sábado, agosto 30, 2008

Conociendo a los Kokonuco - Getting to know the Kokonuko

Al salir del Nudo de los Pastos tomamos un pequeño descanso en el Huila antes de tomar vuelo nuevamente hacia la ciudad de Popayán. Antes de retomar el proceso de Polinizaciones en el casco urbano, nos encontramos con un compañero Quetzal que estaba de visita por acá desde Norteamérica y seguimos el vuelo juntos a la comunidad Kokonuco del Resguardo de Poblazón.

El primer día pasamos por la escuela de Alto Pesares donde realizamos una charla del Plan Colombia con las madres y los padres de familia. A las personas presentes les gustó el trabajo y lo contextualizaron en su comunidad en relación con la ley de aguas que fue aprobada a nivel departamental esta semana. Esta ley asegura las regalías de los recursos y derechos hídricos de las comunidades a los intereses de empresas multinacionales. También se mencionó como la Corporación Colombia Internacional-CCI está lanzando proyectos de monocultivos de mora en el resguardo que van acompañados por abonos sintéticos, plásticos y mangueras para un proyecto productivo que dura unos cinco años mientras que las variedades de maíz autóctonos de este pueblo, de gran valor cultural, se están perdiendo si que se haga nada por impedirlo.

Al día siguiente, en el mismo resguardo, pero en la escuela del pueblito de Poblazón, acompañamos las actividades de la comunidad en reconocimiento del Día Internacional del Indígena. Las actividades comenzaron con la bienvenida del Gobernador del resguardo, que es un hombre bastante joven, demostrando que esta comunidad y los otros cabildantes están haciendo esfuerzos por crear la sostenibilidad necesario para mantener su propio proceso como comunidad indígena. Luego, siguió el compañero del CRIC que explicó, como parte del "Dialogo de Saberes" del día, la importancia del Sistema Educativo Propio y del Proyecto Educativo Comunitario como aspectos fundamentales para el Plan de Vida de una comunidad.

Después, el Gobernador explicó algo del contexto histórico de su comunidad que fue constituida como resguardo indígena de 6.000 ha en 1.505, pero con la perdida de tierra por la expansión de la conquista de los españoles, el avance de los colonos y el crecimiento de la ciudad, entre otros factores, en 1975 apenas quedaban unas 600 ha como parte del resguardo. Alrededor de ese año la comunidad retomó el esfuerzo de proteger y recuperar su territorio, su cultura y sus costumbres. Aunque su lengua y su atuendo se han perdido, se están haciendo esfuerzos por recuperarlos al igual que se está impulsando la recolección de su música, danzas y agricultura tradicional con el objetivo de no dejarlos perder.

Aunque para la comunidad ha sido difícil conservar su identidad, entre otras debido a su cercanía a Popayán, se ve que todos sus miembros, en particular los docentes con la propuesta del Institución Educativa de Poblazón, están trabajando como hormigas de manera constante a través de pequeñas acciones que buscan su fortalecimiento. Los niños y niñas más pequeños tienen una huerta donde siembran cultivos con prácticas ancestrales, realizan recorridos territoriales y documentan, para poder rescatar, la sabiduría de las plantas alimentarías y medicinales. De igual forma, los y las jóvenes tienen conjuntos musicales y proyectos agropecuarios que contribuyen a la construcción de la sostenibilidad de los consumos de la comunidad.

Lo que vimos y lo que nos inspira de los procesos de esta comunidad es que tienen muy claro que la educación que necesitan es una que se enmarque dentro de su propia visión para crear "currículos contextualizados y pertinentes a los desafíos y necesidades de las comunidades." La meta de esta población de "cultura y naturaleza" es que sus "propios estudiantes de la IEP se vuelvan los propios lideres de la comunidad." A nosotros, las sencillas abejas y el quetzal, nos anima ver una comunidad tan fuerte, enfocada y autodeterminada que busca crear sus propias soluciones. Nos dejan con muchas reflexiones sobre cómo mejorar nuestro trabajo pedagógico y poder compartir con ellos de nuevo. Pi – gracias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Upon leaving the Nudos de los Pastos we take a short break in Huila before taking flight back to the city of Popayan. Before resuming the process of pollination in the urban area, we met a caompañero Quetzal who was visiting here from North America and continue the flight together to the community's Kokonuco Resguardo of Poblazón.

The first day we went to the school of Alto Pesares where we shared the Plan Colombia work with the parents of the students. Those present liked the work and contextualized it to their community in relation to the water law that was approved at the departmental level this week. This law ensures royalties and control of hydrologic resources and the water rights of communities to the interests of multinational corporations. It was also mentioned as the Corporación Colombia Internacional-CCIis launching projects of monocrops that requiere plastic shelters and are accompanied by synthetic fertilizers, plastics and hoses for a productive project that lasts about five years while the native varieties of corn in this village, of great cultural value, are being lost and will be if nothing is done to prevent it.

The next day, in the same resguardo, but in the school of the village of Poblazón, we accompanied the activities of the community in recognition of International Day of Indigenous Peoples. Activities began with the welcome from the Governor of the resguardo, a fairly young man, which showed that this community and other council members are making efforts to create the sustainability needed to keep their own process as indigenous community. Then followed the compañero of the CRIC who explained the "Dialogue of knowledge" of the day, the importance of the Ancestral Education System and the Community Education Project as fundamental aspects for the community´s life plan.

The governer then explained some of the historical context of their community that was created as indigenous reservation of 6,000 ha in 1505, but with the loss of land for the expansion of the conquest of the Spaniards, the advance of settlers and the growth of the city, among other factors, in 1975 only about 600 ha remained as part of the resguardo. Around that year the community took the effort to protect and recover their territory, their culture and their customs. Although their language and dress have been lost, efforts are being made to recover them as it is the maintaining of the music, dances and traditional agriculture with the aim of not losing them.

Although it has been difficult for the community to retain its identity, among other reasons its close proximity to Popayan, it is evident that the community members and the teachers are commited to the proposal of the Educational Institution of Poblazón. Working like ants on an ongoing basis through small actions that seek to strengthen the larger process. The children have a smaller garden and are growing crops with ancestral practices, conducting and documenting territorial walks, in order to rescue the wisdom of food and medicinal plants. Similarly, young people have musical ensembles and agricultural projects that contribute to the construction of the sustainability of food consumption in the community.

What we saw and what inspires us of the processes of this community is that they have very clear that the education they need is one that is framed within their own vision for creating "curriculum contextualized and relevant to the challenges and needs of communities. " The goal of this population of "culture and nature" is that "students of the IEP themselves become community leaders." We, the simple bees and the quetzal, are humbled to see a community as strong, focused and self determined to create their own solutions. They leave us with many ideas on how to improve our educational work and hope to be able to share with them again.
Pi - thank you.