viernes, noviembre 09, 2007

Presentando: Polinizaciones / Presenting: Polinizaciones

Sobre:

Colectivo de Diseño la Colmena

Desde de el 2000, el Colectivo de Diseño la Colmena ha trabajado para desarrollar un cuerpo de obras artistas educativas creados por investigación directa entre nuestra Colmena y las comunidades mas afectadas. Usando lo gráfico como el enfoque de nuestros talleres, discusiones y cuenta cuentos gráficos, la Colmena esta desarrollando una estrategia excepcional de una pedagogía basada en imagines mucho mas interesantes, incluso para diversas audiencias. Buscamos romper los temas académicos, complejos, intensos y abstractos con imágenes que demuestran los efectos de la globalización multinacional en nuestra cotidianidad. El completamente voluntariado Colmena ha crecido de 8 a 30 abejas trabajadoras dispersadas por todo América y Europa. Durante los últimos cinco años la Colmena ha distribuido más de 60,000 afiches de una manera completamente autogestionada y directa. Abejas voluntarias realizan más de 200 presentaciones internacionales anualmente.

Presentemente, las Abejas están trabajando hacia la culminación de una trilogía gráfica de globalización en América.

En su conjunto, la trilogía gráfica desconstruye los temas complejos como el militarismo, los tratos de libre comercio y el desarrollo de infraestructura en forma de mega proyectos. Las Abejas usan ilustraciones extremamente detalladas para demostrar las conexiones entre los conflictos de hoy en día en América y sus raíces profundas en el colonialismo. Por medio de imágenes cuidadosamente investigadas acompañados por metáforas y personajes del mundo natural, las Abejas crean una narración visual que atraviesa las fronteras culturales y lenguaje siendo entendible a una diversidad de personas. El intenso proceso de diseño colectivo es esencial para la meta de la Colmena de coordinar campañas gráficas que sean lo mas precisas y respetuosas posible.

La segunda gráfica de la trilogía, Plan Colombia, detalla el primer impacto de la “Guerra Anti Drogas” estadounidense y fue diseñado por un proceso amplio y profundo proceso de investigación y entrevistas en Colombia y Ecuador en los años 2001-2002. Todavía relevante en 2007, el gráfico de Colombia ilustra los otros intereses de la militarización, desplazamiento forzado, la extracción de recursos naturales por parte de las multinacionales y demuestra las conexiones entre las realidades vividas por esas personas en el sur y ellos en el norte.

La ultima instalación de esta trilogía, Mesoamérica Resiste, refleja el esfuerzo de la Colmena par ir mas allá de enfocar en los planes de desarrollo multinacional pero ilustrar, documentar y compartir las diversas historias de sobrevivencia, desarrollo comunitario, acción colectiva e inspiración de alternativas. Planeado para ser imprimada a comienzos del 2008, este nuevo gráfico enfoca en la resistencia comunitaria al Plan Puebla Panamá (PPP), un plan de desarrollo industrial desde el sur de México por todo Centroamérica hasta Panamá, y recientemente ampliada para incluir a Colombia. El PPP pretende transformar la región a fábricas y corredores de transporte, literalmente pavimentando el camino a la realización de las políticas del libre comercio. Cada grafico ilustra las conexiones entre áreas especificas y estudios tradicionales, permitiendo la “cruz polinización” de historias e ideas con la construcción de un vocabulario común entre grupos diversos luchando en movimientos sociales y ambientales.

POLINIZACIONES

Hasta hace poco el esfuerzo de distribución mas fuerte del trabajo de la Colmena ha sido principalmente en los EE.UU., Canadá y México pero también ha habido difusión en Centro y Sur América y en Europa. Sin embargo un aspecto integral de la misión pedagógica de la Colmena es para asegurar que el resultado del proceso colaborativa de investigación- la ilustración- regresa a las comunidades mas afectadas por las realidades detalladas en los gráficos. Mientras que personas viviendo la realidad de la intervención Estadounidense en Colombia y los mega proyectos del PPP saben demasiado bien lo que esta sucediendo, el gráfico funciona como una herramienta para facilitar comunicación de las luchas de las comunidades adicionalmente acomodando dialogo sobre las realidades en otras partes.

Voluntarios de la Colmena con la ayuda de aliados visitarán distintas regiones en Colombia y Panamá que están siendo lo mas afectadas por las políticas de Plan Colombia y el PPP. Los miembros de las organizaciones aliadas ya han trabajado, visitado, pertenecen o establecen algún tipo de contacto con la mayoría de comunidades o grupos con quien el proyecto espera poder trabajar.

En nuestro trabajo con comunidades en Colombia y Panamá vamos a específicamente pero no exclusivamente usar herramientas de comunicación basados en imágenes. El equipo de proyecto facilitara el aprendizaje basado en lo gráfico, animando la participación y comportamiento de experiencias por medio de métodos de educación popular. Por que los gráficos acompañados por las narraciones son tan detallados, cada obra permite la exploración de varios temas a profundidad y cada uno funciona como un Puente o enlace entre distintos grupos o comunidades organizando en relación a luchas sociales y ambientales. Por ejemplo, el gráfico de Plan Colombia incluye los temas interconectados y sobrepuestos de la degradación ambiental resultando por las fumigaciones aéreas, la historia colonialista en la región, la extracción de recursos naturales, exclusión social perpetuado por el militarismo y racismo, represión en contra de movimientos sociales, desplazamiento forzado y el irreprimible levantamiento de resistencia popular.

Mientras que la presentación y el dialogo incluyera todas las personas de la comunidades, las Polinizaciones principalmente se enfocarían en trabajar con jóvenes que ya están activos de alguna manera en su comunidad. La juventud frecuentemente esta llena de energía y creatividad en organización pero a veces les falta los puentes para conectar o ayudar organizándose con sus mayores alrededor de estos temas desafiadores como la militarización y los megaproyectos. Usando los murales portátiles ilustrados densamente a la vista son una manera de provocar interés y curiosidad para poder platicar con jóvenes activos en luchas sociales y ambientales sobre la falta de materiales accesibles, interesantes y hasta entretenidos sobre los efectos de las políticas económicas y la militarización en la región. Como herramientas que inspiran y facilitan difusión amplia simultáneamente un cuenta cuentos particularmente personal, estas imágenes caricaturales en tinta atraen a la juventud y ya han creado reacciones positivas sobresalientes de grupos trabajando con estas herramientas educativas en Colombia.

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About the:

Beehive Design Collective

Since 2000, the Beehive Design Collective has worked to develop a body of educational artwork informed by firsthand, grassroots research. Using the graphics as a focal point for workshops, discussions and 'picture-lectures', the Beehive is developing an innovative strategy for image-based education that is highly accessible to diverse audiences. We seek to break down overwhelming, academic, complex, and abstract topics through images that depict the effects of corporate globalization on our everyday lives. The all-volunteer Beehive has grown from 8 to 30 worker Bees spread throughout the Americas and Europe. Over the last five years the Beehive has distributed more than 60,000 posters through entirely grassroots, hand-to-hand, distribution. Volunteer Bees give presentations at approximately 200 locations internationally each year.

Currently, the Bees are working toward the completion of a graphic trilogy about globalization in the Americas.

As a whole, this graphic trilogy deconstructs the complex themes of militarism, Free Trade and infrastructure development. The Bees use highly detailed visuals to draw the connections between present-day conflicts in the Americas and their deep roots in colonialism. Through meticulously researched images and by employing metaphors and characters from the natural world, the Bees create visual narratives that are legible across barriers of language or culture. The intensive and collaborative design process is essential to the Beehive's goal of coordinating graphics campaigns that are as accurate and respectful as possible.

The second graphic in the trilogy, Plan Colombia, details the ground-level impacts of the U.S.-lead "War on Drugs," and was designed through an in-depth process of grassroots research and interviews in Colombia and Ecuador in 2001-2002. Still relevant in 2007, the Colombia graphic illustrates the “big picture” of militarization, forced displacement, and corporate resource extraction and draws connections between the realities lived by those in the global South and those in the North.

The title of the final installment of the trilogy, Mesoamerica Resiste, reflects the Hive's efforts to go beyond focusing on corporate development plans to illustrate, document, and share diverse stories of survival, community development, collective action and inspiration for alternatives. Scheduled to be printed by early 2008, this new graphic is focused on community-based resistance to the Plan Puebla Panamá (PPP), an industrial development plan spanning from southern Mexico to Panamá, and recently expanded to include Colombia. The PPP aims to transform this region into a manufacturing and transportation corridor, literally paving the way for the realization of the free trade policies. Each graphic illustrates the connections between 'single issues' and conventional disciplines, allowing for the 'cross-pollination' of stories and ideas and for the building of a common vocabulary among a diversity of groups working on social and environmental issues.

POLINIZACIONES

Until recently, efforts to distribute the Hive's work have taken place largely in the USA, Canada and Mexico and to a lesser extent in Central & South América as well as Europe. Yet an integral part of the Beehive's popular education mission is to ensure that the results of their collaborative research process - the finished illustrations - are returned to the communities that are most affected by the realities depicted in the graphics. While people living the daily reality of US intervention in Colombia and the mega-projects of the PPP know quite well what they are experiencing, the graphics serve as a tool to facilitate communication about communities' struggles as well as for fostering dialogue about the realities in different places.

Members of the Beehive with the help of allies will travel to distinct regions and communities in Colombia and Panamá that are most affected by the Plan Colombia and PPP policies. The members of both organizations have already worked with, visited, are part of, or established some contact with most of the communities or groups with whom the project hopes to work.

In our work with the communities in Colombia and Panamá we will specifically, but not exclusively, use image-based communication tools. The project team will facilitate this graphic-based learning, encouraging the sharing experiences through methods of popular education. Because the graphics and their accompanying narratives are so intricately detailed, each work allows for in-depth exploration of many themes, and each acts as a bridge between groups working on related social and environmental organizing. For example, the Plan Colombia graphic includes the overlapping and inter-connected issues of environmental degradation resulting from aerial fumigations, colonialist history in the region, extraction of natural resources, social exclusion perpetrated by militarism and racism, repression against social movements, forced displacement, and the irrepressible uprising of popular resistance.

While our presentations and dialogues will include whole communities, Polinizaciones will focus primarily on outreach to youth and young adults who are already active in one way or another in their communities. Youth are often full of energy and creativity for organizing, but may lack the channels to network or help organize with their elders around such daunting issues as militarization and infrastructure development. Using the Beehive's visually dense, portable murals as a way to engage youth in social justice organizing will help address a lack of readily accessible, engaging, even humorous materials about the effects of economic policies and militarization in the region. As inspiring tools that enable widely-distributed yet highly-personal storytelling, these pen and ink, almost comic-book-esque images attract youth and have already generated overwhelming positive responses from groups working with these educational tools in Colombia.

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