miércoles, diciembre 04, 2013

Polinizaciones lanza ¡Mesoamérica Resiste! en la Amazonía Colombiana!!

Después de un mes muy fructífero de polinizaciones e intercambio de experiencias en Guatemala, las abejitas polinizadoras regresamos a Colombia.

Actualmente todas las abejas de la Colmena estamos zumbando y caminando la palabra por todas partes, todo esto encaminado a la difusión de nuestra nueva campaña gráfica: ¡Mesoamérica Resiste! la cual apenas logramos recaudar los fondos para realizar la impresión de esta nueva propuesta gráfica del Colectivo. De todos modos, por favor, si puedes colaborar, cada gota de miel nos ayuda a reunir los recursos para poder imprimir y difundir ejemplares de Mesoamérica Resiste en todo el hemisferio y el mundo a las comunidades que diariamente luchan en contra los mega-proyectos y el extractivismo de sus territorios.



De regreso a Colombia se nos presentó la oportunidad de conocer por primera vez un territorio cercano a donde vivimos en el Alto Magdalena, el Departamento del Caquetá. Aunque solo estuvimos presentes unos días, nuestro regreso queda pendiente. Vimos que, aunque esta región es conocida en el país por el narcotráfico, las fumigaciones, la violencia y el desplazamiento, también hay historias inspiradoras de lucha y resistencia en las comunidades.

En esta primera visita pudimos realizar presentaciones de las obras de Mesoamérica Resiste y Plan Colombia en la Universidad de la Amazonía y en la Institución Educativa Amigos Jean Piaget. Todas las personas quedaron contentas con el trabajo nuestro y las muestras de las campañas gráficas, hubo buena participación y propuestas de realizar trabajo conjunto en el futuro.

Estando en el territorio supimos de las problemáticas sociales y ambientales causadas por las actividades de las empresas petroleras, como la canadiense Pacific Rubiales,  que han atropellado comunidades en tantas partes del Caquetá aunque se conoce más de sus hecho en otros lados como en el Meta y Casanare.

En el próximo año las abejas tenemos planeado realizar giras y distribuir Mesoamérica Resiste y las otras campañas gráficas de La Colmena por todas las partes de Colombia, ecuador y Venezuela donde llegamos. Parte de este proceso será regresar al Caquetá y con mayor tiempo y calma visitar, conocer, aprender y compartir con las comunidades que luchan diariamente por permanecer en los territorios, libres y autónomos.

Mientras tanto, poco a poco, estaremos polinizando y llegando a todos los rincones del mundo donde las comunidades lo permitan.