martes, septiembre 22, 2009

Veracruz: En Alerta Comunidades de el Quimbo


El domingo 12 de septiembre se realizó una Asamblea Comunitaria en Veracruz, Municipio de Gigante. Participaron aproximadamente 120 personas provenientes de las Inspecciones de Rioloro, Veracruz, Los Cocos, La libertad, Las Peñas y comunidades de Gigante.

La reunión inició con la presentación de dos ingenieros colombianos contratados por Emgesa quienes expresaron que el propósito de su presencia era la búsqueda de acuerdos en torno a la actualización del censo de predios requerido por Minambiente en la Resolución 1628 (licencia ambiental) cuyos resultados deberán ser entregados en un plazo de seis meses.

Las comunidades rechazaron de inmediato la presencia de los funcionarios argumentando que el objeto de la reunión era exigir al Gerente de Emgesa Lucio Rubio o al Señor Santafé claridad en torno a los procedimientos de reubicación y los predios correspondientes en igualdad o superiores condiciones a los que poseen actualmente. Además, comunicaron a los funcionarios que la decisión unánime era impedir la realización del censo razón por la cual les solicitaron que no se hicieran presentes a partir del 14 de septiembre porque no se les suministraría ninguna información.

Como consecuencia de lo anterior , los funcionarios se comprometieron a comunicar la decisión de las comunidades a Emgesa y a solicitar su presencia en una nueva Asamblea para abordar las exigencias anteriormente planteadas.

De igual manera expresaron que el 25 de septiembre, fecha en que Emgesa ha convocado la asamblea de propietarios de El Quimbo para elegir su representante ante la Comisión Tripartita, exigirán claridad frente a sus demandas como propietarios y poseedores de predios y de no existir la información sobre los nuevos predios y la aceptación de los mismos en producción y en excelentes condiones de sostenibilidad se negarán a la elección de su representante y se opondrán a la iniciación de cualquier obra hasta tanto no se hayan cumplido con los procesos de negociación.

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales respalda las exigencias de las comunidades y convoca a los huilenses a defender nuestro territorio y a todos los afectados por la construcción de la represa El Quimbo. Alerta sobre los resultados de la reunión de las transnacionales ENEL (italiana) Endesa Emgesa que se cumplirá el 15 de septiembre para evaluar todos los aspectos relacionados con la licencia ambiental y que sin lugar a dudas buscan que el Gobierno nacional con seguridad desmonte algunas compensaciones que favorezcan a algunos sectores vulnerables como los ocupantes y jornaleros, para incrementar su rentabilidad económica.

No hay comentarios: