sábado, marzo 07, 2009

ASESINADO EDGAR ARCACIO OCORÓ EXGOBERNADOR INDIGENA

S.O.S.

ASESINADO EDGAR ARCACIO OCORÓ EXGOBERNADOR INDIGENA

CONTINÚA EXTERMINIO CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS.

Bogota, 6 de marzo de 2009

Las organizaciones abajo firmantes, repudiamos el vil asesinato que se perpetro el día de hoy contra EDGAR ARCACIO OCORÓ y condenamos las acciones de exterminio que se ejecutan contra la comunidad indígena en todo el país. Este nuevo crimen se produce cuando en el Municipio de Jambalo Cauca se lleva a cabo la Minga de Emergencia Territorial y Humanitaria donde las autoridades indígenas y las comunidades han tomado la firme decisión de recuperar el territorio para la población civil y sacar de la zona a los actores armados.

LOS HECHOS

El día 6 de marzo de 2009, en horas del medio día fue asesinado EDGAR ARCACIO OCORÓ, exgobernador del Cabildo Indígena de Corinto López Adentro, el líder indígena recibió 8 impactos de bala que le propinaron a quemarropa hombres armados que hasta el momento no se han podido identificar. Los hechos ocurrieron cuando el líder indígena se encontraba trabajando en la Finca comunitaria

EDGAR ARCACIO, se había destacado como líder de las comunidades indígenas del Norte del Cauca y fue miembro del equipo técnico de economía del Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, actualmente coordinaba un proyecto de producción de arroz con indígenas Nasas y comunidades afrocolombianas.

El líder indígena en compañía de otras autoridades y con el control de la guardia indígena, lidero durante el año 2008 la recuperación del territorio en el Municipio de Corinto tal y como se esta haciendo en estos momentos en el Municipio de Jambalo.


S.O.S JAMBALO

MINGA DE EMERGENCIA TERRITORIAL Y HUMANITARIA

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Al término de esta denuncia fuimos informado por parte de las autoridades indígenas que la Fuerza Aérea Nacional esta Bombardeando cerca de las veredas carrisales, boquerón, nuevo día, mina y trapiche, área del municipio JAMBALO muy cerca de los lugares en los que se encuentra la Asamblea Permante y existe presencia de las comunidades y la Guardia indígena.


Es importante anotar, que el día de mañana 7 de marzo esta programada una Audiencia Publica contra los actores armados que vienen sembrados de terror los territorios indígenas.

Reiteramos que durante toda la tarde y siendo las 9:30 P.m. se escuchaban muy cerca de donde esta la población las detonaciones producto de los bombardeos.

Miembros de la Asociación Nomadesc se pusieron en contacto con las autoridades nacionales y fue confirmada la versión de los bombardeando, bajo el argumento, que se estaban llevando a cabo operativos en el área pero en lugares estratégicos que no vulneran, según ellos, a las comunidades.

Hacemos un llamado a los actores armados y en particular a la Fuerza Aérea Nacional y en consecuencia al máximo comandante de las Fuerzas Armadas presidente Álvaro Uribe Vélez para que respete el territorio de Jambalo y en consecuencia ordene frenar de inmediato los bombardeos en el área.

Al gobierno nacional para que en cumplimiento de la legislación indígena, las leyes internas e internacionales respete la autonomía de las comunidades indígenas y garantice el normal desarrollo de la Minga de Emergencia Territorial y Humanitaria.

A los organismos de control del Estado realizar las investigaciones y juzgar a los responsables del asesinato de EDGAR ARCACIO OCORÓ

Finalmente llamamos a la comunidad nacional e internacional a rodear a las comunidades indígenas, a acompañar la Minga de Emergencia Territorial y Humanitaria y pronunciarse de manera urgente para prevenir nuevos hechos de violencia contra las comunidades indígenas y demás sectores sociales en Colombia.

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

fsantos@presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

No hay comentarios: