martes, septiembre 22, 2009

EMGESA permite campos minados en Betania

contribuido- Plataforma Sur

Fotografías tomadas el 31 de agosto de 2009, revelan la existencia de campos minados en jurisdicción de la Hidroeléctrica de Betania, propiedad de EMGESA. Los campos minados están ubicados cerca del área de compuertas en jurisdicción del Municipio de Yaguará, área de tránsito frecuente de bañistas y pescadores. ¿Cómo es posible la existencia de éstos, si Colombia es signataria de la Convención Internacional que prohíbe el uso de este tipo de armas? ¿Cómo, quién autorizó estos campos?

En efecto, la página oficial del Ejército de Colombia (www.ejercito.mil.co) recuerda que el tratado fue firmado en la Convención de Ottawa en 1997 por 122 Estados, entre ellos Colombia, y que prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y el tráfico de minas antipersonales. El mismo tratado que también exigía la destrucción de los artefactos existentes en cada nación en un plazo de 10 años. El plazo de Colombia para despejar las bases militares de campos minados vence el 1° de marzo de 2011. Hasta hoy, de las 34 bases minadas, el Ejército ha limpiado 17, informa www.ejercito.mil.co.

La existencia de estos campos minados es una abierta violación, de la legislación colombiana, de la convención de Otawa y del Reglamento (CE) 1724/2001 (23 de julio de 2001) del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las acciones contra las minas terrestres antipersonas en los países en desarrollo (http://www.guiafc.com/documentos/2001-L234-01.pdf).

Colombia es la nación que padece el mayor número de víctimas debidas a las minas antipersonales en el mundo, con unos 900 casos anuales, seguida de cerca por Afganistán. Las crecientes dificultades que encuentra la guerrilla para enfrentarse a los militares respaldados por Estados Unidos hace que cada vez recurran más a este tipo de dispositivo, eficiente y de bajo costo para crear un perímetro de seguridad. Pero, entonces ¿qué hacen en Betania estas armas?

1 comentario:

MARTA LUCIA CAMACHO-BELLO dijo...

Los Oligarcas del mundo estaran muy felices por los abusos y militarizacion de Colombia y Suramenrica.
Bueno ni se daran cuenta estan ocupados recibiendo la sangre del pobre que son los campesinos y indigenous convertida en dinero.
Ya segun los oligarcas Identifiquenme bien no se les olvide limpiarle los zapatos bien al Patron......