lunes, enero 30, 2012

Asoquimbo y la Asamblea del Huila convocan última Mesa de Seguimiento y Control




La Presidencia de la Asamblea Departamental del Huila acordó con la Asociación de afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo –ASOQUIMBO-, convocar para el día viernes 3 de febrero de 8 a 4 de la tarde en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva, al desarrollo de la Mesa Temática 5 de Seguimiento y Control sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, y explotación Petrolera de la Emerald Energy; y a la evaluación de todas las mesas temáticas de control y seguimiento realizadas del 25 al 29 de enero conforme a lo acordado el 17 de enero de 2012 en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El acuerdo entre la Asamblea y Asoquimbo es un reconocimiento a la capacidad de convocatoria del Movimiento Regional por la Defensa del Territorio Liderado por Asoquimbo y la legitimidad de sus argumentos fortalecidos en las mesas temáticas de seguimiento y control que contaron
con la presencia de delegados de la Contraloría General de la República, Los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Minas; La Defensoría del Pueblo; el ICA, el Incoder, Alcaldes y Personeros Municipales, y más de 2500 asistentes; que participaron decidamente con sus aportes a las problemáticas indicadas, no obstante el injustificado retiro de las mesas por parte del Ministerio de Ambiente, La CAM y el Gobierno Departamental; y la campaña de desinformación oficial, que negó a la población el legitimo derecho a una información veraz, asertiva y oportuna.

Se adjunta, la invitación a las autoridades gubernamentales nacionales, organismos de Control y organizaciones de Derechos Humanos. La convocatoria incluye además a Diputados, Alcaldes y Concejales Municipales; y medios de Comunicación.

Corporación Com-Unidad.
Equipo de Comunicación Asoquimbo

LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS TRANSNACIONALES HONRA SU PALABRA




La Asociación de Afectadas y Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, Asoquimbo, las comunidades del suroccidente colombiano afectadas por la destrucción del Puente del Paso del Colegio, y aquellas que con la licencia otorgada a la Emerald Energy saben de los daños que esta les provoca, reafirmaron los propósitos de exigir la realización de la Audiencia Pública Ambiental y la suspensión inmediata de las licencias ambientales otorgadas a los mega-proyectos en la región y establecer las responsabilidades y la cuantificación del daño por la ruptura del Puente del Paso del Colegio

Quedó en evidencia la nula voluntad del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS de ejercer el control y seguimiento a los proyectos licenciados a las empresas transnacionales como Emgesa-Enel y la Emerald Energy, omitiendo su responsabilidad que debe ser objeto de investigación por la Procuraduría General de la Nación.

Como resultado de la información y denuncias suministradas por los afectados se constató la configuración de una crisis humanitaria generada por la destrucción de las cadenas productivas, el desplazamiento estatal, la destrucción de los ecosistemas, el desempleo, las afectaciones psicosociales, la ruptura de los tejidos sociales y la vulneración de todos los derechos fundamentales de los afectados y el derecho colectivo al medio ambiente.

La anterior confirmación, tal como lo había denunciado Asoquimbo, exige el cumplimiento inmediato de lo pactado el 17 de enero en Bogotá de la expedición de un acto administrativo para la protección y garantía de los derechos de las poblaciones vulnerables y el derecho a la protección del medio ambiente; decisión acordada para el 3 de febrero.

En consecuencia, Asoquimbo convoca a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia, la Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación, Ministros de Despacho, la Controlaría General de la Nación, los Alcaldes
Municipales de Gigante, Garzón, Agrado, Altamira, Paicol, Tesalia y Hobo y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Audiencia de Evaluación y toma de decisiones el próximo 3 de febrero a partir de las nueve de la mañana en la ciudad de Neiva para dar cumplimiento a lo pactado.

Los participantes acordaron reiniciar el Paro Regional por la defensa del territorio y la suspensión de las licencias ambientales al P.H El Quimbo y Resolución 1609 de Licencia a la Emerald Energy si el Ministerio de Ambiente no expide el acto administrativo previsto para el 3 de febrero.

Asoquimbo afirma a la opinión pública que los compromisos pactados con el Gobierno Nacional en Bogotá han sido honrados y las comunidades con su presencia y juicioso escrutinio de las graves afectaciones a sus derechos, y que han sido recopilados por las instituciones presentes, son prueba fehaciente y suficiente para la expedición de un auto y para avanzar en las indagaciones abiertas por la Controlaría General de la Nación contra el MADS, la CAM y el INVIAS.

Mañana 30 de enero cumpliremos la cita en la Asamblea del Huila según lo pactado para realizar el análisis global a la problemática regional causada por las empresas transnacionales.

Por la DEFENSA DEL TERRITORIO Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS

¡PARO REGIONAL 5 FEBRERO!

Dado en Gigante a los 29 días del mes de Enero del 2012

domingo, enero 29, 2012

Asoquimbo aclara a la opinión Pública como van las mesas de control y seguimiento

Comunicado ASOQUIMBO, terminada la Mesa Número 6 sobre las vías en el Huila

La Plata Huila, Enero 28 de 2012

La Asociación de Afectadas y Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, Asoquimbo, se permite comunicar a la opinión pública que la campaña de desinformación desatada por algunos medios de comunicación y desde algunas instancias gubernamentales no han logrado detener la resistencia de las comunidades, declaradas desde hace cuatro años en desobediencia civil, pues las mesas de control y seguimiento pactadas el 17 de este mes en la ciudad de Bogotá entre el gobierno nacional y Asoquimbo con la presencia de la gobernación del Huila, la CAM, el Ministerio del Interior entre otros, se desarrollan con amplia participación de la comunidad y han puesto en evidencia la catástrofe económica, social, ambiental y cultural del mega-proyecto.
La masiva participación de los huilenses es demostración del rechazo vehemente al retiro irresponsable del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del gobierno departamental y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, incumpliendo los acuerdos consensuados y consignados en acta de compromisos, resultado del encuentro realizado el 17 de enero en Bogotá.

El Acta contemplaba una reunión de las partes, al día siguiente, para concretar y formalizar la petición de Audiencia Pública Ambiental a la que tienen derecho las comunidades del Huila y del país. Reunión que se realizó y que dio como resultado la petición legal y formal de dicha Audiencia. De igual forma se comprometió el gobierno departamental en la logística y convocatoria de 7 Mesas de Control y Seguimiento de la situación causada por los mega-proyectos en curso en el departamento, con el fin de preparar y justificar de manera argumentada la Audiencia Pública Ambiental.

El 19 de enero se realizó una reunión con la gobernación del Huila, la CAM y Asoquimbo para estipular y consensuar la agenda y metodología a seguir en las mesas, así como confirmar el sitio, la hora y los participantes. Una vez terminada la reunión el secretario de gobierno departamental, en declaraciones dadas a la prensa, habló de la realización de “mesas de concertación” y de la “mediación” entre las comunidades y Emgesa, dando por sentado que le empresa debía hacer presencia en dicho escenario.

De manera responsable el Ministerio del interior, garante de dichos acuerdos, intervino por sugerencia de Asoquimbo para que se respetara la naturaleza de las Mesas temáticas conforme a lo pactado.

A las cinco de la tarde del día anterior a dar inicio a las Mesas de Control y Seguimiento la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, envía un oficio dirigido al gobernador encargado donde propone otra agenda y ajustes a la metodología con el claro propósito de cambiar el carácter de seguimiento y control de las mesas.

El 25 de enero día en que se da inicio a la mesa número 1, sobre la problemática de los pescadores, censados y no censados por Emgesa, el gobierno departamental informa que el Ministerio de Ambiente ha decidido no participar del ejercicio en tanto los pescadores ubicados en el Domingo Arias, frente a las obras del proyecto, no desalojaran su hábitat natural bajo el supuesto de continuar realizando el paro regional. Con este argumento el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible contraviene la Constitución y la Ley que protege la actividad de la pesca artesanal como de utilidad pública y derecho inalienable, imprescriptible e inembargable de un área ubicada a 30 metros de la margen de todos los ríos de Colombia, lo que demuestra la falsedad del argumento del Ministerio. Sin embargo de manera autónoma y en cumplimiento de sus funciones constitucionales la Contraloría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldes municipales de Hobo y Gigante, la Personera del Hobo, decidieron permanecer y realizar como previsto la mesa temática.

Es importante dejar en claro que es obligación del Ministerio realizar seguimiento y control permanente y sistemático, entre otras, de la gestión social de Emgesa, razón por la cual Asoquimbo considera que existe omisión de la responsabilidad legal del Ministerio por lo cual se solicita a la Procuraduría General de la Nación la apertura de investigación por este hecho.

De igual manera denunciamos que existe connivencia entre el Ministerio y Emgesa al calificar de invasores a los pescadores que ejercen su actividad en su hábitat natural contraviniendo las normas, razón por la cual Asoquimbo solicitó a la Presidencia de la República de Colombia, la Vicepresidente de la República de Colombia, la Fiscal General de la Nación, el Director General de la Policía Nacional, el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación, los Alcaldes Municipales de Gigante, Garzón, Agrado, Altamira, Paicol, Tesalia y Hobo y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás autoridades responsables de la investigación; AMPARO POLICIVO a los bienes de uso público, con fundamento en la Ley 1242 de 2008, por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales, en su artículo noveno (9), que declaró COMO BIEN DE USO PÚBLICO una franja de terreno que se extiende treinta (30) metros por cada lado del cauce de los ríos de la Nación y la Ley 13 de 1990 que reconoce, la actividad pesquera, como de utilidad pública e interés social. En la misma solicitud se exige se esclarezcan el USO ABUSIVO DE LA MARGEN DEL RIO MAGDALENA y las INVASIONES A LOS BIENES DE USO PÚBLICO DE LA NACIÓN por parte de LA EMPRESA EMGESA S.A y se adelanten las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando Verdad y Justicia. Concretamente que se abra investigación penal en lo que corresponda y si hubiere merito alguno, a los funcionarios y directivos de la empresa EMGESA S.A por el delito de INVASIÓN DE ÁREAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA ECOLÓGICA tipificado en el artículo 337 de la Ley 599 de 2000.
Durante las mesas del 26 y el 27, en el Municipio de Garzón, las más de 2000 personas asistentes con la presencia de funcionarios designados según la temática de la mesa, tales como Ministerios de Agricultura y Trabajo, el ICA, el Incoder; se sumaron a la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo quienes han permanecido y recibido las ponencias y demandas de las diferentes poblaciones afectadas por el proyecto hidroeléctrico del Quimbo.

Asoquimbo resalta el trabajo sistemático elaborado directamente por las organizaciones y las comunidades afectadas, y la presencia de delegados de las diferentes instituciones del Estado. Además expresa su preocupación por la gravedad de los impactos económicos, sociales, arqueológicos, geológicos, ambientales y culturales causados por el P.H. el Quimbo y ratifica su solicitud de suspensión inmediata de la licencia ambiental y de todas las obras como medida cautelar, mientras se realiza la nueva Audiencia Pública Ambiental y los estudios como: el diagnóstico ambiental de alternativas y de valoración económica de los impactos ambientales, y de vulnerabilidad, entre otros.

El día 28 la Mesa programada en el Municipio de la Plata sobre la problemática causada por la destrucción del puente del Paso del Colegio y las vías del suroccidente del Huila, fue realizada no obstante la desinformación generada por la gobernadora del Huila al declarar en el periódico La Nación “la cancelación de las mesas” y el eco que hiciera la emisora Potencia Latina del Municipio, sin haber contrastado la información y verificado la idoneidad de la fuente, buscando la desmovilización y desinformación de las comunidades.

Asoquimbo afirma a la opinión pública que los compromisos pactados con el Gobierno Nacional en Bogotá han sido honrados y las comunidades con su presencia y juicioso escrutinio de las graves afectaciones a sus derechos, y que han sido recopilados por las instituciones presentes, deben constituirse en prueba fehaciente y suficiente para la expedición de un auto para la protección de los derechos de los afectados y del medio ambiente el 3 de Febrero como quedó estipulado en el acta de compromisos y la posterior realización de la Audiencia Pública Ambiental. De no cumplirse con este compromiso los participantes por unanimidad decidieron el reinicio del paro regional a partir del 5 de Febrero.
Mañana 29 de enero se realizará la Mesa temática sobre los impactos de la licencia otorgada a la Emerald Energy en el municipio de Gigante.

Por la DEFENSA DEL TERRITORIO Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS

¡PARO REGIONAL!

Dado en Gigante a los 28 dias del mes de Enero del 2012

sábado, enero 28, 2012

Comunidades colombianas rechazan Proyecto El Quimbo

ASOQUIMBO SOLICITA AMPARO POLICIVO A LOS BIENES DE USO PUBLICO DE LA REPÚBLICA

Se comunica y convoca a la opinión pública y todos los interesados en las “Mesas de Control y Seguimiento” del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo a la Mesa 6:

Audiencia sobre la problemática generada el estado de las vías del suroccidente del Huila. Mañana

Sábado, 28 de enero de 9:00 a 4: 00 p.m. Salón Parroquial Cristo Rey. Municipio de La Plata-Huila

Esperamos contar con la presencia de las comunidades, entidades de control, Gobierno Nacional y Departamental.

SOLICITUD DE ASOQUIMBO PARA AMPARO POLICIVO A LOS BIENES DE USO PUBLICO DE LA REPÚBLICA

La Asociación de Afectados por la construcción del P.H. el Quimbo, con fundamento La Ley 1242 de 2008, por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales, en su artículo noveno (9), que declaró COMO BIEN DE USO PÚBLICO una franja de terreno que se extiende treinta (30) metros por cada lado del cauce de los ríos de la Nación y la Ley 13 de 1990 que reconoce, la actividad pesquera, como de utilidad pública e interés social, solicitó a la Presidencia de la República Colombia, Vicepresidente de la República de Colombia, la Fiscal General de la Nación, Director General Policía Nacional, Defensor del Pueblo, Procurador General de la Nación, Alcaldes Municipales de Gigante, Garzón, Agrado, Altamira, Paicol, Tesalia y Hobo y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás autoridades responsables de la investigación, esclarezcan el USO ABUSIVO DE LA MARGEN DEL RIO MAGDALENA y las INVASIONES A LOS BIENES DE USO PÚBLICO DE LA NACIÓN por parte de LA EMPRESA EMGESA S.A y de adelanten las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando Verdad y Justicia. Concretamente que se abra investigación penal en lo que corresponda y si hubiere merito alguno, a los funcionarios y directivos de la empresa EMGESA S.A por el delito de INVASIÓN DE ÁREAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA ECOLÓGICA tipificado en el artículo 337 de la Ley 599 de 2000.

Asoquimbo rechaza los amparos Policivos concedidos por los Alcaldes Municipales, a la Transnacional Emgesa trasgrediendo la ley, como el fijado el 24 de Enero del 2012 en horas de la tarde en la zona de Domingo Arias del municipio de Paicol, a personas “inciertas e indeterminadas” que se presume está dirigido contra los pescadores artesanales que ejercen legalmente su actividad conforme a lo establecido en el Estatuto General del Pescador y el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales.

Estos amparos policivos que entregan exclusividad en el uso y goce de la rivera del Rio Magdalena a la empresa EMGESA S.A; no sólo son inválidos, sino que, además son inoponibles y deben ser inaplicados por todo funcionario público, so pena de incurrir en la conducta tipificada penalmente como prevaricato.

De esta manera la utilización de una norma espuria que falsamente legitime el accionar de la empresa EMGESA S.A, es inconcebible debido a que está demostrado a la luz de la Constitución Política, que la rivera del Rio Magdalena tiene constitucionalmente el carácter de bien de uso público, y como tal, no puede ser apropiado por ninguna persona, sin que sus acciones se conviertan en una abominable ruptura del orden social, político, constitucional y legal, que las Fuerzas Armadas y los servidores públicos juraron proteger.

De otra parte durante el día de hoy 27 de Enero se cumplieron las mesas temáticas No 3 – 4 con relación a la problemática de comerciantes, transportadores, aserradores, lecheros, mineros artesanales, zorreros entre otros; los impactos negativos contra el medio Ambiente, las Fallas Geológicas y la apropiación indebida del patrimonio arqueológico por parte de Emgesa. Los 500 participantes afectados ratificaron la solicitud de suspensión inmediata de las obras del P.H el Quimbo como única medida de protección de sus Derechos y del Ambiente sostenible, cuyo plazo fue acordado entre el Gobierno Nacional y Asoquimbo para el 3 de Febrero De incumplirse lo anterior se reiniciara el paro Regional por la Defensa del Territorio y las Comunidades a partir del 5 de Febrero del 2012.

Atentamente:

ELSA ARDILA MUÑOZ

REPRESENTANTE LEGAL Y PRESIDENTA DE ASOQUIMBO

C.C. 55.111.405

Información: 3134656146

viernes, enero 27, 2012

FE DE ERRATAS. MinAmbiente no ha hecho presencia en las Mesas

Mesas Seguimiento y Control Problematica PH Quimbo Huila CONTINÚAN CON FUERZA‏.

Informamos ayer 26 de enero, con una masiva asistencia se esta desarrollando en el municipio de Garzón, la Mesa 2 Audiencia sobre la problemática de la población campesina (jornaleros, cafeteros, tabacaleros, partijeros, mayordomos y propietarios) afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. en el Centro Recreacional Manila.

Asistentes:

* Mas de 800 campesinos afectados por PH El Quimbo

* Directivas de Asoquimbo

* Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural: Lorena Prieto C

* ICA: Tito Alberto Suñiga

* Tatiana Forero: Dirección Territorial Mintrabajo.

* Albey Calderón : Dirección Territorial Huila Mintrabajo.

* Jesús Emilio Grazo M: Contraloría General de la República

* Luis Fernando Alvarado: Contraloría General de la República

* Harol Fierro Arias: Defensoría del Pueblo

* Incoder

Lorena Prieto ha estado presente en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Mesa2 sobre ¨Problemática de la población campesina (jornaleros, cafeteros, tabacaleros, partijeros, mayordomos y propietarios) afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en el municipio de Garzón. Aclaramos que el Ministerio de Ambiente no se ha presentado, incumpliendo con los acuerdos establecidos para el levantamiento del Paro Regional.

Avanzan Mesas Temáticas De Seguimiento Y Control Al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Sin ningún argumento serio y contraviniendo la Constitución y la Ley que protege la actividad de la pesca artesanal como de utilidad pública y derecho inalienable, imprescriptible e inembargable de un área ubicada a 30 metros de la margen de todos los ríos de Colombia, que en el caso del Quimbo ha sido invadida por Emgesa; El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en connivencia con Emgesa, decidió no hacerse presente en las mesas temáticas sobre las problemáticas generadas por el PH el Quimbo, incumpliendo el compromiso pactado entre el gobierno Nacional y Asoquimbo, de escuchar directamente a los afectados y posteriormente, el 3 de febrero expedir un acto administrativo de protección y garantía de todos los derechos constitucionales de las comunidades afectadas y del medio Ambiente.

Las comunidades durante las mesas temáticas realizadas los días 25 y 26 rechazaron la actitud del MADS al considerarla como una omisión de su responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la licencia ambiental que otorgó de manera fraudulenta a la trasnacional Emgesa, al violar disposiciones establecidas en la Constitución y la Ley.

Por unanimidad los más de 1500 asistentes durante las dos sesiones aprobaron reiniciar el Paro Regional a partir del 5 de febrero de 2012, si el Ministerio de Ambiente incumple con lo pactado en el acuerdo de compromisos firmado el 17 de enero en su sede de expedir el acto administrativo anteriormente señalado.

Asoquimbo expresa su preocupación por la gravedad de los impactos económicos, sociales, ambientales y culturales causados por el PH el Quimbo y ratifica su solicitud de suspensión inmediata de la licencia ambiental y de todas las obras como medida cautelar, mientras se realiza la nueva audiencia pública ambiental y los estudios como: el diagnóstico ambiental de alternativas y de valoración económica de los impactos ambientales, el de vulnerabilidad, entre otros.

Asoquimbo resalta el trabajo sistemático elaborado directamente por las organizaciones y las comunidades afectadas, y la presencia de delegados de la Contraloría General de la República, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Defensoría Regional del Pueblo, Instituto Colombiano Agropecuario, el Incoder, los Alcaldes de Gigante y Hobo, y la personera de este último municipio.

Ver registro fotográfico