jueves, marzo 29, 2012

Foro “El Quimbo: ¿Locomotora de desarrollo o pérdida de soberanía hídrica y agroalimentaria?”

Poco después de la conmemoración del Día Mundial contra las represas, el 14 de marzo, y del Día Mundial del Agua, día 22, la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo) convocó en Neiva (Huila) el Foro “El Quimbo: ¿Locomotora de desarrollo o pérdida de soberanía hídrica y agroalimentaria?” donde emplaza a organizaciones sociales, defensores del medio ambiente, miembros de la Iglesia, del stablishment gubernamental y población en general a discutir sobre la seguridad alimentaria y la grave situación de emergencia en la región ocasionada por la construcción del megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Desinformación

Horas antes de la realización del foro organizado por Asoquimbo arranca una campaña gubernamental que indica a los medios de comunicación y población en general que el foro programado con la gobernadora del Huila, Cielo González, se celebrará en la sede de Gobernación.

Así, después de una tarde pegados al celular, la organización del Foro consigue aclarar a la ciudadanía, organizaciones sociales y miembros de las comunidades que ya se estaban desplazando a Neiva así como a los propios ponentes del foro que la Gobernación está preparando una cumbre paralela con miembros de Emgesa y la institucionalización y que en ningún caso se trata del foro de discusión que viene preparándose desde hace semanas con los afectados.

En ese sentido, representantes de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico informaron que rechazaron la invitación formulada por la gobernadora y alcaldes municipales de la zona para asistir a una supuesta «mesa de concertación con las comunidades» convocada por la gobernadora y el ministro de Ambiente porque fueron quienes apoyaron el reciente desalojo violento de los afectados ordenado por el Ministerio del Interior y desconocieron a su legítima organización Asoquimbo.

Afectados: de escala local a escala global

Fruto de las ponencias expuestas en el Foro se constata la situación de emergencia que vive la región: despojo, desalojos, falsas promesas y perdida inminente del principal sustento de la vida de todas las comunidades que viven en la región es ya la cotidianidad en la zona. El foro constata que la problemática de El Quimbo no es de ámbito local ya que afecta a toda la población, huilense y colombiana, presente y futura, así como del mundo entero.

Se constata que el problema El Quimbo sale a escala global, organizándose acciones de apoyo y acompañamiento en diversos países tales como Italia (sede de Enel-Emgesa), España (Endesa-Emgesa), Canadá, Argentina y otros países solidarios.

Resistencias

El Foro ratifica su oposición frontal a la realización del proyecto basándose en condicionantes técnicos oficiales que desmienten que sea éste un proyecto de interés nacional y viable, pues se desconoce la denegación de la licencia ambiental de 1997, a la vez que se omiten las conclusiones del Informe del Banco de Iniciativas para el Desarrollo de Antioquia de mayo de 2011 que asegura que existe una sobreproducción de energía eléctrica en Colombia, entre muchos otros aspectos.

También ratifica la postura de resistencia pacífica y desobediencia civil evidenciando y recalcando que este es un conflicto en que los diferentes actores armados del país no intervienen. Así, la conclusión es que no hay nada que negociar con Emgesa: «los ríos son para la vida, no para la muerte», constata el Foro. El único objetivo es la paralización de las obras.

Asoquimbo ratifica que no participará de ninguna supuesta concertación con Emgesa ya que «es un hecho que su único interés ha sido cumplir con el cronograma de obras y no existe ninguna posibilidad de cumplir con los compromisos sociales y ambientales establecidos en la Licencia, tal como se deriva del Informe presentado a la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá por la Comisión creada por el Alcalde bogotano, Gustavo Petro, que realizó recientemente visita de verificación a la zona de El Quimbo».

Instituciones

A raíz de las reiteradas denuncias de falseamiento y falta de rigor en la elaboración del censo de las poblaciones que se consideran afectadas pero que no fueron incluidas, la Contraloría de la República informa que está llevando a cabo labores de investigación y que pronto emitirá un informe con sus conclusiones. En el caso que constate esta falta de rigor instará a Emgesa a realizar dicho censo de forma exhaustiva.

Cecilia Quimbayo, gerente departamental de la Contraloría, también informó que avanza la «indagación preliminar» contra el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y el INVIAS por supuestas irregularidades en el otorgamiento de la licencia ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y «dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector».

Por otra parte, hay acuerdo en constituir una comisión mixta entre la Asamblea del Huila y Asoquimbo con el objetivo de hacer seguimiento y exposición a los organismos de control y Alcaldía de Bogotá de los argumentos técnicos, científicos y socioambientales por los que se hace necesaria la convocatoria de la Audiencia Publica Ambiental, la suspensión de la licencia y la paralización urgente de las obras.

El río también resiste

Fruto de las movilizaciones efectuadas en los bordes del río y la paralización de las obras, ello le dio tiempo al río para que, junto con los cielos, aumentara su caudal y no se dejara desviar. Desde la fecha, ya son dos los intentos de Emgesa para desviarlo y dos las crecidas que el río ha hecho para no doblegarse a los interés económicos de la trasnacional.

La batalla de Matambo

Los afectados por el megaproyecto anuncian que se preparan para continuar la movilización a escala nacional, haciendo de la lucha contra El Quimbo solo un escalón frente a la lucha nacional por la defensa de los ríos, la vida, la madre tierra y frente a la política minero-energética de despojo del Gobierno de Santos. Los movimientos por la liberación y defensa de la Madre Tierra, el Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios y Afectados por represas ¡Ríos Vivos! y Asoquimbo se preparan para una gran movilización nacional en defensa de la Madre Tierra y el Buen Vivir.



No hay comentarios: