sábado, agosto 23, 2008

En el Nudo de los Pastos / In the Nudo de los Pastos

Después de volver a la Sabana de Bogotá y acompañar a las compañeras de "Take Back the Land" al aeropuerto para su regreso a Miami, las abejas nos cargamos con bastante polen y volamos por 21 horas por la Panamericana hasta Ipiales, Nariño. Durante una semana pudimos polinizar el telón de Plan Colombia en gran variedad de espacios como con la Fundación Social Parroquial Nuestra Señora de las Lajas (FUNDASOP), la organización indígena Pasto Chakiñan en Cumbal, una asamblea de gobernadores Pastos de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) en Pastas Aldana, una asamblea del cabildo y la comunidad Pasto en el resguardo de Mueces, la Corporación Unificada de Educación Superior y con la organización Recrear en Ipiales. Durante este tiempo nos quedamos con la familia de dos queridas amigas hormigas en los resguardos de Ipiales y Mueces que nos abrieron sus hogares y conocimientos de manera muy especial con nosotras.

Aunque geográficamente cercanas, cada exposición de las obras de Plan Colombia y el ALCA permitió el tiempo y el espacio para una variedad de experiencias y conocimientos en relación a las realidades de la región. Con las hormigas de FUNDASOP pudimos conocer sobre del trabajo que están realizando de cultivos de lechuga, fresas, perejil, brócoli y otros alimentos con técnicas hidropónicas para hogares que tienen poco espacio pero el interés de cultivar distintas comidas caseras.

En Cumbal con Chakiñan pudimos conocer parte del trabajo de la organización que está creando material pedagógico para fortalecer aspectos de la cultura y conocimientos Pastos que están en peligro de perderse. Hace unas semanas atrás, en Cumbal se celebró por primera vez en mucho tiempo el Inti Raymi, la celebración andina ancestral del solsticio de verano. Como varios de los integrantes son asociados al AICO, uno de los movimientos indígenas más conocidos del país que a su vez es partido político, tuvimos conversaciones profundas sobre distintas perspectivas de participación en los procesos electorales del Estado y del recibimiento de las transferencias de presupuesto que éste les da. Aunque hablaron mucho sobre la importancia de la autonomía, nosotras las abejas nos preguntamos sí la autonomía es verdaderamente posible cuando a la vez se plantea la participación en estructuras estatales y qué tan autónomo puede ser un pueblo u organización si recibe fondos de ese mismo Estado y de otras entidades tan infamas como el USAID. Estas mismas ideas surgieron de nuevo en la charla del día siguiente en Pastas Aldana.

En la asamblea en Mueces la comunidad estuvo muy atenta a nuestra presentación, tanto les gusto que nos dieron un aplauso al terminar, igual que a nuestro compañero hormiga que presentó los resultados de la primera etapa de un trabajo de investigación y recuperación de la memoria de los y las mayores sobre su conocimiento de enfermedades y plantas medicinales tradicionales de esa región. También se discutió durante la asamblea sobre la importancia y necesidad de mantener y fortalecer la implementación del derecho propio que el pueblo Pasto ha desarrollado a lo largo del tiempo como su justicia propia. De las cosas inspiradoras de esta comunidad es que su agricultura sigue en ritmo con los ciclos lunares, el uso de abonos negros y el mantenimiento de variedades de cultivos tradicionales y autóctonas de maíz, fríjol, calabaza, papa, habas, quínoa y el famoso cuy. También conocimos la ancestral y sagrada Piedra de los Monos, que se llama así porque está pintada con monos, entre otras figuras, por los antepasados de los Pastos arriba del Río Guáitara. Desafortunadamente se está perdiendo lentamente por el efecto del agua, la erosión y los rayones de personas irrespetuosas.

La última charla fue en la sede de la organización Recrear en la ciudad de Ipiales con varias personas del casco urbano, las veredas y el resguardo de Ipiales. Recrear es un grupo que busca dignificar el trabajo del recreador, como el payaso, el títeretero, el cuentero y el poeta, como una labor de valor en una sociedad que normalmente ha despreciado a estas personas. El grupo trabaja con personas de todas las edades motivando y capacitando en todos los campos de la recreación promoviendo el juego como un proceso social. Tuvimos el honor de poder ser el primer evento de una serie de talleres que la organización realizó juntamente con la alcaldía para capacitar y certificar miembros de la comunidad como defensores de derechos humanos. Después de tener el privilegio de escuchar al compañero cuentero Cristian Fraga de Cuenteros del Sur compartiendo las historias de personas que fueron despojadas de su libertad durante las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, seguimos con nuestro cuento ilustrado. En este espacio las personas participaron atentamente y también tuvieron un acogimiento positivo hacia el trabajo.

Uno de los desafíos particulares que nos queda pendientes de hacer seguimiento para ver cómo se desarrolla, es el gran parque de diversiones que se está planeando construir cerca de las Lajas y del resguardo de Ipiales. El parque, que es apoyado por los alcaldes de Ipiales y Potosí, el gobernador de Nariño y particularmente la Diócesis de Ipiales, traería grandes cambios para la región como lo es la construcción de un teleférico sobre una parte de las veredas y del resguardo de Ipiales. Las personas con quien pudimos hablar del pueblo Pasto afuera de Ipiales, nos comentaron que, aunque querían mantener una perspectiva positiva del proyecto ya que podría ayudar la economía local, temen las consecuencias de un proyecto turístico de escala tan grande y sus efectos sobre la comunidad, el medio ambiente, el transito y la cultura de la región. Las personas del campo no quieren que su región se vuelva urbanizada.

Existe una propuesta para que el 20% de las ganancias del proyecto sea destinado directamente para fundar una universidad indígena en la región que sería manejada directa y autónomamente por la comunidad indígena de la región. Los compañerxs Pastos siguen enfrentándose a los desafíos que se les siguen presentando desde hace 516 años y mientras que las cosas siguen cambiando rápidamente, ellxs siguen en lucha para recuperar su lengua Ketchwa y su atuendo tradicional, pero a la vez defendiendo y manteniendo sus propios usos, costumbres, música, comida y territorio. En muy poco tiempo pudimos ver, conocer, sentir, probar y compartir muchas cosas nuevas con nuevos y viejos amigxs del sur andino de Nariño. Mientras tanto, seguimos procesando el tiempo que compartimos con los compañerxs Pastos y las otras hormigas de Potosí e Ipiales que fue increíblemente especial y bonito. Esperamos poder volver y seguir tejiendo con estos compañerxs en el futuro no tan lejano.

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After accompanying the compañeras from "Take Back the Land" to the savanna of Bogotá to catch their return flight to Miami, the bees stocked up on plenty of pollen and flew 21 hours down the Pan-American Highway to Ipiales, Nariño. For a week we were able to pollinate the Plan Colombia banner in a variety of space including the Foundation of the Sanctuary of las Lajas, the indigenous Pasto organization of Chakiñan in Cumbal, an assembly of Pastos governors of the Indigenous Authorities of Colombia (AICO) in Pastas Aldana, an assembly of the Pasto cabildo and community of the resguardo of Mueces, the Corporation of Unified Superior Education and the organization Recrear in Ipiales. During this time we stayed with the families of two super special ants from the resguardos of Mueces and Ipiales that opened their homes and skills with us in the most special and sincerest of ways.

While geographically close to one another, each showing of the Plan Colombia and the FTAA banners allowed the time and space for a getting to know of a variety of experiences in relation to the realities lived in the region. The ants from the foundation in las Lajas shared with us the hydroponics crops project they are implementing with lettuce, broccoli, strawberries and parsley that they are growing for homes with little space that want to produce their own food.

In Cumbal with Chakiñan we were able to get to know some of the work done by this organization that has created educational materials to help strengthen aspects of the Pasto culture and knowledge that are in danger of being lost. A couple weeks ago in Cumbal, Inti Raymi the traditional ancestral Andean celebration of the summer solstice was celebrated for the first time in a very long time. Several of the members of the organization are affiliated with AICO, one of the better known indigenous movements in the country that is also a political party. We had intense conversations about perspectives in participating in the State's electoral process and the receiving of economic transfers that many indigenous communities get. While there was a lot of talk about autonomy, we bees ask ourselves if autonomy is truly possible within the proposals of participating within the State's structures and how autonomous an organization or peoples can be if they receive funds from the very same State or entities such as the infamous USAID. These same ideas came up again the following day during the story telling in Pastas Aldana.

In the assembly in Mueces the community was very interested in the presentation which they liked so much they applauded at the end, as well as our compañero ant that presented the results of the preliminary stage of an investigative work being done in recuperating and recording the knowledge base of traditional illnesses and medicinal plants of the Pastos in the region. Also discussed in this assembly was the importance and need to maintain and strengthen the implementation of the Pasto’s own laws which they have developed overtime into their own justice system. Of the inspirational aspects of this community is that the agriculture still follows the lunar cycles, the use of organic compost and the maintaining of traditional and autochthonous varieties of crops such as corn, beans, squash, potato, habas, quinoa and the famous guinea pig. We were also able to go to the ancestral and sacred Stone of the Monkeys, which is called such because of monkeys and other figures that were painted on it by the ancestors of the Pastos above the River Guáitara. Unfortunately because of rain, erosion and disrespectful people who come to write on the rock, the images are slowly being lost.

The last talk was at the base of the organization Recrear in the city of Ipiales with various folks from the urban center, the surrounding countryside and resguardo of Ipiales. Recrear is a group that aims to dignify the labor of recreation, such as clowns, puppeteers, storytellers and poets, as a work of great value in a society that normally has unappreciated these peoples. The group works with folks from all ages motivating and skills building in all recreational fields promoting play as a social process. We had the honor of being the first event in a series of workshops they are hosting with the mayor's office to train and prepare community members as human rights defenders. After the having the privilege of hearing the compañero storyteller Cristian Fraga from Cuenteros del Sur share the stories of people stripped of their freedom during the dictatorships of Argentina, Chile, Bolivia and Paraguay, we continued with our illustrated story telling. In this space people participated attentively and also had a positive reaction to works.

One of the problems of the region that we are keeping our attention towards is the development is an amusement park that is being planned near las Lajas and the resguardo of Ipiales. The park that is supported by the mayors of Ipiales & Potosi, Nariño´s governor and the Dioceses of Ipiales, would have drastic changes for region such as the construction of a elevated cable car over some of the countryside and the resguardo of Ipiales. With those Pastos whom we were able to speak with outside of Ipiales, they told us that they wanted to maintain a positive outlook towards the project being that it could help the local economy, but they also feared the possible consequences of a tourist project of such large scale for the community, environment, transit and the culture of the region. The folks from the countryside do not want their region to be urbanized.

There is a the proposal that 20% of the profits of the project be directed to fund an indigenous university in the region that would be controlled directly and autonomously by the region's indigenous community. The compañerxs Pastos continue to face off the challenges that present themselves after 516 years and while things continue to change rapidly, they continue to struggle to recuperate their language of Ketchwa and their traditional attire as well as continue to defend and maintain their own practices, customs, music, food and territory. In little time we were able to see, get to know, taste and share many new things with old and new friends from Nariño’s southern Andes, and in meanwhile we continue to process the time we shared with the comapñerxs Pastos and other ants from Potosi and Ipiales that were incredibly special and good to us. We hope to be able to return and continue weaving with these comapñerxs in the not so distant future.

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