domingo, febrero 01, 2015

Coloreando Plan Colombia con la Niñez de Nuevo Amanecer

Un mes después de haber tenido la oportunidad de conocer la comunidad de Nuevo Amanecer en Puerto Asís, Putumayo, por medio de la Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia Daupará, pudimos volver a compartir unos días con ellos. La comunidad de Nuevo Amanecer está conformada por indígenas desplazados del Putumayo, principalmente, pero no exclusivamente del Pueblo Siona; la mayoría de las personas son desplazadas de distintas comunidades sobre el río Putumayo y no es coincidencia que este río esté en la mira para ser canalizado para que sea navegable como parte de la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional de Sur América- IIRSA.

En los días que estuvimos visitando Nuevo Amanecer, hubo unas actividades de integración de los distintos pueblos indígenas del municipio de Puerto Asís, en donde había un campeonato de fútbol, presentaciones culturales y una marcha por la ciudad.  Hubo participación de los Pueblos Siona, Awá, Cofán, Nasa, Pasto, Embera e Inga. El último día que estuvimos en la comunidad, después de las actividades de integración, compartimos la campaña gráfica de Plan Colombia con los niñxs de la comunidad.

 Realmente este compartir es algo que se necesitaba hacer desde hace mucho tiempo. La campaña gráfica del Plan Colombia se realizó en el año 2002 cuando la política anti narcótica de los EE.UU. ya tenía un par de años funcionando en la región y lo que se ve en el gráfico es lo que se vio en esa gira de investigación; bosque tropical destruido por la siembra de coca, todo tipo de paisajes destruidos por la fumigación aérea indiscriminada de glifosato, ríos contaminados por derrames petroleros, personas enfermas, violencia por parte de todos los grupos armados en donde los que ponen los muertos son las comunidades indígenas, negras y campesinas de la región. Como el taller fue con los niñxs la explicación del telón fue sencilla y la mayoría del tiempo coloreamos un afiche del Plan Colombia hablando sobre todo del espiral en la parte de abajo y la importancia de conservar el uso de la lengua propia y también de las costumbres y prácticas tradicionales que se ven en peligro por la violencia, la pobreza y la aculturación por ser comunidad desplazada en las afueras de la ciudad de Puerto Asís. 

Dejamos una tarea para los niñxs que tenían que aprender en lengua propia, los nombres de todos los animales que salen en el telón de Plan Colombia,  para cuando volvamos en un par de meses. Este año las abejas vamos a comenzar a visitar con más frecuencia las distintas comunidades indígenas del Putumayo (como Nuevo Amanecer) impactadas por la extracción petrolera y la canalización del río Putumayo con el propósito de aportar a sus procesos de defensa territorial y conservación de su lengua, identidad y costumbres propias. Personas o entidades que están interesadas en apoyar nuestro trabajo formativo y pedagógico con las comunidades indígenas en resistencia en el Putumayo, se pueden poner en contacto a través de polinizaciones@gmail.com.

No hay comentarios: