lunes, octubre 27, 2008

Las Represas y Panamá

RADIO TEMBLOR

VOS ALTERNATIVA DEL COLECTIVO RESISTENCIA ECOLÓGICA

EDICIÓN # 6 1° Quincena de octubre de 2008


RESERVA HÍDRICA. El Consejo Municipal del distrito de Bugaba declaró sus ochos ríos, como "reservas hídricas" para evitar que se construyan hidroeléctricas y se perjudique su entorno natural. Mediante el Acuerdo Municipal 43 de 2008, el Consejo Municipal declara las cuencas y afluentes de los ríos Gariché, Chiriquí Viejo, Guígala, Escárrea, Jacú, Mula y Piedra, como reservas hídricas. El presidente del Concejo, Néstor Quiel, dijo que en los últimos años hay mucho interés de establecer hidroeléctricas, y con eso se puede estar comprometiendo el suministro de agua. Mencionó que el Concejo de forma unánime, y atendiendo al sentir de la comunidad se ordenó la reserva de los mismos. Indicó que se basan en la Ley 44 de 2002, que establece el régimen administrativo y especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá y prevé la adopción de medidas que favorezcan esta protección y aprovechamiento de los recursos hídricos.

CONFLICTO DE INTERESES. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos fue demandada por la empresa La Mina Hydro-Power Corporation presentando una demanda de nulidad contra la decisión de de rescindir la concesión para la explotación y construcción de la hidroeléctrica La Mina y darle el contrato a la empresa Ideal Panamá, S.A., del magnate mexicano Carlos Slim. José de Jesús Góndola, abogado de La Mina Hydro-Power Corporation, interpuso la demanda de nulidad ayer ante la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia, donde pide que se declare nulo todo lo actuado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en un acto que considera una "licitación fraudulenta". Pero este es la pelea entre ricos y políticos por el acaparamiento de nuestras riquezas, aquí usted lo puede palpar.

MINERA EN SONÁ Y LAS PALMAS. El distrito de Soná se activo para retomar su lucha en las calles en contra del desarrollo de una mina de oro y cobre en el lugar, un proyecto que parecía haber muerto y que ha reaparecido con la amenaza de un mayor impacto. En el Ministerio de Comercio e Industrias las solicitudes de una sola empresa, la canadiense Oro Gold, ya abarcan 95 mil 149 hectáreas entre Soná y el distrito vecino de Las Palmas, incluyendo áreas del Golfo de Montijo que son parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Isla de Coiba. La concesión de Oro Gold se elevó de 9 mil hectáreas en 2007, a más de 95 mil hectáreas en la actualidad.


MARCHA EN DEFENSA DE LOS PINOS. La actividad de protesta la realizo las comunidades de Buenos Aires en la Comarca Ngöbe Bugle, Cañazas, San Francisco, Calobre y Santa Fe afectadas por el convenio ANAM-MADERINPA, S.A. que dio 397.2 has. de bosques comunitarios de pino caribea para que sean deforestadas en perjuicio de la Cuenca del Río Santa María y sus afluentes que producen el recurso hídrico que consumen más 60 mil familias de Santiago y otras ciudades. Esta marcha salio del puente elevado frente al Obispado hasta las instalaciones de la Regional de ANAM en Santiago de Veraguas para solicitar la anulación de este convenio por violatorio e inconsulto de los derechos humanos y que atenta contra la vida y la conservación ambiental de esas poblaciones campesinas e indígenas.


CINTA COSTERA. Unos siete árboles de la Avenida Balboa fueron talados como parte de los trabajos de la cinta costera, mientras que otros 19 fueron cortados a principios de este año y más de 30 palmeras han sido trasplantadas en otros sitios.


CAMPESINOS DEL RIO COBRE GRITAN POR SUS DERECHOS Y RECURSOS NATURALES. Tres meses de protesta cívica ha cumplido el campamento campesino "El Río Cobre no se Vende", el pasado 8 de octubre. Para acompañar la dinámica del campamento y la Movilización Continental del Grito de los Excluidos el pasado 12 de octubre, el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO) realizó por espacio de 5 horas una manifestación pacífica y colorida con bloqueos parciales a las alturas del puente del Río Cobre, en la vía Panamericana, sector de la Provincia de Veraguas, recibiendo los aplausos y apoyos de las personas que transitaban esta vía internacional. A la misma se apersonaron cientos de campesinos residentes y usuarios de la cuenca del Río Cobre, de los distritos de las Palmas, La Mesa y Cañazas, quienes en todo momento a pesar de ser domingo, fueron fuertemente custodiados por las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional de Panamá. Los grandes ausentes fueron las autoridades locales convocadas. Durante la jornada de movilización hubo entrega de volantes, consignas, lectura de comunicados, reflexiones espirituales y tribuna abierta en donde se tomó la decisión de continuar el campamento de forma indefinida e intensificar las acciones de protesta aunque esto signifique represión del gobierno nacional de Panamá.

MINERIA A CIELO ABIERTO. El Gobierno ha dado en concesión, para explorar y explotar minerales, grandes extensiones de tierras, sin tomar en cuenta aspectos ambientales. El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Fundación Albatros Media y el CEASPA denunciaron la gran cantidad de concesiones mineras otorgadas por el Gobierno nacional. Solo las solicitudes para exploración o extracción de oro suman 2 millones 333 mil 829 hectáreas, cantidad mayor que la superficie total del país. Las zonas más sensibles a esta situación son: Petaquilla, en Colón; Cerro Quema, en Los Santos; y Chorcha, en Chiriquí, pues son concesiones para extraer oro, en las que utilizan cianuro y mercurio cerca de nacimientos de ríos que se usan para producir agua potable. Como ejemplo del poco beneficio que la actividad brinda a los vecinos, Anet Brea, residente en Cañazas, Veraguas, dijo que aunque tienen la mina Santa Rosa y el Gobierno y la empresa prometieron desarrollo, su población sigue en la pobreza.

REPUDIO A HIDROELÉCTRICAS. Más de 30 asociaciones ambientalistas solicitaron al Gobierno que se declaré a Chiriquí libre de hidroeléctricas y proyectos mineros. La Asociación de Ambientalistas de Chiriquí, manifestó que no es posible que las concesiones permitan a los inversionistas hacer uso garantizado de hasta un 90% de los caudales naturales de los ríos y arroyos por un período de treinta años prorrogables, dejando únicamente un 10% para el uso de las comunidades en sus distintas necesidades, en especial el abastecimiento de los acueductos rurales y urbanos.

6 MIL 412 DE HÉCTAREAS PIERDE MAJÉ. Los efectos de la tala indiscriminada de bosques en la Reserva Hidrológica de Majé, en el distrito de Chepo, empiezan a observarse. La zona La reserva de Majé provee agua a la hidroeléctrica de Bayano, que a su vez proporciona el 10% de la electricidad que consume el país. La reserva hidrológica del río Majé, uno de los principales afluentes del río Bayano, se encuentra en peligro de desaparecer debido a la deforestación indiscriminada en esa zona protegida ubicada en el distrito de Chepo. Entre los principales objetivos de su creación estaban: mantener la capacidad hídrica de la cuenca para generar energía eléctrica; controlar la erosión y sedimentación de los cursos de agua; y mejorar la calidad de vida del área apoyando el desarrollo rural a través del uso racional de los recursos naturales renovables. También señala la resolución, la elaboración de un plan de manejo de la zona protegida que propondría acciones de corto, mediano y largo plazo para su ejecución.

III FORO SOCIAL AMÉRICAS. Nuestro mayor agradecimiento y felicitaciones a mujeres y hombres de distintas organizaciones sociales que en aras de construir ese Otro Mundo Posible, compartieron con nuestro colectivo las realidades y causa de nuestro caminar en Panamá. Dicho evento se dio en Ciudad de Guatemala. Este más que un espacio de edificaciones de pensamiento y praxis nos conlleva a cumplir la ardua tarea de llevar hasta el último rincón la esperanza de miles de hombres y mujeres que sufren un sistema depredador y explotador en todas sus dimensiones.
¡Por que callar... si nacimos gritando!...

Colectivo Resistencia Ecológica. Es una organización ecológica social de Panamá. recologica@gmail.com; radioplaneta77@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------------
26/10/08
Comisión Interamericana escuchara sobre violacion de derechos indigenas en Panama
El próximo 28 de octubre una coalición de organizaciones indígenas panameñas y organizaciones no gubernamentales presentarán sus quejas formales contra del Estado Panameño en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D. C., Estados Unidos.
Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD)

20/10/08
Kunas se oponen a interconexión
El pueblo kuna y sus autoridades no permitirán que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) continúe los trabajos de interconexión eléctrica, cuyo cable submarino atravesará una parte de la comarca Kuna Yala.
José Quintero de Lleón La Prensa

16/10/08
Declaran reserva hídrica para no permitir represas
Los ocho ríos que bordean el distrito de Bugaba, fueron declarados por el Consejo Municipal, como “reservas hídricas” para evitar que se construyan hidroeléctricas y se perjudique su entorno natural. Mediante el Acuerdo Municipal 43 de 2008, el Consejo Municipal declara las cuencas y afluentes de los ríos Gariché, Chiriquí Viejo, Guígala, Escárrea, Jacú, Mula y Piedra, como reservas hídricas.
Sandra Alicia rivera La Prensa

16/10/08
Campesinos del Río Cobre gritan por sus derechos y recursos naturales
Celebrando 516 años de resistencia de los pueblo:.Tres meses de protesta cívica ha cumplido el campamento campesino “El Río Cobre no se Vende”, el pasado 8 de octubre. Para acompañar la dinámica del campamento y la Movilización Continental del Grito de los Excluidos el pasado 12 de octubre, el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO) realizó ....
Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre

14/10/08 Declaración de Bonyik
Resolución nº 3. Bonyik, Territorio Naso / Bocas del Toro..Reunidos más de 100 activistas en la comunidad de Bonyik a orillas del indomable Río Teribe,Territorio indígena Naso, representando a más de 30 organizaciones de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, ..., hemos culminado este III Foro Nacional contra Represas.
III Foro nacional contra las represas

1 comentario:

Unknown dijo...

no se como aún hay personas que piensan que las hidros suponen un desarrollo para el país y más aún que vamos a salir beneficiados...pobres tontos,