viernes, enero 27, 2012

FE DE ERRATAS. MinAmbiente no ha hecho presencia en las Mesas

Mesas Seguimiento y Control Problematica PH Quimbo Huila CONTINÚAN CON FUERZA‏.

Informamos ayer 26 de enero, con una masiva asistencia se esta desarrollando en el municipio de Garzón, la Mesa 2 Audiencia sobre la problemática de la población campesina (jornaleros, cafeteros, tabacaleros, partijeros, mayordomos y propietarios) afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. en el Centro Recreacional Manila.

Asistentes:

* Mas de 800 campesinos afectados por PH El Quimbo

* Directivas de Asoquimbo

* Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural: Lorena Prieto C

* ICA: Tito Alberto Suñiga

* Tatiana Forero: Dirección Territorial Mintrabajo.

* Albey Calderón : Dirección Territorial Huila Mintrabajo.

* Jesús Emilio Grazo M: Contraloría General de la República

* Luis Fernando Alvarado: Contraloría General de la República

* Harol Fierro Arias: Defensoría del Pueblo

* Incoder

Lorena Prieto ha estado presente en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Mesa2 sobre ¨Problemática de la población campesina (jornaleros, cafeteros, tabacaleros, partijeros, mayordomos y propietarios) afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en el municipio de Garzón. Aclaramos que el Ministerio de Ambiente no se ha presentado, incumpliendo con los acuerdos establecidos para el levantamiento del Paro Regional.

Avanzan Mesas Temáticas De Seguimiento Y Control Al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Sin ningún argumento serio y contraviniendo la Constitución y la Ley que protege la actividad de la pesca artesanal como de utilidad pública y derecho inalienable, imprescriptible e inembargable de un área ubicada a 30 metros de la margen de todos los ríos de Colombia, que en el caso del Quimbo ha sido invadida por Emgesa; El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en connivencia con Emgesa, decidió no hacerse presente en las mesas temáticas sobre las problemáticas generadas por el PH el Quimbo, incumpliendo el compromiso pactado entre el gobierno Nacional y Asoquimbo, de escuchar directamente a los afectados y posteriormente, el 3 de febrero expedir un acto administrativo de protección y garantía de todos los derechos constitucionales de las comunidades afectadas y del medio Ambiente.

Las comunidades durante las mesas temáticas realizadas los días 25 y 26 rechazaron la actitud del MADS al considerarla como una omisión de su responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la licencia ambiental que otorgó de manera fraudulenta a la trasnacional Emgesa, al violar disposiciones establecidas en la Constitución y la Ley.

Por unanimidad los más de 1500 asistentes durante las dos sesiones aprobaron reiniciar el Paro Regional a partir del 5 de febrero de 2012, si el Ministerio de Ambiente incumple con lo pactado en el acuerdo de compromisos firmado el 17 de enero en su sede de expedir el acto administrativo anteriormente señalado.

Asoquimbo expresa su preocupación por la gravedad de los impactos económicos, sociales, ambientales y culturales causados por el PH el Quimbo y ratifica su solicitud de suspensión inmediata de la licencia ambiental y de todas las obras como medida cautelar, mientras se realiza la nueva audiencia pública ambiental y los estudios como: el diagnóstico ambiental de alternativas y de valoración económica de los impactos ambientales, el de vulnerabilidad, entre otros.

Asoquimbo resalta el trabajo sistemático elaborado directamente por las organizaciones y las comunidades afectadas, y la presencia de delegados de la Contraloría General de la República, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Defensoría Regional del Pueblo, Instituto Colombiano Agropecuario, el Incoder, los Alcaldes de Gigante y Hobo, y la personera de este último municipio.

Ver registro fotográfico

No hay comentarios: