La primera charla fue en el Centro de Estudios Sociales Libertarios con las hormigas que mantienen una biblioteca abierta a la consulta de todo tipo de animales que llegan al local del barrio, la ciudad y otras partes. La escena de la obra de Plan Colombia que provocó mayor discusión fue la del salón de la Escuela de las Américas. Se mencionaron militares y políticos del gobierno Venezolano implicados en los entrenamientos y tácticas infames de esta Escuela de Asesinos. Varios de éstos han sido conectados a horrendas violaciones de derechos humanos desde antes, e incluso unos después, de la toma del poder del Presidente Chávez, en los últimos 10 años. Un ejemplo, entre muchos, es del presente Ministro de Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, que en la década de los 80's era oficial del CEJAP (Comando Específico José Antonio Páez), involucrado en la Masacre de Amparo, en el cual 9 hormigas fueron asesinadas en el Edo. Yaracuy. Sin embargo, los militares implicados justificaban que los masacrados eran de un grupo guerrillero. Este acto se llegó a conocer debido a que cuatro victimas, que eran luchadores sociales del “Corriente Histórico Social”, quienes lograron sobrevivir, y aunque han tratado de denunciar lo que sucedió, el caso y sus actores siguen en la impunidad y en sus puestos del Estado.
En otra exposición de la obra de Plan Colombia, que fue en la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, otras hormigas y aves estudiantes aportaron muchas experiencias en relación a la obra dentro del contexto venezolano.Unos de los estudiantes que venían desde la Guaira, una ciudad cercana por la costa, mencionaron los petrodolare$ que han fundado muchos proyectos pero han dejado muchas necesidades sin cubrir. La comunidad de esta zona solamente tiene agua 2 días a la semana, una realidad que comparten con muchos de los barrios en Caracas. La industria automotriz que consume grandes cantidades de agua en la producción de automóviles nunca le falta agua, algo muy distinto a lo que le ocurre a una gran parte del pueblo. Otra hormiga mencionó que en la comunidad de Las Claritas, Edo. Bolívar, la seguridad privada de la minera Crystallex opera en la región como si fuera la fuerza pública pero protegiendo los intereses de la empresa. Como hemos visto en lugares como Colombia e Irak, las empresas ya vienen con sus ejércitos de mercenarios encargados de cuidar sólo por sus intereses.
La ultima charla que logramos realizar en Caracas fue en el Parque del Este con las aves anarkopunks que toman este espacio verde como un lugar de descanso de la selva de concreto. En esta charla, las aves y abejas reflexionamos y cuestionamos ¿cómo puede ser que un supuesto proceso revolucionario siga en función, acompañamiento y en negocios, con petroleras como la BP, Repsol y CheveronTexaco y con otras multinacionales como la Nestlé, y Pepsi, que acá es de Polar? ¿Cómo se puede decir que el proceso de acá está en solidaridad con movimientos sociales en otras partes de Latinoamérica cuando todas estas empresas están untadas con décadas de sangre de la represión que sigue hoy en día? ¿Qué hay de bueno en proyectos como el Mercal en temas de la salud pública cuando toda la comida viene de cultivos transgénicos del Brasil? Aunque Venezuela prohibió cultivos transgénicos la población los sigue consumiendo. ¿Qué beneficios tienen los proyectos sociales si todo está basado en una explotación salvaje de la naturaleza y el supuesto desarrollo se está implementando por medio de una industrialización del territorio en forma de megaproyectos destructivos como el IIRSA y el Plan Puebla Panamá? Nosotras, las abejas, vemos que las pequeñas curas a las profundas iniquidades sociales de hoy, se están tratando de aliviar por medio de métodos que están incrementando aun más los factores centrales de los cambios climáticos, que nos están llevando por un camino de destrucción global sin retorno.
Nuestro tiempo en Caracas fue demasiado corto y reconocemos que no pudimos ir a conocer y compartir más en muchos de los barrios donde las organizaciones de lucha y resistencia son verdaderamente revolucionarios. Todo esto y mucho más nos queda pendiente en un futuro retorno.
------------------------------------------------------------------------------------------------
After a short time of rest in the Caribbean beaches and forests, the bees take flight once again landing in the city of
The first story telling was in the Centro de Estudios Sociales Libertarios with the ants that maintain a library open to all sorts of animals that arrive from the barrio, city and other places. The part from the Plan Colombia graphic that spurred a lot of discussion was the scene of the classroom in the School of the
In another showing of the Plan Colombia graphic that was in the
The last talk we were able to realize in
Our time in
No hay comentarios:
Publicar un comentario