viernes, noviembre 07, 2014

Polinizando nuevas comunidades del Río Yuma en el sur del Huila

Hace unos meses las abejas del Huila que anduvimos en otros recorridos retornamos a nuestro territorio en el Alto Yuma (Magdalena). Por medio de nuestro trabajo y acompañamiento con la comunidad de La Jagua y los distintos grupos del Movimiento Ríos Vivos en el Huila pudimos conocer un municipio en el sur del departamento donde no habíamos estado antes, Oporapa.

El Municipio de Oporapa se encuentra entre el Río Magdalena y la Cordillera Central en el punto en donde la bio región del Alto Magdalena empieza a subir, uniendo las tres cordilleras en lo que es el Macizo Colombiano.  Este territorio que es netamente cafetero y es uno de muchos que está en la zona de afectación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena impulsado por el gobierno colombiano por medio de CORMAGDALENA y por la empresa estatal China, Hydrochina. Más específico, es en la vereda del Paraguay es donde se piensa construir el Proyecto Hidroeléctrico Oporapa de la cual Emgesa ya envío una solicitud para el otorgamiento de la licencia ambiental para este proyecto a l Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Desde los múltiples paros agrarios que ocurrieron en el año 2013 y en varios momentos que ingenieros "chinos" y "gringos" han aparecido en la zona tomando muestras, los Oporapenses y sobre todo los y las Paragualeños han demostrado una claridad en la importancia de defender su territorio. Por medio de la Asociación No a las Represas en el Huila (Asonareh) pudimos llegar y conocer la comunidad de la Vereda del Paraguay. Asonareh es una organización campesina integrada por niños, niñas, jóvenes, mamas, papas, abuelos y abuela, es decir la comunidad entera. Aunque a juventud ha asumido el compromiso de coordinar y liderar el proceso de Asonareh y la defensa de su territorio pero siempre con el acompañamiento y participación de la niñez, adultos y personas mayores de la comunidad.

En la segunda visita que tuvimos al Paraguay con la ayuda de Asonareh pudimos proyectar unas películas sobre represas y también explorar y explicar la campaña gráfica de Mesoamérica Resiste.  Por medio del trabajo colectivo de conocer Mesoamérica Resiste aprendimos de otras problemáticas que existen en la zona además del Proyecto Hidroeléctrico Oporapa. Además de represas y generación eléctrica, Emgesa busca comprar los nacimientos de varios ríos y quebradas incluyendo la Quebrada Negra que pasa por el municipio de Oporapa. También en esta zona, se ve toda la problemática asociada con la tala de bosque para la expansión de los monocultivos de café y lulo, que también sucede cerca de nacimientos de agua, destruye bosque andino y sobre todo el cultivo de lulo requiere de muchos agro tóxicos que perjudican a todos los seres vivientes del entorno o río abajo de los cultivos.

Desde esta primera visita las abejas del Huila hemos tenido la oportunidad de seguir visitando la Vereda del Paraguay y otras comunidades en el Huila en procesos de defensa territorial por medio de nuestra articulación al proceso de Geocoreografias impulsado por el colectivo Jaguos por el Territorio. Pronto les contaremos de esta iniciativa ya en marcha en aras de fortalecer el uso del arte y la comunicación desde las mismas comunidades, defendiendo sus territorios de las políticas del extractivismo en el centro y sur del Huila. 

No hay comentarios: