martes, agosto 21, 2012

Comunicado de la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en el Putumayo y Bota Caucana



Las autoridades, líderes y representantes de los diferentes pueblos indígenas del  departamento del Putumayo, la Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales-Nariño) se encuentran hoy reunidos en el resguardo indígena de Condagua,  dando cumplimiento al acuerdo realizado con la Comisión Delegada de derechos Humanos, y representantes del gobierno nacional  el 26 de agosto de 2012 en el marco de la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Dentro de los compromisos se acordó REUNIRNOS NUEVAMENTE EN EL RESGUARDO DE CONDAGUA  A partir del 3 de Agosto pero en reunión en oficio enviado por el delegado presidencial Gabriel Muyuy expuso que por tramites legales en las Instituciones se aplazaba la reunión para el   16 y 17  de Agosto a fin de ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL QUE PADECEN LOS PUEBLOS indígenas del Putumayo.  
Las comunidades se desplazaron con anticipación PERO EL GOBIERNO  INCUMPLIO A ESTA REUNION en consecuencia agrava la credibilidad del gobierno ante  las comunidades indígenas presentes y agudiza  la vulneración de derechos de los Pueblos. Por estos hechos las comunidades indígenas presentes  se declaran en asamblea permanente hasta que se hagan presentes los representantes del gobierno tal como se acordó en la reunión del 25 de agosto de 2012 en el resguardo de Condagua. 
 

Cabe anotar que el incumplimiento del Gobierno a reunirse con las comunidades  Indígenas se le ha vuelto una costumbre, por lo tanto se le sugiere a ser serio y responsable en los compromisos que adquiere con las comunidades indígenas.
En constancia Firma el equipo político de la minga permanente de los pueblos indígena del putumayo, la media y baja bota caucana.

No hay comentarios: