En el 2008 cuando Polinizaciones realizó
su primer recorrido por el Departamento del Cauca pudimos conocer y compartir
con una comunidad que pudimos visitar de nuevo, el Pueblo Misak del Resguardo
Indígena de Wuampia. Fue muy grato poder volver al territorio Misak, ver algunxs
viejos amigos, hacer nuevos amigos, en esta ocasión un amigo que está en el
proceso ambiental y territorial Misak nos ayudó coordinar esta visita como
parte de la gira. Además de volver a espacios donde hace años pudimos presentar
el telón de Plan Colombia ahora con el de Mesoamérica Resiste, también pudimos
conocer por primera vez la comunidad de Kizgó en el mismo municipio de
Silvia. En esta estadía nos quedamos en
la casa de las plantas medicinales en el Resguardo Misak de Wuampia, rodeados
por huertas de plantas que curan, alivian y ayudan de muchas maneras. Mucha parte de la cual anduvimos en el
resguardo son tierras liberadas, que fueron recuperadas de los terratenientes
en los años 1.970s por los mayores de ahora. En esta visita como en anteriores
tuvimos la oportunidad de compartir en espacios con niños y niñas, jóvenes,
adultos y mayores.
En el año 2011 el cabildo Indígena del
Resguardo de Wuampia y el pueblo Misak preocupados por la problemática
ambiental- territorial y las políticas estatales que quieren desarticular a las
autoridades Tradicionales de todo el país argumentando que no son autoridades
ambientales de sus territorios; desconociendo de esta manera la originalidad
ancestral del Pueblo Misak, desconociendo los procesos de lucha histórica por
el territorio, desconociendo los convenios y derechos nacionales e
internacionales de los pueblos ancestrales sobre su territorialidad y
originalidad.
Desde el Derecho Mayor y deber ancestral
Misak en los últimos años ha puesto en marcha un proceso de estructuración y
elaboración de estrategias para la protección y conservación de los espacios de
vida Misak, desde una visión propia de armonización y equilibrio natural, con
procesos ambientales que busquen llegar al auto manejo comunitario de los recursos naturales, y por ende ejercer la autoridad ambiental propia del
pueblo Misak, basados en los principios fundamentales Misak de reciprocidad e
integralidad, para la pervivencia y la permanencia del pueblo Misak. El objetivo
de este proceso es Reivindicar el pensamiento propio para
vitalizar la armonía
y el equilibrio del
territorio que permite la pervivencia ancestral, mediante la propuesta
de la crianza del territorio Misak.
El primer día fue una mañana espectacular
con el aire fresco bajando de los páramos y el sol brillando fuerte entonces el
taller con la dinámica de análisis colectiva lo realizamos en la cancha de fútbol de la Institución Educativa el Tranal Resguardo de Wuampia. Todxs los estudiantes participaron y cada
grupo presento su parte de la obra a los otros grupos. En el taller aprendimos
como desde la última vez que estuvimos ya hay problemas de colonos, impulsando
la minería de oro con maquinaria de drenaje que han causado grandes conflictos
ambientales, culturales y sociales en la zona. Actualmente hay 31 solicitudes
mineras en el municipio de Silvia impartidas por INGEOMINAS, dos están dentro
de nuestro territorio ocupando 650 hectáreas del páramo de Mama Dominga, cuenca
hidrográfica de la quebrada de Junambu y en el Cerro del Peñón, sitios muy
sagrados de nuestro territorio.
Lo que trae la minería son problemas; al
contaminar la vida que es el agua; al secar el agua y los páramos; al acabar los
sitios sagrados que son todos parte del territorio; al atraer gente con armas y
a las transnacionales. Es de resaltar que la minería en el resguardo de Wuampia
está prohibida por las autoridades tradicionales; de la misma manera está
prohibida toda intervención por parte de agentes extractores como
transnacionales y empresas privadas interesadas en la venta de servicios
ambientales. Como había explicado el Tata Misael Aranda un anterior gobernador
del pueblo Misak en la zona Tranal en el año 2012, “La práctica minera es como
el cultivo de la amapola, al inicio trae dinero y felicidad pero al final solo
deja pobreza y problemas sociales, por eso se dice no a la minería artesanal y
no a la minera a gran escala”.
El segundo día volvimos al mismo auditorio
de la Institución Educativa Agropecuario Guambiano en el Resguardo de Wuampia
donde estudiantes con varios cursos realizando el ejercicio de análisis
colectivo, explicando y relatando lo que vieron a los demás personas
participando. En este taller se habló que el armadillo, que representa un mayor
alrededor del fogón en la escena de la fiesta, es un animal sagrado para el
pueblo Misak y representa el trabajo de la tierra y también su caparazón representa
los tejidos (el hilado y la trama) bien organizados. Esa tarde volvimos al
Resguardo Kizgó esta vez al Centro Educativo el Tengo donde nos encontramos con
los Colibrí que nos volvieron ayudar de narrar como las historias vistos en
Mesoamérica Resiste se están viviendo en esta zona. Allí charlamos con lxs
jóvenes acerca de la importancia del agua, en el Resguardo de Kizgó nacen
varios ríos que refrescan diversos territorios campesinos e indígenas (como el
casco urbano de Silvia, zona campesina de Usenda y el Municipio de Caldono –Río
Ovejas), uno de los riesgos es la implementación de la Ley Departamental de
Aguas ya aprobado por la Alcaldía de Silvia, Ley que algunas comunidades
desconocen y aún no sabemos de su alcance privatizador sobre ojos de agua, ríos
y quebradas de la zona.
Nuestro último día de talleres pudimos
volver al lugar donde realizamos nuestra primera presentación de Plan Colombia
en Guambia, un lugar tan especial como bello,
en la casa del “Tampal Kuari”. En esta ocasión fue un día de clase de la
Misak Universidad, una iniciativa del Pueblo Misak en creando un proceso de
formación después del colegio en los valores, miradas y realidades propias. Fue
sin duda el taller más largo y rico en participación que realizamos en la gira
con más de 5 horas movidas y dinámicas de análisis colectivo, presentaciones de
grupos y al final un resumen de todo el trabajo
con la participación con más de 100 personas. Personas hablaban
apasionadamente, la mayoría de manera bilingüe en castellano y también en el
idioma propio Nam Rik de temas locales inspirados por las escenas en el telón
como las amenazas de los cultivos transgénicos y la pérdida el atuendo
tradicional, y también de lo importante
del fogón que en si es el centro del espacio de la universidad como es en el
hogar. Nos felicitaron las distintas personas por la labor de las abejas y
dejamos afiches de Mesoamérica Resiste con la Misak Universidad como hicimos
con todos las instituciones educativas, colectivos, docentes, y lugares donde realizamos
talleres. Después del taller, como se
hizo en el truque durante la última visita realizamos una entrevista en Namuy Wam, la emisora indígena comunitaria del
Resguardo de Wuampia donde hablamos de nuestro trabajo al igual de la
problemáticas de mega proyectos, comunidades indígenas y el medio ambiente en
todo nuestro hemisferio.
Como en todas las visitas que hemos hecho
a ver nuestros amigos del Pueblo Misak esta vez fue tan bonita y acogedora que
quedamos esperanzados para volver pronto a Wuampia y los alrededores de Silvia
para poder seguir caminando con el Pueblo Misak. Desde nuestra capacidad se
pretende seguir acompañando en lo que se puede en procesos de formación a base
de dibujos y otras expresiones artísticas que resaltan el territorio y lo
propio. Poder volver después de tanto tiempo nos asegura que nuestros zumbidos
siguen siendo bienvenidas y el camino aun es largo para andar.
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