Durante dos días participamos en el espacio de “Jóvenes, Privatización de Recursos Naturales y Militarización” organizado por Volens, Acooc, Ceiba, Combos, Convivamos y la Red Juvenil. Además de la diversidad de organizaciones presentes en este espacio, también los animales que llegaron provenían de distintas regiones: un gallo de los Montes de Maria en el norte de Bolívar, muchos animales campesinos de la Cordillera Andina de Nariño, de los Corteros de Caña del Valle, de las comunidades Afro descendientes y Campesinas en Ecuador, objetores de conciencia del Magdalena Medio, compañeros indígenas Nasa y Yanakuna del Cauca y Huila y Wounann del Río San Juan en el Chocó y, claro, muchas personas de las comunas de Medellín y otras partes rurales de Antioquia.
Para nosotras fue un gran honor que los compas de la Red Juvenil nos invitaran a abrir el espacio y así contextualizar los temas de los que se iba hablar durante todo el transcurso del evento. Como había mucho trabajo, nuestra presentación se hizo de modo expreso lo que no evitó que a los animales de todas partes, que les gusto mucho la muestra y la propuesta, usarla para ubicar a las personas y las comunidades dentro de la realidad social, ambiental, económica y política que se vive hoy tanto en Colombia como en el mundo. Luego de nuestra introducción, se dividió al grupo de más de 140 personas en 4 grupos que trabajaron en 4 ejes temáticos: petróleo y minería, agrocombustibles y cultivo de coca, agua y desarrollo urbanístico. Nosotros participamos en el segundo grupo. Los compañeros de Nariño hablaron de como la problemática de la coca en su región no solamente está trayendo mucho dinero e inflación, sino también todo una cultura de violencia de los narcos ajena a la tradición campesina nariñense. El compañero gallo de los Montes de Maria en la costa Caribeña contó como el territorio de ellos ha pasado por muchas por muchas épocas de explotación agroindistrual extensiva como los ingenios de caña de azúcar, los cultivos de arroz y por otras como la ganadería extensiva. En todas estas etapas siempre hubo una parte de la tierra que se destinaba para el cultivo de "pan coger", pero cuando entró la palma aceitera entre 1998 y 2002, muchas familias se empezaron a endeudarse con la Caja Agraria con prestamos. También mencionó el proceso de militarización que ha venido sucediendo en la región con el reclutamiento forzado de los jóvenes por parte de los militares y paramilitares. El compañero Cortero de Caña compartió la lucha de ellos en el Valle y nos hizo saber que el uso de la caña como agrocombustible ha empeorado sus condiciones de trabajo. Cada grupo, incluyendo el nuestro, compartió el resultado de su trabajo por medio de representaciones de teatro que se hicieron frente a la totalidad de los presentes.
El segundo día de trabajo se formaron grupos de reflexión sobre las dinámicas de las experiencias campesinas, de los jóvenes, de los sectores urbanos populares y de los indígenas. Se habló de las problemáticas, logros y esperanzas que se tenían en cada uno de estos sectores. El trabajo en este último espacio de cierre se centró en los aspectos positivos que permiten que todos empecemos a crear una ciudad, un territorio y un mundo mejor. Después del cierre del trabajo, todos nos subimos a un bus e hicimos un recorrido por el sector nororiental de la ciudad en las Comunas 1 y 2. Comenzamos en el Metrocable del Barrio Santo Domingo, un proyecto que, aunque es visto como un gran logro en desarrollo urbano y en trasporte publico masivo en sectores marginales, fue diseñado y construido sin consulta previa con las comunidades afectadas, que en algunos casos, fueron desplazadas o forzadas a vender sus viviendas y negocios. En un futuro se planea construir sobre la loma arriba del metro, a los embalses de Piedras Blancas y Arbi, - ambos proyectos de las Empresas Publicas de Medellín EPM - a un parque ecológico y turístico para lo cual se requiere crear una extensión al Metrocable para que los turistas puedan llegar hasta allí sin tener que mezclarse con el barrio que, según sus habitantes, contaba con el mejor transporte publico de toda la ciudad. El "desarrollo" implementado en los barrios creó pocos trabajos y la gente dice que el transporte por el Metrocable no es tan eficiente como los buses. También vimos la gigantesca biblioteca hecha en la comunidad por los Reyes de España; una monstruosidad en ladrillo negro a la que ni las palomas suben, y en la que se gastaron millones de dólares para su construcción. La biblioteca tiene pocos libros y a los niños del barrio, que muchos no tienen dinero para comprar zapatos, no se les permite entrar descalzos.
Al terminar el día volvimos a Plato Hedro para la Okupa ContraInformativa que se hizo en la calle, una toma del espacio público con la intención de provocar pensamiento y redefinir nuestra geografía local. La okupa fue transmitida en radio por Antena Mutante por medio de la Transmisión Conectando Esperanzas y contó con la colaboración del Colectivo Vivo Arte en Bogotá que se turnó con el equipo acá en Medellín con música y programación dentro el espacio audio visual. Mientras que los indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC – y los Corteros de Caña hablaban desde Bogotá, en los muros se proyectaban vídeos e imágenes de las luchas indígenas acá en Colombia y de los lxs comapañerxs Mapuche en Chile. También hubo un toke de electrocore por parte de Proyecto Panica y DJ Checo. Antes de cerrar el espacio, la abeja nutria hizo una presentación del telón de Plan Colombia en powerpoint que fue transmitida también por la emisora. La presentación les gusto a las personas en el barrio al igual que a los que estaban escuchando y mirando en otras partes como Bogotá, Manizales y Nueva York.
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For two days we participated in the space of "Youth, Privatization of Natural Resources and Militarization" organized by Volens, Acooc, Ceiba, Combos, Convivamos and the Youth Network. In addition to the diversity of organizations present in this space, there were also animals that came from various regions: a rooster of the Montes de Maria in the north of Bolivar, many campesino critters from the Andean Cordillera de Nariño, the Sugar Cane Cutters from Valle, Campesino and Afro-descendant communities from Ecuador, Conscientous Objectors of the Magdalena Medio and folks from the Nasa and Yanakuna communities from both Cauca and Huila as well as Wounann from the San Juan River in Choco and of course, many people from the comunas of Medellin and other rural parts of Antioquia.
For us it was a great honor that the compañerxs of the Youth Network invited us to open the space and contextualize the topics that were focused on over the course of the event. As there was much work to be done, we did the express presentation that seemed to be enjoyed by all the animals and were not prevented from placing themselves and their communities in the social, environmental, economic and political realities that are lived in Colombia and other parts of the World. After our introduction, the group of more than 140 people was broken into 4 groups working in 4 thematic areas: petroleum and mining, agrofuels and coca cultivation, water and urban development. We participated in the second group. Folks from Nariño spoke of the problem of coca in the region not only is bringing a lot of money and inflation but also an entire culture of violence of narcotrafficing outside the campesino tradition of Nariño. The rooster from the Montes de Maria in the Caribbean coast told as their territory has gone through various phases of agroindistrual work such as the sugar canea dn the mills, rice as well as other ranching. In all these stages there has always been a part of the land that was used for the cultivation of "bread catch," but when the oil palm between 1998 and 2002, many families began to borrow and indebt themselves with the Banco Agrario. He also mentioned the process of militarization that has been happening in the region with the forced recruitment of young people by the military and paramilitaries. The Sugarcane cutter shared the struggle they have in Valle and mentioned how sugarcane is being taken up as a agrofuels and the working conditions are getting worse. Each group, including ours, shared the results of their work through theater performance that was made to all those who particiapted.
The second day of working groups were formed it started be reflecting on the dynamics of the experiences of campesinos, youth in the urban sectors popular and indigenous. There was talk of the problems, achievements and hopes had in each of these sectors. The work in this last closing space focused on the positive aspects to be able to build a city, a territory and a better world. After the close of work, we all climbed onto a bus and made a tour of the northeastern sector of the city in the Communas 1 and 2. We started in the Metrocable del Barrio Santo Domingo, a project that, although it is seen as a major achievement in urban development and public mass transportation in marginal sectors, was designed and built without prior consultation with affected communities, which in some cases, were displaced or forced to sell their homes and/or businesses. In the future there are plans to build further up the hill above, where the reservoirs of Piedras Blancas and Arbi are located, - both projects of the EPM Empresas Publicas de Medellin - an ecological park and tourist area which requires to build an extension of the Metrocable so that tourists can get there without having to mix with the neighborhood. According to its inhabitants, it had the best public transportation throughout the city. The "development" implemented created few jobs and people said that transportation by the Metrocable is not as efficient as the busses. We also saw the gigantic library in the community made by the Kings of Spain; a monstrosity of a black brick buildings that not even the pigeons would go on, of which millions of dollars was sued for its construction. The library has few books and children of the neighborhood, many do not have money to buy shoes, are not allowed to go in barefoot.
At the end of the day we came back to Plato Hedro for Okupa ContraInformativa, the Counter Informative Occupation in the street, taking a public space with the intent to provoke thought and redefine our local geography. The okupa was broadcast by radio Antena Mutante through the Transmission Connecting Hopes and with the collaboration of the Collective Vivo Arte in Bogotá that was tuned with the team here in Medellin with music and programming within the audio visual space. While the folks from of the National Indigenous Organization of Colombia - ONIC - and the Sugar Cane cutters were speaking from Bogota, was projected on the walls as well as pictures and videos of the indigenous struggles here in Colombia and the Mapuche in Chile. There was also a Toke of electrocore from Proyecto Panica and DJ Checo. Before closing the space where the otter bee made a presentation of the Plan Colombia in powerpoint that was also broadcasted by the radio station. The presentation was well liked by the people in the neighborhood as well as those who were listening and looking elsewhere such as in Bogota, Manizales and New York.
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