lunes, enero 24, 2011

La Quindi Cocha de Tamabioy

En el centro Nukanchipa lugar de encuentro de los 6 cabildos indígenas del Valle de Sibundoy, ancestralmente conocida como la QundiCocha, donde han convivido desde tiempos milenarios los pueblos Camëntsá e Inga,nos encontramos para tejer nuestro chumbe”, así lo expresaron las mamitas participes en el espacio de la educación propia, “es tiempo en que los jóvenes sean responsables y se identifiquen con el territorio” principal motivación para los y las jóvenes organizadores; así pues inicio el encuentro de jóvenes estudiantes del territorio Tamabioy, donde la raíz y la fuerza del conocimiento esta dada desde el corazón, el compartir y comprender al otro según la enseñanza de los mayores, entendiendo las problemáticas que vive el territorio, con el fin de armonizar y equilibrar el territorio desde diferentes acciones, en la educación, la comunicación y el territorio como ejes principales del encuentro.

Fue muy gratificante e inspirador para todos y todas los y las participes, encontrarse en minga de pensamiento para comprender, analizar y plantear alternativas a las problemáticas de privatización del territorio por el proyecto IIRSA eje Putumayo- Amazonas, las concesiones mineras y los proyectos de conservación para la privatización de las fuentes de agua que originan los principales ríos amazónicos de la región colombiana.

La tulpa nos alimento durante los días del encuentro, se revivieron y tejieron pensamientos presentes en todas y todos los participes desde su autenticidad desde lo propio de cada cual, hablamos del despertar de la verdadera identidad, de lo que significa ser Inga y Camëntsá, de los megaproyectos, de fuerza del territorio y del corazón de la tierra, punto clave en el taller de la colmena, y eje primordial en la lucha de las comunidades.

Los caminos se han vuelto a abrir, es tiempo de caminar por la senda de los mayores que han defendido el territorio, fortaleciendo a la comunidad en el camino del buen corazón, es en resumen lo que se logró en este encuentro donde la fuerza del territorio se hizo presente.

viernes, enero 07, 2011

Las Aguas que Bajan de Perijá - The Waters that come down from Perijá

Después de dos años de ausencia de su labor querido de polinizador de las ilustraciones pedagógicas del Colectivo de Diseño la Colmena, la nutria se escapó por unos días, de su rutina en el norte para visitar algunos viejos amigos con quienes desde hace rato tenía pendiente el reencuentro y también compartir el viaje con la mejor compañía posible, el compañero ciervo.


Los dos nadaron por el agua de las recientes inundaciones que aun se había secando y que cubren una buena parte de la Guajira Venezolana. Nadando sobre lo que normalmente es un desierto y resbalando por lodo y barro por las lluvias y derrumbes de la Sierra de Perijá, finalmente regresaron a las comunidades del Río Socuy y también a la ciudad de Maracaibo. La ironía de la dificultad para llegar al Socuy es que ya desde varias semanas la Guajira y la Sierra han estado sufriendo las peores inundaciones en la memoria. Inundaciones, que como mucho de los desastres "naturales" que se están viendo por el mundo entero, son producto de los cambios climáticos que estamos viviendo en este momento.


La nutria venia a polinizar por primera vez en castellano y en Latinoamérica, la nueva obra de la colmena que se lanzo este año pasado, llamada el "Verdadero Costo del Carbón". Este ultimo grafico muestra la historia de la cordillera de Apalachia en los EE.UU. desde los pueblos originarios que la habitaban, pasando por las etapas de historia incluyendo la colonización, minería a cielo abierto, los cambios climáticos, la resistencia y la regeneración de estas tierras y sus habitantes, humanos y no humanos.


Aunque no faltaban los desafíos para subir al Socuy, el transporte, el barro, el nivel del río, metas son metas y compromisos se cumplen y la nutria y ciervo pudieron volver a encontrarse con los viejos amigos de la Organización Maikiralaasalii. Seis comunidades sobre el río del Pueblo Wayuu que desde varios años mantienen una lucha de autonomía, ejerciendo su auto determinación de permanecer en su territorio y resistir los interesas de la minería de carbón. Esta resistencia se presenta ante los intereses de las empresas mineras transnacionales al igual de las empresas mineras del estado. La escuela autónoma sigue formando la juventud de la región en una visión y camino propio de "territorio, autonomía y dignidad" y un bajo la lema constante de "no a la minería del carbón en el Río Socuy".


En el año 2008 pudimos compartir nuestra obra del Plan Colombia y dejar un telón en la escuela para que los maestros pudieran seguir trabajándolo dentro el proceso que la comunidad mantiene. Esta vez pudimos entregar a la escuela un telón de la obra de carbón, 12 afiches del mismo para acompañarlo y unos afiches de las obras del Plan Colombia, Tratados de Libre Comercio -TLC y el G8. Como siempre, la nutria andaba con muchas ganas de saber las criticas e inquietudes de nuestros aliados que usan nuestras obras pero de nuevo encontramos principalmente valoración, agradecimiento, nuevas observaciones y perspectivas.


Contando poco a poco la historia del carbón, los mismos profes desde hace dos años tomaron la labor de traducción simultánea al Wayuunaiki mientras integrantes y mayores de la comunidad observaban y comentaban. Por ejemplo la cacatúa con cresta representada los jóvenes urbanos que apoyan los procesos fue apreciado mucho al igual de todos los aspectos que muestran la historia del pueblo Cherokee y la "Caminata más Larga". En la mirada estaban, las armas tradicionales que se han usado en las luchas durante distintas etapas de la historia, la muestra del arco y flecha antes de las armas de fuego y esto fue importante para los presentes y mencionaron que una arma importante en las luchas de ellos es la "junaaya". También un profe dijo que el baile entre el pavo y la abeja en el "hoe-down" era una referencia importante del pasado de como antes la abeja y pavo bailaban juntos y hoy en día el pavo trata de comerse la abeja y como humanos, deberíamos aprender de esta lección de cómo poder convivir personas de diferentes culturas. En explicando la "caminata más larga" todos les encanto el caracol zapatista y un compañero dijo que el morrocoy que estaba ayudando destruir la cerca con el letrero falso de "propiedad del estado" era el animal con que la comunidad más se identificaban en toda la ilustración.


Aunque demasiado corto, como siempre, el tiempo con nuestros amados en el Socuy, fue bien aprovechado y fue simplemente el encuentro más reciente de una relación, un tejer de compartir y acompañamiento que vamos realizando con ellos. Bajando a Maracaibo, la ciudad que recibe su agua y su electricidad en gran parte de la sierra, pudimos compartir una muestra de la obra y presentar la apositivas explicándolo a una diversidad de criaturas que llegaron al Ateneo Pop en la Calle Carabobo de Maracaibo. Encima del techo solar del espacio, proyectando en una pared y bajo las luces de neón, la nutria nerviosamente presento formalmente por primer vez y en castellano "El Costo Verdadero del Carbón". Aunque ha pasado mucho tiempo, aparentemente la nutria no ha perdido su toque, la anfitriona y los y las participantes quedaron muy a gusto con el trabajo y la presentación.


Por ahora, la nutria ha vuelto a otra cotidianidad que mantiene en el norte mientras que sueña despierto el poder volver al sur y seguir la polinización cruzada con todas las comunidades con quien tiene lazos de lucha, acompañamiento, amistad y amor. Mientras tanto, hay dos abejitas en proceso de metamorfosis en Maracaibo que pronto estarán disponibles para seguir el compartiendo del cuenterismo pedagógico ilustrado en el estado de Zulia, Venezuela con quienes valoran los mensajes que se encuentran en estos una vez llamados "trapos sucios con bichos feos"


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After two years of absence from his labor of love as a pollinator of the educational illustrations of the Beehive Design Collective, the otter escaped his routine in the north for a couple of days to visit some old friends that he had not seen in a long time as well as share the trip with the best company possible, his deer friend.


Both of them swam through the waters from recent floods that still have not completely subsided and remain covering a significant portion of the Venezuelan Guajira. Swimming over what normally is a desert and slipping and sliding through the mud from the rains and landslides in the Sierra of Perijá, finally they arrived at the communities along the Socuy River and the city of Maracaibo. The irony in the difficulty of arriving to the Socuy is that for some weeks the Sierra and the Guajira have been suffering from the worst floods in memory. These floods, like many other “natural” disasters around the world are a product of the global climate change that we are living right now.


The otter went to pollinate for the first time in Spanish and the first time in Latin America, the new Beehive graphic that was just launched last year called, “The True Cost of Coal”. This graphic shows the history of the Appalachian Mountains through the times of its Original Peoples, Colonization, Mountain Top Removal, Climate Chaos, the Resistance and the Regeneration of the land and all of its inhabitants, human and non human.


While challenges to get up to Socuy were not lacking; the transportation, mud, the river, goals are goals and commitments are committed to and the otter and deer were able to meet again with their old friends from the Organización Maikiralaasalii. Six Wayuu communities along the river, who for many years now have maintained an autonomous struggle exercising their self determination to remain in their territory and resist coal mining interests, this resistance is against different coal mining companies including multinational mining companies as well as state owned and run mining companies. The Autonomous School still is forming the youth with their own vision and paths along the concepts of “territory, autonomy and dignity” and under the constant slogan of “no coal mining along the Socuy River ".


In 2008 otter was able to share the hive´s Plan Colombia illustration with the community and leave a banner of the Plan Colombia graphic with the school so that the educators could use it as a tool within the process that the community has been maintaining. This time we were able to give the school a Coal banner along with 12 coal posters and copies of the Plan Colombia, Free Trade and G8 posters. As always, otter was very intent on gathering critiques or concerns from our allies that use these graphics though once again what he found was mostly value for the work, gratitude and new perspectives and observations.


Storytelling little by little the history of coal, the same teachers took on the roles they took two years prior of doing simultaneous translation into Wayuunaiki while the elders and other participants observed and commented. For example, the cockatiel with a crest representing urban youth coming to aid these rural conflicts was very much appreciated as well as scenes showing the history of the Cherokee Nation and the Longest Walk. One observation that was the different traditional weapons used by the Cherokees such as the bow and arrow that were used before the arrival of firearms, this was noted with importance and those present also mentioned that a weapon important for them in their struggles has been the sling or "junaaya". One of the teachers said that the scene within the “hoe-down” where the bee and the turkey are dancing was reference to the past for them, seeing how the two danced together when today the turkey would usually try to eat the bee, this image communicated to the teacher an important message to learn about people from different cultures living together and getting along. In explaining the history around the scene of the “The Longest Walk”, everyone fell in love with the Zapatista Snail and one participant said that the turtle helping take down the fence that says “Federal Property” was the animal that that community was most identified with within the graphic.


As always, even though our time was too short, what time that was shared with the loved ones in Socuy was well spent and is only the most recent encounter in a relationship, a weaving, a sharing and accompaniment that has been in walking with them. Going down to Maracaibo, the city that receives its water and electricity from the Sierra, otter and deer were able to do a showing of the Coal graphic with its slideshow explaining it to a diversity of creatures that arrived at the Ateneo Pop on Carabobo St. in Maracaibo. On the flat roof of the building the presentation was projected onto a wall under the glow of neon lights while the otter nervously presented for the first time in Spanish and first time ever, “The True Cost of Coal”. Even though a lot of time has gone by, apparently the otter has not lost his touch, the hostess and the participants really enjoyed the work and the presentation.


For now, the otter has temporarily returned to another life in the north while he daydreams constantly of being able to return and continue the cross pollinations with the communities that he has links of struggle, accompaniment, friendship and love with. Meanwhile, there are two bees in process of metamorphosis in Maracaibo that will soon be able sharing the educational, illustrated storytelling tools in Zulia, Venezuela with those that value the messages found on what was once called “dirty rags with ugly bugs”.