viernes, marzo 06, 2009

Jambaló: La minga comunitaria por la defensa territorial y la vida

Desde el día 23 de febrero, las autoridades de la zona norte (ACIN), emitieron la resolución 002 con el fin de solucionar el problema de la invasión del territorio, por el narco trafico y los diferentes actores armados, que buscan tener un control sobre el territorio de los 19 cabildos indígenas del norte del Cauca; es así que a partir del día 2 de marzo en la parte baja del resguardo de Jambaló se iniciaron las actividades de verificación y desalojo, de cocinas y artefactos de guerra; debido a que este resguardo es el que esta mas afectado por esta problemática.

Lo cual ha generado la movilización de los diferentes cabildos, conjuntamente con la guardia indígena y los comuneros de gran parte del territorio de la asociación de los cabildos indígenas del norte (ACIN). Así pues se crearon 11 comisiones las cuales harán verificaciones por todas las veredas en donde se tenga información de cocinas, caletas y artefactos de guerra.

Dividiendo el territorio en tres grandes partes, parte baja , parte media y parte alta; este es un trabajo arduo por parte de toda la comunidad Nasa del norte del cauca, debido a la amplitud del territorio y su diversa geografía.

Eso sin contar con el grave peligro que corre la comunidad al decomisar las cocinas, los implementos para la fabricación de cocaína, ademas de los artefactos de guerra utilizados por los actores armados. En tanto existe una presión territorial a la comunidad, amenazas a dirigentes de la organización indígena, y hostigamiento y amenazas a comuneros y guardia por parte de la guerrilla de las FARC en el trabajo de estas comisiones.

Por esto se ha declarado la emergencia territorial y humanitaria en el resguardo de Jambaló con el fin de tomar medidas de protección del pueblo indígena y la armonización del territorio de estas comunidades, ratificándose como comunidades autónomas frente a todos los actores armados legales e ilegales, rechazando la ocupación territorial que desarmoniza la convivencia pacifica de la comunidad y responsabilizando a los actores armados y simpatizantes de los mismos, de cualquier situación de amenazas o muerte, abusos y atropellos a los lideres, autoridades y comunidad en general. Por lo tanto continuamos con la minga comunitaria en defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos indígenas.

Antecedentes

En el mes de Julio del año 2000, la comunidad de Jambaló se vio obligada a generar las mismas acciones ante la presencia de los cultivos de amapola(zona alta) y laboratorios para el procesamiento de coca(zona media y baja) en diferentes zonas del resguardo, en esa época se traía la pasta base de fuera, del Caqueta y Putumayo. No existía la siembra de coca para uso ilícito, mas el procesamiento se hacia en la región.

Esto se volvió problemático a nivel social, en tanto hubo vinculación de jóvenes de la comunidad en el trabajo de los laboratorios, ademas de los problemas de consumo en la misma comunidad, provocando agresiones por parte de estos jóvenes , ademas de casos de violaciones (violencia social) y problemas de salud mental, la subida de los precios de las cosas. Para este caso, viendo la comunidad estas problemáticas, llego a la determinación de dar un plazo de 15 días para el desalojo de estos laboratorios por parte de los narcotraficantes, así la comunidad al cabo de ese tiempo organizó las comisiones de verificación e inicio el desalojo, encontrando 5 laboratorios grandes en la región del resguardo al cabo de dos días.

Los narcos de esos laboratorios decidieron armarse y organizar un intento de retaliación; la comunidad al ver esto se organizó permanentemente en todos los resguardos, buscando prevenir las agresiones e intervenciones en el territorio, de allí surge permanentemente la guardia indígena de los resguardos del norte del Cauca creando lo que hoy en día es la guardia indígena en esta región del norte del cauca, aun cuando en este momento existía la presencia de las FARC en esta zona, ellos no intervinieron en el proceso, aun cuando manejaban el comercio de estupefacientes en la región.

Desde ese momento se empezó a plantear desde la misma organización indígena CRIC- ACIN, la sustitución de cultivos de uso ilícito, bajo proyectos financiados por el gobierno, buscando la adjudicación de tierras y créditos para cultivos alimenticios, y así solucionar el problema del procesamiento de coca en las comunidades; la solución del gobierno fue ofrecerles el programa de Familias Guardabosques, con lo cual se les daba a cada familia 820.000.pesos cada dos meses por tres años, mas el contrato estipulaba que cada familia adscrita, tendría que formar parte de la red de informantes, programa militar del gobierno que busca generar el control militar y paramilitar del país, a partir de una red de soplones que busca incriminar a las mismas comunidades dentro del conflicto armado.

Esta propuesta al ser violatoria de la constitución de la organización indígena y autonomía del CRIC y la ACIN y los mismos resguardos fue rechazada, pues busca involucrar directamente a las comunidades con uno de los actores del conflicto armado.

Una de las problemáticas que hace de esta minga comunitaria por la defensa territorial y la vida diferente de las otras, es la existencia de minas anti persona en cultivos, caminos, escuelas y otros sitios públicos, o al menos estas fueron las denuncias de los comuneros por las cuales se creo el acta 002 por parte de la ACIN del día 26 de febrero de este año, mas hasta el momento se ha encontrado mas material explosivo en caletas que laboratorios de procesamiento.

Otro problema que plantea la comunidad es que los laboratorios o cristalizaderos, que están ubicados cerca de los nacederos de agua, botan los deshechos al agua que posteriormente es para uso humano; Ademas de la violación de los sitios sagrados que sirven para la armonización y equilibrio del territorio en la espiritualidad del puewblo Nasa.

A partirde esto, la ACIN y los cabildos dentro de ella, buscan exigirle al gobierno la creación de programas para substitución de los cultivos ilícitos, concertados y controlados por la ACIN y las mismas comunidades, debido al total fracaso de la política publica militarista, la cual ha mostrado unos resultados totalmente contrarios, respecto a la eliminación de los cultivos de uso ilícito y la finalización del conflicto armado.

La ACIN, busca fortalecer el territorio y la autoridad propia dentro de este, como forma de descolonizar el territorio Nasa de los resguardos del norte, frente a intereses externos, como los actores armados, las multinacionales, los proyectos de privatización de los recursos naturales y el estado como ente central en los planes de destrucción del territorio indígena, su cultura, su economía, su política y su vida propia, así se busca armonizar y equilibrar el territorio, desde la minga, visibilizando los problemas, enfrentándolos, haciendo que los responsables respondan por sus actos.

Esto con miras a la resolución del conflicto, buscando crear mesas de dialogo con los diferentes actores, para que rindan cuenta ante las comunidades respecto a sus actos y se responsabilicen por todos los atropellos que han cometido, asi actua la minga desde la armonización y el equilibrio, desde la acción conjunta de tod@s, buscando confrontar de manera pacifica a aquellos que buscan dominar con el miedo y la violencia. Porque el camino es largo a donde siempre brilla el sol se seguira luchando.

No hay comentarios: