Cuando subimos a las comunidades de Wayuumaana y Kasusaain
en el año 2008 por primera vez quedamos mesmerizados por la lucha y claridad de
los Wayuu que viven en las orillas del río Socuy defendiendo este territorio y
la principal arteria hídrica que abasta Maracaibo de su agua. Una vez más
subimos a visitar y actualizarnos con la lucha por tierra, agua y dignidad.
En esta ocasión vimos que el trabajo de los semilleros y viveros de árboles nativos para crear biocorredores para animales silvestres y
cultivos orgánicos siguen en marcha al igual del criadero de morrocoy, una
iniciativa de salvar estos animales de terminar como almuerzo de otros habitantes
de la Sierra. Otro parte del proceso de defender este territorio y la lucha en
contra la explotación de carbón, Maikiralasalii está implementando un
desarrollo propio que respeta la mirada Wayuu del territorio y asegura que
futuras generaciones de Wayuu podrán vivir en esta zona con los mismo
beneficios que tienen los actuales habitantes. En esta visita vimos el nivel
del río Socuy lo más bajo que lo hemos visto desde que lo conocimos, más
evidencias del verano tan duro que está pegando como consecuencia del fenómeno
climático “El Niño”.
La verdad es que hay ciertas cosas muy particulares y
bonitos de estas comunidades que más de una persona que ha visitado ha quedado
asombrada de las posiciones sobre ciertos asuntos que rayan con el estereotipo
de los Wayuu. De las posiciones que
causa el asombro de la gente es que está prohibido la caza y captura de animales en las
comunidades sobre el río Socuy. Ya por más de diez años los araguatos (monos
aulladores) y la gran variedad de guacamayas, tucanes, loros y loritos gozan de
la protección de los habitantes y ya se nota en su comportamiento que no se
sienten amenazados y frecuentan las parcelas de las personas que no los hace
nada cada vez con menos miedo de los humanos. En esta ocasión, además de ver
estos animales vimos los pájaros conocidos como mochileros por su nido
particular que cuelga, una babilla y hasta una nutria con tres crías.
El reto de Maikiralasalii y los colectivos ecologistas en Maracaibo está muy claro pero enorme, es salvar el agua, el territorio y la
misma vida de no solamente la Sierra de Perijá pero de toda la cuenca del Lago
de Maracaibo. Con la ganadería, el
monocultivo de malanga y la minería de carbón se tala los bosques, se destruye
el suelo y se contamina y seca los ríos en la Sierra de Perijá y en La Guajira,
luego las comunidades que quedan en la ruta del transporte del carbón quedan
con un tráfico constante de maquinaria pesada y el polvillo de carbón que
ensucia y contamina la ropa, agua y vegetación, y ya antes de ser exportado a
los Estados Unidos de América, Canadá o la Unión Europea para la combustión generando electricidad para esos países y una
vez más acelerando el cambio climático, también tiene que pasar por las
comunidades costeras que vivían de la pesca artesanal y del turismo que quedan
en la ruina total por la destrucción de los mangles, playas y otros ecosistemas
marinos en la área de influencia de la construcción de la infraestructura
portuaria y la contaminación del carbón que inevitablemente se cae al mar contribuyendo
a la contaminación muy seria del Lago de Maracaibo.
Pudimos estar presentes en uno de una serie de foros organizados por Homo et Natura sobre la estrategia de cómo proteger y restaurar
la Sierra de Perijá y salvar el Lago de Maracaibo, crear una revolución real
dentro el modelo energético del estado de Zulia y todo Venezuela impulsando un
plan de cómo empezar a independizar Venezuela de su dependencia del petróleo y
los hidrocarburos. Aprendimos en este foro que el Lago de Maracaibo realmente
es el Estuario o Ciénaga de Maracaibo dado la presencia en un mismo cuerpo de
agua dulce y salada por la comunicación con el mar y es la más grande del mundo y que una gran
parte de la contaminación en esta cuenca no es solamente la explotación
petrolera pero el sobre uso de los agroquímicos en la agricultura que rodea la
ciénaga siendo el río Catatumbo en principal afluente de contaminación en una
gran parte por los monocultivos de coca y fumigaciones aéreas de glifosato
como.
Parte de la estrategia es la generación a gran escala de energía
eólico, solar y gas natural como contra propuesta a la creación de Puerto
Bolívar, las minas de carbón en Perijá, la Carbo-eléctrica en el Guasare y
poder independizar energéticamente el occidente del país de la represa del Gurí
que cada al otro extremo de Venezuela en el Estado de Bolívar. La idea no se
basa en mega-proyectos sino esto es un primer paso, el reto verdadero es usar
este proyecto para impulsar que cada municipio del país genera los megavatios
de electricidad que consume dentro de su territorio urbano y rural usando
pequeños y medianos proyectos de energía solar y eólica. Que realmente la
generación y consumo de la energía sea un bien público y no un negocio e
imaginar de casas, cuadras, barrios, edificios y todo tipo de comunidad
logrando un paso hacia la autonomía energética.
Es bastante ambicioso sino también innovadora y refrescante
viendo esta estrategia de como un país y sobre todo una región que
históricamente se ha caracterizado por la explotación del petróleo, el
consumismo y que ha dejado su tremenda
huella de ecocidio también está generando las mismas iniciativas, investigación
e impulso para recuperar tan grande un territorio y también que sean los mismos
pueblos y personas generando estos cambios.
Reflexionando sobre el V Congreso de Biodiversidad, las iniciativas dentro del Hospital
Universitario de Maracaibo, Hierba Buena, Ecoluciones Venezuela, Homo et
Natura, Maikiralasalii y muchos más, se vuelve evidente que existe la
creatividad y las ganas de poder salvar desde las montañas y ríos de la sierra
hasta las playas y mangle del golfo y ciénaga.
Otra vez, tuvimos la oportunidad de mostrar Mesoamérica
Resiste a los integrantes de Maikiralasalii después de una asamblea que
tuvieron y antes de un taller de agro-ecología. Con las personas de Maikiralasalii siempre es un placer compartir nuestro trabajo, desde la primera
vez se han apropiado tanto del trabajo del Colectivo La Colmena que tienen
telones de Plan Colombia y el Verdadero Costo del Carbón que usan como material
de enseñanza en la escuela autónoma Yalayalamana donde se trabaja con los niñxs
en su lengua de wayuunaiki. Las personas en la presentación estuvieron muy
atentas tomando notas en sus cuadernos y comentando la temática lo largo de la
presentación. Había personas que interpretaban la explicación al wayuunaiki
para las personas mayores que no entienden el castellano y entre ellxs se
hablaban las distintas temáticas en el telón en su lengua propia. En esta
visita solo dejamos unos afiches de Mesoamérica Resiste con Maikiralasalii para
seguir trabajando pero esperamos en un futuro poder facilitarles un telón para
incorporar en sus procesos de formación y aprendizaje. Después que presentamos
Mesoamérica Resiste y lo dejamos mostrando un rato un compañero de Homo et
Natura realizó un taller de bio-fertilizante y se hizo un barril de
bio-fertilizante que se dejó fermentando para futuro uso.
Seguimos queriendo mucho y apoyando desde lejos nuestrxs
amigxs en el Zulia y de Maikiralasalii y todo el proceso que llevan en marcha
allá con la disciplina de los jeyuu (hormiga) y wunuu’ain (abejas). Esperamos poder volver el otro
año ya que desde el año 2009 hemos podido visitar por lo menos una vez al año
todos los años manteniendo apoyo y articulación con estos procesos de defensa
de la Madre Tierra. De nuevo este ciclo en Venezuela cierra con mucha felicidad
de las amistades y aliadas que se mantienen y las nuevas que se van creando a
lo largo del vuelo de las abejas. Si algún interesadx quisiera apoyar a las
comunidades del Socuy u otras comunidades en procesos de defensa territorial por
medio de afiches, telones u otro apoyo se pueden poner en contacto con nosotras
las abejas por medio de polinizaciones@gmail.com.
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