jueves, octubre 30, 2008

Carnaval por la Vida y los Derechos Humanos ¡Otra Ciudad es Posible, Sin MIseria Ni Exclusión!



















Foro Social Medellin - Jovenes, Privatización de Recursos Naturales y Militarización / Youth, Privitization of Natural Resources and Militarization

Durante dos días participamos en el espacio de “Jóvenes, Privatización de Recursos Naturales y Militarización” organizado por Volens, Acooc, Ceiba, Combos, Convivamos y la Red Juvenil. Además de la diversidad de organizaciones presentes en este espacio, también los animales que llegaron provenían de distintas regiones: un gallo de los Montes de Maria en el norte de Bolívar, muchos animales campesinos de la Cordillera Andina de Nariño, de los Corteros de Caña del Valle, de las comunidades Afro descendientes y Campesinas en Ecuador, objetores de conciencia del Magdalena Medio, compañeros indígenas Nasa y Yanakuna del Cauca y Huila y Wounann del Río San Juan en el Chocó y, claro, muchas personas de las comunas de Medellín y otras partes rurales de Antioquia.

Para nosotras fue un gran honor que los compas de la Red Juvenil nos invitaran a abrir el espacio y así contextualizar los temas de los que se iba hablar durante todo el transcurso del evento. Como había mucho trabajo, nuestra presentación se hizo de modo expreso lo que no evitó que a los animales de todas partes, que les gusto mucho la muestra y la propuesta, usarla para ubicar a las personas y las comunidades dentro de la realidad social, ambiental, económica y política que se vive hoy tanto en Colombia como en el mundo. Luego de nuestra introducción, se dividió al grupo de más de 140 personas en 4 grupos que trabajaron en 4 ejes temáticos: petróleo y minería, agrocombustibles y cultivo de coca, agua y desarrollo urbanístico. Nosotros participamos en el segundo grupo. Los compañeros de Nariño hablaron de como la problemática de la coca en su región no solamente está trayendo mucho dinero e inflación, sino también todo una cultura de violencia de los narcos ajena a la tradición campesina nariñense. El compañero gallo de los Montes de Maria en la costa Caribeña contó como el territorio de ellos ha pasado por muchas por muchas épocas de explotación agroindistrual extensiva como los ingenios de caña de azúcar, los cultivos de arroz y por otras como la ganadería extensiva. En todas estas etapas siempre hubo una parte de la tierra que se destinaba para el cultivo de "pan coger", pero cuando entró la palma aceitera entre 1998 y 2002, muchas familias se empezaron a endeudarse con la Caja Agraria con prestamos. También mencionó el proceso de militarización que ha venido sucediendo en la región con el reclutamiento forzado de los jóvenes por parte de los militares y paramilitares. El compañero Cortero de Caña compartió la lucha de ellos en el Valle y nos hizo saber que el uso de la caña como agrocombustible ha empeorado sus condiciones de trabajo. Cada grupo, incluyendo el nuestro, compartió el resultado de su trabajo por medio de representaciones de teatro que se hicieron frente a la totalidad de los presentes.

El segundo día de trabajo se formaron grupos de reflexión sobre las dinámicas de las experiencias campesinas, de los jóvenes, de los sectores urbanos populares y de los indígenas. Se habló de las problemáticas, logros y esperanzas que se tenían en cada uno de estos sectores. El trabajo en este último espacio de cierre se centró en los aspectos positivos que permiten que todos empecemos a crear una ciudad, un territorio y un mundo mejor. Después del cierre del trabajo, todos nos subimos a un bus e hicimos un recorrido por el sector nororiental de la ciudad en las Comunas 1 y 2. Comenzamos en el Metrocable del Barrio Santo Domingo, un proyecto que, aunque es visto como un gran logro en desarrollo urbano y en trasporte publico masivo en sectores marginales, fue diseñado y construido sin consulta previa con las comunidades afectadas, que en algunos casos, fueron desplazadas o forzadas a vender sus viviendas y negocios. En un futuro se planea construir sobre la loma arriba del metro, a los embalses de Piedras Blancas y Arbi, - ambos proyectos de las Empresas Publicas de Medellín EPM - a un parque ecológico y turístico para lo cual se requiere crear una extensión al Metrocable para que los turistas puedan llegar hasta allí sin tener que mezclarse con el barrio que, según sus habitantes, contaba con el mejor transporte publico de toda la ciudad. El "desarrollo" implementado en los barrios creó pocos trabajos y la gente dice que el transporte por el Metrocable no es tan eficiente como los buses. También vimos la gigantesca biblioteca hecha en la comunidad por los Reyes de España; una monstruosidad en ladrillo negro a la que ni las palomas suben, y en la que se gastaron millones de dólares para su construcción. La biblioteca tiene pocos libros y a los niños del barrio, que muchos no tienen dinero para comprar zapatos, no se les permite entrar descalzos.

Al terminar el día volvimos a Plato Hedro para la Okupa ContraInformativa que se hizo en la calle, una toma del espacio público con la intención de provocar pensamiento y redefinir nuestra geografía local. La okupa fue transmitida en radio por Antena Mutante por medio de la Transmisión Conectando Esperanzas y contó con la colaboración del Colectivo Vivo Arte en Bogotá que se turnó con el equipo acá en Medellín con música y programación dentro el espacio audio visual. Mientras que los indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC – y los Corteros de Caña hablaban desde Bogotá, en los muros se proyectaban vídeos e imágenes de las luchas indígenas acá en Colombia y de los lxs comapañerxs Mapuche en Chile. También hubo un toke de electrocore por parte de Proyecto Panica y DJ Checo. Antes de cerrar el espacio, la abeja nutria hizo una presentación del telón de Plan Colombia en powerpoint que fue transmitida también por la emisora. La presentación les gusto a las personas en el barrio al igual que a los que estaban escuchando y mirando en otras partes como Bogotá, Manizales y Nueva York.

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For two days we participated in the space of "Youth, Privatization of Natural Resources and Militarization" organized by Volens, Acooc, Ceiba, Combos, Convivamos and the Youth Network. In addition to the diversity of organizations present in this space, there were also animals that came from various regions: a rooster of the Montes de Maria in the north of Bolivar, many campesino critters from the Andean Cordillera de Nariño, the Sugar Cane Cutters from Valle, Campesino and Afro-descendant communities from Ecuador, Conscientous Objectors of the Magdalena Medio and folks from the Nasa and Yanakuna communities from both Cauca and Huila as well as Wounann from the San Juan River in Choco and of course, many people from the comunas of Medellin and other rural parts of Antioquia.

For us it was a great honor that the compañerxs of the Youth Network invited us to open the space and contextualize the topics that were focused on over the course of the event. As there was much work to be done, we did the express presentation that seemed to be enjoyed by all the animals and were not prevented from placing themselves and their communities in the social, environmental, economic and political realities that are lived in Colombia and other parts of the World. After our introduction, the group of more than 140 people was broken into 4 groups working in 4 thematic areas: petroleum and mining, agrofuels and coca cultivation, water and urban development. We participated in the second group. Folks from Nariño spoke of the problem of coca in the region not only is bringing a lot of money and inflation but also an entire culture of violence of narcotrafficing outside the campesino tradition of Nariño. The rooster from the Montes de Maria in the Caribbean coast told as their territory has gone through various phases of agroindistrual work such as the sugar canea dn the mills, rice as well as other ranching. In all these stages there has always been a part of the land that was used for the cultivation of "bread catch," but when the oil palm between 1998 and 2002, many families began to borrow and indebt themselves with the Banco Agrario. He also mentioned the process of militarization that has been happening in the region with the forced recruitment of young people by the military and paramilitaries. The Sugarcane cutter shared the struggle they have in Valle and mentioned how sugarcane is being taken up as a agrofuels and the working conditions are getting worse. Each group, including ours, shared the results of their work through theater performance that was made to all those who particiapted.

The second day of working groups were formed it started be reflecting on the dynamics of the experiences of campesinos, youth in the urban sectors popular and indigenous. There was talk of the problems, achievements and hopes had in each of these sectors. The work in this last closing space focused on the positive aspects to be able to build a city, a territory and a better world. After the close of work, we all climbed onto a bus and made a tour of the northeastern sector of the city in the Communas 1 and 2. We started in the Metrocable del Barrio Santo Domingo, a project that, although it is seen as a major achievement in urban development and public mass transportation in marginal sectors, was designed and built without prior consultation with affected communities, which in some cases, were displaced or forced to sell their homes and/or businesses. In the future there are plans to build further up the hill above, where the reservoirs of Piedras Blancas and Arbi are located, - both projects of the EPM Empresas Publicas de Medellin - an ecological park and tourist area which requires to build an extension of the Metrocable so that tourists can get there without having to mix with the neighborhood. According to its inhabitants, it had the best public transportation throughout the city. The "development" implemented created few jobs and people said that transportation by the Metrocable is not as efficient as the busses. We also saw the gigantic library in the community made by the Kings of Spain; a monstrosity of a black brick buildings that not even the pigeons would go on, of which millions of dollars was sued for its construction. The library has few books and children of the neighborhood, many do not have money to buy shoes, are not allowed to go in barefoot.

At the end of the day we came back to Plato Hedro for Okupa ContraInformativa, the Counter Informative Occupation in the street, taking a public space with the intent to provoke thought and redefine our local geography. The okupa was broadcast by radio Antena Mutante through the Transmission Connecting Hopes and with the collaboration of the Collective Vivo Arte in Bogotá that was tuned with the team here in Medellin with music and programming within the audio visual space. While the folks from of the National Indigenous Organization of Colombia - ONIC - and the Sugar Cane cutters were speaking from Bogota, was projected on the walls as well as pictures and videos of the indigenous struggles here in Colombia and the Mapuche in Chile. There was also a Toke of electrocore from Proyecto Panica and DJ Checo. Before closing the space where the otter bee made a presentation of the Plan Colombia in powerpoint that was also broadcasted by the radio station. The presentation was well liked by the people in the neighborhood as well as those who were listening and looking elsewhere such as in Bogota, Manizales and New York.

El Lavantamiento 2008 NO ha terminado!!

lunes, octubre 27, 2008

Foro Social Medellin - Los Zumbidos Siguen / The Buzzings Continue

El día después del encanto de la chirimia y de las presentaciones de teatro, nos dirigimos al barrio La Floresta donde con integrantes de la Red Colombiana de Agricultores Biológicos- RECAB y unos cuantos docentes que estaban visitando la ciudad desde Valle del Cauca, realizamos una explicación del Plan Colombia que sacó a la luz nuevas experiencias. Por ejemplo, la quiebra de la empresa de fósforos el Rey en Pereira porque una empresa Española empezó a vender fósforos a perdidas para eliminar a su competencia del mercado, convertirse en monopolio y, posteriormente, cobrar mucho más caro por cada cajetilla de fósforos. También una compañera mencionó que hay que hacer más trabajo de apoyo y reciprocidad con los pueblos que viven de la pesca y no solamente con los agricultores.


Después seguimos al Barrio Buenos Aires donde el Platohedro estaba participando en algunos espacios en la ciudad con el lanzamiento de la película documental "La Ciudad detrás de los Espejos". Esta obra cinematografía, hecha por personas activas en los movimientos sociales de la ciudad, muestra la pobreza indigna que viven la mayoría de las familias en Medellin. Después de la peli, nuevamente pudimos compartir la obra con las personas que estaban presentes. Al igual que las personas del taller de la tarde, a todos les gustó mucho el trabajo.

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The day after the charm of the chirimia and theatrical presentations, we went to the barrio La Floresta with members of RECAB and with a few teachers who were visiting the city from Valle del Cauca, did an explanation of the Plan Colombia graphic that brought up experiences we were not aware of. For example, the bankruptcy of the match company el Rey in Pereira because a Spanish company their matches at losses in order to eliminate its competition in the market and when they became a monopoly they raised their prices, and now matches are more expensive per pack. A compañera also mentioned that there is alot of work supporting folks who grow, agriculturalists though a need for more of the same solidarity relations with people who make their living from fishing.

Afterards we continued to the barrio Buenos Aires where the group-space Platohedro was one of various spaces in the city to simultaneaously launch the documentary film "The City behind the mirrors." This film, made by people active in social movements in the city, shows the indignity of poverty that is lived by most families in Medellin. After the movie, again we were able to share the Plan Colombia banner with people who were present. Like people in the workshop of the afternoon, they all seemed to like the work.

Okupa Kontainformativo

Las Represas y Panamá

RADIO TEMBLOR

VOS ALTERNATIVA DEL COLECTIVO RESISTENCIA ECOLÓGICA

EDICIÓN # 6 1° Quincena de octubre de 2008


RESERVA HÍDRICA. El Consejo Municipal del distrito de Bugaba declaró sus ochos ríos, como "reservas hídricas" para evitar que se construyan hidroeléctricas y se perjudique su entorno natural. Mediante el Acuerdo Municipal 43 de 2008, el Consejo Municipal declara las cuencas y afluentes de los ríos Gariché, Chiriquí Viejo, Guígala, Escárrea, Jacú, Mula y Piedra, como reservas hídricas. El presidente del Concejo, Néstor Quiel, dijo que en los últimos años hay mucho interés de establecer hidroeléctricas, y con eso se puede estar comprometiendo el suministro de agua. Mencionó que el Concejo de forma unánime, y atendiendo al sentir de la comunidad se ordenó la reserva de los mismos. Indicó que se basan en la Ley 44 de 2002, que establece el régimen administrativo y especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá y prevé la adopción de medidas que favorezcan esta protección y aprovechamiento de los recursos hídricos.

CONFLICTO DE INTERESES. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos fue demandada por la empresa La Mina Hydro-Power Corporation presentando una demanda de nulidad contra la decisión de de rescindir la concesión para la explotación y construcción de la hidroeléctrica La Mina y darle el contrato a la empresa Ideal Panamá, S.A., del magnate mexicano Carlos Slim. José de Jesús Góndola, abogado de La Mina Hydro-Power Corporation, interpuso la demanda de nulidad ayer ante la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia, donde pide que se declare nulo todo lo actuado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en un acto que considera una "licitación fraudulenta". Pero este es la pelea entre ricos y políticos por el acaparamiento de nuestras riquezas, aquí usted lo puede palpar.

MINERA EN SONÁ Y LAS PALMAS. El distrito de Soná se activo para retomar su lucha en las calles en contra del desarrollo de una mina de oro y cobre en el lugar, un proyecto que parecía haber muerto y que ha reaparecido con la amenaza de un mayor impacto. En el Ministerio de Comercio e Industrias las solicitudes de una sola empresa, la canadiense Oro Gold, ya abarcan 95 mil 149 hectáreas entre Soná y el distrito vecino de Las Palmas, incluyendo áreas del Golfo de Montijo que son parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Isla de Coiba. La concesión de Oro Gold se elevó de 9 mil hectáreas en 2007, a más de 95 mil hectáreas en la actualidad.


MARCHA EN DEFENSA DE LOS PINOS. La actividad de protesta la realizo las comunidades de Buenos Aires en la Comarca Ngöbe Bugle, Cañazas, San Francisco, Calobre y Santa Fe afectadas por el convenio ANAM-MADERINPA, S.A. que dio 397.2 has. de bosques comunitarios de pino caribea para que sean deforestadas en perjuicio de la Cuenca del Río Santa María y sus afluentes que producen el recurso hídrico que consumen más 60 mil familias de Santiago y otras ciudades. Esta marcha salio del puente elevado frente al Obispado hasta las instalaciones de la Regional de ANAM en Santiago de Veraguas para solicitar la anulación de este convenio por violatorio e inconsulto de los derechos humanos y que atenta contra la vida y la conservación ambiental de esas poblaciones campesinas e indígenas.


CINTA COSTERA. Unos siete árboles de la Avenida Balboa fueron talados como parte de los trabajos de la cinta costera, mientras que otros 19 fueron cortados a principios de este año y más de 30 palmeras han sido trasplantadas en otros sitios.


CAMPESINOS DEL RIO COBRE GRITAN POR SUS DERECHOS Y RECURSOS NATURALES. Tres meses de protesta cívica ha cumplido el campamento campesino "El Río Cobre no se Vende", el pasado 8 de octubre. Para acompañar la dinámica del campamento y la Movilización Continental del Grito de los Excluidos el pasado 12 de octubre, el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO) realizó por espacio de 5 horas una manifestación pacífica y colorida con bloqueos parciales a las alturas del puente del Río Cobre, en la vía Panamericana, sector de la Provincia de Veraguas, recibiendo los aplausos y apoyos de las personas que transitaban esta vía internacional. A la misma se apersonaron cientos de campesinos residentes y usuarios de la cuenca del Río Cobre, de los distritos de las Palmas, La Mesa y Cañazas, quienes en todo momento a pesar de ser domingo, fueron fuertemente custodiados por las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional de Panamá. Los grandes ausentes fueron las autoridades locales convocadas. Durante la jornada de movilización hubo entrega de volantes, consignas, lectura de comunicados, reflexiones espirituales y tribuna abierta en donde se tomó la decisión de continuar el campamento de forma indefinida e intensificar las acciones de protesta aunque esto signifique represión del gobierno nacional de Panamá.

MINERIA A CIELO ABIERTO. El Gobierno ha dado en concesión, para explorar y explotar minerales, grandes extensiones de tierras, sin tomar en cuenta aspectos ambientales. El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Fundación Albatros Media y el CEASPA denunciaron la gran cantidad de concesiones mineras otorgadas por el Gobierno nacional. Solo las solicitudes para exploración o extracción de oro suman 2 millones 333 mil 829 hectáreas, cantidad mayor que la superficie total del país. Las zonas más sensibles a esta situación son: Petaquilla, en Colón; Cerro Quema, en Los Santos; y Chorcha, en Chiriquí, pues son concesiones para extraer oro, en las que utilizan cianuro y mercurio cerca de nacimientos de ríos que se usan para producir agua potable. Como ejemplo del poco beneficio que la actividad brinda a los vecinos, Anet Brea, residente en Cañazas, Veraguas, dijo que aunque tienen la mina Santa Rosa y el Gobierno y la empresa prometieron desarrollo, su población sigue en la pobreza.

REPUDIO A HIDROELÉCTRICAS. Más de 30 asociaciones ambientalistas solicitaron al Gobierno que se declaré a Chiriquí libre de hidroeléctricas y proyectos mineros. La Asociación de Ambientalistas de Chiriquí, manifestó que no es posible que las concesiones permitan a los inversionistas hacer uso garantizado de hasta un 90% de los caudales naturales de los ríos y arroyos por un período de treinta años prorrogables, dejando únicamente un 10% para el uso de las comunidades en sus distintas necesidades, en especial el abastecimiento de los acueductos rurales y urbanos.

6 MIL 412 DE HÉCTAREAS PIERDE MAJÉ. Los efectos de la tala indiscriminada de bosques en la Reserva Hidrológica de Majé, en el distrito de Chepo, empiezan a observarse. La zona La reserva de Majé provee agua a la hidroeléctrica de Bayano, que a su vez proporciona el 10% de la electricidad que consume el país. La reserva hidrológica del río Majé, uno de los principales afluentes del río Bayano, se encuentra en peligro de desaparecer debido a la deforestación indiscriminada en esa zona protegida ubicada en el distrito de Chepo. Entre los principales objetivos de su creación estaban: mantener la capacidad hídrica de la cuenca para generar energía eléctrica; controlar la erosión y sedimentación de los cursos de agua; y mejorar la calidad de vida del área apoyando el desarrollo rural a través del uso racional de los recursos naturales renovables. También señala la resolución, la elaboración de un plan de manejo de la zona protegida que propondría acciones de corto, mediano y largo plazo para su ejecución.

III FORO SOCIAL AMÉRICAS. Nuestro mayor agradecimiento y felicitaciones a mujeres y hombres de distintas organizaciones sociales que en aras de construir ese Otro Mundo Posible, compartieron con nuestro colectivo las realidades y causa de nuestro caminar en Panamá. Dicho evento se dio en Ciudad de Guatemala. Este más que un espacio de edificaciones de pensamiento y praxis nos conlleva a cumplir la ardua tarea de llevar hasta el último rincón la esperanza de miles de hombres y mujeres que sufren un sistema depredador y explotador en todas sus dimensiones.
¡Por que callar... si nacimos gritando!...

Colectivo Resistencia Ecológica. Es una organización ecológica social de Panamá. recologica@gmail.com; radioplaneta77@gmail.com

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26/10/08
Comisión Interamericana escuchara sobre violacion de derechos indigenas en Panama
El próximo 28 de octubre una coalición de organizaciones indígenas panameñas y organizaciones no gubernamentales presentarán sus quejas formales contra del Estado Panameño en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D. C., Estados Unidos.
Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD)

20/10/08
Kunas se oponen a interconexión
El pueblo kuna y sus autoridades no permitirán que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) continúe los trabajos de interconexión eléctrica, cuyo cable submarino atravesará una parte de la comarca Kuna Yala.
José Quintero de Lleón La Prensa

16/10/08
Declaran reserva hídrica para no permitir represas
Los ocho ríos que bordean el distrito de Bugaba, fueron declarados por el Consejo Municipal, como “reservas hídricas” para evitar que se construyan hidroeléctricas y se perjudique su entorno natural. Mediante el Acuerdo Municipal 43 de 2008, el Consejo Municipal declara las cuencas y afluentes de los ríos Gariché, Chiriquí Viejo, Guígala, Escárrea, Jacú, Mula y Piedra, como reservas hídricas.
Sandra Alicia rivera La Prensa

16/10/08
Campesinos del Río Cobre gritan por sus derechos y recursos naturales
Celebrando 516 años de resistencia de los pueblo:.Tres meses de protesta cívica ha cumplido el campamento campesino “El Río Cobre no se Vende”, el pasado 8 de octubre. Para acompañar la dinámica del campamento y la Movilización Continental del Grito de los Excluidos el pasado 12 de octubre, el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO) realizó ....
Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre

14/10/08 Declaración de Bonyik
Resolución nº 3. Bonyik, Territorio Naso / Bocas del Toro..Reunidos más de 100 activistas en la comunidad de Bonyik a orillas del indomable Río Teribe,Territorio indígena Naso, representando a más de 30 organizaciones de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, ..., hemos culminado este III Foro Nacional contra Represas.
III Foro nacional contra las represas

domingo, octubre 26, 2008

Foro Social Medellìn - Comensando en una Esperanza Juvenil - Medellin Social Forum - Starting with a Youthful New Hope

Normalmente las Abejas nunca vamos a un lugar sin invitación previa o por lo menos sin establecer contacto con las personas con quienes queremos trabajar. Desde antes de llegar a Manizales estuvimos mandando zumbidos hacia Medellin, pero no tuvimos respuesta, entonces, de puras atrevidas, nos vinimos para acá a ver qué pasaba. La tierra, el tiempo y el espacio tienen su propia manera de funcionar. Son cosas más complejas de lo que logramos entender las simples abejitas o toda la humanidad prepotente. Por casualidad la abeja nutria llego a la ciudad el día antes de que comenzara el Foro Social Medellín. Aunque los Foros Sociales a nivel mundial y continental suelen ser una fea orgía del complejo industrial de ONGs, reconocemos y valoramos los Foros Sociales a escala local y regional por ser creados por y para los sectores marginalizados desde sus respectivos territorios geográficos.


El Foro Social Medellin se lanzó con el lema "¡Que otra ciudad es posible. Sin Miseria ni exclusión!" y propone que todos nos "Movilicemos contra la pobreza como forma violenta de exclusión y contra las políticas neoliberales y privatizadoras que favorecen la generación de ganancias sobre el bienestar de las personas, violando nuestros derechos humanos".

Los que han ido a un Foro Social saben que hay numerosas actividades como charlas, talleres, asambleas, discusiones, plantones, carnavales y marchas que hacen que solamente un colibrí pueda asistir a todo. Al llegar a Medellín logramos articularnos a dos organizaciones para polinizar. Una de ellas fue la Red Colombiana de Agricultura Biológica- RECAB, Regional Antioquia que, entre otros proyectos, ha trabajado la propuesta del Mercado Ecológico y Solidario que intenta brindar alimentos y productos elaborados con prácticas agroecológicas de bajo impacto ambiental con un enfoque de economía solidaria. Busca ser un espacio de encuentro entre las organizaciones comunitarias y los pobladores y pobladoras de las regiones urbanas para compartir conocimientos, hacer intercambios, comprar y vender productos y alimentos de alta calidad biológica, y mantener la cultura y el apoyo entre familias urbanas y rurales ante la crisis económica y ambiental que se vive en la actualidad. El sábado previo al lanzamiento del Foro, abrieron un puesto en la Plaza de Mercado Ecológico las Américas, ampliando este trabajo de economía solidaria entre los sectores urbanos y rurales. La segunda fue la Red Juvenil- Medellin que es una organización juvenil social y política que trabaja desde hace 17 años en la ciudad. Sus propósitos están centrados en el empoderamiento juvenil y la resistencia a la guerra desde la No-Violencia-Activa como principio filosófico y proyecto de vida. Su búsqueda es la transformación de las prácticas culturales que legitiman la cultural militarista, el actual sistema político y el modelo económico.

El domingo que se lanzó el Foro, fuimos con las hormigas del Colectivo de Artistas de la Red Juvenil al Barrio La Esperanza en el Suroccidente de la ciudad. En la casa comunitaria del barrio, junto a vecinxs del Barrio nuevo Amanecer, se realizaron varios actos lúdicos. Antes de comenzar, se hizo un recorrido con el grupo de Chirimía por los callejones del barrio invitando a las personas al sancocho comunitario y a los eventos programados. Los integrantes del colectivo presentaron una obra de teatro que mostraba como el gobierno tiene un bolsillo sin fondo para financiar la guerra, pero muy estrecho cuando se trata de la salud de los colombianos. La obra trataba sobre personas que tienen el SISBEN, programa de gubernamental de salud para personas de escasos recursos, que reciben una atención de baja calidad en comparación con la impecable atención que reciben los que pueden acceder a planes de medicina pre-pagada. También se presentó el grupo de baile del barrio Nuevo Amanecer. Para cerrar, hicimos un taller expreso del Plan Colombia que fue positivamente acogido por las personas del barrio. Una señora de la zona del Embalse del Peñón comentó que fueron desplazados a la ciudad por las fumigaciones al perder sus cultivos de alimentos como maíz y fríjol.

Aunque el primer día estuvo lleno de actividades, por la tarde estaba planeado ir al barrio Manrique a participar en el evento "Memoria Histórica, Desarrollo Local y Derechos Humanos en la zona Nororiental de Medellín”. Pero, muy a nuestro pesar, un chaparrón repentino de grandes proporciones nos impidió llegar. De todos modos seguimos volando de barrio a barrio tratando de polinizar con nuestras hermanas hormigas, aliadas locales.

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We Bees normally never go to a place without prior invitation or at least making contact with people with whom we wish to work. Even before arriving in Manizales we were sending buzzings to Medellin, but we never received as answer, so, out of pure boldness we came here to see what was happening. The land, time and space have their own way of working. Things much more complex than what we simple lil bees can understand as well as the arrogant humanity. By chance the otter bee came to town the day before the start of the Medellin Social Forum. Although the global and continental Social Forums often become an ugly orgy of the industrial NGO complex, we recognize and appreciate the local and regional Social Forums for being created by and for the marginalized sectors of the respective geographic territories.

The Medellin Social Forum was launched under the slogan "Another city is possible. Without Misery or exclusion!" and proposes that everyone "mobilizes against poverty as a violent form of exclusion and against neoliberal and privatizing policies that favor the generation of profits over the wellbeing of people, violating our human rights."

Those who have gone to a Social Forum know that there are so many activities such as lectures, workshops, meetings, discussions, carnivals and marches that only a hummingbird could attempt to attend everything. Upon arriving to Medellin we managed to make contact with two organizations to be able to pollinate with. One was the Colombian Network of Biological Agriculture RECAB-Regional Antioquia, which, among other projects operantes the Ecological and Solidarity Market that works to provide food and home made products of agro-ecological practices with low environmental impact within the fostering of a solidarity based economy. It seeks to be a point of encuentro between community organizations, urban and rural peoples to share knowledge, exchanges, buy and sell products and high biological quality of food, maintain a culture and mutual aid amongst urban and rural families in face of the economic and environmental crisis that we live in today. On Saturday, prior to the launch of the Forum, RECAB opened a stand in the Ecological Market Square of the Americas, extending this work of solidarity economy between urban and rural areas. The second group was the Youth Network-Medellin, a social and political youth organizationthat has been working for 17 years in the city. Its purposes are focused on youth empowerment and resistance to war in the form of non violent direct action as a philosophical principle and life project. Part of their work is towards the transformation of cultural practices that legitimate a militarized culture as well as the current political system and economic system.

On Sunday the Forum was launched, we went with the ants of the Youth Network´s Artists' Collective to the barrio La Esperanza in the Southwest of the city. In the barrio´s community center also accompanied with folks from the barrio Nuevo Amanecer, several presentations were realized. Though before the Chirimía musical group played thought the streets and alleys of the barrio inviting people to community sancocho (big stew) and the events scheduled. The members of the group presented a play that showed the government´s bottomless pocket to finance the war, but very shallow pocket when it comes to the health of Colombians. The play was about people who have the SISBEN, government health program for low-income people, and how their care is beyond poor quality compared to the impeccable attention paid to who can afford the pre-paid medical plan. The dance group from the barrio Nuevo Amanecer also did a piece. At the end we did express a workshop of the Plan Colombia which was positively received by people in the neighborhood. A lady from the area of the Embalse la Peña commented that they were displaced to the city by the aerial fumigations that killed crops like corn and beans.

While the first day was full of activities, the afternoon we planned to go to the barrio Manrique to participate in the event "Historical Memory, Local Development and Human Rights in the area northeast of Medellin." But a sudden downpour of incredible proportions prevented us from heading out. Anyway we still flying from barrio to barrio pollinating with our sister ants and other local allies.

Transnational Minga - Una Minga Transnacional

Colombia Review: The Minga Continues
Colombia Review is a project of Pueblos en Camino and La Chiva

Friends,

Continuing our previous coverage of the popular and indigenous Minga underway in Colombia, we have compiled a number of articles, communiques and audio and video material for you. This is by no means exhaustive, as new developments are flooding our inboxes every day. Still, we hope this synthesis will help you to translate consciousness into action. We would like to acknowledge the writing and translations of Mario Murillo, who has been a formidable force in these past months, producing excellent analyses and up to the minute coverage of what has been going on in Cauca. Check out his blog for regular updates on the situation: http://www.mamaradio.blogspot.com.

We cannot emphasize enough the need for continued international pressure in support of the Minga, especially as the horrible news of bombings in Bogota and the habitual ignorance of the Colombian press in covering the Minga serve to distract and distort what is truly a monumental step towards increasing people power in Colombia.

At the bottom of this edition, please read our call to action, where we propose that the Minga be transnational. Now is the time to think of ways in which we can break the divisions imposed by distance, false borders and supposedly different realities. The pain of the Minga is being put into action: the word is being walked. Can we share that pain and take it on as our own? Can we make all causes our own and articulate transnational responses to transnational problems? We must!

La Chiva
lachivacollective@gmail.com
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No es No Carajo!

La Otra Colombia

Consejo Continental ABYA YALA se pronuncia ante agresión a la Minga de los Pueblos

Otra versión sobre el uso de armas de fuego contra la movilización indígena del Cauca

La hora de las vocerías y del futuro

Mensaje del Juez Baltazar Garzón a las Comunidades Indígenas de Colombia

First Nations students seek end to trade deal

No More Terror and Avarice: We propose a new path for the people for a new country

The Minga's Agenda Advancing

Pueblos en Camino: A Letter to Canadian Authorities on Cauca

La Chiva, Canada: Your Pain and Demands We Make Our Own

International Federation of Human Rights: No More Murders of Indigenous Peoples in Colombia

The Minga Continues: We are Neither, Nor Do We Condone, Terrorists

Who is Behind Today's Six Bomb Blasts in Bogotá?

To Cut Down a Rebellion

Media Representations of Popular Mobilizations Ignore Movement's Message

Indigenous Colombians Begin 10,000-Strong March Against Uribe Government

CNN Exposes what the Colombian Press Could Not

Rafael Coicue on CNN en espanol

Uribe miente: pruebas contundentes

sábado, octubre 25, 2008

Esta Semana, Abejas Participando en el Foro Social Medellin!!!!



La Marcha llega a Cali!!

LA MINGA HACE HISTORIA

Cali, 25 de octubre de 2008

La Minga de Resistencia Social y Comunitaria del Suroccidente Colombiano está haciendo historia en Colombia. Cuando la gente se siente haciendo historia, se siente muy bien. Cuando el pueblo sabe que está escribiendo historia no está interesado en logros pequeños.

Por ello, La Minga no viene a negociar con Uribe. ¡No vamos a negociar nada! La Minga lo que viene haciendo es desenmascarar ante el mundo la política de guerra y de terror que este gobierno está utilizando contra todo aquel que reclama sus derechos. Estamos haciendo evidentes los crímenes de Uribe y la ilegitimidad de su régimen narco-mafioso y paramilitar.

Debemos tener absolutamente claro que sólo si derrotamos a Uribe y su política al servicio del imperio, podremos concretar transformaciones que signifiquen mejor estar para nuestros pueblos y comunidades. De lo contrario, todos los acuerdos seguirán siendo incumplidos, y ellos (los acuerdos) sólo servirán para desmovilizarnos y fortalecer al opresor.

El objetivo de La Minga ya se cumplió. El encuentro entre entre indios, negros y mestizos, entre obreros "corteros" de caña y pequeños productores del campo, es uno de sus importantes logros. La multitud coreaba: "Un sólo pueblo, una sola lucha", y ello es todo un mensaje.

Otro resultado fue hacer visible que somos ante todo campesinos - indios, mestizos, afros -, y corteros de caña, que aspiramos a una vida digna, y que estamos dispuestos a luchar pacíficamente para conseguirla.

Pero, la principal conquista de La Minga es haber desencadenado fuerzas populares reprimidas que estaban invisibilizadas por años de miedo y de terror. Hoy, La Minga ha conseguido hacerlas insurgir con renovada fuerza desde lo más profundo de nuestros espíritus.

La dirigencia de La Minga no puede equivocarse y ser inferior a lo que se ha hecho. Pensar en negociaciones "concretas", en seguir "revisando" acuerdos incumplidos, es hacerle el juego al gobierno y caer en nuestra propia trampa. ES HORA DE AVANZAR SIN NINGUNA VACILACION.

La Minga ha señalado un camino. Ha construido un programa estratégico (agenda de 4 puntos) que seguramente va a ir siendo ajustado. Ello es suficiente para las fuerzas desplegadas. Ahora hay que "recoger el músculo" para guardar la fuerza. Hay que convocar a toda la sociedad, y especialmente a las fuerzas populares, como ya se está haciendo, para entregarle la responsabilidad de seguir en esa dirección.

La Minga cumplió sus objetivos en esta primera etapa. La próxima etapa la abordaremos de inmediato con nuevos bríos y más amplias fuerzas. El Paro de los trabajadores "corteros" de la caña de azúcar debe ser ganado, en forma contundente, canalizando y organizando toda la solidaridad que ha despertado, y construyendo nuevas, creativas y fuertes formas organizativas del proletariado agrícola. Hay prisa para avanzar pero no afán aventurero.

La tarea inmediata es construir verdaderas coordinaciones sociales y políticas con amplia visión, derrotando el espíritu reivindicativo estrecho. Llegó la hora de crear nuevas formas de institucionalidad, que deben ser un desarrollo político del ejercicio de La Minga. La democracia directa debe fortalecerse más y convertirse en fuerza democrática. Seguir desencadenando fuerzas ocultas, es nuestra principal tarea actual. Y claro, organizarlas. ¡Manos a la obra!

-Fernando Dorado


Saludo al diálogo entre autoridades nacionales y comunidades indígenas

Additional Action Needed to Stop the Violence Against Indigenous Communities and Striking Workers Facing Repression

Los 5 puntos para el debate entre Uribe Velez y los marchantes de la Minga de Resistencia Indígena

3 millones 200 mil personas en Canadá se solidarizan con la Minga de Resistencia Indígena y Popular

LOS MEMORANDOS DEL DAS

jueves, octubre 23, 2008

La nutria, el oso, el gusano y la libélula polinizaron un buen rato - The otter, bear, caterpillar & dragonfly pollinated a good while

Después de la pasada por Bacatá para el Festival por la Lucha y la Resistencia que conmemoraba un aniversario mas de la invasión, nuevamente tomamos vuelo pero esta ves tomando ruta al norte hacia el Eje Cafetero. Hace ya más de un año desde la primera visita a Manizales, volvemos a camellar con viejos amigos como el gusanito pati-frio, el oso panda de anteojos y la libelula. En tanto en otras partes del país la protesta popular continua, con la Minga de Resistencia y el Paro de los Corteros de Caña estas muestras de dignidad se expanden por todo el territorio viva y fulgurante muestra de ello es que durante los días de nuestro arribo a el pueblo originario de los Embera Chamí, estos estaban bloqueando la vía entre Manizales y Ríosucio, Caldas.

En una semana pudimos compartir varios espacios incluyendo un día en Neira -Caldas donde ayudamos preparar un abono orgánico, también visitamos los charcos del túnel en el Municipio de Villa Maria donde nos bañamos en aguas que bajan desde el Nevado del Ruíz. durante nuestro vuelo por Manizales se realizó cuenta cuentos con jóvenes anarko-punks, con estudiantes de los colegios Santa Luisa Maria en Villa Maria, Redentoristas en Manizales, otros espacios también nos abrieron sus alas y antenas como lo fue SINTRAELECOL el sindicato de electricistas, con sindicalistas e integrantes de la R.A.S.H. Manizales.

En la Universidad de Caldas tomamos espacios espontáneamente y tuvimos el privilegio de abrir el Ciclo de Sin-e Verde organizado por el Observatorio de Conflictos Ambientales y la red J.U.A.N., que se lanzó con la proyección de la película "Sed, invasión, gota, gota" sobre la problemática de la privatización del acuífero Guaraní en el norte de Argentina. Uno de los temas que se tocó en este espacio contextualizandolo a lo local es que las fumigaciones aéreas en el territorio de los Embera Chamí en Ríosucio, mas que una política de erradicación de "cultivos ilícitos" se configura como una forma de desplazamiento forzado debido a los interese privados por parte de Cartones de Colombia en los bosques nativos del territorio para la producción de cartón y papel, como sabemos este territorio es rico en minerales especialmente el oro, en donde entran a jugar las grandes multinacionales mineras (como la Anglo Gold Ashanti) que se beneficiarían de manera directa del desplazamiento de las comunidades indígenas alli asentadas , ya que no encontrarían ningún foco de resistencia a la hora de empezar con sus proyectos.

El 23 de octubre fue el paro nacional en apoyo de los Corteros y la Minga de los Pueblos. Varios acciones directas, marchas y eventos se realizaron al nivel nacional. Por la tarde acompañamos a indígenas estudiantes de los pueblos Embera Chamí, Kamsá, Nasa, Misak, Inga y Yanacona entre otros que realizaron un plantón en la Sede de Palo Grande de la Universidad de Caldas, las declaraciones de los estudiantes reivindicando la Minga Popular comunicándole a las personas que caminaban por la Avenida Santander todo al respecto sobre las actividades y el desarrollo de la lucha indígena por medio de pancartas y un equipo de sonido . En este espacio también se hizo un cuenta cuentos espontaneo que fue recibida con gusto por parte de los estudiantes como un pequeño aporte a los procesos que se están tejiendo.
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After passing through Bacatá for the Festival for Struggle and Resistance commemorating the anniversary of the invasion, we again take flight, but this time taking a northern route to the Eje Cafetero (coffee belt). For over a year since the first visit to Manizales, we return to work with old friends like cold-footed caterpillar, the spectacled panda bear and the dragonfly. Meanwhile in other parts of the country the popular protest, or the Minga of Resistance and the Stiking Sugarcane Cutters continue their fights with the utmost dignity that is expanding throughout the country and awakening many sectors of the populace that ahve been asleep for too long. During the days of our arrival in Manizales, the Original Peoples of the Embera Chami were blocking the road s between Riosucio and Manizales, Caldas.

In one week we shared in a number of spaces including a day trip to Neira, Caldas where we help prepare an organic fertilizer, also visited the tunnel´s swimming holes in the municipality of Villa Maria where we swam and dove in the waters that flow down from the Nevado del Ruiz. During our flight. story tellings were done in Manizale with young anarko-punks, with students from schools Santa Maria Luisa in Villa Maria, Redemptorists in Manizales as ell as other spaces that also opened their wings and antennae as it was in SINTRAELECOL, the electricians' union, where we shared with trade unionists and members of the R.A.S.H. Manizales.

At the University of Caldas we took spaces spontaneously and had the privilege of opening the Sin-e Verde Film Festival organized by the Observatory of Environmental Conflicts and the network JUAN. The festival was launched with the screening of the film "Thirst, invasion, drop, drop" which presented the issue of privatization of the Guarani aquifer in northern Argentina. One of the topics touched upon in this space relating to the local context is that the aerial spraying in the territory of the Embera Chami in Ríosucio, more than a policy of eradication of "illicit crops", it implemented as a form of forced displacement due to private interests on the part of companies like Cartones de Colombia in native forests of the territory for the production of cardboard, timber and paper. Also this territory is rich in minerals especially gold, which also attracts the interests of mining companies (such as Anglo Gold Ashanti) that would benefit from a direct displacement of indigenous communities living there since there would be nobody present to reject or resist these projects.

On Oct. 23 was the national strike in support of the Sugarcane Cutters and the Peoples´ Minga. Several direct action, marches and events took place at the national level. In the afternoon we accompanied indigenous Embera Chami, Kamsá, Nasa, Misak, Inga and Yanacona students who occupied the entrance of the Palo Grande campus of the University of Caldas. The entrance was adorned with statements on banners made by students demanding the rights of the Popular Minga as well as a soundsystem that projected the many short speeches given by students, communicating these messages to people who were walking down the Avenida Santander. This space we also did a spontaneous storytelling that was received with pleasure by students as a small contribution to the processes that are knitting.