sábado, octubre 31, 2009

1° Encuentro Nacional de Soberania Energetica y Alimentaria Sustentable


Presentación

La construcción de megaproyectos energéticos y mineros está ocasionando en Colombia indeseables consecuencias en los ámbitos ambiental, social, económico, político y cultural. Frecuentemente, se ha observado, que estos proyectos responden a los intereses económicos y políticos de las grandes corporaciones más que a los intereses de los países y comunidades dueños de los recursos naturales que se explotan. Como también, se ha evidenciado y documentado que existe una clara correlación, en varios casos, con la pobreza, el desplazamiento forzado y violaciones de derechos humanos.

Es una realidad que la principal ventaja estratégica de Colombia en el contexto de la economía mundial, es ser la cuarta nación en biodiversidad, siendo por grupo taxonómico el segundo en plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos (Instituto Humboldt). Como lo son también la riqueza de fuentes hídricas y de recursos energéticos convencionales como el carbón y el petróleo, para no hablar los grandes yacimientos de oro, platino y otros minerales de alta demanda global.

La construcción de grandes represas y las explotaciones minerales a cielo abierto requieren la destrucción de áreas estratégicas, bien para la conservación de los ecosistemas, bien para el desarrollo de la agricultura nacional. En algunos casos, estos recursos se localizan dentro de los territorios de las comunidades indígenas.

Esta convocatoria está dirigida a todos los colombianos y colombianas y las personas de otras nacionalidades interesados en los temas propuestos con el fin de compartir experiencias y acordar alianzas en la lucha de resistencia y con el propósito de formular estrategias y proyectos concretos de desarrollo sostenible alternativos a los proyectos estatales y corporativos.

Objetivos

  • Formular las bases de una propuesta de soberanía energética, y alimentaria fundamentada en el desarrollo alternativo sustentable; construida colectivamente con los actores implicados, respetando las particularidades locales, regionales y nacionales.
  • Fortalecer la Red Nacional de movimientos sociales afectados por represas y otros mega-proyectos a través del impulso a unas políticas públicas energéticas y alimentarias limpias y soberanas.

Temáticas

  1. Políticas Públicas Energéticas en Colombia y América Latina
  2. Represas y falsas soluciones al cambio climático ¿Mecanismos de Desarrollo Limpio?
  3. Megaproyectos, Derechos Humanos, Conflicto y Desarrollo.
  4. Megaproyectos Energéticos y Soberanía Alimentaria
  5. Procesos de resistencia ante los megaproyectos energéticos en Colombia, redes nacionales e internacionales
  6. Megaproyectos y Control del Territorio
  7. Medios, Periodismo y mega proyectos en Colombia.
  8. Nuevas Políticas Públicas Energéticas y Alimentarias Soberanas y Sustentables. Algunas propuestas.
  9. Plan de acción de la resistencia unida

Comunicado Misak - Misak contra la OPIC







¡Solidaridad incondicional con Sabino Romero y los indígenas de Perijá!

¡Solidaridad incondicional con Sabino Romero y los indígenas de Perijá!
¡Por el pleno derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios!
¡Rechazamos el desconocimiento de sus derechos por parte de ganaderos, terratenientes, empresarios, transnacionales y burócratas gubernamentales!


Venezuela, posee un potencial energético, de agua y biodiversidad ubicado en el subsuelo de los espacios territoriales indígenas: La Gran Sabana en el estado Bolívar; el estado Amazonas , la Sierra de Perijá en el estado Zulia; el Delta del Orinoco, en el Estado Delta Amacuro, el extremo oriental de la Faja Petrolífera del Orinoco, etc. En este sentido las instituciones estatales que, declarativamente, se identifican con la necesidad de justicia para los pueblos originarios son las mismas que promueven un modelo de desarrollo basado en la extracción y exportación de los recursos energéticos, especialmente a los centros del capitalismo mundial. De esta manera, la expansión de la industria petrolera, gasífera y carbonífera en los territorios indígenas se enfrenta a los intereses de de los mismos.
La comisión impuesta por el Estado para la demarcación de los territorios indígenas ha violentado los más elementales derechos de los pueblos originarios, incluso ha entorpecido el diálogo con las comunidades originarias y las organizaciones ecologistas no gubernamentales que desde hace más de 20 años han venido trabajando con las comunidades en la defensa de sus tierras y culturas en la región de la Sierra. Por el contrario, y frente a cualquier crítica a sus procedimientos, la actitud ha sido la descalificación con el maniqueo argumento de si quien hace la crítica es afecto o no al proceso de Chávez.
La comunidad Yukpa de Chaktapa y su líder Sabino Romero, ante la imposibilidad de ser escuchados por parte de la Comisión Nacional y Regional de Demarcación, decidió realizar acciones de exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas, ocupando el territorio como medida de presión, siendo colocado por los funcionarios ministeriales como actores “al margen de la ley”, criminalizando la protesta que realizaban.
El día 13 de octubre de 2009, se produce una nueva agresión en contra de Sabino Romero Izarra y su familia, por parte de sicarios pagados por los ganaderos y terratenientes, por negarse a negociar el justo derecho al reconocimiento de sus tierras ancestrales.
Por otra parte, la burocracia gubernamental ha actuado, como en tiempos coloniales, obligando a renunciar a sus derechos históricos, a través de la creación de divisiones dentro de las comunidades. En tal sentido, denunciamos al Ejecutivo Nacional, en especial a las instituciones públicas y militares que se encuentran en las zonas donde habitan comunidades indígenas desde tiempos ancestrales, su complicidad en las agresiones sufridas, lo cual no busca contribuir en la reivindicación de los derechos humanos de estos pueblos, reconocidos en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y a eliminar los vestigios de racismo.
Asimismo, alertamos sobre el peligro que pesa en el seno del movimiento indígena venezolano en el marco de sus demandas ancestrales, frente a los intentos de crear confrontación interna entre pueblos que históricamente han estado hermanados por una misma causa territorial y su derecho a la autodeterminación.
La resistencia indígena en Chaktapa es una lucha territorial que expresa la falsedad de un Estado que manera declarativa, por una parte, dice ser partidario de sus demandas históricas, pero por la otra, manifiesta la peligrosa deriva de un etnocidio silencioso contra los pueblos y comunidades indígenas.


Por todo lo anterior, las organizaciones que integramos la campaña por la defensa del derecho a la protesta social


Declaramos:


1. Condena a toda acción de terrorismo psicológico o físico en contra de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Llamamos a todos los pueblos, organizaciones obreras, campesinas, populares y estudiantiles y personalidades del campo intelectual, artístico y científico a sumarse a este llamado y a defender la vida y el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios de nuestro continente.
2. Por la entrega inmediata de los territorios indígenas para desarrollar y garantizar las formas de vida propia de los pueblos y comunidades indígenas tal como ellos decidan libremente, sin minas, transnacionales ni hacendados.
3. Rechazo a cualquier proyecto de explotación (como la explotación del carbón y otros minerales) que menoscaban la integridad de estos pueblos, generando así tensiones sociales y violentando sus más elementales derechos.

Exigimos:


1. Juicio y castigo a los verdaderos responsables de la muerte de los indígenas Yukpas.
2. Proponemos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, integrada por organizaciones de los indígenas, trabajadores, organismos de derechos humanos y familiares, que tenga acceso a toda la información disponible y libertad de acción para investigar seriamente hasta el final.
3. Por el pleno derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas. Por la conformación de una nueva Comisión de Demarcación integrada por las comunidades indígenas únicas realmente interesadas en decidir sus destinos, con el apoyo de las organizaciones ambientales, obreras, campesinas y académicas que han venido apoyando la lucha del pueblo Yukpa y demás pueblos originarios.
4. Llamamos a la más amplia coordinación y movilización concreta de las organizaciones de los pueblos originarios, trabajadores, estudiantes, de derechos humanos, intelectuales y artistas verdaderamente democráticos, para sumar esfuerzos en una gran campaña nacional e internacional por el derecho de los pueblos originarios a decidir su propio destino.
5. Cese inmediato a la persecución y criminalización, de parte del Estado, contra el profesor Lusbi Portillo, veterano e insigne luchador por los derechos indígenas en Perijá y contra las trasnacionales carboníferas.

6. Realización de Encuentro Nacional de Solidaridad con Sabino, los indígenas de Perijá y demás pueblos originarios en lucha por sus territorios y por el derecho a su autodeterminación.

¡Derogación de concesiones mineras y parcelas ganaderas en territorios indígenas!

¡No a la criminalización de Sabino y de las comunidades indígenas en conflicto por la demarcación de sus tierras!

¡Justicia a los y las hermanas caíd@s!

Organizaciones e iniciativas adherentes:

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Capitulo Venezuela (PIDHDD - Venezuela)

CONVITE

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA)

Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)

Tendencia Clasista Revolucionaria de Guayana (TCR)

Corriente Correo Obrero UCV (obreros de la LTS e independientes)

Radio Ecos 93.9 de Mérida.

Unidad Socialista de Izquierda (USI)

Corriente Clasista Unitaria Unitaria Autónoma (CCURA)

Colectivo Libre Aquiles Nazoa

Colectivo Socialismo Revolucionario (SR)

Insurgentes

Grupo de Estudio y Trabajo Pueblo y Conciencia

Periódico El Libertario

Ateneo La Libertaria

Indubio Pro Reo

Centro de Estudios Sociales Libertarios (CESL)

Asociación Civil Defensores del Bolívar.

María Walter, CI 3.970.313

Pablo Hernández Parra CI. 3.202.537
Rafael Uzcátegui CI. 11.599.339

Nino Macri (Italia)
Any Alarcón

Migdalia Valdez

Luisa Arias

Narlis Díaz

Roberto Leal

Eudes Vera

Afro-Colombian Grassroots Communities and Leaders under Death Threat

(español abajo)
The Process of Black Communities-PCN issued today a public statement denouncing recent death threats against leaders and communities in the Northern Cauca region who emphatically oppose to large scale mining projects in their collective lands. A death threat pamphlet was received by members of the Community Council of La Toma, sent via facsimile, on which several grassroots organizations, community leaders and the Community Council are threaten by the paramilitary groups "Aguilas Negras" and "Rastrojos". The groups identify themselves as members of the "Familias en Accion" one of the Colombian government programs in the framework of the "Democratic Security" policy.

AFRODES USA and other organizations set a urgent action last week asking members of the Congress and the Department of State to urge the Colombian government to guaranty the safety of leaders and communities and to investigate the threats.

The security issues had increase in those areas where Afro-Colombian grassroots communities are actively oppose to developmental projects that affect their fundamental rights and are imposed without the proper application of the Previous Consultation mechanism, obligated by law.

Read PCN statement (Spanish) at http://www.afrocolombians.com/pdfs/comunicado103009.pdf

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Viernes, 30 de Octubre de 2009

Aquí la guerra es la continuación de la economía por otros medios…y viceversa.




El Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN - informa a la comunidad nacional e internacional, que la situación de las comunidades y organizaciones Afrodescendientes del país se ha deteriorado en este último año a raíz de las amenazas de muerte, la militarización, el hostigamiento y estigmatización de que somos víctimas en contextos donde prevalecen poderosos intereses económicos de empresas privadas y altas autoridades nacionales que buscan la explotación de nuestros recursos naturales.

La reciente amenaza que nos hacen las “Águilas Negras – Nueva Generación” en el Norte del Cauca, se suma a la vigilancia a la que viene siendo sometida, desde hace varias semanas, nuestra oficina en Buenaventura por parte de sujetos indeterminados, y a las amenazas que en su momento las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, en un comunicado público del 23 de octubre del 2008 hicieron a organizaciones sociales y de derechos humanos del departamento de Nariño. Ese mensaje electrónico también fue dirigido de manera expresa al correo de una militante del PCN y a otros dos correos de nuestra organización, uno de los cuales estaba siendo utilizado por nosotros/as para preparar la Asamblea de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur.

Norte del Cauca: amenazas de muerte y proyectos mineros

Mediante un comunicado de fecha 22 de octubre del 2009 firmado por el grupo paramilitar “Águilas Negras – Nueva Generación”, nuestra organización, dos de sus líderes más importantes en la zona del Norte del Cauca y el Consejo Comunitario de La Toma, hemos sido declarados objetivo militar, al igual que otras importantes organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos del Valle del Cauca.

Estas amenazas surgen en un contexto de conflicto por las nociones de desarrollo y los planes gubernamentales de dar licencias mineras y de explotación de recursos naturales a compañías multinacionales en estas regiones del Pacífico Sur.

Las comunidades negras e indígenas no nos oponemos al desarrollo y entendemos el interés de muchos por que las empresas se instalen en nuestro territorio pero exigimos el respeto de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales que reconocen el derecho al desarrollo en el marco de nuestras propias aspiraciones culturales. Desconociendo estos derechos, históricamente, a nombre del desarrollo, hemos sido víctimas, soportando los enormes impactos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de los llamados “proyectos de desarrollo”.

La construcción y operación de la represa de La Salvajina es un claro ejemplo de lo que decimos: Salvajina acabó con la economía de las comunidades negras, indígenas y campesinas de Buenos Aires, Suárez y Morales, inundó las mejores tierras agrícolas, las mejores minas, los cementerios y escuelas, acabó con la pesca, deterioró la vida social y cultural de nuestros pueblos. Con el fin de mitigar los impactos de la represa, después de 23 años de haber firmado los acuerdos de 1986, como resultado de una movilización social, estos acuerdos no han sido cumplidos ni en un 10% por el gobierno nacional, entre ellos el compromiso de reubicar a las familias mineras damnificadas.

Y si “La Salvaje Salvajina” no es suficiente -además de haber incumplido-, el gobierno ahora responde entregando a empresas privadas lo poco que nos queda, especialmente el agua y el oro, vulnerado nuestros derechos. Aún recordamos lo que pasó con la Compañía ASNAZÚ GOLDEN que entre 1923 y 1953, arrasó con las mejores fincas de las riberas del río Cauca, desde Asnazú hasta el corregimiento de La Balsa, sin que las instituciones estatales defendieran los intereses de las comunidades negras allí asentadas ancestralmente; por el contrario, los líderes y propietarios de tierras que se oponían con decisión a este atropello fueron encarcelados con sus familias, para facilitar la explotación minera. Esa empresa les depositaba una suma irrisoria de dinero en el Juzgado municipal de lo que ellos consideraban valían sus fincas.

A raíz de la militarización de la Cordillera Occidental, particularmente los municipios de Morales, Suárez y Buenos Aires, han ocurrido y se ha denunciado la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, pues los militares se toman las escuelas y las casas de las familias para acampar y organizar sus operaciones militares, involucrando a la población civil en el conflicto.

Llamamos la atención ante esta situación, puesto que nos preocupa que:

El Gobierno nacional, con el pretexto gubernamental de combatir a los grupos armados ilegales, ha hecho que nuestros territorios en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Morales se hayan ido llenado de batallones y bases militares, que se establecen exactamente en los mismos lugares donde las empresas tienen sus mayores intereses.

  1. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Minas, INGEOMINAS, han venido entregando y tramitando títulos de concesión minera a empresas nacionales y trasnacionales para la exploración y explotación de nuestros recursos -en particular oro- sin respetar nuestro derecho fundamental a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo Libre e Informado.
  2. Se repitan masacres y homicidios como en el período 2001-2005, por la creciente presencia paramilitar en la zona del nordeste del Cauca, que fue certificada por la Fiscalía General de la Nación, por la poca respuesta del gobierno para desarticular estos grupos, aduciendo que son .
  3. Cuando la gobernación del departamento del Cauca ordenó el cierre del puente del Corregimiento de La Balsa (municipio de Buenos Aires), un grupo desconocido amenazó al Presidente y al Fiscal de la Junta de Acción Comunal del centro urbano de La Balsa, viéndose obligados a abandonar la comunidad.
  4. Cuando hemos tratado de participar ha sido casi imposible, por ejemplo, en el Consejo Comunal del 14 de marzo del 2009, liderado por el Presidente de la República, a nuestros voceros no les dio la palabra y fueron registrados y tratados como delincuentes por funcionarios del gobierno.
  5. Las presiones por parte de la Gobernación han sido explícitas, un ejemplo de ellos, es que ante el daño del puente de La Basa afirmó que habían los recursos para arreglarlo sólo si las comunidades permitían desviar el río Ovejas al Embalse La Salvajina.

Ante estos hechos, nosotros vamos a seguir denunciando, como lo hemos hecho, en el Consejo Directivo del Distrito Minero El Tambo – Buenos Aires, las irregularidades que está cometiendo el gobierno nacional al entregar títulos mineros de manera inconsulta en territorios de comunidades negras e indígenas de los municipios de Morales, Suárez y Buenos Aires y en el resto del pais, y demandando que se pare el desalojo de la comunidad de La Toma, a expensas de títulos mineros otorgados violando nuestro derechos constitucional a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo Libre e Informado.

Vamos a seguir diciéndole al señor Héctor de Jesús Sarria, una de las personas a las que se les ha otorgado un titulo minero y quien está solicitando el desalojo de la Comunidad de La Toma, como lo hizo el 6 de agosto de 2009 en el municipio de Suárez, que la comunidad no va a salir, y que si siente vulnerados sus derechos, se entienda con el Ministerio de Minas, Ingeominas y el Ministerio del Interior.

Seguiremos demandando el cumplimiento y la aplicación del auto 005, en especial, las medidas que tienen que ver con el Plan de Protección a las Comunidades Negras, la caracterización territorial y la aplicación de la Ruta Étnica de Protección, y que hasta tanto los gobiernos nacional y local no apliquen estas medidas, no debe prosperar ninguna acción en contra de nosotros/as porque estarían revictimizando en lugar de cumplir su obligación de proteger.

Continuaremos respondiéndole al Gobernador del Cauca (quien el 21 octubre de 2009, en otra reunión del Consejo Directivo del Distrito Minero El Tambo –Buenos Aires, manifestó que era necesario dejar entrar a las multinacionales a estos municipios, o por lo menos escucharlas), que si los gobiernos nacional, departamental y municipales quieren que las empresas ANGLO GOLD ASHANTI -SOCIEDAD QUEDAHDA, COSIGO RESORT, UNION FENOSA y otras, estén en nuestra zona, esto sólo podría hacerse respetando y haciendo respetar los derechos nuestros, reconocidos por la constitución, la ley y los tratados internacionales. No hay, y no es posible en términos legales, ningún otro camino.


Buenaventura, Valle del Cauca: hostigamientos y amenazas de muerte

Desde mediados de septiembre de 2009, se vienen registrando seguimientos a miembros del equipo del Palenque El Congal, del PCN. Esta situación se suma a las amenazas de muerte que han recibido dos líderes afrodescendientes de los ríos Raposo y Anchicayá, que han sido obligados a salir de sus casas por grupos de más de media docena de hombres armados, que se identificaron como de las “Águilas Negras” y procedieron a ocupar las viviendas, en un claro signo de que están planeando acciones contra las comunidades. En el primer caso, los paramilitares hurtaron el motor del Consejo Comunitario.

Igualmente, en Buenaventura el 16 de octubre del 2009 a las 2 de la mañana, en la vereda Calle Larga, la lancha en la que se desplazaban Laurentino Mosquera Angulo y Marinel Potes, sufrió un accidente en el que murió el primero y resultó gravemente herido el segundo, cuando ésta fue embestida por una embarcación de la Infantería de Marina que se desplazaba a gran velocidad y sin luces por el río. La lancha de la Infantería de Marina no se detuvo a auxiliar a los pobladores que había atropellado. Aparecieron sólo el día siguiente, pero para retener ilegalmente hasta hoy, la lancha accidentada.


Departamento de Nariño: desplazamiento forzado e intimidación

En Nariño, los Afrocolombianos continuamos siendo victimas de desplazamiento forzado interno – 7 desplazamientos masivos desde enero 2009, que afectan a 1267 familias -, y la implementación de cercos alimentarios en la parte alta del ríos Iscuande, que juntamente con los enfrentamientos entre fuerza publiza e insurgencia, están generando desplazamiento forzado interno; además de desapariciones forzadas – 300 en Tumaco, en lo corrido del año - ,y por la erradicación manual forzada de cultivos de coca para fines ilícitos, llevada a cabo por la policía antinarcóticos – usando símbolos de la UNODC - y sus grupos de erradicadores civiles, hechas sin consulta, aumentando el riesgo para los lideres comunitarios y todos los miembros de los Consejos Comunitarios, al punto que los erradicadores han dañado los cultivos de plátano, frutales, cacao y maderables de las comunidades, ubicando sus campamentos en predios comunitarios y dañando fuentes de agua para el consumo humano; además, han atemorizado a la población, reteniendo por horas a personas que se encuentran a su paso en el monte, señalándolos de guerrilleros o auxiliadores, interrogándolos y en algunos casos, torturándolos, poniéndolos de cara al suelo y haciendo disparos al piso cerca de sus cabezas.


Magdalena Medio: mega proyectos y violencia afecta Afrocolombianos

En la región del Magdalena Medio, de modo simultáneo a la implementación de megaproyectos, se han incrementado los asesinatos selectivos, que sólo en Barrancabermeja a la fecha sobrepasan el centenar.

En el Magdalena Medio, el avance de los megaproyectos simultáneamente ha estado acompañado del incremento de los asesinatos, entre ellos el de líderes de organizaciones afrocolombianas como Luis Arango, presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores de EL Llanito, quienes lideraban una lucha contra Ecopetrol por el derrame de crudos en la ciénaga de El Llanito, en la década de los 90´s, quienes también han denunciado los impactos que traerá a la comunidad y la Ciénaga, que es la única fuente de subsistencia, la construcción de la Hidroeléctrica de Sogamoso. También fue asesinado el presidente de la Asociación de Areneros de Barrancabermeja y el presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Puente Sogamoso – municipio de Puerto Wilches -, comprometidos con la aplicación de la normatividad ambienta, la denuncia por los impactos de la construcción de la Hidroeléctrica de Sogamoso respetivamente.


Nosotros demandamos


Del gobierno nacional, departamental y local una explicación de todo lo que está pasando en nuestros territorios y a la comunidad internacional para esté vigilante y le exijan al gobierno nacional cumplir con el Convenio 169 de la OIT, en cuanto al derecho fundamental de la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado, el Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional colombiana y que garantice la protección de las organizaciones y líderes de las comunidades negras e indígenas, ambientalistas y sindicatos. Vemos con extrañeza que, a pesar de nuestra situación, gobiernos como el de los Estados Unidos hayan certificado al de Colombia en materia de derechos humanos, y pedimos que se revisen los convenios que afectarán igualmente nuestros territorios con mayor militarización y sus consecuencias en nuestras mujeres, niñas y jóvenes, principalmente, así como en nuestros territorios ancestrales.

Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones étnicas, sociales y de derechos humanos para que estén vigilantes ante estas amenazas de muerte y para que nos acompañen en la defensa de nuestros territorios y de la vida de los pueblos afrodescendientes e indígenas de este país.



Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN


ANEXOS

1. Pamfleto recibido de grupos paramilitares recibido en Octubre 22, 2009

“Ustedes son defensores de la Guerrilla, solicitando tierra para sembrar coca para fortalecer a los indígenas y la guerrilla que no entienden el esfuerzo del presidente de la republica Álvaro Uribe

Que con ayuda de familias en Acion (sic), guardabosques y la seguridad democratica (sic), un grupo de hombres y mujeres preocupados por acontecer del país. Hemos definido que se hace necesario de nuevo emprender la lucha contra aquellos que se camuflan en las organizaciones sociales como CUT Valle, NOMADESC, Defensores D DHH, ONG, enemigos de nuestra democracia.”

Esos burócratas no dejan progresar el CAUCA, donde no permiten el ingreso de las multinacionales que si traen beneficio a las comunidades en SUAREZ, MORALES Y BUENOS, AIRES,

Algunas de estas organizaciones han hecho convenios con dueños de títulos mineros solicitando el desalojo de las zonas mineras a cambio de dinero como ocurre en el corregimiento de la toma y tenemos documento como prueba.

Hoy hemos decidido declararlos objetivo militar a esos burócratas HP, defensores de los derechos humanos, NOMADESC, CUT VALLE, PCN, CONSEJO COMUNITARIO DE LA TOMA, CERRO TIJERAS, licifredy, Eduar Villegas, Jose Goyes, Diego Escobar, recheche, Plutarco, Meraldiño Consejal” Firma AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION.


2. Pamfleto de Octubre de 2008

De: AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, agc.narino@gmail.com

Fecha: 23 de octubre de 2008 10:38


Asunto: Comunicado - Autodefensas Gaitanistas de Colombia

COMUNICADO PÚBLICO.

Ante los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional de los compromisos adoptados en el proceso de paz que adelantó con las autodefensas Unidas de Colombia, proceso que en el Departamento de Nariño culminó con la desmovilización de alrededor de 677 combatientes del Bloque Libertadores del Sur.

Ante el avance sin precedentes de la guerrilla terrorista en busca de controlar por todos los medios zonas donde habíamos ejercido control durante muchos años.

Ante los históricos vínculos ya comprobados de varias personas, colectivos, y demás organizaciones pseudo defensoras de los derechos humanos con los grupos terroristas guerrilleros que operan en la geografía de Nariño…

…Anunciamos que nos vemos obligados a continuar con nuestra lucha antisubversiva y en defensa de los intereses más elevados de la Patria y de las comunidades de Nariño, desprotegidas ante el embate guerrillero.

Por este motivo conminamos a todas las personas, comunidades y demás organizaciones pseudo defensoras de los derechos humanos de Nariño a que inicien un proceso de depuración interna con el fin de terminar de una vez y para siempre con sus vínculos con los grupos terroristas guerrilleros de lo contrario, advertimos que iniciaremos este proceso de depuración a través del uso de la fuerza, sin importar los métodos y las consecuencias.

AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA Bloque Nariño
-

3. Comunicado de las comunidades de Timbiqui.

!EN ZOZOBRA COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS DEL MUNICIPIO DE TIMBIQUI CAUCA!




En la madrugada del 2 de octubre de 2009, aproximadamente a la 1:30 am se presento por primera vez en la historia del Municipio de Timbiquí un enfrentamiento en la Cabecera Municipal de Timbiquí, entre un frente guerrillero aun sin identificar y un grupo de soldados de la infantería de marina allí asentados en esta localidad.



El enfrentamiento que duro aproximadamente 25 minutos dejo un saldo de dos personas de la comunidad gravemente heridas, los señores Ricardo Rentaría García y Manuel Navarrete Balanta, dos jovencitas desaparecidas hasta el momento, un militar muerto, ocho militares heridos y la comunidad entera en estado de pánico y nerviosismo. Cabe resaltar que en la cabecera Municipal de Timbiquí es la primera vez que se presenta una incursión subversiva.



Los hechos que agravan esta situación y elevan el miedo y la zozobra en la comunidad tienen que ver directamente, con la ubicación de la base militar en el centro del Pueblo, así como, en los tanques del acueducto, los cuales también están en el centro poblado. Esta situación violenta de manera categórica el derecho internacional humanitario, en la medida que coloca a la sociedad civil en altos niveles de riesgo contra sus vidas e integridad.



Resaltamos que estos hechos se presentan, pese a las exigencias de la Corte Constitucional, de establecer mecanismos específicos de protección para estas comunidades en el marco del auto 005 y da responsabilidades específicas a instituciones del estado para que operen dichos mandatos. Enfatizamos el hecho que a menos de un mes del vencimiento del plazo para estos mandatos las comunidades beneficiarias de estos ni siquiera conocen los mismos.



Hacemos un llamado a las autoridades de protección, defensa y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, para que de forma inmediata, se generen las acciones que posibiliten la reubicación de las bases militares en el Municipio de Timbiquí Cauca, de tal manera que la ubicación de estas no afecte a la comunidad.



Instamos al defensor nacional del pueblo para que conforme al marco jurídico nacional e internacional proteja la integridad de los pobladores del Municipio se Timbiquí y del Territorio Región del Pacifico.



Demandamos del programa presidencial para los derechos humanos, las acciones que revisen y corrijan de forma inmediata, la ubicación de las bases militares en el Municipio de Timbiquí y en los Territorios Ancestrales de Comunidades Negras.



Demandamos del Procurador General de la Nación, actuaciones pertinentes y oportunas que posibiliten la preservación de la integridad cultural de las comunidades Afrocolombianas en el Municipio de Timbiquí y los territorios ancestrales de la región.



Instamos a la oficina en Colombia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, a que intervenga y facilite la reubicación de las bases militares en el Municipio de Timbiquí, así como, hacer seguimiento a la violación sistemática de los derechos humanos y el derecho internacional en esta zona.



Instamos al Comité Internacional de la Cruz Roja CICR a que contribuya con sus buenos oficios ante el gobierno nacional y las fuerzas militares, para la reubicación de las bases militares en el Municipio de Timbiquí y en todas las comunidades y consejos comunitarios del pacifico colombiano.



Llamamos a las organizaciones internacionales y nacionales que trabajan en la protección, defensa y atención en derechos humanos, así como cooperación al desarrollo, a coordinar acciones que posibiliten una mejor atención y acompañamiento a los consejos comunitarios de Timbiquí y la región, los cuales se encuentran en inminentes riesgos de violación a su integridad cultural.



ASOCIACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE TIMBIQUI

CONSEJO COMUNITARIO NEGROS UNIDOS

CONSEJO COMUNITARIO RENACER NEGRO

CONSEJO COMUNITARIO NEGROS EN ACCION

CONSEJO COMUNITRIO SAN BERNARDO

CONSEJO COMUNITARIO PARTE ALTA SUR DEL SAIJA

CORPORACION ANCESTROS

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRA EN COLOMBIA PCN.

miércoles, octubre 28, 2009

S.O.S. ORGANIZACIONES DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA NUEVAMENTE BLANCO DE AMENAZAS



S.O.S.

ORGANIZACIONES DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA NUEVAMENTE BLANCO DE AMENAZAS

Santiago de Cali, 22 de octubre de 2009

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos las amenazas y persecución de las que vienen siendo víctimas diversas organizaciones en todo el país, en particular las organizaciones y personas que hacen parte de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

El día de hoy llego por vía fax a la Oficina de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle del Cauca, una amenaza donde quienes firman como “AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION” declaran objetivo Militar a las organizaciones: Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC, Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle, Proceso de Comunidades Negras, PCN, Consejo Comunitario de la Toma, Cabildo Indígena de Cerro Tijeras y a los dirigentes LICIFREY ARARA líder minero del Municipio de Suarez Cauca, EDWAR VILLEGAS; miembro del equipo de derechos Humanos de la CUT Valle, JOSÉ GOYES Miembro de la Comisión Política del Consejo regional Indígena del Cauca CRIC, DIEGO ESCOBAR, Directivo de la CUT Valle, PLUTARCO Miembro de la Asociación de derechos humanos Siglo XXI de Buenos Aires Cauca y MERALDIÑO CABICHE Concejal del municipio de Suarez Cauca, quien ha sido víctima de múltiples amenazas en los últimos 8 días.

Según pudimos constatar mediante una llamada al número de fax desde donde fue puesto este panfleto se trata de una cabina telefónica llamada “Terra Punto com” del Municipio de Santander de Quilichao Cauca.

Los Hechos

El día de hoy, 22 de octubre de 2009, Siendo las 12:33 p.m., al número de fax 3901498 de la Central Unitaria de Trabajadores CUT- Valle, llego una amenaza contra organizaciones sindicales, indígenas, afrodescendientes, defensores de derechos humanos titulada “EL GOBIERNO SIGUE CUNPLIENDO (sic) CON LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS”

En la amenaza que anexamos escaneada y que trascribimos aquí se sentencia:

    “Ustedes son defensores de la Guerrilla, solicitando tierra para sembrar coca para fortalecer a los indígenas y la guerrilla que no entienden el esfuerzo del presidente de la republica Álvaro Uribe

    Que con ayuda de familias en Acion (sic), guardabosques y la seguridad democratica (sic), un grupo de hombres y mujeres preocupados por acontecer del país. Hemos definido que se hace necesario de nuevo emprender la lucha contra aquellos que se camuflan en las organizaciones sociales como CUT Valle, NOMADESC, Defensores D DHH, ONG, enemigos de nuestra democracia.”

    Esos burócratas no dejan progresar el CAUCA, donde no permiten el ingreso de las multinacionales que si traen beneficio a las comunidades en SUAREZ, MORALES Y BUENOS, AIRES,

    Algunas de estas organizaciones han hecho convenios con dueños de títulos mineros solicitando el desalojo de las zonas mineras a cambio de dinero como ocurre en el corregimiento de la toma y tenemos documento como prueba.

    Hoy hemos decidido declararlos objetivo militar a esos burócratas HP, defensores de los derechos humanos, NOMADESC, CUT VALLE, PCN, CONSEJO COMUNITARIO DE LA TOMA, CERRO TIJERAS, licifredy, Eduar Villegas, Jose Goyes, Diego Escobar, recheche, Plutarco, Meraldiño Consejal” Firma AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION.

Es importante resaltar que las organizaciones y personas que se mencionan en este panfleto desde hace varios años han trabajado coordinadamente en defensa de los derechos de las comunidades de los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires y en particular han denunciado el incumplimiento del Estado Colombiano frente a los acuerdos firmados con las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas desde el año 1986 y ratificado en el año 2006 . Así como la nociva presencia de las multinacionales Unión Fenosa, Anglo Gold Ashanti y Smufitt Cartón de Colombia.

CONTINUAN HOSTIGAMIENTOS CONTRA AYDA QUILCUE

El día 21 de Octubre en horas de la Mañana, siendo aproximadamente las 7:45 a.m., cuatro hombres que se trasportaban en un vehículo cuatro puertas estuvieron efectuando seguimiento a los alrededores de la casa de la ex consejera Mayor del CRIC, AYDA QUILCUE. Del Vehículo se logro obtener el número de la Placa pero al requerir a las autoridades de Policía realizar las averiguaciones necesarias para establecer a quien pertenecía el vehículo manifestaron que ese número de placas no existía.

El día 16 de Octubre de 2009 siendo las 12:00 del día cuando la Ex Consejera del CRIC, AYDA QUILCUE, se encontraba en la movilización de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el Centro Administrativo Municipal de la ciudad de Santiago de Cali, CAM, fue seguida por 2 hombres quienes al ser requeridos por la Guardia Indígena y Miembros del Equipo de Derechos Humanos de la Cut – Valle, manifestaron no tener identificación, estos hombres fueron entregados al CAI de la Policía del CAM, sin que hasta el momento se tenga un reporte de las autoridades sobre su identidad, procedencia y razón por la cual se encontraban haciendo seguimiento a AYDA QUILCUE.

Este Mismo día, siendo la 1:00 p.m. el Ex Vicegobernador del Cabildo Honduras JOSE GOYES, recibió una llamada de un hombre con acento paisa que entre otras cosas le manifestó “¿Hablo con José Goyes?”, “Si con el” respondió Goyes, “Gran h.p. hace días te estamos buscando pero antes de pegarte unos tiros te vamos a dar en la cara marica, luego te vamos a agarrar a plomo”

Manifestamos nuestra profunda preocupación por los graves hechos de amenaza, hostigamiento, persecución, desalojo y asesinato que vienen ocurriendo en todo el país y que se han incrementado de manera desmedida en el último periodo. Queremos resaltar que la crisis en materia de derechos humanos se agudiza justo en época preelectoral y cuando los sectores sociales en todo el país han manifestado masivamente en medio de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria su inconformidad con las políticas del actual gobierno y han logrado develar las graves violaciones de derechos humanos que se vienen cometiendo en todo el país.

Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.


ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

    PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN

    CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT – VALLE

    CORPORACION JURIDICA UTOPIA

    SINTRAUNICOL VALLE DEL CAUCA

    ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL ECATE

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
CORPORACION SEMBRAR

PLANTÓN EN CONTRA LA RE CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO


HOLA A TOD@S:
POR EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE ESTADO DE SUSPENDER EL DECRETO 4444 QUE REGULA LA PRACTICA DEL ABORTO EN COLOMBIA EN TRES CIRCUNSTANCIAS
Alineación al centroLAS MUJERES CONVOCAMOS

AL PLANTON

A REALIZARSE EN LAS ESCALINATAS DEL CONSEJO DE ESTADO
(CALLE 12 ENTRE CRA 7 Y 8.)

MIERCOLES 28 DE OCTUBRE
12 MEDIO DIA

* PERSONAS LIBRES, ESTADOS LAICOS, NI DE LA IGLESIA NI DEL ESTADO MI CUERPO ES MIO Y YO DECIDO

* EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

* CON DECRETO O SIN DECRETO YO DECIDO SOBRE MI CUERPO

NO FALTES Y POR FAVOR CIRCULA ESTA INFORMACION!!!

domingo, octubre 25, 2009

La Amenaza del Quimbo sigue

Action Alert- Leaders of La Toma, PCN and other organizations threaten by paramilitaries

Leaders of La Toma threaten by paramilitaries.

Yesterday on October 22nd, a death threat from the paramilitary groups “Las Aguilas Negras” and “Nueva Generacion” was received by Afro-Colombian leader of the Community Council of La Toma, leaders of the Black Communities Process (PCN), trade unionists of the CUT and human rights defenders including Robert F. Kennedy Memorial human rights laureate Berenice Celeyta’s organization NOMADESC, who are working to uphold the territorial rights of Afro-Colombian and Indigenous Communities in Cauca Department.

The death threat states the following:

“You are all defenders of the guerillas, asking for land to produce coca to strengthen the indigenous and guerilla groups that don’t understand the efforts of the President of Colombia, Alvaro Uribe.

With the help of “Familias en Accion” “Guardabosques” and the country’s Democratic Security policy, a group of men and women worried about the state of the country. We have decided that it is necessary to start a fight against those that camouflage themselves as social organizations such as the CUT Valle, NOMADESC, Human Rights Defenders, NGOs, enemies of our democracy.

Those bureaucrats don’t allow us to progress in CAUCA, where they don’t allow multinationals to enter which would benefit the communities of SUAREZ, MORALES and BUENOS AIRES.

Some of these organizations have made agreements with owners of mining companies asking that they leave mining zones in exchange for money as occurred in the town of La Toma and we have the documents to prove it.

Today we have decided to declare as military targets those (SOB) bureaucrats, human rights defenders, NOMADESC, CUT VALLE, PCN, The Community Council of La Toma, Cerro Tijeras, Licifredy, Eduar Villegas, Jose Goyes, Diego Escobar, Recheche, Plutarco, Meraldiño Consejal”

Signed by Black Eagles New Generation.

Please contact the in the Department of State, Benjamin Montañez, Colombia Desk Office of Andean Affairs, Bureau of Western Hemisphere Affairs (Tel: 202.647.3076; Fax: 202.647.2628) and Steve Moody, Foreign Affairs Officer - Human Rights and Labor, Asia and Western Hemisphere Affairs, Bureau of Democracy, Human Rights and Labor (Tel: 202.647.8301 and Susan Sanford, Colombia Desk Officer of Andean Affairs, Bureau of Western Hemisphere Affairs (Tel: 202-647-3142), and ask them to:

§ Contacting the Colombian Ministry of Interior and Justice and urging this office to take bold steps to guarantee protection for Afro-Colombian, Indigenous leaders and human rights organizations working in the municipalities of Suarez, Morales and Buenos Aires (Cauca Department).

§ Contact the Carlos Franco of the Colombian Vice President’s office and urge them to work with PCN in implementing their proposal of collective protection measures for Afro-Colombian leaders and communities.

§ Contact the Colombian authorities and urge that they carry out an investigation into these threats, clarify the facts and sanction those responsible for these threats and harassment.

jueves, octubre 15, 2009

Movilización Indígena, Campesina y Popular (Panamá)


Nosotras y nosotros -indígenas, campesinos y sectores populares, afectados por los proyectos transnacionales (minería, hidroeléctrica, turismo) y propietarios latifundistas e instituciones de estado panameño-, caminamos y luchamos por el "Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social". Desde el día 16 de septiembre marchamos desde la comunidad de Quebrada Guabo, distrito de Nole Duima de la Comarca Ngäbe Bukle, hasta llegar a la ciudad capital alrededor el día 6 de Octubre. Son 370 kilómetros bajo sol y lluvia para exigir nuestros derechos y buscar un modelo de desarrollo alterno que respete a los pueblos, a sus culturas y a sus territorios.

leer más....

AFRODES USA Strongly Condemns Armed Groups' Violations of Afro-Colombian Rights and International Humanitarian Law Violations in Timbiquí (Cauca)

AFRODES USA issued a statement condemning the indiscriminate use of force by guerrilla groups and Colombian army that put in risk the Afro-Colombian civilians in the urban zone of Timbiquí, in the Department of Cauca. In the statement AFRODES USA remind "all of the parties to the internal armed conflict that these actions violate international humanitarian law" ruled by the Geneva Conventions, to which Colombia is subscribed, and also to the Colombian armed forces that "they are obliged to protect the rights of Afro-Colombian civilians living in this area".

AFRODES USA is concern that military bases in the community centers where the civilian populations is setled, as is the case in Timbiqui, is a violation of Condition F, the human rights condition pertaining to Afro-Colombian and indigenous communities of the foreign appropriations act of the United States.

Read more http://www.afrocolombians.com/pdfs/TimbiquiAlert.pdf