sábado, junio 21, 2008

Wunuu’ain (Abejas) en el Río Socuy / Wunuu’ain (Bees) on the River Socuy

Desde hace unos años las abejas hemos escuchado los zumbidos de la Sierra de Perijá y las problemáticas ambientales, sociales y económicos por parte de la explotación del carbón en esta región. También en esos zumbidos se escuchó de los pueblos originarios de la región, los Yukpa, los Bari y los Wayúu, todas luchas dignas en contra los distintos intereses tratando de destruir la sierra. Aunque una abeja ha tenido una relación de apoyo y acompañamiento en este territorio desde hace un tiempo, fue la primera vez que otras abejas pudieron venir a la sierra. Por unos días nosotras abejas pudimos tener el privilegio de conocer, compartir, aprender y antes de todo polinizar con distintos especies en las comunidades del Río Socuy.

Días largos en la cocina, los alrededores de la casa, el río, y caminando los senderos conociendo nuevxs amigxs y las noches guindados en los chinchorros bajo el techo de la luma (bohío). En el tiempo corto que estuvimos en el Socuy pudimos realizar dos cuenta cuentos que fueron completamente interpretados simultáneamente del español al wayúunaiki. La primera de estas fue con el profesor y estudiantes de primaria de la Escuela Indígena Yalayalamana en donde se pudo hacer un ejercicio de reconocer los animales presentes en la obra de Plan Colombia y aprender sus nombres en español y wayúunaiki. Después de mirar la obra los estudiantes compartieron unos cantos con nosotras que incluían "no al carbón" y la que nos quedo sonando es "tierra agua, dignidad".

La segunda compartir del cuentas cuentos fue con personas de todas las edades de distintas comunidades por el río. Se colgó el telón de un palo de mango y compartimos la obra con todos los que vinieron por medio de dos intérpretes a wayúunaiki que fueron increíbles con su manejo de nuestras locuras visuales al contextualizacion a los compañerxs presentes. A muchos de los mayores presentes les gusto en particular la parte del espiral donde podían ver aspectos de cómo vivían su vida en otras épocas y ver al lado lo que se esta perdiendo hoy a respeto de convivir, comunidad, desarrollo, y alimentarse. Algo que las abejas hemos hecho con la obra de Plan Colombia en el territorio Wayúu o cuando en La Guajira, es mencionar lo que esta demostrado en la gráfica con los distintos mosquitos multinacionales pero tomar un enfoque fuerte con la situación local. Entonces acá aunque explicamos lo que es el Oleoducto de Crudos Pesados también en esa escena escuchamos de las personas de la comunidad de su lucha y resistencia a las industria carbonera en su región.

El caso del río Socuy es parecido a varios, de cómo las interesas carboneras del mundo están atacando y destruyendo la Sierra de Perijá y todos sus habitantes. Distintas partes de la sierra ya tienen minas de carbón en donde los animales, plantas y personas quedan enfermos, con deformaciones o muertos por los efectos de la minería. Las minas crean y aumentan la tensión y división entre las personas de las comunidades en su búsqueda de apoyo local para sus proyectos letales a la tierra y el agua. También la contaminación del polvillo de carbón que se transporta en góndolas destapadas por regiones lejos de la mina termina contaminando la tierra y enfermando los pulmones de los habitantes de esas zonas. Con las minas que ya han hecho igual con las otras que han propuesta, las minas roban el agua envenenando lo como parte de la extracción del carbón, eso queda como el agua de consumo para todas las personas en la zona de la mina pero también los habitantes de Maracaibo que dependen de la sierra para su agua. Muchos de los ríos, incluyendo el río Socuy, naturalmente tiene un fondo de carbón en la piedra sedimentaria que es algo que ayuda purificar el agua para el consumo directo de todos los que están allí. Irónicamente este carbón a sacarlo de su lugar y función natural de limpiar se vuelvo toxico a la tierra, agua y especies en su presencia.

La empresa CorpoZulia y sus filiales Carbones de Guasare y Carbones de la Guajira operan las minas Paso del Diablo y Mina Norte a pocos kilómetros de las comunidades del Socuy. Las dos propuestas de minas en la región del Socuy son la Mina Socuy que acabaría con 2.250 ha y el de Caño Seco con 6.6H. Desde hace años seis comunidades Wayúu del río Socuy que serian afectadas por esas dos minas han formado la Organización Wayúu Maikiralasa´lii ("no se vende" en wayúunaiki) en contra los interesas carboneras con su territorio. La lucha que ha tenido esta comunidad a sido una del derecho a su autonomía y de poder auto-determinar el futuro de su territorio, libre de la intervención de las empresas y el Estado. La lucha no solamente ha sido en contra los intereses energéticos que quieren destruir su hogar pero también en aumentando consciencia en todas las personas de las comunidades de distintos luchas de pueblos indígenas en el mundo y poder solidarizarse con ellos, poder mantener sus tradiciones, costumbres e idioma pero también crear una escuela, comunidad, territorio desde la visión propia y su autonomía.

De nuevo, el tiempo que pudimos estar con los compañerxs de la Organización Wayúu Maikiralasa´lii fue muy corto y quedamos con las ganas, querer y compromiso de volver y tratar de tejer unas relaciones de reciprocidad mas fuertes. Las comunidades por el río son algo verdaderamente inspiradoras y fue todo un honor de poder estar conocer y compartir con ellxs en su territorio. Llegamos , aterrizamos en el rió como abejas y despegamos como Wunuu´ain. -----------------------------------------------------------------------------------------------
For some years the bees have heard the buzzings of the Sierra de Perija and the environmental, social and economic threats due to the exploitation of coal in this region. Also in these buzzings was heard of the the first peoples of the region, the Yukpa, the Bari and Wayúu, all leading dignified struggles against the various interests trying to destroy the sierra. Although a bee has had a relationship of support and mutual aid in this area for some time, it was the first time that other bees were able to come to the sierra. For a few days bees had the privilege of being able to learn, share, experience and above all pollinate with the different species in the communities of the Rio Socuy.

Long days in the kitchen, around the house, the river, walking trails and getting to know new friends and haning in the chinchorro (hammock) at night under the roof of the luma (bohío). In the short time we were in the Socuy we were able to share two storytellings that were both completely interpreted simultaneously from Spanish to Wayúunaiki. The first of these was with the teacher and students from Indigenous Primary School Yalayalamana where we did a exercise of recognizing the animals on the Plan Colombia banner and recalling their names in Spanish and Wayúunaiki. After the exercise the students shared with us a few chants that included "no coal" and the one that stayed stuck in our head was "water land, dignity."

The second storytelling was with people of all ages from various communities along the river. The banner was hung from a mango tree and the work was shared with everyone who came through the help of two Spanish to Wayúunaiki interpreters that were incredible with their handling of our visual madness to contextualize for those who were present. Many of them really enjoyed the part of the spiral where they could see aspects of how their lives were in the past and see how these things were changing today in relation to their living, community development, and food. Something that bees have done with the Plan Colombia banner when in Wayúu territory or in La Guajira is to mention what is shown as the various multinational mosquitoes but take a strong approach with the local situation. So here, we explained what is the Oleoducto de Crudos Pesados (oil pipeline) but we also heard from people in the community of their struggle and resistance to the coal industry in their region.

The case of the river Socuy is similar to other experiences of how the world's coal interests are attacking and destroying the Sierra de Perija and all its inhabitants. Different parts of the Sierra already have coal mines where animals, plants and people become sick with deformities or die from the effects of mining. The mines create and increase tension and division among people of the communities in their search for local support for their projects lethal to land and water. Also the pollution of coal dust that are transported in uncovered 18-wheelers reach regions far from the mines contaminating the soil and sickening the lungs of the inhabitants of those areas.
With the mines already existing and the same with those proposed, steal water by poisoning it as part of the extraction of coal, it is this water left for consumption in the area of the mine but also the people of Maracaibo who depend on the sierra for water. Many of the rivers, including the river Socuy naturally have a layer of coal in the sedimentary rock that is something that helps purify the water for direct consumption of all who are there. Ironically this coal to remove it from its place and natural role to clean up, becomes toxic to land, water and species in their presence.

The company CORPOZULIA and its subsidiaries Carbones de Guasare and Carbones de la Guajira operate the mines Paso del Diablo and Mina Norte a few kilometers from the communities of Socuy.
The two proposed mines in the region are Socuy Mine that would kill 2250 ha and Cano Seco with 6.6H. For years six Wayúu communities along the River Socuy that would be affected by these two mines have formed the Organization Wayúu Maikiralasa'lii ( "not for sale" in wayúunaiki) against the coal interests in their territory. The struggle that this community has is one of the right to autonomy and power to self determine the future of their territory, free from intervention of companies and the state. The struggle has not only been against the energy interests that want to destroy their home but also in increasing awareness in people of all communities of the various struggles of indigenous peoples in the world and be able to sympathize with them, to maintain their traditions, customs and language but also create a school, community, territory based within their own vision and autonomy.

Again, the time it with the compañerxs of the Organization Wayúu Maikiralasa'lii was entirely too short even though we left with the enthusiasm, commitment and wanting to come back and try to weave relations of stronger mutual aid. The communities along the river are something truly inspiring and was a great honor to be able to learn and share with them in their territory. We arrived, landed in the river as bees and take off as Wunuu'ain.