sábado, junio 16, 2012

Inti Raymi por la recuperación del territorio



Una nueva acción se realiza en el Huila por la defensa del territorio en contra de la construcción de la hidroeléctrica el Quimbo de Emgesa, Endesa y Enel. Es el  INTI RAYMI acción coordinada por el  El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, del cual hace parte Asoquimbo, convoca al Festival del Sol por la Recuperación de nuestros territorios, el río Magdalena, nuestros recursos naturales, la biodiversidad natural y genética, por una política minero energética y agro alimentaria soberana y autónoma.

Hoy el río continua su curso natural, Emgesa incrementa la destrucción de nuestra fauna, flora y tejidos sociales: todos los organismos de control del Estado han abierto indagaciones producto de nuestros argumentos relacionados con los daños económicos, sociales, ambientales, culturales causados por Emgesa Enel y movilizaciones sociales pero no existen resultados de las mencionadas investigaciones, razón por la cual Asoquimbo reforzará la resistencia civil por la recuperación del territorio el Inti Raymi inicia el 22 de Junio con una caminata de la Laguna donde nace el río grande de la Magdalena en el Sur del Cauca en Papallaqta hasta San Antonio en San Agustín, durante los siguientes días habrá foros, música, teatro, conversatorios, rituales, caminatas, ofrendas y culmina el 26 de Junio con una ceremonia de recuperación del territorio el 26 de Junio en el Puente el Paso del Colegio.

FESTIVAL DEL SOL (Inti_Raymi) es por la defensa de nuestros territorios, la biodiversidad natural y genética, el patrimonio cultural de la Nación, la re afirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los mega-proyectos minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones nacionales y  transnacionales como: EMDESA – EMGESA – ENEL- EMERALD ENERGY – ANGLO GOLD ASHANTI –TECNICA VIAL S. EN C.A  T– entre otras.  El Festival del Sol inicia el 19 de Junio con una Ceremonia en la Laguna de La Magdalena y recorre la palabra por San Agustín, Pitalito, Timaná, Garzón, Gigante y concluye el 26 de Junio en El Puente El Paso del Colegio, lugares donde se realizarán conversatorios y foros, donde se expresarán todas las voces de la Resistencia Civil, coordinados por El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra.

Contamos con la vinculación del Movimiento por la Defensa de los Territorios, Ríos Vivos, Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, Organizaciones Sociales y Ambientales de Colombia, Latinoamérica, Europa, Asia, África, Estados Unidos y Canadá comprometidas por la defensa de nuestros territorios. Reafirmamos que el Estado está al servicio de las Corporaciones Transnacionales razón por la cual mantiene silencio cómplice frente al ecocido y la destrucción de las cadenas productivas y los tejidos sociales en nuestro país.

La festividad andina del Inti Raymi o Fiesta del Sol, es la iniciación de un nuevo año andino, es así que con el canto Sagrado de los Andes se festeja un nuevo encuentro para sincronizar nuestros corazones, a través de los sonidos ancestrales, a la esencia natural y eterna de la vida. Es un despertar de la cultura andina en nuestros corazones. Tiempo de preparar nuevamente la tierra para insertar semillas savias de vida, de reciprocidad con la Pachamama, tiempo de reflexión, de recorrer y reconocer nuestro territorio como escenario de construcción social, cultural, de memoria historia y  saber ancestral.