domingo, agosto 31, 2008

La Juventud Caucana - Cauca´s Youth

Volviendo al casco urbano de Popayán, las abejas y el quetzal nos integramos como participantes al encuentro de la Escuela Departamental de Iniciativas de Organizaciones Juveniles. En este encuentro hubo participación de los jóvenes campesinos de Inzá (ACIT), la Casa de la Juventud de las Palmas Comuna 7, la mesa de jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca, estudiantes de la granja-escuela Amalaka, la Ruta Pacifica de Mujeres, el Comité por la Integración del Macizo Colombiano (CIMA), la escuela popular de jóvenes de Nariño, el Colectivo Territorio Libre y el Movimiento Palenquero del Cauca. El grupo en su totalidad representó la diversidad de los distintos movimientos sociales del departamento y, como solamente la juventud puede hacer, llegaron animados para compartir y aprender, creando una dinámica divertida en todos los trabajos colectivos del fin de semana.

Entre los varios ejercicios hubo uno sobre concientización acerca de las problemáticas y resistencias que están viviendo distintas regiones y sectores del Cauca. Todas las presentaciones de los grupos de trabajo que se formaron para los distintos temas, dejaron ver diferentes pensamientos y visiones propias de los participantes. Luego, se realizó otro ejercicio sobre comunicaciones con la propuesta de crear un periódico colectivo de todos los sectores del Cauca. Después, se desarrolló otra actividad que nos gustó mucho: un trabajo de cartografía social que articuló el tema de identidad y el territorio. Para esto, se formaron grupos que dibujaron sobre un mapa del Cauca sus respuestas a preguntas sobre movilización, prácticas y dinámicas de defensa, y a las problemáticas que viven en sus territorios. Al final, se realizó otro trabajo de reflexión sobre la necesidad de unidad y colectividad en la defensa del territorio.

En otro momento, mostramos el telón de Plan Colombia y compartimos el organismo que es nuestra Colmena pero no realizamos la charla como tal, ya que en los ejercicios previos quedó claro que todxs conocían su contenido. Por esto, preferimos que ellxs analizaran la obra y que nos contaran qué ideas, pensamientos y reflexiones les surgían al mirarla.

Al final de los dos días de talleres, los grupos acordaron varios ejes de acción, por ejemplo, estar en contra de la militarización, apoyar la objeción de conciencia hacia el servicio militar obligatorio, defender el derecho a una vida digna y el fortalecimiento de una política pública de y para la juventud. En este espacio nos reencontramos con viejxs amigxs y nos vimos con otrxs amigxs desconocidxs. Aunque corto, nos dio ánimo y fue para nosotras un verdadero gusto y esperanza estar con la juventud de esta región conocida por su dignidad y lucha constante. Quedamos confiados al poder presenciar la sostenibilidad de estos procesos que se ha venido fortaleciendo con el tiempo para seguir adelante en la defensa de un territorio propio.

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Returning to the city of Popayan, the bees and the quetzal integrated as participants to the meeting of the Departmental School of Youth Organization Initiatives. At this meeting there was involvement of young campesinos of Inzá (ACIT), Casa de la Juventud of the barrio Las Palmas in the Comuna 7, the youth group of the Regional Indigenous Council of Cauca, students from farm-school Amalaka, Ruta Pacifica de Mujeres, the Committee for the Integration of the Colombian Macizo (CIMA), the popular youth school of Nariño, the Collective Free Territory and the Palenquero Movement of Cauca. The group as a whole represented the diversity of the various social movements of the department and, as only youth can do, created a space that encouraged sharing and learning in a fun dynamic that over took all the collectives works of the weekend.

Among the exercises there were a number of raising awareness about the problems they are experiencing and the resistance from different regions and sectors of Cauca. All presentations of the working groups that were formed around different subjects and developed through the different thoughts and visions of the participants themselves. Another exercise was conducted on communications with the proposal to create a newspaper from all sectors of Cauca. Later, an activity that we liked: a social cartography exercise that articulated the theme of, identity and territory. For this, they formed groups that drew on a map of Cauca their answers to questions about mobilization, practices and dynamics of defense, and the problems lived in their territories. In the end, another exercise of reflection on the necessity of unity and community in the defense of the territory.

At another point, we showed the Plan Colombia banner and we shared about our Beehive but we did not do the storytelling as such, it became clear that everyone in attendance knew its contents. For this reason, we prefer that the other creatures analyze the graphic and tell us their ideas, thoughts and reflections that arose as they looked at it.

At the end of two days of workshops, panels agreed on several lines of action, for example, a stance against the militarization, to support the right of conscientious objection to the obligatory military service, upholding the right to a decent living and reinforcement of a public policy by and for youth. In this space we encounter olde friends and we were met with friends taht had yet to be known. Although short, the space charged our energies and gave us a real pleasure and hope to be with the youth of this region known for its constant struggle and dignity. We are confident after being able to witness the sustainability of these processes and how they are strengthening over time to move forward in defense of the territory.

sábado, agosto 30, 2008

Conociendo a los Kokonuco - Getting to know the Kokonuko

Al salir del Nudo de los Pastos tomamos un pequeño descanso en el Huila antes de tomar vuelo nuevamente hacia la ciudad de Popayán. Antes de retomar el proceso de Polinizaciones en el casco urbano, nos encontramos con un compañero Quetzal que estaba de visita por acá desde Norteamérica y seguimos el vuelo juntos a la comunidad Kokonuco del Resguardo de Poblazón.

El primer día pasamos por la escuela de Alto Pesares donde realizamos una charla del Plan Colombia con las madres y los padres de familia. A las personas presentes les gustó el trabajo y lo contextualizaron en su comunidad en relación con la ley de aguas que fue aprobada a nivel departamental esta semana. Esta ley asegura las regalías de los recursos y derechos hídricos de las comunidades a los intereses de empresas multinacionales. También se mencionó como la Corporación Colombia Internacional-CCI está lanzando proyectos de monocultivos de mora en el resguardo que van acompañados por abonos sintéticos, plásticos y mangueras para un proyecto productivo que dura unos cinco años mientras que las variedades de maíz autóctonos de este pueblo, de gran valor cultural, se están perdiendo si que se haga nada por impedirlo.

Al día siguiente, en el mismo resguardo, pero en la escuela del pueblito de Poblazón, acompañamos las actividades de la comunidad en reconocimiento del Día Internacional del Indígena. Las actividades comenzaron con la bienvenida del Gobernador del resguardo, que es un hombre bastante joven, demostrando que esta comunidad y los otros cabildantes están haciendo esfuerzos por crear la sostenibilidad necesario para mantener su propio proceso como comunidad indígena. Luego, siguió el compañero del CRIC que explicó, como parte del "Dialogo de Saberes" del día, la importancia del Sistema Educativo Propio y del Proyecto Educativo Comunitario como aspectos fundamentales para el Plan de Vida de una comunidad.

Después, el Gobernador explicó algo del contexto histórico de su comunidad que fue constituida como resguardo indígena de 6.000 ha en 1.505, pero con la perdida de tierra por la expansión de la conquista de los españoles, el avance de los colonos y el crecimiento de la ciudad, entre otros factores, en 1975 apenas quedaban unas 600 ha como parte del resguardo. Alrededor de ese año la comunidad retomó el esfuerzo de proteger y recuperar su territorio, su cultura y sus costumbres. Aunque su lengua y su atuendo se han perdido, se están haciendo esfuerzos por recuperarlos al igual que se está impulsando la recolección de su música, danzas y agricultura tradicional con el objetivo de no dejarlos perder.

Aunque para la comunidad ha sido difícil conservar su identidad, entre otras debido a su cercanía a Popayán, se ve que todos sus miembros, en particular los docentes con la propuesta del Institución Educativa de Poblazón, están trabajando como hormigas de manera constante a través de pequeñas acciones que buscan su fortalecimiento. Los niños y niñas más pequeños tienen una huerta donde siembran cultivos con prácticas ancestrales, realizan recorridos territoriales y documentan, para poder rescatar, la sabiduría de las plantas alimentarías y medicinales. De igual forma, los y las jóvenes tienen conjuntos musicales y proyectos agropecuarios que contribuyen a la construcción de la sostenibilidad de los consumos de la comunidad.

Lo que vimos y lo que nos inspira de los procesos de esta comunidad es que tienen muy claro que la educación que necesitan es una que se enmarque dentro de su propia visión para crear "currículos contextualizados y pertinentes a los desafíos y necesidades de las comunidades." La meta de esta población de "cultura y naturaleza" es que sus "propios estudiantes de la IEP se vuelvan los propios lideres de la comunidad." A nosotros, las sencillas abejas y el quetzal, nos anima ver una comunidad tan fuerte, enfocada y autodeterminada que busca crear sus propias soluciones. Nos dejan con muchas reflexiones sobre cómo mejorar nuestro trabajo pedagógico y poder compartir con ellos de nuevo. Pi – gracias.
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Upon leaving the Nudos de los Pastos we take a short break in Huila before taking flight back to the city of Popayan. Before resuming the process of pollination in the urban area, we met a caompañero Quetzal who was visiting here from North America and continue the flight together to the community's Kokonuco Resguardo of Poblazón.

The first day we went to the school of Alto Pesares where we shared the Plan Colombia work with the parents of the students. Those present liked the work and contextualized it to their community in relation to the water law that was approved at the departmental level this week. This law ensures royalties and control of hydrologic resources and the water rights of communities to the interests of multinational corporations. It was also mentioned as the Corporación Colombia Internacional-CCIis launching projects of monocrops that requiere plastic shelters and are accompanied by synthetic fertilizers, plastics and hoses for a productive project that lasts about five years while the native varieties of corn in this village, of great cultural value, are being lost and will be if nothing is done to prevent it.

The next day, in the same resguardo, but in the school of the village of Poblazón, we accompanied the activities of the community in recognition of International Day of Indigenous Peoples. Activities began with the welcome from the Governor of the resguardo, a fairly young man, which showed that this community and other council members are making efforts to create the sustainability needed to keep their own process as indigenous community. Then followed the compañero of the CRIC who explained the "Dialogue of knowledge" of the day, the importance of the Ancestral Education System and the Community Education Project as fundamental aspects for the community´s life plan.

The governer then explained some of the historical context of their community that was created as indigenous reservation of 6,000 ha in 1505, but with the loss of land for the expansion of the conquest of the Spaniards, the advance of settlers and the growth of the city, among other factors, in 1975 only about 600 ha remained as part of the resguardo. Around that year the community took the effort to protect and recover their territory, their culture and their customs. Although their language and dress have been lost, efforts are being made to recover them as it is the maintaining of the music, dances and traditional agriculture with the aim of not losing them.

Although it has been difficult for the community to retain its identity, among other reasons its close proximity to Popayan, it is evident that the community members and the teachers are commited to the proposal of the Educational Institution of Poblazón. Working like ants on an ongoing basis through small actions that seek to strengthen the larger process. The children have a smaller garden and are growing crops with ancestral practices, conducting and documenting territorial walks, in order to rescue the wisdom of food and medicinal plants. Similarly, young people have musical ensembles and agricultural projects that contribute to the construction of the sustainability of food consumption in the community.

What we saw and what inspires us of the processes of this community is that they have very clear that the education they need is one that is framed within their own vision for creating "curriculum contextualized and relevant to the challenges and needs of communities. " The goal of this population of "culture and nature" is that "students of the IEP themselves become community leaders." We, the simple bees and the quetzal, are humbled to see a community as strong, focused and self determined to create their own solutions. They leave us with many ideas on how to improve our educational work and hope to be able to share with them again.
Pi - thank you.

sábado, agosto 23, 2008

En el Nudo de los Pastos / In the Nudo de los Pastos

Después de volver a la Sabana de Bogotá y acompañar a las compañeras de "Take Back the Land" al aeropuerto para su regreso a Miami, las abejas nos cargamos con bastante polen y volamos por 21 horas por la Panamericana hasta Ipiales, Nariño. Durante una semana pudimos polinizar el telón de Plan Colombia en gran variedad de espacios como con la Fundación Social Parroquial Nuestra Señora de las Lajas (FUNDASOP), la organización indígena Pasto Chakiñan en Cumbal, una asamblea de gobernadores Pastos de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) en Pastas Aldana, una asamblea del cabildo y la comunidad Pasto en el resguardo de Mueces, la Corporación Unificada de Educación Superior y con la organización Recrear en Ipiales. Durante este tiempo nos quedamos con la familia de dos queridas amigas hormigas en los resguardos de Ipiales y Mueces que nos abrieron sus hogares y conocimientos de manera muy especial con nosotras.

Aunque geográficamente cercanas, cada exposición de las obras de Plan Colombia y el ALCA permitió el tiempo y el espacio para una variedad de experiencias y conocimientos en relación a las realidades de la región. Con las hormigas de FUNDASOP pudimos conocer sobre del trabajo que están realizando de cultivos de lechuga, fresas, perejil, brócoli y otros alimentos con técnicas hidropónicas para hogares que tienen poco espacio pero el interés de cultivar distintas comidas caseras.

En Cumbal con Chakiñan pudimos conocer parte del trabajo de la organización que está creando material pedagógico para fortalecer aspectos de la cultura y conocimientos Pastos que están en peligro de perderse. Hace unas semanas atrás, en Cumbal se celebró por primera vez en mucho tiempo el Inti Raymi, la celebración andina ancestral del solsticio de verano. Como varios de los integrantes son asociados al AICO, uno de los movimientos indígenas más conocidos del país que a su vez es partido político, tuvimos conversaciones profundas sobre distintas perspectivas de participación en los procesos electorales del Estado y del recibimiento de las transferencias de presupuesto que éste les da. Aunque hablaron mucho sobre la importancia de la autonomía, nosotras las abejas nos preguntamos sí la autonomía es verdaderamente posible cuando a la vez se plantea la participación en estructuras estatales y qué tan autónomo puede ser un pueblo u organización si recibe fondos de ese mismo Estado y de otras entidades tan infamas como el USAID. Estas mismas ideas surgieron de nuevo en la charla del día siguiente en Pastas Aldana.

En la asamblea en Mueces la comunidad estuvo muy atenta a nuestra presentación, tanto les gusto que nos dieron un aplauso al terminar, igual que a nuestro compañero hormiga que presentó los resultados de la primera etapa de un trabajo de investigación y recuperación de la memoria de los y las mayores sobre su conocimiento de enfermedades y plantas medicinales tradicionales de esa región. También se discutió durante la asamblea sobre la importancia y necesidad de mantener y fortalecer la implementación del derecho propio que el pueblo Pasto ha desarrollado a lo largo del tiempo como su justicia propia. De las cosas inspiradoras de esta comunidad es que su agricultura sigue en ritmo con los ciclos lunares, el uso de abonos negros y el mantenimiento de variedades de cultivos tradicionales y autóctonas de maíz, fríjol, calabaza, papa, habas, quínoa y el famoso cuy. También conocimos la ancestral y sagrada Piedra de los Monos, que se llama así porque está pintada con monos, entre otras figuras, por los antepasados de los Pastos arriba del Río Guáitara. Desafortunadamente se está perdiendo lentamente por el efecto del agua, la erosión y los rayones de personas irrespetuosas.

La última charla fue en la sede de la organización Recrear en la ciudad de Ipiales con varias personas del casco urbano, las veredas y el resguardo de Ipiales. Recrear es un grupo que busca dignificar el trabajo del recreador, como el payaso, el títeretero, el cuentero y el poeta, como una labor de valor en una sociedad que normalmente ha despreciado a estas personas. El grupo trabaja con personas de todas las edades motivando y capacitando en todos los campos de la recreación promoviendo el juego como un proceso social. Tuvimos el honor de poder ser el primer evento de una serie de talleres que la organización realizó juntamente con la alcaldía para capacitar y certificar miembros de la comunidad como defensores de derechos humanos. Después de tener el privilegio de escuchar al compañero cuentero Cristian Fraga de Cuenteros del Sur compartiendo las historias de personas que fueron despojadas de su libertad durante las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, seguimos con nuestro cuento ilustrado. En este espacio las personas participaron atentamente y también tuvieron un acogimiento positivo hacia el trabajo.

Uno de los desafíos particulares que nos queda pendientes de hacer seguimiento para ver cómo se desarrolla, es el gran parque de diversiones que se está planeando construir cerca de las Lajas y del resguardo de Ipiales. El parque, que es apoyado por los alcaldes de Ipiales y Potosí, el gobernador de Nariño y particularmente la Diócesis de Ipiales, traería grandes cambios para la región como lo es la construcción de un teleférico sobre una parte de las veredas y del resguardo de Ipiales. Las personas con quien pudimos hablar del pueblo Pasto afuera de Ipiales, nos comentaron que, aunque querían mantener una perspectiva positiva del proyecto ya que podría ayudar la economía local, temen las consecuencias de un proyecto turístico de escala tan grande y sus efectos sobre la comunidad, el medio ambiente, el transito y la cultura de la región. Las personas del campo no quieren que su región se vuelva urbanizada.

Existe una propuesta para que el 20% de las ganancias del proyecto sea destinado directamente para fundar una universidad indígena en la región que sería manejada directa y autónomamente por la comunidad indígena de la región. Los compañerxs Pastos siguen enfrentándose a los desafíos que se les siguen presentando desde hace 516 años y mientras que las cosas siguen cambiando rápidamente, ellxs siguen en lucha para recuperar su lengua Ketchwa y su atuendo tradicional, pero a la vez defendiendo y manteniendo sus propios usos, costumbres, música, comida y territorio. En muy poco tiempo pudimos ver, conocer, sentir, probar y compartir muchas cosas nuevas con nuevos y viejos amigxs del sur andino de Nariño. Mientras tanto, seguimos procesando el tiempo que compartimos con los compañerxs Pastos y las otras hormigas de Potosí e Ipiales que fue increíblemente especial y bonito. Esperamos poder volver y seguir tejiendo con estos compañerxs en el futuro no tan lejano.

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After accompanying the compañeras from "Take Back the Land" to the savanna of Bogotá to catch their return flight to Miami, the bees stocked up on plenty of pollen and flew 21 hours down the Pan-American Highway to Ipiales, Nariño. For a week we were able to pollinate the Plan Colombia banner in a variety of space including the Foundation of the Sanctuary of las Lajas, the indigenous Pasto organization of Chakiñan in Cumbal, an assembly of Pastos governors of the Indigenous Authorities of Colombia (AICO) in Pastas Aldana, an assembly of the Pasto cabildo and community of the resguardo of Mueces, the Corporation of Unified Superior Education and the organization Recrear in Ipiales. During this time we stayed with the families of two super special ants from the resguardos of Mueces and Ipiales that opened their homes and skills with us in the most special and sincerest of ways.

While geographically close to one another, each showing of the Plan Colombia and the FTAA banners allowed the time and space for a getting to know of a variety of experiences in relation to the realities lived in the region. The ants from the foundation in las Lajas shared with us the hydroponics crops project they are implementing with lettuce, broccoli, strawberries and parsley that they are growing for homes with little space that want to produce their own food.

In Cumbal with Chakiñan we were able to get to know some of the work done by this organization that has created educational materials to help strengthen aspects of the Pasto culture and knowledge that are in danger of being lost. A couple weeks ago in Cumbal, Inti Raymi the traditional ancestral Andean celebration of the summer solstice was celebrated for the first time in a very long time. Several of the members of the organization are affiliated with AICO, one of the better known indigenous movements in the country that is also a political party. We had intense conversations about perspectives in participating in the State's electoral process and the receiving of economic transfers that many indigenous communities get. While there was a lot of talk about autonomy, we bees ask ourselves if autonomy is truly possible within the proposals of participating within the State's structures and how autonomous an organization or peoples can be if they receive funds from the very same State or entities such as the infamous USAID. These same ideas came up again the following day during the story telling in Pastas Aldana.

In the assembly in Mueces the community was very interested in the presentation which they liked so much they applauded at the end, as well as our compañero ant that presented the results of the preliminary stage of an investigative work being done in recuperating and recording the knowledge base of traditional illnesses and medicinal plants of the Pastos in the region. Also discussed in this assembly was the importance and need to maintain and strengthen the implementation of the Pasto’s own laws which they have developed overtime into their own justice system. Of the inspirational aspects of this community is that the agriculture still follows the lunar cycles, the use of organic compost and the maintaining of traditional and autochthonous varieties of crops such as corn, beans, squash, potato, habas, quinoa and the famous guinea pig. We were also able to go to the ancestral and sacred Stone of the Monkeys, which is called such because of monkeys and other figures that were painted on it by the ancestors of the Pastos above the River Guáitara. Unfortunately because of rain, erosion and disrespectful people who come to write on the rock, the images are slowly being lost.

The last talk was at the base of the organization Recrear in the city of Ipiales with various folks from the urban center, the surrounding countryside and resguardo of Ipiales. Recrear is a group that aims to dignify the labor of recreation, such as clowns, puppeteers, storytellers and poets, as a work of great value in a society that normally has unappreciated these peoples. The group works with folks from all ages motivating and skills building in all recreational fields promoting play as a social process. We had the honor of being the first event in a series of workshops they are hosting with the mayor's office to train and prepare community members as human rights defenders. After the having the privilege of hearing the compañero storyteller Cristian Fraga from Cuenteros del Sur share the stories of people stripped of their freedom during the dictatorships of Argentina, Chile, Bolivia and Paraguay, we continued with our illustrated story telling. In this space people participated attentively and also had a positive reaction to works.

One of the problems of the region that we are keeping our attention towards is the development is an amusement park that is being planned near las Lajas and the resguardo of Ipiales. The park that is supported by the mayors of Ipiales & Potosi, Nariño´s governor and the Dioceses of Ipiales, would have drastic changes for region such as the construction of a elevated cable car over some of the countryside and the resguardo of Ipiales. With those Pastos whom we were able to speak with outside of Ipiales, they told us that they wanted to maintain a positive outlook towards the project being that it could help the local economy, but they also feared the possible consequences of a tourist project of such large scale for the community, environment, transit and the culture of the region. The folks from the countryside do not want their region to be urbanized.

There is a the proposal that 20% of the profits of the project be directed to fund an indigenous university in the region that would be controlled directly and autonomously by the region's indigenous community. The compañerxs Pastos continue to face off the challenges that present themselves after 516 years and while things continue to change rapidly, they continue to struggle to recuperate their language of Ketchwa and their traditional attire as well as continue to defend and maintain their own practices, customs, music, food and territory. In little time we were able to see, get to know, taste and share many new things with old and new friends from Nariño’s southern Andes, and in meanwhile we continue to process the time we shared with the comapñerxs Pastos and other ants from Potosi and Ipiales that were incredibly special and good to us. We hope to be able to return and continue weaving with these comapñerxs in the not so distant future.

jueves, agosto 21, 2008

VICERRECTORIA DESTRUYE CHAGRAS (HUERTAS) ESTUDIANTILES DE LA UN

La destrucción de las Chagras o agroecosistemas dentro de la Universidad Nacional son una pérdida invaluable. Significó la destrucción de ecosistemas que contaban con mas de 200 especies vegetales, dentro de las que se contaban especies nativas de maíz en vía de extinción, una gran variedad de plantas y semillas orgánicas y la eliminación de una multiplicidad de organismos vivientes en ellas generada; por otro lado, son mas de tres años de trabajo de mas de 400 estudiantes, que nos que evidencia la miopía ambiental con la que se mueven los ilustres tecnócratas arquitectos e ingenieros encargados de la planificación urbana (incluyendo por supuesto al vicerrector de la sede).

Las chagras son iniciativas estudiantiles que tienen dentro de sus múltiples propósitos promover una conciencia ambiental y ecosistemica dentro de la comunidad universitaria, entendiéndonos a cada uno de los sujetos que interactuamos en este territorio como parte de un ecosistema, lo que implica que estos, además de ser espacios pedagógicos y de propagación de biodiversidad, son espacios de socialización que promueve formas comunitarias y solidarias de relacionamiento tanto con nuestro entorno biológico como con nuestro entorno social.

La generación de estas chagras es espontanea y autónoma, se realizan en mingas donde participamos los estudiantes pertenecientes a las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Derecho y Ciencia Política, Arquitectura, Biología, donde estas chagras se encuentran. Es un trabajo colectivo en el cual en los últimos tres años nos hemos vinculado de forma permanente más de 80 estudiantes y en forma transitoria más de 400 personas. De tal forma que las Chagras son espacios pedagógicos donde se rescatan e intercambian saberes, se da una interacción inter y multidisciplinar e inclusive han participado personas que hacen uso de los servicios y espacios de la universidad: indígenas, madres y niños atendidos en fisioterapia, artistas, agricultores urbanos, etc.

Son reservas biológicas de semillas nativas y orgánicas, y son puntos focales de propagación de biodiversidad en la medida en que cada especie vegetal tiene implícita una serie de individuos biológicos que la acompañan; las semillas allí generada más que un fin de consumo están destinadas a propagación de especies nativas arboliferas y de uso alimentario para la ciudad. Son espacios donde los estudiantes de la Universidad Nacional generamos propuestas, estrategias y acciones para actuar frente al tema de seguridad y soberanía alimentaria, contaminación, calentamiento global, atendiendo a unas construcciones identitarias, sociales y culturales propias, donde prima el respeto por la tierra, la biodiversidad y la vida.

"Los hechos y las palabras":

Pueblo Nasa confronta campaña de terror - Campaign of terror against indigenous Nasas



Pueblo Nasa confronta campaña de terror

Campaign of terror against indigenous Nasas

sábado, agosto 09, 2008

Yolombó: Entre agua y tierra / Yolombó: Between water and earth

Después de la humedad y del bosque tropical de Buenaventura, la mula, la pantera negra y la abeja, cruzamos la cordillera occidental y subimos por el Valle del Río Cauca al municipio de Suárez, departamento del Cauca. En las afueras del pueblo de Suárez pudimos quedarnos en la vereda de Yolombó, el Palenque más antiguo del norte del caucao. Arriba del Río Ovejas, esta comunidad sigue presente y en resistencia después de una historia larga de opresión desde hace más de 400 años en esta región, sin mencionar su robo y secuestro desde África. Como la cultura de las comunidades de esta zona, la región es rica en bienes naturales que han causado que la tierra haya sido constantemente amenazada por intereses económicos extraños.

En los días que estuvimos en la región, pudimos aprender sobre muchas de las luchas de épocas anteriores al igual que de las que se están realizando hoy en día. Un día que hubo un intercambio un poco mas formal, pudimos conocer la organización de mujeres de la vereda con quien compartimos el telón de Plan Colombia y las experiencias de lucha de las compañeras de Take Back the Land”. Aunque hablamos mucho al comienzo, poco a poco las mujeres se animaron a compartir lo que han vivido, lo que piensan y lo que sueñan sobre cómo mejorar su situación y seguir desafiando las múltiples discriminaciones a que se enfrentan como mujeres negras campesinas.

Una de las primeras historias que escuchamos es que después que los ancestros de la comunidad, traídos desde el Ecuador, pudieron escapar de la esclavitud, se asentaron alrededor del Río Ovejas. En los años 1890’s con la construcción de la antigua línea del ferrocarril que pasaba por la región, los constructores desplazaron a muchas familias diciéndole a las personas que su montaña estaba en una falla geológica por lo que en cualquier momento la montaña se les iba venir encima (los constructores no mencionaron que una gran parte de Colombia es una falla geológica y esta zona no era de mayor riesgo que muchas partes de la región andina).

Ya en los 1980’s, 90 años después, comenzaron los problemas con los intereses hidroeléctricos en el territorio. En 1983 se comenzó la construcción de la represa de Salvajina por el Río Cauca arriba del pueblo de Suárez. En 1985 cuando la represa se terminó, y el embalse empezó a llenarse con agua, las familias que no vendieron sus tierras porque no quieran perder su territorio ancestral, salieron corriendo con las cosas que pudieron cargar mientras que el nivel del agua los perseguía. Debajo de la superficie de la Salvajinas quedó un cementerio Afro ancestral que tiene más de 400 años. Además se perdieron más de 3,000 trabajos de minería artesanal que eran un gran aporte económico para las familias de la comunidad. También con la construcción de la represa llegaron muchas personas que no eran de la región trayendo problemáticas sociales que no existía antes como la prostitución juvenil y drogadicción.

El embalse es 32 Km de largo por un Km de ancho y tiene aproximadamente 150 m de profanidad. Produce electricidad para vender al Ecuador mientras que las familias de la región producen su electricidad por medio de una pequeña planta que queda por el Río Ovejas que pertenece a la empresa Colombiana Cedalca. En el año 1990 la Salvajinas fue privatizada por Unión Fenosa que también tiene intereses de apoderarse de la planta que queda por el río Ovejas. Aunque hay un embalse gigante que produce electricidad para Ecuador, el Salvajinas está rodeado por casas en las montañas que no tienen ni electricidad ni agua. Por otro lado, esta fuente de agua artificial ha causado cambios climáticos a nivel local ya que en días nublados el frío del agua ha causado que muchos cultivos de tierra caliente como la yuca ya no se dan con tanto éxito como antes.

En 1993 se anunciaron los planes para desviar el Río Ovejas para que desembocara en el embalse. Este peligro causó movilizaciones de las comunidades de la región en protesta en contra este megaproyecto tan dañino para el territorio y sus habitantes. Por medio de la Ley 70, las comunidades Afros pudieron demandar un estudio de impacto del proyecto que declaró que éste tenía apenas cinco aspectos positivos pero más de 50 consecuencias negativas. Gracias a este estudio, el proyecto fue archivado ese año, pero desafortunadamente, en 2004, el proyecto fue desarchivado por Union Fenosa que sigue impulsando el desvío del río. Veintidós años después de la Salvajinas, el río Cauca no se usa casi para pescar, bañar, beber, irrigar u otros usos que sostienen la vida. El río Ovejas es el único río que mantiene muchos de las especies nativas de peces de la región de los que dependen las comunidades al ser su alimento. También mantiene la ecología natural que sirve para el bienestar y subsistencia de los que viven a su alrededor. Fue la relación con este río y la lucha protegerlo lo que motivó a muchos de los jóvenes de la región a rescatar y mantener las costumbres y tradicionales ancestrales de su comunidad.

Por las montañas, alrededor del embalse, se ven tierras bastante taladas y erosionadas de su flora natural. Los únicos bosques que se ven son de pino sembrado en monocultivo. El pino, una especia que no es nativa, seca y degrada los nutrientes de los suelos en una zona de topografía muy variada que ya sufre problemas de erosión. Son estos bosques, como los de eucalipto y los de palma aceitera para crear agro combustibles, los que están siendo impulsados y apoyados por el gobierno en los dudosos proyectos de reforestación. El pino de esta zona, como el de muchas otras partes, se usa para producir productos de papel y cartón con métodos que desperdician el agua y el suelo, usando bastantes químicos como blanqueadores en su producción. Los bosques alrededor de la Salvajinas son para vender la materia prima a la empresa Cartón de Colombia. Encima y a los alrededores de la represa hay dos batallones de alta montaña del ejército Colombiano. Desde que estos se ubicaron allí, los soldados han disparado hacia los campesinos que siempre cultivaron y practicaron la minería en estas tierras. Es así como se ve que por la represa no solamente se han perdido estas prácticas tradicionales en la zona que quedó bajo el agua del embalse, sino también en todas las tierras que quedan en los alrededores de las instalaciones de la represa.

Explorando más la región y sus problemáticas, abajo del pueblo de Suárez visitamos una mina artesanal explotada de forma tradicional por los habitantes de la zona.
Está ubicada entre los acueductos y una piscina que antes era el campamento donde vivían los obreros que construyeron el embalse. Aunque la represa ya tiene 22 años y la lucha relacionada con ella es en contra el desvío del Río Ovejas, también hay otro desafío en este territorio. Las comunidades de esta zona se identifican como Agromineros que viven de cultivar la tierra pero también de la minería artesanal de oro. Pero ahora, este mineral que les ha ayudado a sobrevivir desde siglos atrás, es la razón para que esta tierra y sus habitantes estén amenazados por intereses extraños. Además de los intereses energéticos relacionados al embalse, están los intereses de las empresas mineras industriales.

El corredor en donde queda el embalse, el pueblo de Suárez, la vereda de Yolombó y el Río Ovejas es de aproximadamente 7,000 ha. La infame empresa minera sudafricana Anglo Gold Ashanti, localmente conocida como Kedahda, está solicitando al Estado colombiano una concesión de 6,500 ha para explotar el oro con grandes minas a cielo abierto en la región. Aunque la minería artesanal tiene los riesgos de derrumbes, el peligro al que se exponen los mineros nunca alcanza a ser de la misma escala al que se exponen los que trabajan en las grandes minas que usan maquinaria pesada y químicos peligrosos. Hace casi un año, debajo de la represa, más de 20 personas murieron cuando una retroexcavadora causó un derrumbe en una de estas minas no tradicionales. Además, con minería de esta escala, los peligros no son solamente para las personas que van a trabajar en las minas, sino también para todos los seres, el agua, la tierra y el aire de la región. La practica de destruir montañas, canalizar y envenenar ríos, masacrar y desplazar comunidades humanas y no humanas, es la más destructiva que podría suceder a cualquier comunidad.

Al visitar la mina, la pantera negra y la abeja nos adentramos por los túneles a una de ellas. Colgados por un lazo, descendimos aproximadamente 10 metros bajo la superficie de la tierra, para después, agachados entre arcilla, agua y oscuridad, empezar a sacar a la superficie tierra por estos túneles de 5 metros de profundidad en baldes que se cuelgan del mismo lazo. Aunque estuvimos poco tiempo en la mina, pudimos ayudar y compartir con mujeres y hombres trabajando junto a ellos la minería hombro a hombro. El trabajo es pesado no solamente por el riesgo de las minas sino también por el desgaste físico que implica trabajar en esas condiciones. Sin embargo, a pesar de estas condiciones, los grupos de trabajo son de familias y amigos que mantienen un tejido de apoyo y colaboración muy fuerte. Las personas pueden trabajar a la hora que escogen, y el trabajo al igual que las ganancias, se comparten entre todos.

Desafortunadamente, el día antes de que visitáramos la mina, es decir el 30 de agosto, llegó la policía municipal con una orden de desalojo de los mineros que estaban trabajando allí. El Alcalde del municipio dice que supuestamente la orden está fuera de sus manos y que se dio tal orden por que esta mina es ilegal y por sus condiciones representa un riesgo para todos los que trabajan allí. En términos jurídicos los bienes públicos del municipio están bajo el control del Alcalde y esa persona es la única que puede decidir si los mineros pueden quedarse o no.

Esta semana nos llegó la noticia de que la policía desalojo a los mineros que estaban trabajando allí. Muchas de las personas creen que tras el desalojo están los intereses de la Kedahda que quiere apropiarse de esta mina creada con el sudor de las personas que allí trabajan. Ya se sabe que van a llevar retroexcavadoras en el área para seguir explotando el oro. Con las técnicas de la minería industrial, no solo se pierden las practicas tradicionales de minería que tienen un bajo impacto ambiental, sino que también el apoyo, la dignidad y la colaboración entre los y las minerxs, es decir, el tejido social construido sobre las relaciones que imponía la explotación de la mina.

Cuando estuvimos en la mina un minero nos dio la bienvenida, como todos siempre hacían, y nos agradeció por venir a ver la realidad de su comunidad. En un momento nos dijo que "esto es de lo que podemos vivir, si nos sacan de acá ¿qué otras opciones quedan?, ¿cultivos ilícitos?, ¿integrarse a un grupo armado? Nos van quitando las opciones de una vida digna. No hay nada más triste que un padre o una madre que no puede darle de comer a sus hijos." Por ahora seguimos pendientes de los compañeros y compañeras de Yolombó para saber cómo sigue la situación de la mina, cómo se les puede apoyar y esperamos volver para continuar compartiendo conocimientos y experiencias.


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After the humidity and tropical forests of Buenaventura, the mule, black panther and bee crossed over the cordillera occidental and went up the Cauca river valley to the municipality of Suarez, Cauca where we stayed in the countryside of Yolombó, the oldest Palenque in the north Cauca region. Just uphill from the River Ovejas, this community continues to be present and in resistance after a long history of over 400 years of oppression in this region, without mentioning their theft and kidnapping from Africa. Parallel to the areas culture, the region is also rich in what are called natural resources, which have caused the land to be constantly threatened by foreign economic interests.

In the days that we were in the region we were able to learn a great deal about struggles from past times as well as those struggles that are being lived today. One day that we had a more formal exchange, we were able to meet with Yolombó’s women’s organization and shared the Plan Colombia Graphics as well as the experiences from the struggle of the compañeras with “Take Back the Land”. Even though we spoke a bit much at the beginning, lil by lil the women stepped up to share what they had lived, what they thought and what they dreamed to better their economic situation as well as face the multiple discriminations that they encounter as black campesina women.

One of the first stories we heard about was that after the ancestors of the locals of the community, who were brought through Ecuador, were able to escape slavery they settled all around the River Ovejas. In the 1890’s with the building of now gone train line that passed through the region, the construction displaced many families who were told that their homes were on a geological fault line and at any moment their mountain would fall on them (the construction company did not mention that most of Colombia lay on a fault line and this area was no more at risk then many areas in the Andean region).

In the 1980’s, 90 years later, the problems associated with hydroelectric interests came into the region. In 1983 the construction was started on the Salvajinas Dam on the river Cauca above the town of Suarez. In 1985 when the Dam was finished and the reservoir began to fill, the families that had not sold their lands because they did not want to loose their ancestral territory had to run with what they could carry as the water level rose. Under the surface of the Salvajinas remains an ancestral Afro cemetery that is over 400 years old. In addition more then 3,000 traditional mining jobs were lost, a massive blow to the income of the families in the community. Also with the dam’s construction a lot of people arrived from other regions bringing new social problems like adolescent prostitution and drug addiction.

The reservoir is about 32 Km long, a Km wide and about 150m deep. It produces electricity to sell to Ecuador while the families from the region affected produce their electricity by means of a small plant on the River Ovejas that belongs to Colombian company Cedalca. In 1990 the Salvajinas was privatized by company Union Fenosa that is also interested in taking over the plant that is on the River Ovejas. While the giant reservoir produces electricity for Ecuador, the surrounding mountains are scattered with homes that do not have electricity or running water. Also this artificial body of water has caused local climate changed to more frequent cloudy and cold days which has been the cause for many warm weather crops like yuca to not cultivated as plentifully as before.

In 1993 the plans were announced to rechannel the route of the River Ovejas and have it feed into the reservoir. This threat caused mobilizations from the region’s communities against the environmentally destructive mega project. By means of the Law 70, Afros communities have a right to an impact study of the project which reported only a mere five positive impacts compared to over 50 negative consequences from the project. Thanks to this study the project was shelved though unfortunately in 2004 the project was revived by Union Fenosa that continues to pressure to be able to reroute the river. Twenty-two years after the Slavajinas, the river Cauca is barely used to bathe, swim, fish, drink, irrigate or for other life sustaining practices. The river Ovejas is the only river that maintains many of the regions native fish species that the communities depend upon for food. The river is also in an ecological balance that it can serve for the well being and subsistence of the surrounding communities. It was the relation to this river that prompted the struggle to protect it as well as motivate the youth to start rescuing and maintaining their ancestral traditions and customs in their communities.

On the mountains surrounding the reservoir the land is very deforested of its native flora and affected by erosion. The only forests are monocrops of pine, a species not native to the region that dries and degrades the soils nutrients in an area with varied topography that already suffers from problems of erosion. It is these forests, as those of eucalyptus and those of the oil palm that is used to make agro fuels, that are being pushed and supported by the State in very suspicious projects of “reforestation”. The pine in this area, as in most places, is to produce papers and cardboard with methods that are wasteful of water and soil and use chemicals like bleaches in their production. The forests around the Salvajinas are to sell raw material to the company Cartón de Colombia. On top of and around the dam there are two high mountain army battalion bases. Since these were located here the soldiers have fired upon campesinos that were planting or mining on these lands. In that way even the land that the dam did not leave under water has been lost to the projects installations.

Exploring more of the region and some of its other confrontations we went below the town of Suarez visiting a traditional mining site being worked by the people of the region. It is located between some aqueducts as well as a swimming pool in what was once the camp where the dam’s construction workers lived. Even though the dam is 22 years old and the struggle against it as well as the re routing of the river Ovejas continues, there is also another threat to the region. These communities identify as Agrominers that live from agriculture as well as small scale traditional gold mining. Though now, this mineral that helped them survive for so long is the same reason that this land and its inhabitants are faced with the threat of new foreign interests. In addition to the energy interests surrounding the dam, there are also the interests of industrial mining companies.

The corridor where the reservoir Salvajinas, the town of Suarez, the countryside of Yolombó and the river Ovejas are located is approximately 7,000 ha. The infamous South African mining company Anglo Gold Ashanti, locally known as Kedahda, is soliciting the Colombian State for a concession of 6,500 to perform strip gold mining in the region. While traditional small scale mining has its dangers like landslides, the danger that miners are exposed to never reaches the scale that the miners in large industrial mines that used heavy machinery and dangerous chemicals. It has almost been a year when just below the dam more than 20 people died when a bulldozer caused a land slide in a large mine. In addition, the mining of this scale brings dangers that are not only threatening those who are working in the mine though to all the beings, water, land and air in the region. The practice of destroying mountains, canalling and poisoning rivers, to massacre and displace communities of humans and non humans, is of the most destructive things that could happen to any community.

In visiting the mine the Black Panther and the bee entered one of the openings into the tunnel below. Hanging by just a single rope, we descended about 10 meters from the surface of the Earth to later be kneeling down in clay, water and darkness. Once adjusted, we went down another 5 meter tunnel to start taking the outer crust of the Earth in buckets that were pulled up by the same rope. While we were only in the mine a short time, we were able to help and share with women and men working together in the mine, shoulder to shoulder. It is a hard work, not only cause of the risk of being in the mines though also the physical wear and tear of the working conditions. Regardless of these conditions the work groups are families and friends that maintain a strong weaving of mutual aid and collaboration. People can work when they want and the work as well as the earnings is shared amongst everyone.

Unfortunately the day before we visited the mine, August 30th, the municipal police came giving orders for everyone to vacate and that the mine was being closed. The municipality’s mayor claims that it is out of his control and that the order was given because the mine is illegal and the conditions of the mine are dangerous to the people who are working there. In judicial terms the public goods of the municipality are under control of the Mayor and this is the only person that can give the order for the miners to go or stay.

This week we were informed that the police returned to the mine and forced all the miners from the site. Many believe that Kedahda is interested in the mine and attempting to appropriate the mine that was discovered and created from the labor and sweat of the people who worked it. It is already known the bulldozers are going to be put into the site to continue extracting the gold. With the industrial mining techniques not are only the traditional self subsistence, low environmental impact mining practices lost, though also the support, dignity and collaboration amongst the miners. In other words the social weaving created through the mining are now replaced with domination and exploitation.

When we were in the mine one miner gave us a special welcome, as everyone did, and he thanked us for coming there and seeing the reality of his community. In one moment he said that "this is what we are able to live from. If they take us out of here, what other options do we have? Grow illicit crops? Join an armed group? They are taking away the options we have to a life with dignity. There is nothing sadder then a father or mother that can’t give their children something he eat." For now we are in contact with the compañeros and compañeras of Yolombó to know how their situation evolves, how they can be supported and hope to plan a return to continue sharing skills and experiences with them.