domingo, marzo 16, 2008

Enjambre en Sa'th Tama Kiwe (primera parte) - Swarm in Sa'th Tama Kiwe (part one)

Este mes, las Abejas hemos formado un pequeño enjambre y hemos estado en vuelo por distintas partes del sur occidente de Colombia. La primera parada en este recorrido es en Sa'th Tama Kiwe, o la "tierra sagrada de tama", que hoy es el municipio del Caldono, Cauca. El primer aterrizaje de este vuelo fue en el Resguardo Ancestral Nasa de Pueblo Nuevo. Durante la visita a Pueblo Nuevo estuvimos principalmente con los estudiantes de los dos colegios de la comunidad, aunque también compartimos tiempo con otras personas del lugar.

El primer dí­a llegamos temprano al Colegio Alvaro Ulcué Chocué para compartir la obra de Plan Colombia con los estudiantes al igual que con los docentes. Tuvimos un grupo grande, aproximadamente 80 hormigas de varios salones de la institución. Entre todos y todas, se turnaron para acercarse a la obra y ver mejor durante distintas partes de la historia y también para aportar ideas sobre lo que estaban viendo. Aunque la mayoría de los estudiantes fueron bastante tí­midos, algunos aportaron lo que sabían de las multinacionales y los intereses sobre los recursos naturales en los territorios indígenas. Una joven dijo: "Me parece muy mal ver estas grandes empresas petroleras metidas en territorios ajenos y provocando grandes contaminaciones al medio ambiente." De otro lado, los estudiantes nos mostraron los proyectos productivos que tení­an en el colegio para ayudar con los gastos de la institución como cultivos de maíz en el tul (huerta) y gallinas para poner huevos.

El dí­a siguiente compartimos la obra con los estudiantes y profes del otro colegio del Resguardo, el Centro de Formación Integral Comunitario Luís Ángel Monroy CEFIC que sale del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI del Consejo Regional Indí­gena del Cauca CRIC. Para poder entender más del CEFIC, hay que saber del Kwe'sx Uma Kiwe, el Plan de Vida y Plataforma de Desarrollo Comunitario que plantea la construcción de la cultura, la educación y la formación polí­tica en las comunidades y procesos indí­genas del Cauca. El CEFIC es donde el PEBI aplica y desarrolla estas ideas y propuestas pedagógicas. A nosotras, Abejas organizadas en forma de colectivo que apenas tenemos unos años proponiendo otros métodos y materiales pedagógicos para los procesos de distintas comunidades, nos dio mucha alergia ver que aspectos de la educación que nosotras valoramos como la participatividad, la interculturalidad, lo autoguíada y el fortalecimiento de los procesos polí­ticos y culturales, son aspectos que se tienen en cuenta en el Kwe'sx Uma Kiwe.

El CEFIC fue fundado en 1986 como el CEFILAM, un centro educativo que formó a los jóvenes para ser los futuros profesores de los resguardos y los constructores de las estrategias de investigación y de comprensión de la problemática local. Uno de los eventos que más se recuerda fue el que ocurrió en 1991, cuando el Movimiento Armado Manuel Quintí­n Lame se desmovilizó en este Centro que después jugo un papel importante al capacitar y formar a los jóvenes desmovilizados. Actualmente, es un colegio para los y las jóvenes del Resguardo de Pueblo Nuevo y para jóvenes de otras comunidades de todas partes del sur occidente que están internados en la institución. El colegio tiene un cabildo escolar, a semejanza de las comunidades, y está dividido en 3 años, 5 niveles y 3 etapas; fundamentación, confrontación y afianzamiento con énfasis en la formulación de propuestas. Las cuatro áreas temáticas son comunicación y lenguaje; naturaleza y comunidad; organización y polí­tica; y lenguaje matemático, administración y contabilidad. El CEFIC también tiene varios proyectos productivos en los que los estudiantes trabajan.

En la charla en el CEFIC todos aportaron cosas valiosas, tanto los profes como los estudiantes al participar. El espiral en el corazón de la tierra es un sí­mbolo con gran importancia para las comunidades indí­genas de los Andes. Aunque nosotros lo tenemos rodeado con la palabra Ketchwa "Pachakutik", las palabras mencionadas en esta charla y que representaban este sí­mbolo para los y las estudiantes Nasa fueron "la vida", "el pensamiento", "el tiempo" y "los procesos". Un estudiante comentó que "nosotros como indí­genas hemos sido los más afectados por los demás países que han tomado nuestras diversidades de los territorios al igual que el gobierno toma decisiones para organizar nuevas estrategias individuales como el TLC o el ALCA. Organizaciones con las que no estamos de acuerdo, nosotros como pueblos indí­genas de Colombia." Otra estudiante ya al final dijo que esta presentación "ayuda a concientizar a los jóvenes de los pueblos indí­genas para seguir fortaleciendo la tradición en cada pueblo Nasa."

Esta vez la visita a Pueblo Nuevo fue muy de paso; nos fuimos con las ganas de volver pronto para seguir conociendo y compartiendo con los residentes. Antes de irnos pudimos caminar por la zona, admirar los cultivos de fique, trabajar con cabuya, aprender técnicas de tejidos con los jóvenes. También gracias a un compañero medico, fuimos invitados a participar en un ritual de refrescamiento que nos ayudó a concentrar, relajar y a buscar el equilibrio. Pedimos para poder dar. Dos cosas que nos dejaron marcados... una fue que todo el tiempo, en todos los espacios, la mayoría de mujeres y jóvenes, estaban tejiendo. Pensamos en esta tradición como una simbologí­a paralela a los procesos sociales que se realizan diariamente. Lo otro fue la lí­rica de una canción del grupo de música Andina de Pueblo Nuevo, Wejxa Kiwe (que significa viento de la tierra o clamor de la tierra) que decía: "hermano latinoamericano hay que romper todas las fronteras".

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This month we Bees have formed a small swarm and has been flying around distinct parts of southwestern Colombia. The first stop on this pollinations tour is Sa'th Tama Kiwe, or the "sacred land of tama", that today is the municipality of Caldono, Cauca. The first landing on this flight was the Resguardo Ancestral Nasa of Pueblo Nuevo. During our visit in Pueblo Nuevo we were mainly with the students and teachers from the schools in the community as well as meet and share with other people from area.

The first day we arrived early at the Alvaro Ulcué Chocué School to share the Plan Colombia banner with the students and their teachers. We had a large group of about 80 ants from different grade levels. Everyone took turns coming up to the cloth baner to get a better look throughout the story telling and many shared examples based on their daily lives. While most students were very timid, some shared what they new about transnacional companies and their natural resource interests in indigenous territorios. One of them shared: "I think it is very bad seeing these large oil companies in foreign territories ang causing massive contamination of the environment." Afterwards the students showed us their productive projects like the corn crop in the tul (garden) and the egg laying chickens that contribute to help cover the school’s costs.

The following days we shared the banner story telling with the students and teachers at the other school in the Resguardo, the Centro de Formación Integral Comunitario Luís Ángel Monroy CEFIC that is from the Programa de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI of the Consejo Regional Indí­gena del Cauca CRIC. To understand more about the CEFIC an ant must understand Kwe'sx Uma Kiwe, the Plan of Life and Platform of Community Development that is the base in the construction of the culture, education and the political formation in the communities and the indigenous processes in the Cauca. The CEFIC is where the PEBI applies and develops its ideas and pedagogical proposals. For us, Bees organized in form of a collective that just has a couple of years in swarm and attempting to promote other pedagogical methods and materials for the processes of distinct communities, we were excited to see that aspects of education that we value such as participation, inter culturalism, self guided leearning and the strengthening of political and cultural processes, are aspects that are considered within Kwe'sx Uma Kiwe.

The CEFIC was founded in 1986 as the CEFILAM, an educational center that trained youth to be the future teachers of the resguardos, creators of investigation strategies and in the comprehension of local problematic. One of the occurrences most remember was in 1991 with the demobilization of the Movimiento Armado Manuel Quintí­n Lame in the Center that later on helped play a role in the teaching and forming of the demobilized youths. Today it is a school for the youth from the Resguardo de Pueblo Nuevo and youths from other communities of other parts of the southwest that stay at the school. The school has a cabildo escolar, a semblance of the communities and is divided in 3 years, 5 levels and 3 stages; fundamentals, confrontation, and security with an emphasis in the proposal formation. The four thematic areas are language and communication; nature and community; organization and politics; and mathematic language, administration and accounting. The CEFIC also has different productive projects that all the students work in.

In the talk at the CEFIC everyone shared valuable personal insight, the teachers as much as the students in their participation. The spiral in the heart of the earth is a symbol of great importance for the indigenous communities of the Andes. While we have it surrounded in the Ketchwa word "Pachakutik", the words mentioned by the students in this talk represented ideas from the Nasa students, such as “life”, “thought”, “time”, and “processes”. One student commented that "we as indigenous peoples have been most affected by the other countries who have taken the diversities from out territories as well as the government that takes decisions to organize new individual strategies like the FTA or the FTAA. These are organizations that we do not agree with, we as the indigenous peoples of Colombia." Another student at the end said that the presentation “helped raise consciousness to the indigenous youth to continue strengthening tradition in each Nasa community."

This time the visit to Pueblo Nuevo was a mere getting to know; we left with a desire to go back and continue to getting to know and sharing with the residents. Before we left the area we were able to walk around quite a bit, admire the fique crops, work cabuya (natural fiber), and learn weaving techniques from the youth. Also thanks to a compañero who practices medicine we were invited to participate in a refreshing ritual that helped us concentrate, relax and search for equilibrium. We asked to be able to give. Two main things that impacted us… one was that at all times and in all spaces, the majority of women and youth are weaving. We think of that tradition as a parallel symbol to the social processes that are practiced each day. The other was the lyrics from one of the songs from the Andean music group from Pueblo Nuevo, Wejxa Kiwe (which means the wind of the earth or clamor of the earth) that said: "latinamerican brother the borders need to be broken ".

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