lunes, enero 04, 2016

Polinizando en Tripido Fest (San Cristóbal, Bogotá)




Abejas del Colectivo la Colmena estuvo en la quinta edición del TRIPIDO FEST el 5 de diciembre del 2015 en la Feria del 20 de julio en la localidad de San Cristóbal en Bogotá con artistas musicales, intervenciones de grafiti y muralismo además de talleres de: cartografía, objeción de consciencia, teatro y grafiti.

El Tripido Fest nace en el año 2011 a raíz de la muerte de Diego Felipe Becerra el 19 de agosto de ese mismo año. Diego Felipe, más conocido como Trípido en la escena grafitera capitalina, fue asesinado por parte de agentes de la policía nacional. Tripido era un joven que por medio del arte expresaba su perspectiva de la realidad, pero la estigmatización juvenil, la represión y el abuso policial acabaron con su vida.

EL TRIPIDO es una iniciativa liderada por el Tejido Juvenil, Tejuntas, organización que busca visibilizar, discutir y rechazar la criminalización y estigmatización de la juventud y a su vez, aportar a la construcción de un movimiento juvenil en el distrito.

¿Qué es el TRIPIDO FEST?
Es un festival que se proyecta como espacio de articulación de bandas, agrupaciones artísticas, teatro, danza, arte urbano y demás expresiones culturales juveniles que, desde sus territorios y espacios organizativos, plantean alternativas a la militarización de la vida, trabajando en procura de reconstruir el tejido social que el conflicto social, político y armado ha roto en nuestros barrios y localidades.

El Festival lleva por nombre el Tag del grafitero Diego Felipe Becerra, asesinado por el Intendente Wilmer Alarcón, el 19 de agosto de 2011, mientras se encontraba realizando un grafiti en la intersección de la calle 116 con av. Boyacá. En este sentido, El Tripido Fest es también un espacio para la memoria, pues en el nombre de Tripido -Diego Felipe- cabe Totti Beat –Gerson Martínez- , Carlos Enrique Ruiz 1 y todos los jóvenes asesinados, golpeados y desaparecidos en una sociedad que violenta a su juventud popular de manera estructural y material. Pues, además de ser notoria la desigualdad en el acceso a la salud, la educación, la cultura, la recreación y el deporte, sobre los jóvenes de barrio popular cae a diario el peso del aparato policial y de justicia, que criminaliza y maltrata a través de la UPJ, de igual modo, las perspectivas de futuro se nos ven atravesadas por el Servicio Militar Obligatorio, que nos acorrala en las esquinas de los barrios y en los Portales de Transmilenio cuando hay jornadas de enlistamiento.

El Tripido Fest tiene un doble carácter. Por un lado, es territorial, porque creemos que nuestros barrios, la periferia de la ciudad, requieren multiplicar los escenarios culturales y artísticos donde poder participar, desde nuestras propias formas de expresión, sin ser señalados o marginados. Es territorial porque abre un espacio para mostrarles a nuestros vecinos que, a pesar de las dificultades, la juventud puede aportarle a la comunidad desde sus talentos, y un porcentaje importante de la juventud quiere un proyecto de vida digna para el barrio. La juventud es semilla que ya germina, que quiere la vida, la canta, la baila, la juega, la actúa, la corre, la disfruta. Por esta razón los festivales los hemos realizado de forma itinerante en varias de las localidades de la ciudad: Bosa, Kennedy, Usme y para esta quinta versión lo realizaremos en la localidad de San Cristóbal. A su vez, El Tripido Fest también es un Festival Distrital, porque por medio de este ponemos en tarima y plasmamos en paredes los talentos de jóvenes de varias localidades, generamos un espacio de encuentro distrital que pretende hacer confluir a la juventud de distintos barrios en uno sólo, bajo el objetivo de hacer evidente que la realidad cotidiana que vive un/a joven en Suba, comparte elementos similares en Usme y que por esta razón, la juventud empobrecida debe generar mecanismos y espacios organizativos para buscar salidas y construir propuestas colectivas desde ella misma hacia la sociedad.

Quién organiza el Tripido Fest
El Tripido Fest es organizado desde el 2011, año de la muerte de Diego Felipe Becerra, por el
Tejido Juvenil Nacional Transformando la Sociedad –en adelante TEJUNTAS-.  TEJUNTAS es una organización nacional que articula colectivos y organizaciones juveniles alrededor de seis puntos:
1) Por una vida libre de militarización;
2) por un trabajo digno para la juventud;
3) por tierras, territorios y soberanías;
4) por cultura, arte y comunicación popular;
5) por la participación política de la juventud y construcción de poder popular; y
6) por la paz y la solución política al conflicto.

En TEJUNTAS confluye una parte de esa juventud que quiere vida digna para el barrio, por eso, en la Ciudad de Bogotá tenemos presencia en Bosa, Kennedy, Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Como organización consideramos que los jóvenes estamos en capacidad de proponerle al país alternativas que le hagan frente a los proyectos que precarizan la vida de nuestros territorios, por ello, junto con otras organizaciones juveniles, estudiantiles, sindicales, campesinas, de mujeres, ambientales, conformamos el Congreso de los pueblos, una propuesta de legislación popular para construir un país que viva en condiciones de dignidad y en armonía con la naturaleza.

No hay comentarios: