Esto ha llevado al inminente riesgo de desaparición de 18 pueblos indígenas en todo el país, la destrucción y privatización de selvas y páramos por parte de proyectos como los batallones de alta montaña, los centros unificados de seguridad, las bases de la DEA en la Amazonia, las reservas etnobiológicas en la zona de transición Andino-Amazónica y los procesos de privatización de parques naturales y Reservas biológicas, para la biopiratería y el ecoturismo.
En esto vemos como existe todo un proceso de invisibilización por parte del conflicto armado de estas problemáticas, con el fin de esconder los verdaderos intereses detrás de la guerra, la transnacionalización y explotación sistemática de los territorios de las comunidades por parte de empresas como la Kedhada y Anglo Gold Ashanti, en el caso de la explotación minera, la BP, Repsol y OXY, en el caso del petroleo, Agbar, ISA, Emgesa y Endesa, en los casos de privatización del agua y electricidad, Smurfit, Pizano y Maderas del Darién, en la explotación de celulosa y explotación de maderas, Coca Cola, Nestlé y Chiquita Brands, en el monopolio de la alimentación, contaminación del agua y asesinato de trabajadores, WWF, Conservación Internacional y Nature Conservation, en la privatización de las selvas, bosques, manglares y páramos, para la biopiratería de recursos genéticos, bajo la financiación de la USAid y laboratorios farmacéuticos, Aviatur, Artesanías de Colombia y la dirección de Parques Naturales, en la explotación del ecoturismo como forma de folclorización, explotación de mano de obra y robo de los territorios ancestrales de muchas comunidades, Monsanto y Dupont por la inserción de transgénicos y la privatización de semillas, y Monsanto concretamente por la creación y producción de glifosfato para fumigaciones de cultivos alimenticios y comunidades provocando envenenamiento del agua , destrucción de cultivos, enfermedades cancerígenas y mutaciones genéticas; Dyncorp y DSL-DSC (Sistemas de Defensa Colombia), por ser grupos mercenarios encargados de adiestrar grupos paramilitares y ejercito, ademas de ser empresas que se encargan de generar diversidad de negocios del monopolio para la guerra para cuidar los intereses de multinacionales.
Por estas circunstancias que a grandes rasgos describen, la situación real del conflicto colombiano, vemos como el proyecto de guerra llamado Plan Colombia, genera la capa invisible de la realidad por esto y así mismo el gobierno colombiano inventa historias de terroristas para justificar sus políticas privatizadoras y escondiendo el paramilitarismo y el narcotrafico en el sistema político del Estado, con reinas, noticieros y cantantes, pues aquí "no pasa nada", mientras implementa políticas para el negocio de las transnacionales. Estas empresas estan directamente vinculadas a la guerra, en tanto invierten y son funcionales a ella.
Así la minga de los pueblos es parte de la lucha frente a esta realidad, e inicia con la salida de los indígenas del Cauca a la carretera Panamericana que protestan contra esta realidad. Entonces la minga inicia con el llamamiento indígena a construir una agenda de lucha contra el TLC, la privatización de las tierras, los acuerdos incumplidos por el gobierno y el Plan Colombia, así poco a poco fueron uniéndose organizaciones campesinas, corteros de caña, otras organizaciones indígenas, de desterrados, estudiantes y en fin muchos sectores sociales discriminados y aterrorizados por el Estado, poco a poco el caminar y encontrarse en la palabra, fue construyendo una nueva forma de poder popular, así la minga genera una nueva forma de hacer política desde el dialogo, conocimiento y difusión de la historia de los invisibles.
Así mismo en Bogotá generábamos desde nuestra perspectiva, esta nueva etapa de la lucha, mostrando la realidad de lo que estaba aconteciendo con proyecciones sobre la minga, flyers, consiguiendo mercado, y hablando y animando a la gente, respecto a lo que significa la minga y la perspectiva de trabajo que esta propone, desde abajo y para todxs, con música, con diálogos, canciones con un carrito de mercado que va recorriendo los barrios, con tarros, flautas y pitos, llamado el Carrito de la Solidaridad, con un megáfono para comunicar, hablar y cantar con la gente llamado Radio Calle, ademas de murales, ollas comunitarias, etc., así se inicia la idea de las mingas barriales, y así llega la minga loca.
Cuando llega la minga a Soacha, ya estábamos en minga desde hace mas de un mes, al llegar lxs caminantes, nos llenamos de alegría, pues nos dimos cuenta de que siempre estamos acompañados, muchxs nos encontramos en la misma lucha y somos hermanxs, así nos integramos a un universo entero de resistencias que es nuestra historia, la historia de latinoamerica rebelde desde hace 516 años la historia de nuestrxs abuelxs y nuestrxs nietxs, la historia invisible de nuestra madre, de nuestra tierra; por esto lo trascendente de la minga de nuestro encuentro, de nuestras charlas, del cuenta cuentos del Plan Colonia, del baile, de la comida, de la impresión de los motivos sobre la minga, de hacer cada vez mas grande nuestro universo, de fortalecer nuestro pensamiento y ser parte de la minga, así la vida se convierte en minga y la minga en vida, así el cuenta cuentos es mas fuerte y profundo con el pensamiento de todxs, e iniciamos otra parte de la minga nuestra unificación.
La caminata de Soacha – Bogotá
Después del encuentro, las charlas y problemas que se vieron en Soacha, nos despertamos temprano en la mañana, comimos charlamos y a organizar la caminada, a las nueve empezamos, la alegría cundió la marcha, mucha gente con carteles dando la bienvenida y aplaudiendo la minga, por toda la autopista sur y poco a poco fue creciendo con muchas de las organizaciones de barrios del sur de la ciudad, se dio un mundo subreal, mágico, que emociono a todxs, así paso el tiempo tan rápido que no nos dimos cuenta cuando llegamos a la Universidad Nacional, allí fue un recibimiento entre mas música, abrazos, pancartas y alergia, la universidad era otra, la ocupo la esperanza, la alegría de nuestros sueños y nuestras luchas, la rabia hecha palabra, gracias a el trabajo de todxs, la minga llega a Bogotá; de inmediato se empiezan a organizar los cambuches y las ollas, genera nueva vida un espacio ocupado por la vida esa es la resistencia que proponemos y pues que llega la palabra, en estos tres días acompañamos y nos acompañaron, bailamos, hablamos, contamos cuentos y tocamos, así llego la marcha a la Plaza de Bolívar, entre batucada, análisis políticos, encuentros con viejas historias y espectáculos deprimentes de politiqueros circenses, esta es la única marcha en la que inicia y se devuelve toda la marcha, después un buen descanso y turismiando una Bogotá indómita, curiosa y apática; una mezcla de todxs, involucrando el nerviosismo de la responsabilidad de la minga para la ciudad mas allá de la marcha.
El sábado iniciamos la minga infantil, al son del birimbao y la ginga, empezamos a parecer de un mundo extraño, todxs por saber quienes son esxs locxs, así fuimos recorriendo la Nacional, entre niñxs y adultxs, entre flautas y tambores, intercambiando bailes, malabares y juegos, hicimos muchas paradas, muchas perdidas, mas todxs contentos, seguimos jogando, así paso el tiempo, llegamos a artes a ver a los títeres, las historias re buenas hablando de la diferencia y gran valor de la tierra, cuestiones muy importantes de donde nace la minga, todxs estábamos muy entretenidos por el ambiente que logramos con este espacio, lleno de colores y alegría niñxs de muchos lados, la interacción fue muy vacana, después mas galguerias y pintando el mural de la minga, bañados en colores y al mismo tiempo el cuenta cuentos, siguió su dinámica, seguida de las intervenciones de muchos grandes y pocos niños, contamos la historia de la minga desde hace mas de quinientos años, aun seguimos entendiendo todo lo que hablamos y compartimos con el cuenta cuentos del Plan Colonia. Después los bailes Bolivianos y las impresiones que duraron todo el día, acabamos felices y cansados, todxs entendimos lo valioso que fue este día para nuestro propio trabajo y para la minga, pues la minga es de todxs, también de lxs niñxs.
El domingo fue día de descanso para todxs, mucha gente de los resguardos se fueron yendo, mientras la comisión política buscaba concretar trabajo y reunirse con el gobierno, aun cuando mas de uno sabíamos que todo este dialogo con el gobierno es una farza que no llega a ningún lado, desde su inicio en la Maria, luego en Cali y después en Bogotá, pues el payaso de Uribe como siempre termino huyendo a Perú en sus compromisos fantasmas, al igual sus ministros con su demagogia obsoleta y sus enfermedades casuales a la hora de concretar con la minga, mostrando la patética estrategia política del gobierno, al igual que la inexistente eficacia política de la ONIC y su representación paupérrima de los pueblos indígenas como otro elemento mas de la politiquería del país del sagrado corazón.
Por esto la minga sigue desde nuestros corazones y nuestra lucha, pues como dice el himno de la guardia, lucharemos hasta que el sol deje de alumbrar, la minga sigue fortaleciendo nuestras raíces, la historia de nuestros abuelos y nuestro día a día seguimos, aprendiendo a escuchar y actuando consecuentemente, nunca callaremos, por cada muerto que halla naceremos mil, y aun nos preguntamos que pasa con todxs lxs 170 retenidos por estamentos del gobierno mostrando la criminalización de la minga y cual quiere proceso de organización político, aun nos preguntamos donde estan lxs desaparecidxs por las fuerzas oscuras del Estado, durante esta etapa de minga y durante los 516 años de terrorismo del poder?
Chao pues!!!
-las abejas en bogotá
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This has led to the imminent danger of disappearance of 18 indigenous peoples throughout the country, privatization and the destruction of forests and paramos because of projects like the high mountain battalions, the centers of unified security, the DEA bases in the Amazon, the ethnobiological reserves at the Andean-Amazonian foothills and the processes of privatization of national parks and biological reserves, in the name of biopiracy and ecotourism.
We see there is a whole process of invisibility by the armed conflict in these issues, in order to hide the real interests behind the war, the transnationalization and systematic exploitation of the territories of communities by companies such as Kedhada and Anglo Gold Ashanti, in the case of mining, BP, Repsol and OXY, in the case of oil, Agbar, ISA, Emgesa and Endesa, in cases of privatization of water and electricity, Smurfit, Pizano and Maderas del Darien, in the exploitation of pulp and timber exploitation, Coca Cola, Nestle and Chiquita Brands, in the monopoly of food, water pollution and murder of workers, WWF, Conservation International and Nature Conservation, in the privatization of forests, forests, mangroves and paramos, for the biopiracy of genetic resources under the funding from USAID and pharmaceutical laboratories, Aviatur, Artesanias de Colombia and the management of Natural Parks, in the exploitation of ecotourism as a way of folklorization, exploitation of labor and theft of the ancestral lands of many communities, Monsanto and Dupont by the insertion of GMOs and the privatization of seeds, and Monsanto specifically for the creation and production of gliphosphate for fumigation of food crops and poisoning water, destroying crops, cancer and genetic mutations in communuties, Dyncorp and DSL-DSC (Defense Systems Colombia), for being mercenary groups responsible for training paramilitary groups and the army, as well as companies that are responsible for generating the diversity of monopolistic business for the war to care for interests of multinationals.
Under these circumstances that broadly describes the real situation of the Colombian conflict, we see that the war project called Plan Colombia that create an invisible cloak over reality enabling the government to create stories of terrorists to justify their privatization policies and hiding paramilitaries and drug trafficking within the state's political system, though everything is beauty queens, news and singers, and no worries because "nothing ever happens", this while the implementing of policies multinational buisnes. These companies are directly linked to the war, while they investing and are functional in it.
So the peoples minga is part of struggle against this reality, and it begins with the Indigenous communities of Cauca blocking the Panamerican highway to protest against this reality. Then the minga begins with the call to build an indigenous agenda for the fight against the FTA, the privatization of land, agreements breached by the government and Plan Colombia, and were gradually joining campesino, the already striking sugercane cutters, other indigenous organizations, the displaced, students and many other social sectors discriminated against and terrorized by the state, slowly began walking together and found each other in their words, constructing a new form of popular power, this is how the minga generates a new form of creating a new way of politics from dialogue, familiarizing, and the spreading the history of those viewed as invisibles.
Likewise in Bogota from our perspectives we were creating, this new phase of the struggle, showing the reality of what was happening with film projections on the minga, flyers, collecting foods and speaking to and energizing the people about what the is the minga and the prospect of this work it proposes from below and for everyone suggests that, from below and for everyone, with music, with dialogues, songs with a shoppping cart touring the neighborhoods, with buckets, flutes and whistles, called the Cart of Solidarity with a megaphone to communicate, speak and sing with people calling it the Street Radio, as well as murals, coomunity soup pots, and so on. that starts the idea of barrio mingas, and so comes the crazy mingas.
When the minga arrived in Soacha, we had been in minga for over a month, on arriving the walkers we were filled with joy, because we realized that we are always together, we are in the same struggle and we are siblings, this is how we come together as an entire universe of resistance that is our history, the history of a rebel Latin America of over 516 years ago from the history of our grandparents and grandchildren, the invisible history of our mother, of our land, for this the transcendental of the minga and our encuentro, of our talks, the Plan Colonia storytellings, dance, food, the impression of the motives of the minga, of making our universse larger each day, of strengthening our thoughts and be part of the minga, and life becomes minga and minga in life, and the storytelling is stronger and deeper with the thought of all, and we started another part of the minga our unification.
The walk from Soacha - Bogota
After the encuentro, talks and the problems that were in Soacha, we woke up early in the morning, we ate, chatted and organized the walk, we started at nine, joy spreading through the march, many people with posters welcoming and applauding the minga, all down the highway south and gradually grew with many of the organizations of the southern neighborhoods of the city coming out, it was a subreal world, magic, we were all so excited that the time passed by so fast that we barely realized when we arrived at the National University, there was a reception with music, hugs, banners and joy, the university was another, it was occupied by hope, de joy of our dreams and struggles, the rage created into word, thanks to the work of all, the minga arrived in Bogota; immediately begin to organize the tents and cooking pots, creating a new living space occupied by the life that resistance we propose that becomes word, in these three days we accompanied and were accompanied and we danced, talked, told stories and played and that is how the march arrived to the Plaza Bolivar, among batucada, political analysis, meetings with old stories and depressing spectacles of politrician circus, this is the only march that intiates and returns the whole march, after a break and a touristing in the indomitable Bogota, curious and apathetic; a mixture of all, involving the nervousness of the responsibility of the minga for the city beyond just the march.
On Saturday we started the childrens minga, to the son of the birimbao and ginga, we appeared to be from a strange world, all wanting to know who were those crazy folks, and that is how we went around the National University, among children and adults, between flutes and drums, sharing dances, juggling and games, we made many stops, and got lost, but everyone was happy, we continue jogando and the time passed, we saw the puppet show, the really good stories talking about the differences between peoples and the great value of the earth, very important issues from where is born la minga, all were very entertained by the environment that we succeed in creating in this space, full of colors and joy, children from all sides, the interaction was very cool, after more such as the painting the mural of the minga, bathed in colors and all the meanwhile the storytelling continued in its momentum, followed by interventions of many olders but few children, we retold the history of minga of more than five-hundred years, and we are still understanding everything that we talked and shared with the storytelling of the Plan Colonia. After the Bolivian dances and screen printings that lasted all day, we ended happy and tired, all understanding how valuable it was this day for our own work and for the minga, as the minga is everyones, it also of the children.
Sunday was the day of rest for everyone, many of the folks from the resguardos were heading out, while the political committee was looking for concrete work and meet with the government, even if more than one knew that this whole dialogue with the government is a farse, since its inception in the Maria, then in Cali and later in Bogota, as the clown of Uribe as always ends up fleeing to Peru on his fantasy commitments, his ministers are just the same with their obsolete demagoguery and their casual sickness right when its time to concrete things with the minga, displaying a pathetic political strategy of the government, in the same the non-existent political effectiveness of the ONIC and its extremely low representation of indigenous peoples as another element of politicking in the country of the sacred heart.
For this the minga follows from our hearts and our struggle, because as says the anthem of the guard, will fight until the sun ceases to illuminate, the minga continues to strengthen our roots, the history of our grandparents and our day to day still learning to listen and act accordingly, we will never shut up, for each dead another thousand will be born, and yet we wonder what happened with all the 170 detained by the government showing the criminalization of the minga and any political organization process, we still ask ourselves about the disappeaerd by the dark forces of the State, during this stage of minga and during the 516 years of terrorism of power?
Chao then!
-bees in bogota
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