Fundación Urbacam, Sintraunicol Cali, Asociación Leteo (Cundinamarca), Incursión Nativa, Fundación Bienvenidos a mi Barrio (Pereira), cada uno de los individuos, grupos y parches que aparecen en la programación.

Estamos esperando el apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali y de la Universidad del Valle.

Les esperamos para que disfruten de buena vibra, de buena energía, de buena música, de buen Hip Hop...........contra el imperialismo y la guerra.

Solidaridad con Acción Ecológica-Ecuador y otras noticias / Solidarity with Acción Ecológica-Ecuador and other news

sábado, marzo 07, 2009

ASESINADO EDGAR ARCACIO OCORÓ EXGOBERNADOR INDIGENA

S.O.S.

ASESINADO EDGAR ARCACIO OCORÓ EXGOBERNADOR INDIGENA

CONTINÚA EXTERMINIO CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS.

Bogota, 6 de marzo de 2009

Las organizaciones abajo firmantes, repudiamos el vil asesinato que se perpetro el día de hoy contra EDGAR ARCACIO OCORÓ y condenamos las acciones de exterminio que se ejecutan contra la comunidad indígena en todo el país. Este nuevo crimen se produce cuando en el Municipio de Jambalo Cauca se lleva a cabo la Minga de Emergencia Territorial y Humanitaria donde las autoridades indígenas y las comunidades han tomado la firme decisión de recuperar el territorio para la población civil y sacar de la zona a los actores armados.

LOS HECHOS

El día 6 de marzo de 2009, en horas del medio día fue asesinado EDGAR ARCACIO OCORÓ, exgobernador del Cabildo Indígena de Corinto López Adentro, el líder indígena recibió 8 impactos de bala que le propinaron a quemarropa hombres armados que hasta el momento no se han podido identificar. Los hechos ocurrieron cuando el líder indígena se encontraba trabajando en la Finca comunitaria

EDGAR ARCACIO, se había destacado como líder de las comunidades indígenas del Norte del Cauca y fue miembro del equipo técnico de economía del Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, actualmente coordinaba un proyecto de producción de arroz con indígenas Nasas y comunidades afrocolombianas.

El líder indígena en compañía de otras autoridades y con el control de la guardia indígena, lidero durante el año 2008 la recuperación del territorio en el Municipio de Corinto tal y como se esta haciendo en estos momentos en el Municipio de Jambalo.


S.O.S JAMBALO

MINGA DE EMERGENCIA TERRITORIAL Y HUMANITARIA

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Al término de esta denuncia fuimos informado por parte de las autoridades indígenas que la Fuerza Aérea Nacional esta Bombardeando cerca de las veredas carrisales, boquerón, nuevo día, mina y trapiche, área del municipio JAMBALO muy cerca de los lugares en los que se encuentra la Asamblea Permante y existe presencia de las comunidades y la Guardia indígena.


Es importante anotar, que el día de mañana 7 de marzo esta programada una Audiencia Publica contra los actores armados que vienen sembrados de terror los territorios indígenas.

Reiteramos que durante toda la tarde y siendo las 9:30 P.m. se escuchaban muy cerca de donde esta la población las detonaciones producto de los bombardeos.

Miembros de la Asociación Nomadesc se pusieron en contacto con las autoridades nacionales y fue confirmada la versión de los bombardeando, bajo el argumento, que se estaban llevando a cabo operativos en el área pero en lugares estratégicos que no vulneran, según ellos, a las comunidades.

Hacemos un llamado a los actores armados y en particular a la Fuerza Aérea Nacional y en consecuencia al máximo comandante de las Fuerzas Armadas presidente Álvaro Uribe Vélez para que respete el territorio de Jambalo y en consecuencia ordene frenar de inmediato los bombardeos en el área.

Al gobierno nacional para que en cumplimiento de la legislación indígena, las leyes internas e internacionales respete la autonomía de las comunidades indígenas y garantice el normal desarrollo de la Minga de Emergencia Territorial y Humanitaria.

A los organismos de control del Estado realizar las investigaciones y juzgar a los responsables del asesinato de EDGAR ARCACIO OCORÓ

Finalmente llamamos a la comunidad nacional e internacional a rodear a las comunidades indígenas, a acompañar la Minga de Emergencia Territorial y Humanitaria y pronunciarse de manera urgente para prevenir nuevos hechos de violencia contra las comunidades indígenas y demás sectores sociales en Colombia.

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

fsantos@presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

viernes, marzo 06, 2009

Marcha contra el Quimbo en Neiva



El 5 de Marzo campesinos, estudiantes, docentes, concejales marchamos en Neiva por la defensa del territorio, las comunidades, el río Magdalena y el Macizo Colombiano contra la multinacional Endesa-Emgesa y su proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Acordamos igualmente continuar con la resistencia civil y proponerle a todas y todos las(os) ciudadanas(os) realizar próximamente concentraciones en Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva donde acudirán habitantes de los respectivos municipios aledaños. En esos lugares se realizarán manifestaciones y se preparará un PARO CÍVICO REGIONAL. Complementariamente se organizarán un campamento permanente en la Zona de El Quimbo y acciones populares en los municipios afectados donde se vote el respaldo o no al Megaproyecto.

Aparece información sobre la Marcha registrada por el Diario del Huila y una denuncia que hace un particular sobre la supuesta manipulación por parte de Emgesa de la encuesta con relación al Megaproyecto al cambiar a su favorla tendencia inicial del 61% por el NO al Quimbo.



Felicitaciones a los miles de marchantes, como dice hoy el periódico La Nación, que se levantaron por la Dignidad, por la defensa de los interés del pueblo huilense. Continuaremos sin tregua nuestra lucha de resistencia civil. NO A LA LICENCIA AMBIENTAL A EMGESA. EL MINISTRO LOZANO, POR RAZONES ÉTICAS, DEBE CUMPLIR CON LA PALABRA DE NEGAR LA LICENCIA A LA MULTINACIONAL ENDESA-EMGESA, PORQUE, COMO EN EL CASO DE OTRAS EMPRESAS EN LAS MINAS DEL TOLIMA, VIENE REALIZANDO OBRAS DE MANERA ILEGAL EN NUESTRO TERRITORIO.


El túnel de Emgesa



Jambaló: La minga comunitaria por la defensa territorial y la vida

Desde el día 23 de febrero, las autoridades de la zona norte (ACIN), emitieron la resolución 002 con el fin de solucionar el problema de la invasión del territorio, por el narco trafico y los diferentes actores armados, que buscan tener un control sobre el territorio de los 19 cabildos indígenas del norte del Cauca; es así que a partir del día 2 de marzo en la parte baja del resguardo de Jambaló se iniciaron las actividades de verificación y desalojo, de cocinas y artefactos de guerra; debido a que este resguardo es el que esta mas afectado por esta problemática.

Lo cual ha generado la movilización de los diferentes cabildos, conjuntamente con la guardia indígena y los comuneros de gran parte del territorio de la asociación de los cabildos indígenas del norte (ACIN). Así pues se crearon 11 comisiones las cuales harán verificaciones por todas las veredas en donde se tenga información de cocinas, caletas y artefactos de guerra.

Dividiendo el territorio en tres grandes partes, parte baja , parte media y parte alta; este es un trabajo arduo por parte de toda la comunidad Nasa del norte del cauca, debido a la amplitud del territorio y su diversa geografía.

Eso sin contar con el grave peligro que corre la comunidad al decomisar las cocinas, los implementos para la fabricación de cocaína, ademas de los artefactos de guerra utilizados por los actores armados. En tanto existe una presión territorial a la comunidad, amenazas a dirigentes de la organización indígena, y hostigamiento y amenazas a comuneros y guardia por parte de la guerrilla de las FARC en el trabajo de estas comisiones.

Por esto se ha declarado la emergencia territorial y humanitaria en el resguardo de Jambaló con el fin de tomar medidas de protección del pueblo indígena y la armonización del territorio de estas comunidades, ratificándose como comunidades autónomas frente a todos los actores armados legales e ilegales, rechazando la ocupación territorial que desarmoniza la convivencia pacifica de la comunidad y responsabilizando a los actores armados y simpatizantes de los mismos, de cualquier situación de amenazas o muerte, abusos y atropellos a los lideres, autoridades y comunidad en general. Por lo tanto continuamos con la minga comunitaria en defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos indígenas.

Antecedentes

En el mes de Julio del año 2000, la comunidad de Jambaló se vio obligada a generar las mismas acciones ante la presencia de los cultivos de amapola(zona alta) y laboratorios para el procesamiento de coca(zona media y baja) en diferentes zonas del resguardo, en esa época se traía la pasta base de fuera, del Caqueta y Putumayo. No existía la siembra de coca para uso ilícito, mas el procesamiento se hacia en la región.

Esto se volvió problemático a nivel social, en tanto hubo vinculación de jóvenes de la comunidad en el trabajo de los laboratorios, ademas de los problemas de consumo en la misma comunidad, provocando agresiones por parte de estos jóvenes , ademas de casos de violaciones (violencia social) y problemas de salud mental, la subida de los precios de las cosas. Para este caso, viendo la comunidad estas problemáticas, llego a la determinación de dar un plazo de 15 días para el desalojo de estos laboratorios por parte de los narcotraficantes, así la comunidad al cabo de ese tiempo organizó las comisiones de verificación e inicio el desalojo, encontrando 5 laboratorios grandes en la región del resguardo al cabo de dos días.

Los narcos de esos laboratorios decidieron armarse y organizar un intento de retaliación; la comunidad al ver esto se organizó permanentemente en todos los resguardos, buscando prevenir las agresiones e intervenciones en el territorio, de allí surge permanentemente la guardia indígena de los resguardos del norte del Cauca creando lo que hoy en día es la guardia indígena en esta región del norte del cauca, aun cuando en este momento existía la presencia de las FARC en esta zona, ellos no intervinieron en el proceso, aun cuando manejaban el comercio de estupefacientes en la región.

Desde ese momento se empezó a plantear desde la misma organización indígena CRIC- ACIN, la sustitución de cultivos de uso ilícito, bajo proyectos financiados por el gobierno, buscando la adjudicación de tierras y créditos para cultivos alimenticios, y así solucionar el problema del procesamiento de coca en las comunidades; la solución del gobierno fue ofrecerles el programa de Familias Guardabosques, con lo cual se les daba a cada familia 820.000.pesos cada dos meses por tres años, mas el contrato estipulaba que cada familia adscrita, tendría que formar parte de la red de informantes, programa militar del gobierno que busca generar el control militar y paramilitar del país, a partir de una red de soplones que busca incriminar a las mismas comunidades dentro del conflicto armado.

Esta propuesta al ser violatoria de la constitución de la organización indígena y autonomía del CRIC y la ACIN y los mismos resguardos fue rechazada, pues busca involucrar directamente a las comunidades con uno de los actores del conflicto armado.

Una de las problemáticas que hace de esta minga comunitaria por la defensa territorial y la vida diferente de las otras, es la existencia de minas anti persona en cultivos, caminos, escuelas y otros sitios públicos, o al menos estas fueron las denuncias de los comuneros por las cuales se creo el acta 002 por parte de la ACIN del día 26 de febrero de este año, mas hasta el momento se ha encontrado mas material explosivo en caletas que laboratorios de procesamiento.

Otro problema que plantea la comunidad es que los laboratorios o cristalizaderos, que están ubicados cerca de los nacederos de agua, botan los deshechos al agua que posteriormente es para uso humano; Ademas de la violación de los sitios sagrados que sirven para la armonización y equilibrio del territorio en la espiritualidad del puewblo Nasa.

A partirde esto, la ACIN y los cabildos dentro de ella, buscan exigirle al gobierno la creación de programas para substitución de los cultivos ilícitos, concertados y controlados por la ACIN y las mismas comunidades, debido al total fracaso de la política publica militarista, la cual ha mostrado unos resultados totalmente contrarios, respecto a la eliminación de los cultivos de uso ilícito y la finalización del conflicto armado.

La ACIN, busca fortalecer el territorio y la autoridad propia dentro de este, como forma de descolonizar el territorio Nasa de los resguardos del norte, frente a intereses externos, como los actores armados, las multinacionales, los proyectos de privatización de los recursos naturales y el estado como ente central en los planes de destrucción del territorio indígena, su cultura, su economía, su política y su vida propia, así se busca armonizar y equilibrar el territorio, desde la minga, visibilizando los problemas, enfrentándolos, haciendo que los responsables respondan por sus actos.

Esto con miras a la resolución del conflicto, buscando crear mesas de dialogo con los diferentes actores, para que rindan cuenta ante las comunidades respecto a sus actos y se responsabilicen por todos los atropellos que han cometido, asi actua la minga desde la armonización y el equilibrio, desde la acción conjunta de tod@s, buscando confrontar de manera pacifica a aquellos que buscan dominar con el miedo y la violencia. Porque el camino es largo a donde siempre brilla el sol se seguira luchando.

jueves, marzo 05, 2009

Indigenous Panamanians Defend Nature Against Speculators' Violent Onslaughts

Mujer Indígena y Territorio Violado

"VIDA vs. EXILIO"

No había entendido que para que la vida funcione y sea vida uno debe acompañar al otro, pero la realidad así me lo ha demostrado. Es triste ver que la gente le dice a uno "es mejor que se vaya, lo queremos vivo", y es triste porque lo que no han entendido es que vivir significa ser pleno, independiente, amar sus ideales, vivir al lado de ellos, estar rodeado de su gente.

No saben que exilio es muerte lenta, por más fortaleza que uno tenga, algo dentro de uno va muriendo. Inicia cuando ya no se sonríe como antes ni tantas veces, luego ya no se llora a pesar del dolor que se lleve, y continua con los días y las noches prolongándose sin partes de victoria o derrota del día trabajado, sin el timbre del celular que replica o la charla sobre futuros proyectos, y al final la palabra libertad causa risa.

Para que se me ayude debo ocultar la realidad, mucho más de lo que se hace en Colombia, porque estoy en un país desarrollado. Si antes no podía llorar, ahora no puedo reflejar mi tristeza, y por el contrario debo agradecer que tengo "VIDA EN EL EXILIO". Acá recuerdo unas palabras celebres que están plasmadas en un afiche: "es mejor morir por algo que morir por nada". Ahora mas que nunca entiendo esta frase, porque acá estoy muriendo lentamente.

Todos esperan que diga que estoy en un breve receso, cargando baterías o que los estoy dejando descansar. La verdad es que no es nada de lo anterior. Me dejé convencer sobre la pertinencia del exilio, tal vez porque la cara de la muerte se me presentó muy pero muy de frente.

Hoy acá desde tierras bellas con hermosa gente me invade la soledad, me falta mi gente, mi familia, la mujer, la Diva (ella sabe a quién es) y por qué no, hasta mis problemas
y a todos esos a los que amo porque son de mi tierra, son mi vida sin exilio. Ahora a la suma de los días sin mi hijo debo sumar los días que me escondo y no puedo contar los días para llegar a casa porque no se cuando vuelva. Tampoco sé si regreso por mis propios medios derrotando al fantasma del exilio o si en esta lucha tan desigual el me derrota y me lleva a casa a encontrarme con Nicolás.

--
YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA

martes, marzo 03, 2009

Polinizaciones in North Florida


Wednesday, March 4th @ 8pm
Civic Media Center
433 S. Main St.
Gainesville, Fla

Thursday, March 5th @ 5pm
The Nucleus
Tallahassee, Fla

Friday, March 6th @ 6pm
First Friday Art Walk
Railroad Square
Tallahassee, Fla

Sunday, March 8th @ noon
Second Sunday Artists @ Work
Rairoad Square
Tallahassee, Fla