jueves, febrero 09, 2012

Asoquimbo solicitó amparo policivo contra Emgesa con fundamento en la Ley 13 de 1990

Asoquimbo solicitó amparo policivo contra Emgesa con fundamento en la Ley 13 de 1990 -Estatuto General del Pescador- que en su artículo 3: establece: “Declárase la actividad pesquera de utilidad pública e interés social. Entiéndese por actividad pesquera el proceso que comprende la investigación, extracción, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros” y el Articulo 4: “El Estado propiciará la mayor participación de los colombianos en la actividad pesquera”. Además, según el artículo 9 de la Ley 1242 de 2009, fundamentada en el artículo 63 de la Constitución Política y 83 de recursos naturales establece que “se declara como inalienable, imprescriptible e inembargable una franja de terreno que se extiende a 30 metros por cada lado del cauce, medidos a partir de la línea en que las aguas alcancen su incremento”. Sin embargo, el alcalde de Paicol Huila amparó a la transnacional contra la Constitución y la Ley y ordenó el desalojo de los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo atentando contra la soberanía y colocando en riesgo la vida y la integridad de las comunidades. Ninguna de las autoridades, desde la presidencia de la República, ha dado respuesta al amparo policivo interpuesto por Asoquimbo, omitiendo sus responsabilidades constitucionales y dejando en evidencia su complicidad con los intereses de las transnacionales. Los afectados permanecerán en el lugar en defensa del territorio y la soberanía nacional e invitan a todas y todos a movilizarse en cualquier lugar del mundo para proteger a nuestros colombianos que resisten con dignidad en nuestras playas del Rio Magdalena.

Asoquimbo convoca de urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos humanos y a todas las organizaciones de Derechos Humanos a intervenir de inmediato ante la agudización de la Crisis Humanitaria causada por las transnacionales y el gobierno colombiano con la orden de desalojo de los afectados de su hábitat natural.

TODOS A LAS PLAYAS DEL RIO MAGDALENA EN LA ZONA DEL DOMINGO ARIAS A IMPEDIR LA MASACRE OFICIAL DE CAMPESINOS, PESCADORES, CONSTRUCTORES, PALEROS, MUJERES, NINOS. TODOS A DEFENDER NUESTRO TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA, NUESTRAS RIQUEZAS.

!RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Bogotá, febrero 9 de 2012