martes, octubre 30, 2012

El Huila consolida su defensa y liberación ante los continuos atropellos del Estado

 

 El camino del Puente del Pescador hacia Neiva

Desde antes que se otorgara  la licencia ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, el Estado colombiano ha manipulado y engañado constantemente a la población del centro del Huila acerca de cómo el proyecto afectaría a la región. Desde que se levantó la Minga por la Defensa y la Liberación de la Madre Tierra, a mediados de agosto, en el Puente del río Pescador en Hobo (Huila), el gobierno nacional y departamental sigue las mismas estrategias frente a  la población afectada por el Quimbo y los otros mega proyectos del Huila, negándose  tercamente a cumplir  los acuerdos hechos durante la Minga.

Días después de que la Minga salió del Puente del Pescador, la Contraloría General de la Republica abrió una indagación en contra del Ministerio de Ambiente por detrimentos patrimoniales  de aproximadamente 360 mil millones de pesos, debidos a irregularidades que se presentaron en el trámite de la licencia ambiental y en la ejecución del censo del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo. A pesar de esto, el Ministerio de Ambiente no ha dado respuesta a la Contraloría y el Ministerio del Interior ha ignorado el Acta de Acuerdos que se hizo en El Pescador el 16 de agosto.

Debido al incumplimiento de  los convenios que apuntaban a la realización de una Mesa de Acuerdos en Neiva antes del 20 de septiembre, el Movimiento por la Defensa y la Liberación de la Madre Tierra ratificó la convocatoria a una gran movilización social en Neiva ese mismo día. Fue un momento histórico para Neiva, más de cinco mil campesinxs, jornelerxs, pescadorxs, estudiantes y otrxs afectadxs comprometidxs por la defensa del territorio marcharon por las calles del capital Huilense. Los manifestantes exigían  la suspensión inmediata de las Licencias Ambientales al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y al proyecto de la Emerald Energy para la explotación petrolera en el Páramo de Miraflores, al igual que la suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena y  la no construcción de nuevas represas en el Huila.  Sin embargo, a pesar de esta gran movilización el Estado y la gobernación no los atendió como fue acordado. 

Como táctica de represión se ha iniciado y se aprovecha para denunciar la criminalización y judicialización por parte de la Fiscalía General de la Nación de Leonardo Homen, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU y el Movimiento por la Defensa y Liberación de la Madre Tierra, aduciendo acusaciones de conducta punible de violencia contra servidor público durante la Minga en agosto. 

Días antes de la marcha en Neiva, en una asamblea general de Asoquimbo en el municipio de Rioloro, la organización ratifico su solidaridad total a otra comunidad integrante del Movimiento Internacional en Contra el Modelo Energético de la ENEL.  Las comunidades indígenas Mayas en Cotzal, Guatemala, quienes resisten a la construcción de la Represa del Palo y pueblo con cuyas luchas Asoquimbo se  solidarizó; se trata de una lucha que está lejos pero cuya esencia es la misma.

El territorio está vivo y con resistencia

Pocos se han dado cuenta pero ya hace más de un mes que los integrantes del Comité Local – La Honda de Asoquimbo - liberó 10 Ha de tierra en la Vereda de La Honda, Gigante . Con el argumento  firme frente a que lo que el Huila necesita, es una Reserva Campesina Agro-Alimentaria y no represas; es así que alrededor de cien familias decidieron tomar las tierras para ponerlas a producir, para solucionar su grave situación de  hambruna, ya que ni el Estado ni Emgesa quiere dar claridad sobre su situación presente y futura.  El acalde de Gigante, Iván Luna firmó una orden de desalojo para jueves, 1º de noviembre, que la comunidad de La Honda está preparado resistir para defender el territorio con apoyo de las otras comunidades de la zona de afectación.  

En La Jagua el Comité Local de Asoquimbo ha ido recuperado prácticas culturales y ancestrales.  Las mingas de trabajo han recuperado  fuerza en el pueblo y ya va más de un mes de  trabajos colectivos cada semana de carácter social y ecológico se han realizado. Esta semana se termina la restauración de la tapia de barro pisado del colegio. Como resultado del éxito de las mingas de Asoquimbo, Emgesa ha creado un Comité Ecológico que hace labores “ambientales” que igual que la Escuela para el Desarrollo Sostenible realizado con el SENA, son estrategias para crear un “lavado” o “brillo verde” para la reputación de la empresa.   

En la Jagua hay también distintos artistas del pueblo que han utilizado sus talentos para componer coplas y poemas en pro de la defensa y liberación del territorio. Incluso el escultor Emiro Garzón, residente de la Jagua, lanzó sus dos nuevas obras “Los Desplazados por el Quimbo” como otro aporte más a la resistencia cultural que se está desarrollando en contra del saqueo territorial realizado por parte de los mega proyectos extractivos. 

Desde que se declaró la nueva amenaza al territorio: el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena, muchas comunidades del sur del Huila se han organizado y vinculado a procesos de resistencia a los nuevos proyectos hidroeléctricos.  En Oporapa los habitantes de la región han estado pendientes de la presencia de Hydrochina y persiguen los ingenieros cuando vienen a tomar datos. Asoquimbo propone una Consulta Popular contra el Plan Maestro de privatización del río Magdalena, con participación de todos los sectores afectados, no solamente CORMAGDALENA e Hydrochina.

Aunque él Ministerio de Ambiente intenta ignorar  los posibles riesgos geológicos en la zona relacionados con represas, la Madre Tierra se pronunció y pareciera que las personas están sordas a los reclamos de nuestro planeta. El 7 de octubre lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada la Chorrera en el Municipio de San José de Isnos, lo que a su vez provoco una avalancha que dejo 6 muertos, 6 heridos, 9 desaparecidos y 103 personas damnificadas en las veredas de Villa del Prado y Remolinos. 

La Semana de Indignación: 520 años de Resistencia

Por los distintos atropellos durante los últimos años por parte del Estado colombiano hacia la población civil, pero que iniciaron hace 520 años con la invasión española, el Movimiento por la Defensa y Liberación de la Madre Tierra se vinculó formalmente a la Semana de indignación.  Desde antes del 7 de octubre hasta el 12 bajo el lema de que “Vamos por la Paz con un Agenda Social” se iniciaron paros en distintas partes del país incluyendo  el Cauca y Caquetá, y durante toda la semana hubo movilizaciones por parte de diferentes  movimientos sociales en Bogotá, Medellín y otros lugares del país.

El 11 y 12 de octubre hubo distintas movilizaciones y marchas en todo el departamento; en Neiva la gobernadora Cielo Gonzalez se fue de la ciudad mientras más de 16,000 campesinxs se concentraron para poder dialogar con ella. El gobernador encargado de manera injustificada  ordenó a la fuerza pública atacar a más de 8,000 estudiantes, campesinxs, y Neivanxs que se encontraban concentrados en la vía a Bogotá. Antes de ser atacados, la concentración campesina contó con el apoyo y presencia de los representantes de la Marcha Patriótica, Piedad Córdoba e Iván Cepeda. También hubo una concentración campesina en el Municipio del Hobo que en conjunto con la de Neiva paralizó al transporte regional.

En otras partes del departamento se realizaron movilizaciones pacíficas de carácter descentralizado por parte de Asoquimbo como en los municipios de Gigante, La Plata, Campoalegre y Garzón, siendo la de Gigante la concentración principal.  En todas las actividades de Asoquimbo se ha contado con la presencia de delegaciones de las personas afectadas por los nuevos proyectos hidroeléctricos en Oporapa, San Agustín y San José de Isnos. 

Días después de las movilizaciones en el Huila, en Oslo, (Noruega) en la apertura del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), el negociador principal de las FARC, Iván Márquez, hablo directamente de la problemática del Quimbo, explicando que “para el Gobierno Nacional están primero las ganancias de la trasnacional Emgesa que los intereses del pueblo". 

Entre la Contraloría y la Autoridad Nacional Ambiental, el futuro del Huila queda en limbo  

La contralora general de la República, Sandra Morelli, también se pronuncia en contra del Ministerio de Ambiente sobre mega proyectos como El Quimbo, El Cerrejón y Cerro Matoso explicando que: “en licencias ambientales estamos muy mal. El Ministro está equivocadísimo. Él no puede actuar como abogado y afirmar, sin que ello sea cierto, que ellos sí tienen licencia ambiental”. Según la contralora “Colombia está al borde de un desastre ambiental”.  La Autoridad Nacional Ambiental ANLA, respondió a la Controlaría que el censo del Quimbo estaba cerrado además que Emgesa ahora asuma un rol de asesoría para la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Para reiterar que los gobernantes  no les importara las demandas de los habitantes del Huila, la última semana de octubre en Bogotá la gobernadora Cielo González estará reunida  con el Instituto del Ambiente de Estocolmo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y la USAid para el proceso de modelamiento de la cuenca alta del río MagdalenaLas construcción de represas y la destrucción  del río y territorio que ello implica aparentemente se seguirán haciendo a espaldas de las personas más afectadas por estas políticas; la población rural del Huila que sigue esperando el cumplimiento de los acuerdos que se han tenido con el gobierno. Con o sin el cumplimiento de esos acuerdos, la resistencia por los ríos, el territorio y la vida en el Huila no cesará.