viernes, noviembre 29, 2013

Gira de Pre-Lanzamiento de ¡Mesoamérica Resiste! en Guatemala



Cuando Polinizaciones nace en el año 2007, esta propuesta del Colectivo de Diseño La Colmena se inicia como un proceso itinerante conociendo, compartiendo y acompañando distintos procesos de defensa territorial, principalmente en Colombia pero también en Venezuela y Ecuador. Ya han sido varios años desde que Polinizaciones asumiera un trabajo articulado a ciertos procesos de defensa territorial de manera permanente, sin cortar nuestros lazos con otros procesos con quien hemos tenido el gusto de poder articular trabajo e intercambio de experiencias. Justo por uno de estos compromisos, con el proceso de defensa territorial en el Centro del Huila ante la amenaza del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, recibimos la invitación del Movimiento Ríos Vivos-Colombia de poder participar en el V Encuentro de la Red Latinoamericana en Contra Represas (REDLAR) en la comunidad de Retalteco, Departamento de Petén en Guatemala, Centroamérica. Ya teniendo el privilegio de poder ir a Guatemala para el encuentro, aprovechamos el tiempo y espacio para hacer una pequeña gira de pre-lanzamiento del último grafico que hemos completado hace muy poco: Mesoamérica Resiste.

Después de nueve años de trabajo - de investigación, entrevistas, diseñando, dibujando, etc. - ya tenemos el grafico sobre la lucha en contra las políticas y los mega-proyectos que forman parte del Proyecto Mesoamérica (antes conocido como Plan Puebla Panamá) completado. Aunque falta crear distintos publicaciones y literatura que van  acompañar la campaña gráfica, el narrativo principal ya está terminado y ya damos inicio a su difusión y aplicación en comunidades para saber cómo mejor contar esta historia. Ahora mismo estamos gestionando fondos por medio de la campaña de Kickstarter para realizar una tira inmensa de afiches/carteles y seguir polinizando estas historias por todo el hemisferio y el mundo. Mire nuestro video sobre la creación de la campaña grafica de Mesoamérica Resiste y ayúdanos correr la voz.

Aparte de participar en el encuentro de la REDLAR, tuvimos el gran privilegio de conocer varios territorios y comunidades donde se pudo compartir le obra de Mesoamérica Resiste. En las afueras de la capital, en Ciudad Quetzal, con los y las jóvenes y madres comunitarias de EPRODEP (Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular) se hizo la primera presentación de Mesoamérica Resiste y, en el mismo espacio, el grupo IXIM-Colectivo de Estudios Rurales (CER) lanzó su nueva foto-novela que se realizó con los jóvenes de EPRODEP sobre la agro-ecología. Otro día,  la Red Tz ´ikin, de realizadores independientes, organizó un encuentro que contó con la asistencia de integrantes de Guatemala y el sur de México donde se expuso y presentó Mesoamérica Resiste. En los dos espacios, las personas presentes quedaron encantadas con el nuevo trabajo y expresaron su interés de ayudar en difundirlo, la gran labor que vamos a abarcar ahora.

Una parte especial de este trabajo de polinización es el poder traer de vuelta las historias de personas y comunidades que participaron en la investigación que se hizo al comenzar este proyecto. Uno de estos grupos con los cuales logramos conectarnos de nuevo son las personas de H.I.J.O.S.-Guatemala, a quienes les realizamos una muestra especial para el grupo que participó en la investigación en el año 2004 y les presentamos la escena inspirada por el trabajo que realizan sobre la recuperación de la memoria por medio del arte representado con las orugas de Mariposas Monarcas pintando en un mural. Nos da mucha alegría poder decir que las personas presentes de H.I.J.O.S. quedaron a gusto con la escena y todo el gráfico.

El Encuentro de la REDLAR en Retalteco fue un espacio donde llegaron personas de las comunidades impactadas por y quienes luchan en contra las represas y, también, sus aliados de la mayoría de países de Sudamérica y Mesoamérica. También llegaron muchas participantes de todas las regiones de Guatemala que se encuentran impactadas por la construcción de represas en los distintos territorios del país. Antes de llegar a Retalteco, el evento inició con los y las delegados internacionales quienes realizaron recorridos por estos territorios impactados por represas para poder conocer las comunidades liderando procesos de defensa territorial; después todos llegaron juntos a Retalteco para las actividades del encuentro.
   
Uno de los territorios que recibió una visita fue Santa Cruz Barillas, en el Departamento de Huehuetenango, donde en días anteriores el ejército Guatemalteco violentamente reprimió la población local que está resistiendo pacíficamente la imposición de la construcción de la represa Hidro Santa Cruz. A raíz de esto, el gobierno nacional declaró que los extranjeros involucrados en asuntos de política interna serán deportados de manera inmediata. Sin embargo una delegación solidaria fue a la región de Barillas para verificar la grave situación de violaciones de los derechos humanos y colectivos de las comunidades de la zona. Lo que se observó en Barillas es igual a lo que se ve en toda América Latina, las violaciones de derechos humanos son sistemáticas, hay muertes, señalamientos, hostigamientos y procesos de judicialización a todos quienes se interesan por mantener el equilibrios de la vida en el planeta, por quienes comprenden en su propio cuerpo el dolor y angustia de ser desalojado y desterrado.

Por bien o por mal, parece que estas declaraciones influyeron que personas de varias ONGs, quienes anteriormente estaban previstos de participar en el encuentro, no vinieran y así dejaron que el espacio para la interacción de las personas de las comunidades afectadas y las personas de los procesos de defensa de los ríos y territorios. Durante todo el evento las abejas al igual de todas las personas de Ríos Vivos Colombia tuvimos el gusto de poder conocer y compartir con hermanas y hermanos de todo el hemisferio que, igual que nosotras, aman y luchan para tener un territorio más sano, justo, autónomo y libre.

Un aporte que realizó Polinizaciones en el Encuentro de la REDLAR fue la creación de dos murales en la escuela de Retalteco donde la niñez y juventud de la comunidad diseñó y pintó sus obras de artes. El contenido de los murales representa el territorio de Petén y el río Usumacinta, que actualmente está amenazado por la construcción de varias represas, en donde se demuestra la biodiversidad de la zona apotrando cada uno de su manera a la destrucción de una presa construido sobre el río. Polinizaciones se encargó de mezclar colores y ayudar coordinar el proyecto, pero los dos murales en su totalidad fueron realizados por los niños, niñas y jóvenes de Retalteco y de otros lugares que vinieron a participar en el encuentro. Los murales quedan como un una creación artística y aporte a la memoria colectiva del Encuentro que ocurrió en esta comunidad, un ejemplo más de la fuerza de la REDLAR como un espacio de articulación de las comunidades de América Latina que viven con sus ríos y luchan por defender sus territorios.  

Durante el Encuentro el telón de Mesoamérica Resiste estaba suspendido en unas aulas de la escuela, adornando el espacio y ofreciendo un espacio de estudio y reflexión para las personas que tomaban el tiempo para admirarlas. Durante los días del Encuentro en Retalteco, alrededor de 500 personas tuvieron la oportunidad de apreciar los murales portátiles. Una tarde durante el Encuentro tuvimos la oportunidad de presentar la obra, la historia del Colectivo la Colmena y como fue el proceso de nueve años creando Mesoamérica Resiste. La reacción de las personas fue muy positiva, todas estaban interesadas en poder adquirir ejemplares y usarlos como herramientas en sus procesos de defensa territorial. El Encuentro culminó con una ceremonia en el río Usumacinta en donde todas las personas participando hicieron barcos de papel con  los nombres de sus países, territorios y ríos y, como acto simbólico, pusieron todos los barcos en el río durante el atardecer para formar una flotilla gigante en contra las represas. 

Después del encuentro nos quedamos zumbando unos días más en Petén. Visitamos otro grupo que fue participé en la investigación de Mesoamérica Resiste, la Cooperativa Nuevo Horizonte. La comunidad y Cooperativa Nuevo Horizonte se fundó dos años después de que los acuerdos de paz se firmaron en el año 1.996. Fundado por combatientes desmovilizados de la guerrilla Guatemalteca y familias refugiados, las personas iniciaron en una tierra deforestada y acabado, que hoy en día cuenta con proyectos de reforestación y agro-ecología, piscicultura, ganadería, una tienda comunal y turismo solidario. En los más de 100 Ha. reforestados de bosque, se ha usado cámara-trampas para observar que hay familias de ocelotes y pumas que ocupan un territorio que hace menos de 20 años era solamente pasto y hierbas. De nuevo éramos privilegiados por poder compartir Mesoamérica Resiste con más de 40 personas de la comunidad de todas las edades. Las personas reaccionaron de manera positiva, felicitando La Colmena por el trabajo presentado y un combatiente dijo que “lo que ustedes (las abejas) demuestran en el (segundo) telón representa todas las cosas por la cual luchamos durante el tiempo de la guerrilla”. 

Después de un tiempo muy especial en Petén que incluyó el Encuentro de la REDLAR, nadar en el río Quetzal, en Nuevo Horizonte y el privilegio de poder visitar los sitios sagrados de Tikal y Yaxhá, las abejitas salimos volando hacía el suroccidente del país.  El 4 de octubre del año 2.012, la población campesina e indígena del Departamento de Totonicapán estaba protestando pacíficamente en contra el alza de tarifas eléctricas, la instalación de una hidroeléctrica, la política minera contenida en la reforma de la constitución política y la reforma educativa, cuando el ejército reaccionaba de manera brutal y violenta. Siete personas; Rafael Nicolás Batz Menchú, José Eusebio Puac Ordóñez, Jesús Francisco Ordóñez, Santos Nicolás Menchú Fernández, Jesús Baltazar Puac, Arturo Felix Sapón Yax y Domingo Pascual Solís, fueron masacradas por el ejército y más de 40 personas fueron heridas en la zona de la cumbre de Alaska en donde estaba un bloqueo no violento hasta que llegaron los militares. Las comunidades indígenas de Totonicapán están organizadas en el Consejo de los 48 Cantones que representan los cantones que existen en ese departamento.  El día de la masacre, los líderes de los 48 cantones se encontraban en la Ciudad de Guatemala esperando al Presidente Otto Pérez (anterior General militar de los años 1.980s), en una reunión que se estaba realizando con el representante Miguel Ángel Balcarcel.  

Desde entonces, las comunidades de Totonicapán siguen organizadas, y están luchando y exigiendo justicia por los hechos desde hace un año. El grupo de jóvenes artistas Colectivo K´astajinem es una agrupación de teatreros, realizadores audio-visuales, titiriteros, grupo de marimba, payasos y otras personas que usan el arte y cultura como herramienta en ese proceso de defensa y lucha por el territorio y las comunidades. En marco del primer aniversario de la Masacre de Totonicapán, el Colectivo K´astajinem organizó un mes entero de eventos culturales y artísticos para conmemorar las personas que fallecieron ese día. 

Polinizaciones se conectó con el Colectivo K´astajinem para participar en una tarde de actividades culturales y musicales en la Aldea Chipuac. Más de 80 personas asistieron al evento, incluyendo las familiares de los mártires, y compartimos la cena después de realizar todas las actividades de la tarde. Durante el evento entero, los telones adornaban las paredes del salón comunal donde todo ocurrió y justo antes de comer, se pudo presentar la obra a las personas presentes. Las personas presentes estaban muy contentas con el trabajo e insistieron que La Colmena tenía que volver a compartir Mesoamérica Resiste en los otros cantones de Totonicapán.

Antes de terminar esta pequeña gira de Polinizaciones en Guatemala, fuimos al Lago Atitlán donde pudimos compartir Mesoamérica Resiste con grupos como la Asociación de Mujeres Estrellas Tz´utujil en San Pablo de la Laguna y con la Asociación de Desarrollo de la Mujer K’ak’a Na’oj en Santa Catarina de Palopo (ADEMKAN). Este recorrido en Guatemala confirmó que el trabajo del Colectivo La Colmena y la ilustración de Mesoamérica Resiste apenas está comenzando  y muchas más polinizaciones en Guatemala y el resto de Mesoamérica están pendientes.

Recorrer los territorios de Proyecto Mesoamérica (México, Centroamérica y Colombia) para compartir la obra de Mesoamérica Resiste con las comunidades que están luchando en contra de estas políticas en defensa de sus comunidades, territorios y la vida va tomar un largo tiempo. Más allá de un aprecio por el trabajo artístico, todas las obras de La Colmena son creadas con la intención que sean herramientas pedagógicas y comunicativas para ser apropiadas por las comunidades viviendo esas realidades ilustradas y tomadas como un aporte a sus procesos de formación y organización social. También sabemos que la obra de Mesoamérica Resiste es una herramienta necesitada en Sudamérica, donde está la problemática de la Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica- IIRSA (la versión Sudamericana del Plan Mesoamérica) presenta los mismos problemas en el sur.  La polinización de Mesoamérica Resiste apenas está comenzando y, en el próximo año, La Colmena va a depender mucho de ustedes, las hormigas activistas, y de otras plantas y animales articulados a estos procesos de lucha social y defensa territorial para ser más efectivo en el alcanzar de este reto de difusión y apropiación de las comunidades que luchan en contra los mega-proyectos de Proyecto Mesoamérica e IIRSA.   

Por mayor información acerca de cómo apoyarnos o integrarse a esta labor, por favor contacte a: