jueves, mayo 24, 2012

Entregadas 38.500 firmas contra el proyecto hidroeléctico El Quimbo

Entrega de firmas al embajador colombiano en Berlin
El miércoles 9 de mayo un representante de Salva la Selva entregó en la embajada colombiana en Berlin las 38.500 firmas que recogimos difundiendo la protesta en 5 idiomas través de la web http://www.salvalaselva.org.

Con las firmas en la mano, confrontamos al embajador Juan Mayr Maldonado con los argumentos de la población en contra de la mega represa, y le exigimos la inmediata cancelación del proyecto que se estaría llevado a cabo con capitales de la transnacional hispano italiana Endesa-Enel.
De acuerdo a las continuas denuncias de la población afectada, El Quimbo tendrá un impacto irreversible sobre la hidrodinámica del rio Magdalena y arrasará con el equilibrio ecológico del Huila. 

El caso de presas como El Quimbo viene cargado de despojo de los bienes y los recursos naturales renovables y no renovables de uso común de las comunidades indígenas y campesinas. El proyecto implica restricciones en la pesca artesanal y pérdida de agricultura tradicional de los terrenos aluviales, así como el libre uso y acceso al río. Trae además violencia, desplazamiento forzado y desempleo. Ya se ha observado alteración en la actividad pesquera, de la calidad del agua y de las prácticas culturales ancestrales. Sumado a la alteración del uso de suelos, generación de residuos producto de excavaciones, pérdida, y reducción de la vegetación, alteración del entorno y desequilibrio del ecosistema. Preocupan también, los altos riesgos de fallas geotécnicas como los deslizamientos de tierra y terremotos.

El actual embajador en Alemania, que anteriormente ha ejercido el cargo de Ministro de Medio Ambiente en Colombia, nos transmitió que el actual ministro del ambiente desea ser más estricto con las evaluaciones ambientales de los proyectos. También en el caso de El Quimbo.

Según el Ministerio de Ambiente son 31 los proyectos hidroeléctricos a la espera de una licencia ambiental en Colombia. Mientras, para el representante del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y de los Afectados por Represas, Ríos Vivos, Juan Pablo Soler las represas son sinónimo de pérdida de soberanía, degradación ambiental y vulneración cultural. Por su parte, desde la asociación de afectados por la represa El Quimbo ASOQUIMBO, sostienen que “la producción de Energía Hidráulica no es ni renovable, ni limpia y resulta costosa”. Y defienden por esta razón desde el principio la creación de una Reserva Campesina Agroalimentaria como alternativa a este megaproyecto hidroeléctrico.

sábado, mayo 19, 2012

Mujeres Indígenas y Otras Formas de Sabiduría - Indigenous Women and Other Forms of Wisdom




Biodiversidad Amenazado por la Represa el Quimbo - Biodiversity Threatened by the Quimbo Dam



Este grupo es específicamente para crear un registro de todas las especies que serian matadas, desplazadas o afectadas si el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo se logra terminar.

Las fotos que son incluidas en este grupo necesitan ser tomadas en la zona de construcción de la presa, la área del futuro embalse o las áreas cercanas en los municipios de Gigante, Garzón, Hobo, Altamira, el Agrado, Pital, Tesalia & Paicol, del Departamento del Huila, Colombia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biodiversity Threatened by the Quimbo Dam




This group is specifically to document all the species that will be killed, displaced or affected if the Quimbo Hydroelectric Project is completed.

The photos that are included need to be taken in the construction area of the dam, in the future reservoir area and the surrounding areas of the municipalities of Gigante, Garzón, Hobo, Altamira, el Agrado, Pital, Tesalia & Paicol, in the Departament of Huila, Colombia.

Mineria Transnacional en Putumayo



ASOQUIMBO RATIFICA ACCIONES DE RESISTENCIA

El 13 de mayo en el poblado de Rioloro Gigante se realizó la Asamblea General de Asoquimbo con los propósitos de evaluar las actividades realizadas por la Organización desde su fundación, el 26 de Julio de 2009; presentar una propuesta de Reforma de Estatutos tendiente a fortalecer  y/o crear los Comités Locales y organizar, entre otras, las acciones de resistencia acordadas por el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, del cual hace parte Asoquimbo y donde se destaca la presencia de Organizaciones Indígenas del Cauca y del Huila.

El evento inició con la intervención de líderes provenientes de las diferentes localidades de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que expresaron sus preocupaciones por la profundización de las afectaciones económicas, sociales, ambientales y culturales causada por las empresa ENEL, Emgesa e Impregilo, tales como la destrucción de la actividad productiva en la mayoría de los predios adquiridos por Emgesa, la pérdida de empleo de jornaleros  y  la disminución  de la pesca por el incremento en la mortandad de peces  causada por la contaminación indiscriminada del río Magdalena por las obras de El Quimbo;  amenazas de expropiación y/o de trasladar a lugares distantes  a quienes insistan en la opción de restitución de sus predios y se nieguen a aceptar la oferta de compra de los mismos, presionándolos para que accedan a la compra; destrucción de los tejidos sociales; incremento de la incertidumbre y afectación sicosocial, entre otras.

Durante la Asamblea se entregó un informe detallado de todas las actividades realizadas por Asoquimbo, desde su fundación,  a nivel, regional, nacional e internacional referidas a procesos de investigación y sistematización, acciones jurídicas, estrategias y espacios de comunicación y formación, intervenciones en diferentes espacios institucionales (Concejos Municipales, Asamblea, Congreso), Paneles Itinerantes sobre Política Minero Energética Agroalimentaria, Encuentros y Campañas Internacionales contra los Modelos Energéticos de Enel, Endesa, Emgesa, movilizaciones sociales e internacionales con el acompañamientos de diferentes sectores, Paro Regional por la Defensa del Territorio, la biodiversidad natural y genética, el río Magdalena en desarrollo de la Desobediencia y Resistencia Civil y creación de los  Movimientos por la Defensa de los Territorios y afectados por represas ¡Rios Vivos! y por la Liberación y defensa de la Madre Tierra.

Se resalta la presentación y justificación de una Propuesta de Reforma de Estatutos que incorpora la creación de los Comités Locales (La Honda, Rio Loro, Veracruz, Escalereta, Remolinos, entre otros) para fortalecer la participación en la toma de decisiones y, además, la recolección de información sobre las percepciones sobre el proceso de resistencia adelantado, el trabajo de Asoquimbo, la incidencia de las instituciones del Estado y las nuevas alternativas de Acción por la Defensa de los Territorios, contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y por Una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Zona.

Los participantes decidieron convocar a Asamblea General para el sábado 26 de mayo a partir de las dos de la tarde (2) con el propósito de aprobar la reforma estatutaria, designar la Coordinación General de Asoquimbo y precisar los aspectos organizativos y logísticos del FESTIVAL DEL SOL a realizarse del 19 al 26 de Junio, ritual indígena, que incluye movilización desde la Laguna de la Magdalena (nacimiento del río) hasta el Puente El Paso del Colegio y la posterior RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO prevista a partir del 20 de Julio, acciones que han sido acordadas por todas las Organizaciones Sociales integrantes del Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra.

Asoquimbo es reconocida hoy, a nivel nacional e Internacional, como uno de los referentes más importantes por su capacidad organizativa, de articulación y de movilización social contra el modelo de desarrollo extractivista y un modelo energético concomitante que es insustentable y destructivo del medio ambiente y que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades afectadas  y por la construcción de uno alternativo que coloque al centro los derechos humanos, la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del territorio como bien común.  

Otro modelo de producción, distribución y gestión de la energía y de definición de prioridades. “Un modelo reticular, de-centralizado y eficiente basado en plantas de energía renovable de pequeña escala, que acerque la generación de energía al consumo, eliminando la necesidad de enormes líneas de transmisión, que prevea la efectiva participación de las comunidades locales en los procesos de toma de decisión, de planificación y gestión y que no perjudique la salud de las personas y el medio ambiente”.

PEREGRINACION PIEDRA DE LOS MONOS


jueves, mayo 10, 2012

Convocatoria para sumisiones a la publicación de Tierra Primero! (Earth First!) para una versión especial en Castellano-Idioma Español



Saludos Compañerxs y Hermanxs de Resistencia

Mi nombre es Ana Rodríguez, soy integrante de la publicación ¡Tierra Primero! (Earth First! Journal), una publicación conocida por sus posiciones ambientalistas radicales y enfoque sobre acción directa en defensa de la planeta tierra, y hace poco ¡celebramos 30 años en circulación internacional!

Los estoy contactando porque estamos colaborando en una edición especial en el idioma español y queremos incluir información y contactos de los movimientos ecológicas y en defensa de los pueblos originarios más importantes en el Caribe, Centro y Sur América. 

Queremos apoyar a las comunidades más afectadas así que necesitamos información referente de las campañas en defensa del medio ambiente en esta region.

Estamos haciendo un llamado para artículos, arte y otras sumisiones para esta edición. Queremos dar a conocer y concientizar al público sobre las acciones emprendidas por los movimientos en defensa  del planeta Tierra y los derechos de todos sus habitantes.

Si usted, alguien en su grupo/colectivo u otra persona tienen algún material/articulo o están interesados en escribir algo para la publicación acerca de estos temas, estaríamos muy agradecidos por el envío de material para la próxima edición.

El envío de material es completamente gratis y nos gustaría distribuir información a nivel internacional que informe al público sobre los asuntos en defensa del medio ambiente, auto determinación indígena, derechos territoriales, exponer la devastación ocasionada por las industrias de energía, mono-cultivos, mineras y temas relacionados. ¡Sobre todo queremos apoyar a las campañas existentes y el esfuerzo de las comunidades más afectadas! promocionar sus campañas/material e incluir información sobre
como el público puede ayudar y apoyar ese trabajo, incluyendo contactos y enlaces para más información.

Si usted tiene algo que nos pueda enviar o conoce a alguien que este interesadx en escribir algo para La Tierra Primero! por favor contáctenos!

Los Artículos deben ser preferiblemente entre 750-3000 palabras. También es preferible incluir fotos, ilustraciones o gráficos para enriquecer los artículos, y esas deben ser de alta resolución: 300 dpi o lo más cercano posible. La fecha de cierre de esta edición es para comienzo de Julio de 2012.

Si conoces alguien que esté interesado en ayudarnos con este emocionante proyecto:

1) Mándanos sus ideas sobre cuales campañas debemos incluir: ¡campañas importantes y urgentes en la región! Temas importantes relacionados que debamos asegurarnos en incluir.

2) Someta material o ayúdenos a encontrar a gente que comparta interés en enviar material: artículos, afiches, propaganda promocional de campañas activas, fotos, ilustraciones, poesía, cuentos personales sobre experiencias y acciones de comunidades afectadas, etc.

3) Ayúdenos a encontrar contactos para personas trabajando en campañas ecológicas, de resistencia indígenas o comunidades afectadas para poder ofrecerles espacio y promoción.

Envíe sus colaboraciones a las siguientes direcciones electrónicas: aguamala@earthfirstjournal.org o ha collective@earthfirstjournal.org

 Adicionalmente, si tiene noticias y anuncios sobre su lucha siempre estamos interesados en recibirlas ya que también las podemos incluir en ediciones futuras o en nuestras páginas en la red:

earthfirstjournal.org o newswire.earthfirstjournal.org

De igual forma los invitamos a que visiten nuestros archivos como referencia para ver nuestro trabajo y algunos artículos que tenemos en español.

¡Muchísimas gracias por su tiempo y por todo el trabajo que hacen!

Mucho amor, resistencia y desobediencia popular para todos

Ana y la publicación de ¡la Tierra Primero!
(561)249-2071

Earth First! Journal
PO Box 964
Lake Worth, FL 33460
Estados Unidos

martes, mayo 08, 2012

El Dolor de la Partida - el Quimbo


Sabino evadió una emboscada y sufrió un intento de detención por parte del Ejército en Machiques



Sociedad Homo et Natura
Desde junio permanecía sin salir de Chaktapa, desde que sufrió 18 meses de cárcel, luego fue declarado inculpable en el juicio montado, inconstitucional e ilegal en su contra; lo que obligará a sus abogados privados nuevas acciones jurídicas en su defensa, ante esta nueva situación de acoso y la negativa de dotación de tierras, y para exigirle además al Estado gobierno una indemnización para compensar tanto sufrimiento personal y el de su familia.
 
Sabino, su hijo Sabinito Cacique de Chaktapa y diez hombres de su comunidad salieron en la madrugada el pasado sábado 5 a la reunión de dirigentes y Caciques del pueblos Yukpa de toda la Sierra de Perijá en el Centro Piloto Toromo convocada por los diputados José Luis González y Gregorio Mirabal, entre otros parlamentarios de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la Asambleas Nacional, para conversar sobre la negativa del pueblo Yukpa a convivir con terceros y prestar sus territorios para la extracción minera tal como reza el título de tierra otorgado por el Presidente Chávez el 12 de octubre del año pasado y firmado por el ex Procurador General de la República Carlos Escarra Malave. Así mismo presentar un informe de las gestiones que dicha comisión parlamentaria ha realizado ante la Fiscalía Nacional y otras instancias estatales solicitando abrir una investigación de los asesinatos con armas de guerra de los dos jóvenes Yukpa Wilfrido Romero de la comunidad Shuata del Centro Piloto Toromo y Lorenzo Romero del Centro Piloto Kasmera donde vive la funcionaria del MINPI Amalia Pérez, familiar de la víctima.
 
Sabino y su grupo se retiraron a Machiques luego de concluida la reunión interna de Caciques y mucho antes de la asamblea con los diputadas de la Asamblea Nacional, donde también se discutió la necesidad de eliminar la figura de Cacique Mayor, por no ser representativas, ni originarias e históricas, por haberse convertido en un azote contra su propio pueblo Yukpa, favoreciendo y sometidos a los intereses de Gadema y a la mala política de la Ministra Indígena Nicia Maldonado, así como servir de Caballo de Troya al interior de las comunidades de la política de ambos sectores para dispersar y frenar el auge y la combatividad de la lucha del pueblo Yukpa encabezada por sus 160 Caciques exigiendo sus reivindicaciones históricas territoriales, de autonomía y dignidad ante el Estado, las empresas mineras y los grupos armados generados por el Plan Colombia.
 
En un paraje de la larga y solitaria carretera que va de Toromo a Machiques un grupo de hombres en la vía trataron de impedirles el paso, sólo que no pudieron al acelerar sus motos donde se desplazaban y saltaron los obstáculos, pero en toda la entrada de Machiques, en la Plaza El Carmen, estaban esperándolos más de 30 efectivos del Ejército a eso de las 8 y 20 de la noche, lanzando en primer lugar de manera intimidatoria la pregunta “¿Quién de ustedes es Sabino?”, como es de esperar daban nombres que no eran los propios y manifestaron no tener cédula de identidad, en ese momento un efectivo lo reconoció y le obligó a quitarse el casco de la moto que llevaba Sabino puesto. “Están detenidos por no tener cédula y papeles de las motos”, pese al fuerte aguacero la gente se fue aglomerando al escuchar los gestos y gritos.
 
Un hombre mayor blanco que bajaba con ellos de la reunión de Toromo les trataba de explicar a los dos Tenientes de donde venían, mientras realizaba llamadas nombrando a diputados y otros políticos de Caracas, o de funcionarios públicos nacionales, cuando al fin logró comunicarse con uno de ellos y le solicitó al militar que atendiera la llamada, se negó y de inmediato autorizó dejarlos ir, al instante uno de los efectivos dijo “suelten a Tiro Fijo”.
 
Para ponerle fin a esta peligrosa situación, sería necesario que el Gobierno de inmediato haga tres acciones de política centrales:
 
1.- Autorizar pagar las bienhechurías de haciendas y parcelas invasoras del territorio reconocido en titularidad el 12/10/11 a través de la presentación pública de un cronograma de pago.
 
2.- Dar custodia a Sabino y su familia, ya que han comenzado a ser amenazados de muerte, como hace dos semanas en un lugar llamado la Morena su hijo Samuel fue víctima de una amenaza por parte dos hombres de las parcelas vecinas donde en diciembre mataron a un Yukpa e hirieron a dos más. Se tiene los nombres de algunos de estos personajes.
 
3.- Cesar la criminalización por parte de los funcionarios del Ejército Venezolano, o de la Misión Cultura como Inelda Madina, o del MINPI que trabajan en la zona como Amalia Pérez, Antonio Romero, Alfonzo Iknopa, entre otros. Se deben tomar medidas contra estos funcionarios sustentadores de una campaña selectiva que podría desencadenar en asesinatos en serie contra Sabino, sus hijos y las distintas familias de la comunidad Chaktapa.
 
 

lunes, mayo 07, 2012

CALL FOR AN INTERNATIONAL CAMPAIGN AGAINST ENEL’s ENERGY MODEL


ENEL is the largest Italian energy utility and second in Europe by installed capacity. In 1999 it underwent privatization, and it is now listed on the Stock Exchange and counts 1.2 million shareholders. It partially remains a public company since it is owned for the 31% by the Italian Ministry of Economy and Finance, hence by the Italian citizens.

Nowadays Enel operates in the electricity and gas sectors in 40 countries. In 2009, following the final acquisition of the Spanish electric company Endesa, Enel inherited facilities and projects in many Latin American countries. Unfortunately, these projects are tied together by a common thread of a colonial legacy, which include anti-democratic national legislations and clearly deficient environmental evaluation systems, biased towards the corporate sector. This can be highlighted by the severity of their socio-environmental impacts and the harsh attitude of the company towards the involved communities. Also in Italy ENEL’s arrogance has manifested harshly towards the territories involved in its projects and the local population.

Despite the green image and the commitment to sustainability the Italian multinational company continues to declare through its promotional messages, the reality is quite different. ENEL continues to build coal plants in spite of all the commitments to reduce greenhouse gas emissions, meantime using a misleading terminology such as "clean coal". This is made possible thanks to the so-called Kyoto Protocol’s flexible mechanisms, that allow companies to continue to pollute, assigning out-and-out emission permits in exchange for the construction of renewable energy facilities. But energy can be considered “green” only under specific conditions. Neither when it threatens to destroy pristine ecosystems as in the case of the HydroAysèn project in Chilean Patagonia and the foreseen projects in the Italian Alps, nor when it tramples on people’s rights, threatens local economies and restricts the access to water to farmers communities and indigenous communities in violation of ILO’s 169 Convention as it happens in Guatemala, Colombia and Chile. Energy cannot be considered as green or renewable, when its production causes aquifers to drain away and results in the emission of substances which may harm people’s health or expose the population to incalculable risks as in the case of Mount Amiata geothermal plant and nuclear power plants in Slovakia or Russia.

ENEL is therefore responsible for the promotion in Italy and the exportation abroad of an unsustainable and obsolete energy model, compounded by an authoritarian and disrespectful attitude towards local territories. A model based on a centralized production by means of large plants, imposed on local communities and clouded by financial compensation paid to accommodating municipalities or governments, often hidden behind corporate social responsibility policies which divide entire communities. A model fostering major building projects which thrive corruption, speculation, conflict of interest and produce greater profits at the expenses of the environment and local communities’ rights. A production model aiming not at improving citizens’ quality of life and ensuring their energy supply, but mostly at feeding the mining industry and an economy based on looting and unlimited exploitation of resources. A model that is inevitably creating environmental and social conflicts with local communities.

Worldwide, the main social and environmental conflicts with ENEL are unfolding in Chile and specially in Aysén Region in Patagonia, in the ancestral territories and sacred places in Panguipulli (Chile), in the indigenous municipality of San Juan Cotzal (Guatemala), in the area of El Quimbo, in the Department of Huila (Colombia), in Porto Romano (Albania), in Mohovce (Slovakia), in the Galati District (Romania), in Kaliningrad (Russia), and, in the Italian context, in Civitavecchia, on the Mount Amiata, on the Dolomites, in Porto Tolle, in Brindisi, Bastardo, in Fusina, in Genoa, in La Spezia.

The response that the alliance between company and governments has reserved to the local communities who are fighting to defend their territories, often resulted in repression, violence and criminalization through special laws.

We urge for a different energy production, distribution and management model to be followed as well by a redefinition of the priorities, based upon the principle of energy democracy. We support a reticular, decentralized and efficient model based on renewable small-scale energy facilities, that brings production closer to consumption, therefore eliminating the need of invasive transmission lines, which provides for the effective participation of local communities in planning and decision-making processes and which will not damage people’s health and the environment.

For these reasons we are launching an international campaign that aims at:
  • denouncing and stopping an extractivist development model and an energetic model which is unsustainable and destructive for the environment which violates human rights and the right to participation of the involved communities
  • fostering an alternative energy model, focused on human rights, on the citizens’ healthcare and on the protection of the territories as common good
  •  jointly supporting the struggles and demands of the local communities in Italy and abroad
  • promoting a global campaign which tightens communities, social movements and the associations involved in the different conflicts
The International Campaign intends to support a network at local, regional, national and international level putting in place communication, legal and mobilization strategies which emerge from grassroots social movements.

As a first appointment we met in Rome on the 29th of April in an international meeting gathering Italian committees and representatives of local communities and movements from Chile, Guatemala, Colombia, Albania, Romania and Russia. Today 30th of April, on the day of ENEL annual shareholders meeting, we are gathering in front of the company’s headquarter for a press conference to launch the international campaign:

*** “STOP ENEL. For a new energy model” ***

To join the campaign contact: noenel-adesioni@autistici.org
To follow the campaign visit: www.stopenel.noblogs.org

Signatarios:
Ass. di amicizia con il popolo Mapuche, Ass. COLORE – Cittadini contro le mafie, Ass. culturale Aktivamente, Ass. Italia-Nicaragua, Ass. NO-DI – I Nostri Diritti, A Sud, ATTAC Italia, Campagna di solidarietà con le Comunità Ixiles del Guatemala, Campagna per la Riforma della Banca Mondiale, Centro Missionario Giovanile dei Servi di Maria, Centro studi Juan Gerardi, CEVI – Centro di Volontariato nternazionale, Cittadini Liberi – Porto Tolle, Collettivo Lucciole per lanterne, Comitato Carlos Fonseca, Comitato Italiano Amigos SemTerra, Comitato No Carbone – Rossano (CS), Comitato Provinciale Acqua Bene Comune di Reggio Emilia, Comune-info.net, Comitato SpeziaViaDalCarbone, Confederazione COBAS, Coordinamento trentino Acqua Bene Comune, Forum Ambientalista, Forum Italiano dei Movimenti per l’Acqua, Il sud siamo noi, Movimento No Coke Alto Lazio, Onlus Amici del Guatemala, Pax Christi Italia, Punto pace Pax Christi Reggio Emilia, Retenergie, Selvas.org, Servizio Civile Internazionale, Solarecollettivo Onlus, Sos Geotermia Coordinamento dei Movimenti per l’Amiata, Spazio Sociale Occupato Ex-51, SUR – Società UmaneResistenti, Yaku CEE Bankwatch Network, Ecodefense (Russia), Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo – ASOQUIMBO (Colombia), “Movimiento colombiano por la defensa de los territorios y afectados por represas RIOS VIVOS” (Colombia) ARIN (Romania), EDEN Center (Albania), Parlamento Mapuche de Koz Koz (Chile), El movimiento ciudadano
Patagonia Unida y Patagonia Sin Represas – Organizaciones comunitarias “Defensores del espiritú de la Patagonia” Cochrane (Chile), “Defensores de la Cuenca del Murta” Bahia Murta (Chile), “Herederos de la Patagonia” Villa Cierro Castillo (Chile), Agrupacion comunitaria Rio Pascua Villa O’Higgins (Chile), Agrupacion comunitaria social y ambiental Chomke Caleta Tortel (Chile), Comunidades Ixiles de San Juan Cotzal, Chajul y Nebaj (Guatemala), Comunidades Q’eqchi de Copon Uspantan (Guatemala), International Rivers

ENEL divide, contamina y viola los derechos de los Ixiles en Guatemala



miércoles, mayo 02, 2012

El Quimbo, mucho más que energía



Fuente: Desde Abajo

por  Carmen Andrea Becerra 

El Quimbo, nombre con que se bautizó el proyecto hidroeléctrico, conocido por el desvío del río Magdalena, por el cambio de la vocación agrícola de por lo menos 9.000 hectáreas de tierra altamente productiva, y que acarrearía –entre muchos otros anunciados impactos ambientales– la sustracción de tres cuartas partes de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonia y la destrucción del bosque nativo que crece en la zona aledaña a la rivera de un río considerado la arteria fluvial de Colombia, es una zona geográfica ubicada al sur del departamento del Huila, entre las cordilleras Central y Oriental, sobre la cuenca alta del río Magdalena, en la cual se encuentran asentados desde hace más de cuatro décadas muchos campesinos, pescadores, paleros, areneros, entre otros grupos poblacionales de los municipios de Garzón, Gigante, Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, quienes con conocimiento de causa han denunciado ante las autoridades e instituciones locales y nacionales, desde el comienzo del proyecto, las consecuencias ambientales y sociales de éste, el detrimento de sus condiciones de vida, y por tanto la vulneración de sus derechos individuales y colectivos.

Con licencia para destruir

El punto de partida del desconocimiento de los derechos de las comunidades y de los daños de tipo ambiental fue precisamente una decisión del Ministerio de Ambiente. Antes de ser aprobada la licencia ambiental para el proyecto, era necesario que esta cartera le manifestara a la empresa si se requería o no la realización de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), estudio que permitiría evaluar y comparar las diferentes opciones para el desarrollo del proyecto, con el fin de optimizar y racionalizar el uso de los recursos ambientales, y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos (Decreto 1753 de 1994). En otras palabras, este diagnóstico permitiría dar la voz de alarma sobre el carácter irreversible y la magnitud de los impactos de todo tipo, derivados del proyecto, y sería el instrumento para declarar la inviabilidad del mismo, y el argumento de peso para negar la respectiva licencia.

En febrero de 2008, el Ministerio manifestó que no era necesario el DAA, contrariando con ello lo conceptuado en 1997, año en que la empresa Central Hidroeléctrica de Betania comenzó los trámites de solicitud de licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. En esa oportunidad el Ministerio de Ambiente defendió la necesidad de realizar un DDA, respecto al proyecto, teniendo en cuenta el impacto que éste generaría sobre el componente social como resultado de la afectación de las mejores tierras con creación agrícola de la región y, por la dificultad de restituir la actividad productiva de la zona.

Casi diez años después, el Ministerio afirmaba con precarios argumentos, sin fundamento en estudios técnicos ni conceptos especializados, que el proyecto en cuestión no ameritaba tal diagnóstico, dando con esta decisión el primer paso para el otorgamiento de la licencia ambiental (Ver recuadro).

Un cambio radical

El grupo Endesa, su filial Emgesa y la italiana Enel se han esforzado vanamente en presentar y justificar, desde el comienzo del proyecto, las bondades del mismo ante la opinión pública nacional e internacional, más con tono de propaganda a una inversión que sobrepasa los 830 millones de dólares, que con fundamento en estudios técnicos y valoraciones reales han afirmado lo siguiente: “El Quimbo es necesario para garantizar la confiabilidad del suministro de energía en el país a futuro, este proyecto elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano, y aportará significativamente a la autosuficiencia energética del país”1. Aunado a lo anterior, Emgesa afirma contradictoriamente que el proyecto concluirá con la construcción de un embalse unipropósito que podrá ser compatible con actividades como la piscicultura y el turismo, las cuales impulsan la apuesta productiva del Huila.

En suma, según tales afirmaciones, el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo traería grandes transformaciones para el Huila y en general para el país. En efecto, con el avance de las obras, las comunidades que viven en la zona, y que derivan de estos terrenos y del río Magdalena su sustento, se han visto expuestas a un radical cambio en sus condiciones de vida, despojadas de las tierras en las que habitaban o trabajan; han visto contaminado y afectado su entorno, e incluso sus denuncias y manifestaciones contra el proyecto han sido fuertemente reprimidas y censuradas, aspecto que se ha hecho extensivo a otras comunidades y sectores que apoyan la resistencia de las poblaciones locales y sus demandas.
¿Y quién responde?

Según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), del Ministerio de Ambiente, de conformidad con lo establecido en la licencia ambiental y en la legislación en la materia, la empresa debe cumplir con las obligaciones establecidas en la licencia ambiental y en general con las disposiciones de la legislación en la materia.

Al respecto, es necesario precisar que las obligaciones a cargo de la empresa han sido modificadas en varias oportunidades2 por la ANLA, reportando un saldo favorable para ésta, desconociendo correlativamente los derechos de las comunidades y los grupos poblacionales afectados, y recortando las medidas de mitigación y compensación de los impactos ambientales.

Además de haber sido modificadas en más de una ocasión las obligaciones impuestas por el Ministerio de Ambiente a la empresa, se ha tratado de negociarlas en el marco de una conciliación extrajudicial, mediante la cual la empresa y el Ministerio de Ambiente pretendieron, a principios de 2010, revisar y replantear las obligaciones establecidas en la licencia ambiental (Ver recuadro).

En cuanto al papel de los organismos de control en este asunto, cabe anotar que su actuación ha sido tardía, pero aun así se hace necesaria para evitar que las obras de un proyecto aprobado desde 2008 continúen desconociendo derechos individuales y colectivos. Desde hace dos meses, la Contraloría abrió indagación preliminar en la materia y recientemente la Procuraduría ha manifestado que procederá a revisar el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en defensa del patrimonio público y el medio ambiente. Por su parte, la Fiscalía, específicamente la Unidad Nacional Anticorrupción y la nueva Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, iniciará las investigaciones sobre el proceso de contratación de las obras cuya construcción pudo haber sido evitada por el Ministerio de Ambiente, de no haberle otorgado licencia al proyecto, en aplicación del principio de precaución3, o respecto de las cuales este mismo Ministerio pudo haber ordenado la suspensión definitiva, teniendo en cuenta el conjunto de impactos generados por el proyecto, la mayoría de los cuales no fueron inicialmente previstos, ni a la fecha han sido debidamente valorados y compensados, haciéndose evidente otra omisión por parte de la ANLA, esta vez en ejercicio de la facultad sancionatoria en materia ambiental y de sus funciones de seguimiento y control.

Por Carmen Andrea Becerra B, Abogada especializada en Derecho Penal, Socióloga Universidad Nacional, Investigadora del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA).

1 www.proyectoelquimboemgesa.com.co/site/.
2 Resoluciones 1814 del 17 de septiembre de 2010 y 1628 del 21 de agosto de 2009. Ver recuadro.
3 De acuerdo con este principio de la legislación ambiental, no podrá autorizarse una obra o actividad, ni se procede a otorgar un permiso cuando no se tiene una caracterización y una identificación de los riesgos que la actividad por autorizar provocará posteriormente, una vez autorizada.

Cronología del proceso de aprobación y otorgamiento de licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo*.

31 de julio de 1997, Ministerio de Ambiente
(Auto número 517)
En 1997, la empresa Central Hidroeléctrica de Betania inicia ante el Ministerio de Ambiente los trámites en solicitud de licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, al sur del departamento del Huila, entre las cordilleras Central y Oriental, sobre la cuenca alta del río Magdalena, al sur del embalse de Betania. Declaró no viable el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, teniendo en cuenta el impacto que este generaría sobre el componente social, como resultado de la afectación de las mejores tierras con aptitud agrícola de la región y por la dificultad de restituir la actividad productiva de la zona.
El 13 de julio de 2007
La empresa Emgesa S.A. E.S.P. presenta información técnica sobre el proyecto, a fin de que el Ministerio de Ambiente se pronunciara sobre la necesidad de realizar Diagnóstico Ambiental de Alternativas.
22 de febrero de 2008,
Ministerio de Ambiente
(Auto número 515)
Se establece que el “Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”, localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, Agrado y Altamira, en el departamento del Huila, de la empresa Emgesa S.A. E.S.P., no requería presentación de Diagnóstico Ambiental de Alternativas y fijó los términos de referencia para elaboración de Estudio de Impacto Ambiental.
25 de marzo de 2008
Emgesa S.A. E.S.P. le solicita al Ministerio de Ambiente licencia Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, en el departamento del Huila.
1º de septiembre de 2008, Ministerio de Minas Energía.
(Resolución número 321)
  Declara de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y la operación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
16 de diciembre de 2008. Ministerio de Ambiente
(Resolución número 233)
  Ordena apertura de investigación ambiental a la empresa Emgesa por haberse verificado el comienzo de las obras para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo antes del otorgamiento de la respectiva licencia ambiental.
2 de abril de 2009. Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.
(Oficio 4120-E1-37202)
  Solicita al Ministerio de Ambiente abstenerse de otorgar licencia ambiental para la construcción del proyecto hasta tanto se haya sustraído el área de la zona de reserva forestal.
15 de mayo de 2009,
Ministerio de Ambiente
(Resolución
número 0899)
  Otorga licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. En esta misma resolución, el MAVDT sustrajo el área de Reserva Forestal de la Amazonia, declarada por la Ley 2 de 1959, una superficie de 7482,4 hectáreas, para el desarrollo de las actividades correspondientes al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
6 de noviembre de 2009. Ministerio de Ambiente.
(Resolución número 2188)
Declara la exoneración de responsabilidad de la investigación administrativa y ambiental adelantada contra la empresa Emgesa por presunta iniciación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
22 de enero de 2010.
Emgesa S.A. ESP Presenta ante la Procuraduría Judicial para Asuntos Administrativos una solicitud de conciliación extrajudicial, en calidad de convocante, mencionado como convocado al MAVDT. Mediante esta solicitud, la empresa proponía llegar a un acuerdo sobre la revocatoria parcial y la modificación de algunas de las obligaciones que le habían sido impuestas por el MAVDT mediante las Resoluciones números 0089 y 1628 de 2009.


31 de agosto de 2010, fallo proferido por el Tribunal Administrativo
de Cundinamarca
  Pronunciamiento sobre la Conciliación Extrajudicial remitida por el Procurador Décimo Judicial Administrativo delegado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, realizada entre la Nación (Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) y Emgesa S.A. ESP., manifestando que el mecanismo previsto para la modificación de la licencia ambiental no era la Conciliación Extrajudicial y considerando que en el proceso de modificación de la licencia ambiental, contenido en el acuerdo conciliatorio, no fueron consultadas las instancias administrativas que habían conceptuado previamente sobre el Estudio de Impacto Ambiental, que sirvió de fundamento a la expedición de la licencia ambiental, sin aportarse prueba alguna de la intervención de estas autoridades
17 de septiembre de 2010. Ministerio de Ambiente. (Resolución número 1814)
Modifica las obligaciones establecidas en las Resoluciones 0899 de 15 de mayo de 2009 y 1628 del 21 de agosto de 2009.
7 de abril de 2011.
Defensoría del Pueblo Solicita al Ministerio de Ambiente ordenar la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
27 de mayo de 2011.
Ministerio de Ambiente. (Resolución número 971) Modifica la licencia ambiental en el sentido de autorizar la construcción de una vía, la explotación de material de arrastre, y de adicionar unos permisos para uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables.
14 de junio del 2011.
Ministerio de Ambiente. (Resolución número 1096) Impone a Emgesa medidas preventivas, entre estas: i) suspensión de las actividades de compra y negociación de predios afectados por el proyecto hasta que se realizara un conjunto de acciones indicadas en los numerales 1.1 a 1.8 de la resolución mencionada; ii) suspensión inmediata de las actividades de extracción de materiales y operación de la zona industrial contigua a la vereda de Domingo Arias, del municipio de Paicol, o ubicadas dentro de la misma, hasta que la empresa presente las medidas de manejo para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales relacionados con tales actividades y éstas sean aprobadas por el MAVDT.
12 de septiembre de 2011. Ministerio de Ambiente.
(Resolución número 1826 )
  Levanta las medidas preventivas impuestas mediante la Resolución 1096 de 2011, garantizándole a la empresa la continuidad de las obras, sin verificarse la realización del estudio de vulnerabilidad, en general sin la cuantificación y la compensación de los daños causados al patrimonio económico, social y ambiental de la nación, y sin el restablecimiento de los derechos de los diferentes grupos poblacionales afectados con la construcción del Proyecto.
Enero de 2011. Contraloría General de la República
(Auto número 015)
  Inicia indagación preliminar tendiente a establecer los daños causados por los presuntos vicios de procedimiento en el trámite de la licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Enero 23 de 2012
Se reitera ante el Ministerio de Ambiente la solicitud de Audiencia Ambiental, presentada inicialmente el 5 de enero de 2012, por parte de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo), la Corporación Com-Unidad, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur (ACAS) y el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA).
Febrero 8 de 2012
El Ministerio de Ambiente niega la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
Marzo de 2012
La Procuraduría manifiesta que procederá a revisar el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en defensa del patrimonio público y del medio ambiente.
La Unidad Nacional Anticorrupción y la nueva Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía adelantarán investigaciones sobre el proceso de contratación de las obras para la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

  * Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos. ILSA. 2012.