miércoles, enero 11, 2012

ASOQUIMBO Comunicado

Comunicado ASOQUIMBO

10 de enero 2021

"El Gobierno Departamental expidió el 10 de enero oficio mediante el cual revela el compromiso del Ministerio de Ambiente de expedir el Acto Administrativo de convocatoria de la Audiencia Pública Ambiental para el 13 de enero (ver adjunto) y ASOQUIMBO había convocado para hoy una Asamblea General a las 5 de la tarde donde se entregaría la decisión del Ministro Frank Pearl. Sin embargo, a las 5:30 el Ministro se comunicó con la presidenta de ASOQUIMBO para anunciarle que la expedición del Acto estaría subordinada al levantamiento de la protesta, incumpliendo lo acordado con la Gobernadora del Huila.

Conocida la postura del Ministerio de dilatar la solución a la problemática, ASOQUIMBO convoca de nuevo a Asamblea General en Puerto Seco el 11 de enero a las 10 de la mañana para evaluar la crítica situación y solicita la presencia de la Gobernadora del Huila para que explique las razones del incumplimiento de lo acordado.


ASOQUIMBO tiene conocimiento de presiones para que intervenga la fuerza pública contra la concentración pacífica que se realiza desde hace 7 días en la Zona contigua al Puente el Paso del Colegio. Considera que cualquier actuación que atente contra el legítimo Derecho a la Protesta es un atropello contra las reivindicaciones de las comunidades afectadas consideradas como “justas” por el Gobierno Departamental.

ASOQUIMBO solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y al Segundo Vicepresidente del Senado su intervención ante el Gobierno para que garantice la Protección de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución.

El Movimiento Regional por la Defensa del Territorio y ASOQUIMBO, expresan su indignación por la postura del Ministro de Ambiente y ratifican su exigencia de suspensión de la licencia ambiental y de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo cuya nulidad fue solicitada al Consejo de Estado. De igual manera exige la suspensión de la Licencia Ambiental a la Emerald Energy, la construcción del nuevo Puente del Paso del Colegio por Emgesa y la agilización de las “indagatorias preliminares” por la Contraloría General de la Nación.

MOVIMIENTO REGIONAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

ASOQUIMBO

Atentamente,

ELSA ARDILA MUÑOZ

Representante Legal

Presidenta ASOQUIMBO

MILLER ARMÍN DUSSÁN CALDERÓN
Profesor e Investigador Universidad Surcolombiana.
Doctor Educación y Sociedad. Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigador Asoquimbo
http://millerdussan.blogia.com

No hay comentarios: