sábado, octubre 31, 2009

¡Solidaridad incondicional con Sabino Romero y los indígenas de Perijá!

¡Solidaridad incondicional con Sabino Romero y los indígenas de Perijá!
¡Por el pleno derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios!
¡Rechazamos el desconocimiento de sus derechos por parte de ganaderos, terratenientes, empresarios, transnacionales y burócratas gubernamentales!


Venezuela, posee un potencial energético, de agua y biodiversidad ubicado en el subsuelo de los espacios territoriales indígenas: La Gran Sabana en el estado Bolívar; el estado Amazonas , la Sierra de Perijá en el estado Zulia; el Delta del Orinoco, en el Estado Delta Amacuro, el extremo oriental de la Faja Petrolífera del Orinoco, etc. En este sentido las instituciones estatales que, declarativamente, se identifican con la necesidad de justicia para los pueblos originarios son las mismas que promueven un modelo de desarrollo basado en la extracción y exportación de los recursos energéticos, especialmente a los centros del capitalismo mundial. De esta manera, la expansión de la industria petrolera, gasífera y carbonífera en los territorios indígenas se enfrenta a los intereses de de los mismos.
La comisión impuesta por el Estado para la demarcación de los territorios indígenas ha violentado los más elementales derechos de los pueblos originarios, incluso ha entorpecido el diálogo con las comunidades originarias y las organizaciones ecologistas no gubernamentales que desde hace más de 20 años han venido trabajando con las comunidades en la defensa de sus tierras y culturas en la región de la Sierra. Por el contrario, y frente a cualquier crítica a sus procedimientos, la actitud ha sido la descalificación con el maniqueo argumento de si quien hace la crítica es afecto o no al proceso de Chávez.
La comunidad Yukpa de Chaktapa y su líder Sabino Romero, ante la imposibilidad de ser escuchados por parte de la Comisión Nacional y Regional de Demarcación, decidió realizar acciones de exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas, ocupando el territorio como medida de presión, siendo colocado por los funcionarios ministeriales como actores “al margen de la ley”, criminalizando la protesta que realizaban.
El día 13 de octubre de 2009, se produce una nueva agresión en contra de Sabino Romero Izarra y su familia, por parte de sicarios pagados por los ganaderos y terratenientes, por negarse a negociar el justo derecho al reconocimiento de sus tierras ancestrales.
Por otra parte, la burocracia gubernamental ha actuado, como en tiempos coloniales, obligando a renunciar a sus derechos históricos, a través de la creación de divisiones dentro de las comunidades. En tal sentido, denunciamos al Ejecutivo Nacional, en especial a las instituciones públicas y militares que se encuentran en las zonas donde habitan comunidades indígenas desde tiempos ancestrales, su complicidad en las agresiones sufridas, lo cual no busca contribuir en la reivindicación de los derechos humanos de estos pueblos, reconocidos en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y a eliminar los vestigios de racismo.
Asimismo, alertamos sobre el peligro que pesa en el seno del movimiento indígena venezolano en el marco de sus demandas ancestrales, frente a los intentos de crear confrontación interna entre pueblos que históricamente han estado hermanados por una misma causa territorial y su derecho a la autodeterminación.
La resistencia indígena en Chaktapa es una lucha territorial que expresa la falsedad de un Estado que manera declarativa, por una parte, dice ser partidario de sus demandas históricas, pero por la otra, manifiesta la peligrosa deriva de un etnocidio silencioso contra los pueblos y comunidades indígenas.


Por todo lo anterior, las organizaciones que integramos la campaña por la defensa del derecho a la protesta social


Declaramos:


1. Condena a toda acción de terrorismo psicológico o físico en contra de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Llamamos a todos los pueblos, organizaciones obreras, campesinas, populares y estudiantiles y personalidades del campo intelectual, artístico y científico a sumarse a este llamado y a defender la vida y el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios de nuestro continente.
2. Por la entrega inmediata de los territorios indígenas para desarrollar y garantizar las formas de vida propia de los pueblos y comunidades indígenas tal como ellos decidan libremente, sin minas, transnacionales ni hacendados.
3. Rechazo a cualquier proyecto de explotación (como la explotación del carbón y otros minerales) que menoscaban la integridad de estos pueblos, generando así tensiones sociales y violentando sus más elementales derechos.

Exigimos:


1. Juicio y castigo a los verdaderos responsables de la muerte de los indígenas Yukpas.
2. Proponemos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, integrada por organizaciones de los indígenas, trabajadores, organismos de derechos humanos y familiares, que tenga acceso a toda la información disponible y libertad de acción para investigar seriamente hasta el final.
3. Por el pleno derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas. Por la conformación de una nueva Comisión de Demarcación integrada por las comunidades indígenas únicas realmente interesadas en decidir sus destinos, con el apoyo de las organizaciones ambientales, obreras, campesinas y académicas que han venido apoyando la lucha del pueblo Yukpa y demás pueblos originarios.
4. Llamamos a la más amplia coordinación y movilización concreta de las organizaciones de los pueblos originarios, trabajadores, estudiantes, de derechos humanos, intelectuales y artistas verdaderamente democráticos, para sumar esfuerzos en una gran campaña nacional e internacional por el derecho de los pueblos originarios a decidir su propio destino.
5. Cese inmediato a la persecución y criminalización, de parte del Estado, contra el profesor Lusbi Portillo, veterano e insigne luchador por los derechos indígenas en Perijá y contra las trasnacionales carboníferas.

6. Realización de Encuentro Nacional de Solidaridad con Sabino, los indígenas de Perijá y demás pueblos originarios en lucha por sus territorios y por el derecho a su autodeterminación.

¡Derogación de concesiones mineras y parcelas ganaderas en territorios indígenas!

¡No a la criminalización de Sabino y de las comunidades indígenas en conflicto por la demarcación de sus tierras!

¡Justicia a los y las hermanas caíd@s!

Organizaciones e iniciativas adherentes:

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Capitulo Venezuela (PIDHDD - Venezuela)

CONVITE

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA)

Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)

Tendencia Clasista Revolucionaria de Guayana (TCR)

Corriente Correo Obrero UCV (obreros de la LTS e independientes)

Radio Ecos 93.9 de Mérida.

Unidad Socialista de Izquierda (USI)

Corriente Clasista Unitaria Unitaria Autónoma (CCURA)

Colectivo Libre Aquiles Nazoa

Colectivo Socialismo Revolucionario (SR)

Insurgentes

Grupo de Estudio y Trabajo Pueblo y Conciencia

Periódico El Libertario

Ateneo La Libertaria

Indubio Pro Reo

Centro de Estudios Sociales Libertarios (CESL)

Asociación Civil Defensores del Bolívar.

María Walter, CI 3.970.313

Pablo Hernández Parra CI. 3.202.537
Rafael Uzcátegui CI. 11.599.339

Nino Macri (Italia)
Any Alarcón

Migdalia Valdez

Luisa Arias

Narlis Díaz

Roberto Leal

Eudes Vera