sábado, septiembre 20, 2008

Puchiwamera Repasando por el Territorio de los Hijos e las Hijas del Agua / Puchiwamera (Bees) repassing Territory of the children of the Water

Igual a nuestra salida del Sa’th Tama Kiwe la ultima vez, nos vamos de donde somos çxhi’dx a donde somos puchiwa (abejas), volvemos a Wampia. Pero al contrario de la primera vez, ésta vez no nos pusimos a trabajar de talleristas apenas que llegamos. Hicimos visitas con amigos y amigas Misak del primer viaje y llenamos nuestras panzas con la rica, nutritiva y abundante comida que mantiene a este pueblo agricultor tan fuerte. Llegamos en muy buen momento porque al día siguiente de nuestro arribo, uno de los amigos del lugar y sus familiares iban a subir al páramo a visitar la laguna de origen de los Hijos del Agua

Desde muy temprano comenzamos el ascenso a más de 4.000 m.s.n.m. Primero hicimos un refrescamiento dirigido por nuestro compañero que nos limpió antes de entrar a este lugar sagrado, y tambien, pedir permiso al sre (paramo) para subir a visitar el Pishi Misak. Durante la subida enfrentamos fuertes vientos acompañados de neblina y llovizna constante, porque, aunque mantuvimos la ritualidad apropiada para poder subir al sre, él estaba molesto ya que había varios puleellθ (personas no Misak) subiendo a sus tierras. En un momento se nubló tanto que perdimos el camino por lo que los compañeros Misak siguieron adelante mientras lxs puleelθ nos sentamos a meditar en silencio detrás de una gran piedra. Después de media hora, los vientos y la llovizna pararon y la neblina se despejó lo que nos permitió ver a la distancia la Laguna Piendamó (donde nace el río del mismo nombre y donde nacieron los hombres Misak) y la Laguna Horketa. Desafortunadamente, en esta subida no alcanzamos a visitar la laguna hembra, con vida (peces), la Laguna Ñimbe donde nacieron las mujeres Misak.

En esta subida tuvimos el privilegio de conocer unos patos silvestres y un caica de páramo que viven en este frío y mojado lugar que nosotras, puchiwamera, apenas pudimos visitar de paso, pero en el que, de todos modos, alcanzamos a polinizar a unos frailejones endémicos de la región. Sólo subiendo al sre uno se da cuenta de lo verdaderamente humedo que es y de todas las aguas que nacen y viven acá. Al conocer este sitio uno entiende porque el Estado y las empresas multinacionales aliados de él se quieren apropiar de este tipo de lugares, sagrados en las cosmogonías de sus habitantes, por medio de políticas como el Plan de Aguas y el Ley de Paramos. Antes de dejar las lagunas y bajar del páramo, tuvimos un momento más de refrescamiento y meditación. Al bajar, pudimos ver cómo la falta de tierras que padecen los Misak también les está haciendo daño al sre. La expansión de la ganadería provoca que más personas suban acá a quemar el páramo durante el verano para crear más praderas apto para el pastoreo y se va perdiendo otras vegetaciones nativas que son una esponja para las aguas de arriba.

Después de este ascenso especial, compartimos varios espacios en el resguardo. Realizamos dos talleres con los estudiantes de 7º, 8º, y 9º del Instituto Agropecuario Guambiano. Aunque fue un poco difícil la dinámica porque cada taller tenía alrededor de 100 estudiantes, logramos implementar con éxito la dinámica de análisis en grupos en la que lxs estudiantes pudieron analizar los dibujos en relación a lo que viven en Wampia. También compartimos en el espacio del Proyecto Educativo Guambiano (PEG) que está dirigido a la primera infancia. Aunque éste es un trabajo que la comunidad y el cabildo que se está realizando hace más de dos años, recientemente ha sido acompañado por entidades externas como el Grupo de Estudios en Educación Indígena y Multicultural de la Unicauca, UNICEF y el I.C.B.F. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Las propuestas del PEG que conocimos nos parece integral y holística ya que se centran en la importancia de trabajar ideas como identidad, cosmovisión, lengua, lenguaje y territorio en los primeros seis años de vida y durante el embarazo para poder fortalecer al Pueblo Misak. Como parte del PEG pudimos ver una muy interesante presentación del proyecto de RTB- Reciclarte-Tratar-Bioarquitectura, que propone métodos económicos, sostenibles y autónomos para el uso y reuso de aguas residuales y para el mantenimiento de aguas seguras en comunidades tan distintas como los puede ser un resguardo o una ciudad como Popayán.

Esta alianza entre el cabildo y las entidades externas es muy nueva, delicada y apenas está en una fase de germinación. Dadas las experiencias de anteriores acompañamientos que otras entidades han tenido con los Misak, hay mucha prudencia en el manejo de estas relaciones ya que aun se recuerdan los cientos de años de mentiras, manipulación y traición a los compromisos adquiridos. Esto no es exclusivo de Wampia si no que, hoy en día, muchos pueblos indígenas son cuidadosos con personas de afuera y con toda la razón. Nos contaron que entre el 2000 y el 2001 la Corporación Autónoma Regional del Cauca, se acercó a trabajar con los Misak en un proyecto de estudio de la biodiversidad de los páramos del territorio con la supuesta intención de “protegerlo y salvaguardarlo”. Pero lo que salió a luz cuando comenzó el proyecto es que el CRC estaba colaborando con los biopiratas vampiros de Conservación Internacional (CI). CI es una “ONG ambientalista” financiada por entidades como Coca-Cola, Cheveron-Texaco y Microsoft que aparenta ser un grupo que trabaja con comunidades para proteger la ecología de sus territorios pero en realidad buscan aprender sobre los distintos usos de las plantas y animales para apropiarse de los conocimientos ancestrales y facilitárselos a las empresas farmacéuticas. La CI ha jugado un papel crucial en los proyectos de los Biocorredores de el Plan Puebla Panamá que está tratando de desplazar comunidades indígenas y rurales desde México hasta Colombia por todo Centroamérica para abrir corredores naturales, tipo biobancos para el saqueo de empresas multinacionales con el atrevimiento de decir que estos desplazamientos forzados y privatización de la vida hace parte del ambientalismo.

Otro espacio donde pudimos compartir el trabajo de la Colmena fue en el del Colectivo Huellas Misak, un grupo de jóvenes que está tratando de fortalecer procesos culturales y políticos en la juventud Misak. A los y las integrantes que participaron en el taller les gustó mucho la propuesta y expresaron interés en usar las herramientas educativas que les dejamos como parte del trabajo que están realizando en la comunidad. Dijeron que para que funcionara más adecuadamente con la cosmovisión Misak, lo trabajarían en un orden distinto al que nosotras puchiwamera lo presentamos. Saber esto nos alegró y animó mucho y esperamos que los y las de Huellas compartan con nosotras en el futuro la forma cómo la utilizan.

Desafortunadamente creemos que esta podría ser la última vez que estamos en Wampia por mucho tiempo. De todos modos, los lazos de hermandad y amor que tenemos con nuestras amigxs Misak son fuertes y largos, y como el caracol nos ha enseñado, igual que como fluye el agua del universo, pasaremos por acá otra vez, mas tarde, más temprano, pero por aquí volveremos a algo más dulce que la miel del frailejón.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Like our exit from the Tama Sa'th Kiwee the last time, we're going from being çxhi'dx to being puchiwa (bees), we are again in Wampia. But unlike the first time, we did not start doing workshops as soon as we arrived. We visited with Misak friends from the first trip here who quickly filled our bellies with the rich, abundant and nutritious food that keeps these farmer people so strong. We arrived at a good time because the day after our arrival, one of our friends and his relatives were going to climb to the mountain top tundra to visit the lake of origin of the Sons of Water.

Very early on we started to climb up to over 4,000 m above sea level. First we had a refreshing ceremony led by our friend to clean ourselves before entering this sacred place, as well, requesting permission to sre (tundra) to climb up to visit the Pishi Misak. During the climb we faced strong winds accompanied by constant rain and fog.
Although we had the ritual appropriate to be able to go upto the sre, it was upset because there were several puleellθ (non Misak) climbing up to the tundra. At one point it was so foggy we lost our path, our Misak friends went ahead while we that puleelθ sat to meditate in silence behind a large rock. After half an hour, the winds and rain stopped and the fog cleared which allowed us to see in the distance the Laguna Piendamó (where the river of the same name is born and where the Misak men were born) and the Laguna Horketa. Unfortunately, this time we did not reach the female lake, that has life (fish), the Laguna Ñimbe where the Misak women were born.

With this climb we were privileged to meet some wild ducks and a caica de paramo (mountaintop tundra bird) living in this cold and wet place that we puchiwamera were able to visit only in passing, but in which, anyway, we were able to pollinate some frailejón endemic to the region.
Just going up to sre you realize how really wet as well as all the waters that are born and live here. Upon experiencing this, one understands why the state and multinational corporations want to appropriate these places, sacred in the cosmogonies of its inhabitants, through policies such as the Water Plan and the Páramo Law. Before leaving the tundra, we had another moment of refreshment and meditation. When we started to come down we saw how the lack of land that the Misak have causes them to damage the sre. The expansion of livestock causes more people to go over here to burn the sre during the summer to create more grassland suitable for grazing causing the loss of native vegetation that are a sponge for the water above.

After this special climb, we shared in various spaces in the resguardo.
We conducted two workshops with students of 7th, 8th and 9th grade of the Guambiano Agriculture Institute. Although it was a little difficult because each workshop had about 100 students, we were able to successfully implement the group analysis in which students were able to analyze the graphics in relation to what they live in Wampia. We also share in the space of the Guambiano Education Project (PEG) which is aimed at early childhood. Although this is a effort that the community and the town are weaving for over two years, they recently have been accompanied by external entities such as the Group of Studies in Education of the Multicultural and Indigenous Unicauca, UNICEF and ICBF (Colombian Family Welfare Institute). The proposals of PEG we feel are integrated and holistic and focus on the importance of working ideas as identity, cosmovision, language, and territory in the first six years of life as well as during pregnancy in order to strengthen the Misak People. As part of PEG we were able to see a very interesting presentation of RTB-Reciclarte-Treat-Bioarchitecture, which suggests economic, sustainable and autonomous methods for the use and reuse of waste water and for the maintenance of safe water in communities as diverse as the can be the resguardo or a city like Popayan.

This alliance between the Misak and outside entities is very new, sensitive and is just in its phase of germination. Given the experiences of previous accompaniments that the Misak have had with others and not to mention tha last couple hundreds of years of lies, manipulation and betrayals, there is much caution in handling of these relations. This is not unique to Wampia but to all indigenous peoples who are careful with people from outside and rightly so. We were told that between 2000 and 2001, the Autonomous Regional Corporation of Cauca CRC, approached the Misak on a project to study the biodiversity of the sre of the territory with the alleged intention to "protect and safeguard it." But what came to light when the project had already started was that the CRC was working with vampire biopiratas of Conservation International (CI). CI is an "environmentalist NGO" funded by entities such as Coca-Cola, Cheveron-Texaco and Microsoft that fronts to appear to be a group that works with communities to protect the ecology of those territories but in fact is seeking to learn about the different uses of plants and animals to appropriate the ancestral knowledge and make them available to pharmaceutical companies. The CI has played a crucial role in projects of the Biocorridors of the Plan Puebla Panama, which is trying to displace indigenous and campesino communities from Mexico to Colombia through Central America to open natural corridors, biobanks for the sacking of multinational companies. All of this and they still have the audacity to say that these forced displacements and privatization of life is environmentalism.

Another area where we could share the work of the Beehive was with the Misak Footprints Collective, a youth group that is trying to strengthen cultural and political processes amongst the Misak youth.
Members who participated in the workshop liked the proposal and expressed interest in using the educational tools that we left them as part of ongoing work in the community. They said that to make it work better within the Misak worldview it would have to be presented in a different order then how we puchiwamera work it. Knowing this greatly encouraged and delighted us and we hope that the Footprints share with us in the future how they use the graphic.

Unfortunately, we believe that this could be the last time we will be in Wampia for a very longtime. Anyway, the bonds of affection and love that we have with our Misak friends are strong and long, and as the snail shell has taught us, just as the water flows in the universe, we will come here again, later, earlier, but we will come back here again to something a little sweeter than honey from frailejón.