domingo, marzo 16, 2008

Enjambre en Sa'th Tama Kiwe (segunda parte) - Swarm in Sa'th Tama Kiwe (part two)

Las abejas seguimos volamos por otras partes del Sa'th Tama Kiwe compartiendo nuestros conocimientos pero también aprendiendo mucho de los compañeros Nasa en la Tierra Sagrada de Juan Tama. En esta parte del recorrido, estuvimos en la cabecera municipal de Caldono y también en el resguardo ancestral del mismo nombre.

Llegamos a Caldono de Pueblo Nuevo con tan sólo un taller programado, pero al final del primer día, ya habíamos realizado 3 con grupos distintos. El primero fue con el grupo de jóvenes de los seis resguardos locales quienes comentaron su contexto local en relación al afiche. El CIAT, el Centro de Investigación de Agricultura Tropical, que tiene su sede principal en Palmira, Valle del Cauca, fue mencionado. El CIAT es un centro que impulsa los estudios e investigaciones para crear e implementar nuevas variedades de cultivos en las zonas tropicales del mundo. En su gran mayoría, los cultivos creados y lanzados por el CIAT son producto de la manipulación genética y de la implementación de abonos y pesticidas sintéticos. En Caldono se habló de los proyectos del CIAT que buscan introducir en la región cultivos como flores y frutales, así­ como invernaderos y semillas genéticamente modificadas. La idea es comenzar a implementar una mirada empresarial al campo.

También, ya entrando a la espiral del tiempo del afiche, varios jóvenes tomaron la palabra y hablaron a sus compañeros y compañeras de la realidad que ellos están viviendo, del peligro y el bombardeo de la cultura occidental del consumo que los tiene rodeados por todas partes y les impulsa a hacer de todo menos a mantener su cultura, tradiciones y costumbres. Se mencionó como el peor contaminante en la zona, desde su perspectiva, son los empaques plásticos del chupi-kumis (una bebida de yogur) que continuamente se ven regados por el suelo de todas partes. Los que principalmente consumen este producto son jóvenes, niñas y niños.

Los otros dos cuenta-cuentos que se realizaron ese dí­a fueron para la Asociación de Cabildos- Ukawe´sx Nasa Ҫxahab y para un taller de radio que tenia personas de todos las emisoras indí­genas del Cauca. Los dos talleres fueron muy breves pero a los que pudieron ver y participar les gustó mucho. En particular, una profesora que estaba en la Asociación de Cabildos mostró su agrado y le pareció un gran aporte como propuesta pedagógica que funciona como herramienta útil en la enseñanza de estos temas en espacios de interculturalidad. También mencionó cómo el espiral en el centro de la tierra es de gran importancia para la cultura Nasa y nos mostró un afiche del calendario Nasa que se está tratando de difundir en los colegios para que se comience usar cotidianamente, y así, provocar la descolonización del tiempo y el pensamiento.

Aunque todos los espacios que pudimos compartir en el Sa´th Tama Kiwe fueron importantes para nosotros, el último tuvo un aspecto particularmente especial. Saliendo del casco urbano de Caldono a la vereda de Santa Rosa, tuvimos el privilegio de ser invitados especiales de la escuela de la vereda que en ese momento estaba escogiendo su primer Cabildo Escolar. La escuela de la vereda de Santa Rosa se organizó y luchó durante cuatros años largos para ser reconocida por la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca. Hoy la escuela tiene una enramada para la cocina, otra para un salón y un nuevo edificio con dos salones que han sido parte de los logros del proceso de la escuela y que contrastan con el hecho de que antes las clases se dictaran en la carretera. Las enramadas que funcionan como la cocina y el primer salón fueron levantados en una minga entre los padres y las madres de los estudiantes de la escuela.

Las elecciones comenzaron con el coordinador de la escuela hablando un poco de la historia de la lucha de la escuela y sobre la importancia y necesidad de la escuela en la vereda. Después, se cantó el himno Nasa seguido por una presentación de bailes tradicionales realizada por un grupo de los estudiantes de la escuela. Luego, a todos los presentes, estudiantes, autoridades tradicionales y abejas, se nos explicó el proceso de votación que se usa para escoger el cabildo, que consiste en una presentación de los y las candidatas para después pasar a votar. Como abejas externas al proceso, pensábamos que sólo íbamos a acompañar este paso histórico para la juventud del Resguardo Ancestral de Caldono, pero, para nuestra sorpresa y alegría, se nos insistió la participación en la elección del cabildo y con gusto colaboramos en apoyar este proceso.

Después de la votación y del anuncio del cargo que le tocó a cada candidato, las autoridades tradicionales de la zona hablaron de la importancia del cabildo, y de cómo los procesos en los que van a participar en un futuro como adultos, son procesos que comienzan desde hoy como niños y niñas. También las autoridades entregaron bastones de mando a los concejales de la escuela.
Los bastones de mando son el sí­mbolo del cargo que llevan, de la autoridad tradicional y de la tarea que asume el que porta el bastón de mantener la paz y la convivencia en la comunidad. Como cierre pudimos hacer un taller breve para los estudiantes y las autoridades que fue traducido simultáneamente por el rector a Nasa Yuwe. A todos les gustaron mucho las hormigas. Después del almuerzo, pasamos la tarde conociendo la huerta de la escuela con los estudiantes, jugando en los árboles y comiendo moras silvestres.

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The bees continue flying to other parts of Sa'th Tama Kiwe sharing our skills but also learning greatly with the compañeros Nasa in the Sacred Land of Juan Tama. In this part of the migration we were in the head of the municipality of Caldono as well as the ancestral resguardo of the same name.

We arrived at Caldono from Pueblo Nuevo with only a workshop scheduled but by the end of the first day we had already done 3 with different groups. The first was with a group of youth from the six local resguardos which were all active with comments of how the graphic was reality to their local context. The CIAT, Center for Tropical Agriculture Investigation, which is based in Palmira, Valle del Cauca, was mentioned. The CIAT promotes the studies and investigations in the creating and implementing of new crop varieties the world’s tropical areas. For the most part, the crops created and distributed by the CIAT are products of genetic manipulation and require the use of synthetic fertilizers and pesticides. In CIAT’s projects in the area of Caldono were mentioned such as the introducing of new commercial fruit and flower varieties, greenhouses and genetically modified seeds. Their idea is to start imposing a business perspective and use of the land.

Also, in entering the spiral of time in the graphic, various youth spoke towards their peers of the reality that they are living, of danger and the bombardment of western consumer culture that has surrounded them everywhere and pushes them to do everything except maintain their culture, traditions and customs. They mentioned how the worst object of litter in the region, from their perspective, was the plastic pouches of chupi-kumis (a yogurt drink) that is continually seen thrown over the floor everywhere. The main people who consume this product are youth and children.

The other two story tellings we did that day were for the Asociación of Cabildos- Ukawe´sx Nasa Ҫxahab and another for a workshop on radio that had participants from many of the indigenous radio stations across Cauca. The two workshops were quite brief though those who were able to see and participate enjoyed the work. In particular, a teacher from the Asociación of Cabildos shared her appreciation and said it was a great tool of support to new educational approaches for teaching these issues in intercultural spaces. She also mentioned how the spiral in the center of the earth is of great important for the Nasa culture and showed us posters of the Nasa calendar that is trying to be reproduced and promoted in the schools so that it can start to be used daily and in such promote the decolonization of time and thought.

While all of the spaces we were able to share in Sa´th Tama Kiwe were important for us, the last one had a particularly special aspect. Outside of the town center of Caldono is the vereda of Santa Rosa, we had the privilege of being invited to the vereda´s school which was picking its first cabildo escolar that day. The school of the vereda of Santa Rosa has organized and struggled for four years to create an educational space for the children and youth and to be recognized by the Secretary of Education of the Department of Cauca. Today the school has an enramada for the kitchen, another for a classroom and a new building with two more classrooms that have all been the result of a process led by the school that contrast to when before had to hold classes on the road. The enramadas that function as the kitchen and the first classroom were constructed in a minga by the mothers and fathers of the students of the school.

The elections started with the schools coordinator speaking about the history of the school’s struggle and about the importance and need of the school in that vereda, then the Nasa anthem was sung followed by traditional dances performed by groups of students from the school. Afterwards, all that were present, students, traditional authorities and including bees were explained the voting process by which the cabildo is picked, consisting in a presentation of the candidates and then the vote. As bees foreign to the process, we thought we would only accompany this historical moment for the youth of the Resguardo Ancestral of Caldono, though, to our surprise and joy, we were insisted to participate in the election of the cabildo and with pleasure collaborated in supporting this process.

After the vote and the announcing of the positions that each candidate received, the traditional authorities of the area spoke of the importance of the cabildo and how the processes were like the ones they would participate in as adults, they are processes that start since childhood.
The authorities also gave staffs of authority to the school’s new cabildo members. The staffs of authority are a symbol of the cargo that each cabildo member carries, of as a traditional authority and their task with taking on the staff in maintaining the peace and conviviality in the community. As a closing we were able to briefly do the story telling for the students and the authorities which was simultaneously interpreted by the director into Nasa Yuwe. Everyone really liked the ants. After lunch we spent the afternoon getting to know the school’s garden with the students, playing in the trees and eating wild blackberries.

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