sábado, octubre 31, 2009

1° Encuentro Nacional de Soberania Energetica y Alimentaria Sustentable


Presentación

La construcción de megaproyectos energéticos y mineros está ocasionando en Colombia indeseables consecuencias en los ámbitos ambiental, social, económico, político y cultural. Frecuentemente, se ha observado, que estos proyectos responden a los intereses económicos y políticos de las grandes corporaciones más que a los intereses de los países y comunidades dueños de los recursos naturales que se explotan. Como también, se ha evidenciado y documentado que existe una clara correlación, en varios casos, con la pobreza, el desplazamiento forzado y violaciones de derechos humanos.

Es una realidad que la principal ventaja estratégica de Colombia en el contexto de la economía mundial, es ser la cuarta nación en biodiversidad, siendo por grupo taxonómico el segundo en plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos (Instituto Humboldt). Como lo son también la riqueza de fuentes hídricas y de recursos energéticos convencionales como el carbón y el petróleo, para no hablar los grandes yacimientos de oro, platino y otros minerales de alta demanda global.

La construcción de grandes represas y las explotaciones minerales a cielo abierto requieren la destrucción de áreas estratégicas, bien para la conservación de los ecosistemas, bien para el desarrollo de la agricultura nacional. En algunos casos, estos recursos se localizan dentro de los territorios de las comunidades indígenas.

Esta convocatoria está dirigida a todos los colombianos y colombianas y las personas de otras nacionalidades interesados en los temas propuestos con el fin de compartir experiencias y acordar alianzas en la lucha de resistencia y con el propósito de formular estrategias y proyectos concretos de desarrollo sostenible alternativos a los proyectos estatales y corporativos.

Objetivos

  • Formular las bases de una propuesta de soberanía energética, y alimentaria fundamentada en el desarrollo alternativo sustentable; construida colectivamente con los actores implicados, respetando las particularidades locales, regionales y nacionales.
  • Fortalecer la Red Nacional de movimientos sociales afectados por represas y otros mega-proyectos a través del impulso a unas políticas públicas energéticas y alimentarias limpias y soberanas.

Temáticas

  1. Políticas Públicas Energéticas en Colombia y América Latina
  2. Represas y falsas soluciones al cambio climático ¿Mecanismos de Desarrollo Limpio?
  3. Megaproyectos, Derechos Humanos, Conflicto y Desarrollo.
  4. Megaproyectos Energéticos y Soberanía Alimentaria
  5. Procesos de resistencia ante los megaproyectos energéticos en Colombia, redes nacionales e internacionales
  6. Megaproyectos y Control del Territorio
  7. Medios, Periodismo y mega proyectos en Colombia.
  8. Nuevas Políticas Públicas Energéticas y Alimentarias Soberanas y Sustentables. Algunas propuestas.
  9. Plan de acción de la resistencia unida

No hay comentarios: