domingo, enero 08, 2012

COMUNICADO ASOQUIMBO, MOVIMIENTO REGIONAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Puente Paso del Colegio, Gigante, enero 8 de 2012

El 5 de Enero se realizó en la Gobernación del Huila un debate sobre la problemática económica, social, ambiental, cultural y vial generada en el centro y occidente del departamento del Huila y el nororiente del Cauca, por la construcción de obras del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la autorización de licencia ambiental a la Emerald Energy y la destrucción del puente del Paso del Colegio.

Durante el evento intervinieron las comunidades afectadas, alcaldes municipales, diputados del Huila, parlamentarios, el gobierno departamental y delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin lugar a dudas, las argumentaciones fundamentadas técnica y científicamente por parte de las comunidades afectadas y sus denuncias sobre las graves irregularidades del proceso fueron decisivas para que la gobernadora Doctora CIELO GONZALEZ VILLA decidiera coadyuvar la solicitud de Audiencia Pública Ambiental sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con la declaratoria de suspensión inmediata de todas las obras del mismo, formulada el 3 de enero por la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo- ASOQUIMBO- NIT: 900308358-1 cuyo representante legal es ELSA ARDILA MUÑOZ; la Corporación COM-UNIDAD. Comunicación para el Desarrollo Social. NIT 900129279-8 cuyo representante legal es YAMILE JOHANNA PEÑA POVEDA; la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS- NIT 813002815-4 cuyo representante legal es CARLOS ERNESTO GÓMEZ SÁNCHEZ y los firmantes, afectados por la construcción de Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 330 de 2007, y demás normas concordantes, entre ellas el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 1°, numeral 12 y 72 de la Ley 99 de 1993.

Los delegados del Ministerio de Ambiente se comprometieron con el gobierno departamental y las comunidades a estudiar la anterior solicitud y dar respuesta a más tardar el día viernes 6 de Enero del 2012, compromiso que hasta la fecha se ha incumplido. Razón por la cual el Movimiento Regional por la Defensa del Territorio no solo ratifica la decisión coadyuvada por la gobernación de Audiencia Pública Ambiental, sino el Paro Regional que se viene cumpliendo pacíficamente desde el 3 de los corrientes de manera decidida y lúcida por las comunidades afectadas a pesar de la desinformación y maniobras realizadas por politiqueros corruptos por deslegitimar la acción de resistencia civil y quebrar el ánimo de los participantes organizados.

El Movimiento Regional por la Defensa del Territorio ratifica la solicitud de intervención de la Contraloría General para que agilice las “indagatorias preliminares” contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional CAM y el INVIAS abiertas mediante los Autos No. 015 de 2011 y 6-068-11 de 2011.

Como consecuencia del incumplimiento del Gobierno al compromiso adquirido se convoca, con carácter urgente, a las comunidades a una Asamblea General el día lunes 9 de Enero a las 3 p.m. en el puente del Paso del Colegio con el propósito de evaluar el desarrollo de la resistencia pacífica. Se invita a todas las organizaciones de Derechos Humanos para que acompañen el proceso de resistencia en el lugar del Puente del Paso del Colegio.


Movimiento Regional por la Defensa del Territorio


ASOQUIMBO

Movimiento Colombiano por la Defensa de los Terriotorios Afectados RIOS VIVOS

Comunidades de Puerto Seco

Asociación de Aserradores

Comunidad de la Jagua

Comunidad de la Cañada

Asociación de Pescadores de El Hobo

Comunidad de la Honda

Comunidad del Majo

Comunidad de Jagualito

Junta de Acción Comunal de Matambo

Municipios del Macizo Colombiano adscritos a ASOMAC

Comunidad de la Plata

Asociación Intersectorial de Gigante, Garzón Paramo de Miraflores

Movimiento Ríos Vivos

Comunidad de Garzón

Comunidad de Consejo Municipal de Cultura de Gigante

Asociación de Pescadores de la Jagua

Asociación de Cafeteros

Asociación de Tabacaleros de Garzón ASOTAGAR

Gremio de transportadores de la Plata Huila

Jornaleros de la Jagua

Comunidad de Zuluaga

Corporación Com-Unidad

Corporación Casa de la Memoria

Asociación Cultural y Ambientalista del Sur-ACAS

Mesa Amplia Nacional Estudiantil Huila

Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU


Para cualquier información dirigirse

Profesor Miller A. Dussan teléfono 316 755 54 27

Elsa Ardila Muñoz teléfono 313 465 61 46

Padre Samuel Pineda teléfono 320 451 75 98

Armando Acuña teléfono 320 499 31 45