miércoles, enero 25, 2012

Autoridades nacionales no asisten a la primera mesa de vigilancia y control

A pesar de la No instalación de la mesa 1: audiencia sobre la problemática de la población de pescadores y personas afectados no censadas por el proyecto hidroeléctrico el quimbo por parte de la Gobernación del Huila, en estos momentos Asoquimbo avanza en el desarrollo de la Mesa con la presencia de la Contraloria General de la República, La Personera de El Hobo, los Alcaldes de Hobo y Gigante, y la Defensoría del Pueblo Regional.

Desde las 9 de la mañana cerca de 350 pescadores artesanales se hicieron presentes en el auditorio de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero para el desarrollo de la agenda propuesta para la Mesa. Sin embargo, en el auditorio solo estaba presente el Secretario de Agricultura Departamental, como delegado de la Gobernación; quien informó que los delegados del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA no se harían presentes en la mesa, porque al parecer se adelantaba un paro por parte de unos pescadores en la zona de domingo arias.

Hacía las 11 de la mañana llegaron delegados de los Ministerios de Agricultura, Ministerio del Interior, Contraloría General de la República, Procuraduría Agraria Ambiental del Huila, Defensoría del Pueblo Regional, Corporación Autónoma del Alto Magdalena, los Alcaldes de Gigante y El Hobo y la Personera de El Hobo. No obstante, hacia la 1 de la tarde el Secretario de Agricultura del Departamento como delegado de la Gobernación del Huila, informó que por no hacerse presente el Ministerio de Ambiente, las autoridades Nacionales y Regionales decidieron no hacer la instalación de la mesa e informaron su retiro del recinto por los argumentos presentados por la ANLA frente al desarrollo de un supuesto paro de pescadores.

Esta situación generó indignación por parte de los asistentes porque consideran que todos los pescadores artesanales tienen el legitimo derecho constitucional de hacer uso de una franja del rio magdalena como lo establece el art 9 de la ley 1242 de 2008, fundamentada en el artículo 63 de la Constitucional Política y en el 83 de Recursos Naturales que reza “Se declara como inalienable, imprescriptible e inembargable; una franja de terreno que se extiende a 30 metros por cada lado del cauce, medidos a partir de la línea en que las aguas alcancen su incremento”.

Asoquimbo dejó claro que las mesas de seguimiento y control tienen como objetivo que las instituciones del Estado escuchen y reciban las denuncias por parte de las comunidades afectadas por el PHQ, en este caso los pescadores artesanales. Por tal motivo, Asoquimbo solicitó a los funcionarios de la Contraloría General de la República en el marco de sus funciones constitucionales que se quedaran para escuchar las denuncias de las comunidades, teniendo en cuenta que en este momento la Contraloría Nacional adelanta investigación preliminar contra el Ministerio de Ambiente, la CAM y el INVIAS.

En estos momentos las comunidades presentan sus ponencias, a los dos delegados de la Contraloria Luis Perdomo Alvarado y Jesús Emilio Trazo Molina, los alcaldes del Hobo y de Gigante Jose Humberto Pastrana e Iván Luna Ortiz; La Personera del Hobo Ingrid Lizette Moreno; y Harold Fierro de la Defensoría Regional del Pueblo. Esperan que los argumentos que entregan sirvan de elemento probatorio para agilizar las investigaciones preliminares.

No hay comentarios: