lunes, enero 12, 2015

Mesoamérica Resiste participe en la Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia Daupará: Versión Putumayo


Publicación y Fotos de--- Equipo Daupará 2014, Kinorama CopyLeft y Polinizaciones

En el año 2009 surge la idea de crear un escenario de exhibición anual y diálogo intercultural entre realizadores indígenas y público colombino, con la intención de contribuir al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas. Nace entonces la Primera Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia “Daupará  - Para ver más allá”, como una iniciativa para difundir, reflexionar y fomentar los procesos de auto representación indígena en Colombia. Desde entonces Daupará se alterna realizándose un año en territorio Muisca, donde queda el Capital del gobierno del Estado y el siguiente en territorios de los pueblos indígenas.
Mural en San Andrés.

En 2010 se dio en Popayán, sintonizándose con la Primera Cumbre  Continental de Comunicación Indígena,  en el resguardo indígena de La María, Piendamo. En el 2011 vuelve a Bogotá y reúne por primera vez a una delegación de comunicadores, realizadores y académicos, de diferentes regiones del territorio nacional para un Encuentro de Saberes que abordó temas de política púbica audiovisual y comunicación indígena, narrativas indígenas, difusión y comunicación propia, entre otros.
Proyección de películas en San Andrés.
Para el 2012 de acuerdo con la coyuntura del proceso de comunicación indígena en Colombia se plantea Daupará como un espacio de encuentro y articulación entre los colectivos de comunicación del pueblo Wayuú.

El 2013 de nuevo en Bogotá, Daupará se presenta con una amplia muestra audiovisual nacional e internacional. Participan comunicadores de todo el territorio nacional, del pueblo Arhuaco, Wiwa, Uitoto, Kamentza Biya, Kankuamo, Wayuu, Sáliba, Nasa, y se contó con la participación de realizadores indígenas de otros territorios y pueblos indígenas: Kichwa del Ecuador, Wayuu de Venezuela, Mapuche del territorio Wallmapu, Navajo de Estados Unidos.
Taller de fotografía en Nueva Esperanza.
Es al final de esta Muestra, en el Encuentro de Saberes, el cual es un espacio de diálogo en torno a temáticas coyunturales en la comunicación audiovisual indígena en Colombia, donde con la participación de todos los colectivos indígenas e interculturales que hacen parte del proceso Daupará se elige a la Escuela de Comunicación Intercultural del Putumayo como el anfitrión del festival para el año 2014.


Leyendo Periódico Huellas y Raíces 
en Nueva Esperanza
A través de nuestras amigas de la Escuela de Comunicación Intercultural del Putumayo se articuló la muestra  con ocho comunidades de distintos pueblos indígenas en el alto, medio y bajo Putumayo, unos rurales y otras urbanas. La VI Muestra Daupará contó con invitados locales, nacionales y algunos internacionales, entre los que se encontraban comunicadores indígenas, realizadores audiovisuales y líderes comunitarios. Hubo talleres y trabajos de muralismo, fotografía, canto, danza y teatro la realización de toda la muestra. Muchas de estas personas venían de otras partes como los países de Guatemala y Ecuador, y de Colombia del Chocó, Antioquia, Cauca, Bogotá y el Huila.  

Tejiendo en Resguardo Nasa
Kiwnas Çxhab
Otra particularidad de la Muestra de este año es que fue itinerante y viajó entre distintos territorios de una buena área del departamento. También lo más especial de la Muestra es que todo el recorrido fue un proceso de formación de jóvenes Nasas, Inga, Cofán y Siona que participaron en todo el recorrido al igual de personas de distintos pueblos indígenas y colectivos de comunicación de otras partes del país. Durante todo el recorrido de la Muestra un telón de Mesoamérica Resiste estaba presente y se colgaba y trabajaba en distintas partes.

Mural de Manuel Quintín Lame
en Resguardo Nasa Kiwnas Çxhab
 La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia Daupará 2014 inicio en el territorio ancestral Carlos Tamabioy del Alto Putumayo, en el territorio de los Pueblos Inga y Kamentza Biya.  El equipo de la muestra llegó al municipio de Santiago donde fueron recibidos por las comunidades y colectivos de comunicación de la región. En este primer espacio se compartieron las iniciativas artísticas y culturales locales que se van caminando como procesos de memoria comunicativos y artísticos, casas de pensamiento, festivales y salas de lectura. También en este espacio se informó sobre las luchas vigentes en contra la vía San Francisco-Mocoa que es parte de la carretera Trans Amazónica del IIRSA y las solicitaciones para licencias ambientales para minería de oro por parte de la empresa multinacional Anglo Gold Ashanti en el Valle. En el Alto Putumayo Daupará también visitó a las comunidades de San Andrés y Sibundoy donde se proyectaron películas, se estampo ropa usando la técnica de seriagrafía y se presentó la campaña gráfica de Mesoamérica Resiste, todo esto facilito el compartir de experiencias.

Transporte de camiones sobre el Rio Putumayo. Se trasportan al rededor de 20 vehículos diarios
De la región Andina del Alto Putumayo se siguió al Piedemonte Amazónico del medio Putumayo con la segunda parada en la ciudad capital de Putumayo, Mocoa en donde se realizó en el asentamiento de desplazados Nueva Esperanza. Nueva Esperanza es un barrio conformado por 230 familias indígenas, campesinas y Afrodescendientes desplazadas desde hace unos 13 años de distintos lugares del país las acciones violentas en el marco del conflicto armado, el narcotráfico y los megaproyectos y minería.
Recibimiento en Nuevo Esperanza, 
Puerto Asís.
A raíz de esto las personas de Nueva Esperanza han tenido que organizarse y luchar por sus derechos como lo han hecho desde que llegaron las primeras familias. Además de comités de mayores, mujeres y niños que existen, también está el proceso que se ha forjado del Periódico Huellas y Raíces de la Asociación de Desplazados de Nueva Esperanza con quien se tuvo un intercambio de experiencias. Además de compartir con Huellas y Raíces con mujeres, niños, niñas y otras personas de la comunidad se realizó un taller de Memoría Histórica desde la Fotografía, muralismo y grafitis, ya por la noche hubo proyecciones de las distintas películas que se traían como parte de la Muestra.

Detallando Mesoamérica Resiste
en Nuevo Esperanza.
Del Piedemonte Amazónico finalmente se bajó a la región más grande del Putumayo, la planicie Amazónica. En el municipio de Puerto Asís se cruzó el río Putumayo en lancha para poder llegar a la tercera parada fue en el Resguardo Nasa Kiwnas Çxhab donde de día hubo un conversatorio sobre Cubrimiento Periodístico en Situaciones de Riesgo y Defensa del Territorio, una presentación de la grafica de Mesoamerica Resiste, se pintaron varios murales y grafitis y unas dinámicas de comunicación por medio del juego con los niños y niñas del resguardo y de noche se realizaron las proyecciones del material audio-visual a la comunidad.
Pintando en Nuevo Esperanza.

El día siguiente, cruzamos de nuevo el río Putumayo volviendo a Puerto Asís, esta vez al barrio de Nuevo Amanecer. Nuevo Amanecer es una comunidad en las afueras de Puerto Asís fundado por personas indígenas desplazados de distintas partes del río Putumayo por la violencia, las fumigaciones aéreas y las petroleras. Otro proyecto del IIRSA relacionado con los desplazamientos de las familias que hoy en día viven en Nuevo Amanecer es es proyecto de canalización del río Putumayo que se pretende hacer para facilitar la navegación de buques grandes sobre el río ondulado de poblado por diversas comunidades de humanos y ecosistemas. Aunque la comunidad de predominada mente Siona también hay familias Embera Chamí, Cofán, Inga, Nasa y Murui. Durante el día hubo una conversación de la importancia de la comunicación en los procesos de las comunidades seguido por una presentación de Mesoamérica Resiste. Por la noche hubo proyecciones de una variedad de películas de la Amazonia y también otras personas. 
Pintando en Institución Etnoeducativa
 Santa Rosa del Guamuez

De Puerto Asís salimos por la construcción de carretera Trans Amazónica que se está construyendo como parte del IIRSA pasando por Orito para llegar al Internado Etno Educativo Cofán de Santa Rosa de Guamuez. Por todo el camino de Puerto Asís, pasando por Orito y hasta el Valle del Guamuez y la Hormiga, se veían los oleoductos llevándose el mal llamado oro negro de la región. Alrededor de la comunidad de Santa Rosa del Guamuez  hay instalaciones de extracción petrolera por ECOPETROL, que en toda la Amazonia colombiana sigue contaminado el agua y la tierra y en zonas supremamente cerca de las comunidades indígenas donde no se han hecho ninguna tipo de consulta mucho menos que se ha respetado el deseo ampliamente reconocida de oponerse a la extracción petrolera.
Taller de comunicación lúdica en
Resguardo Cofán de Santa Rosa del Guamuez.

Aunque ya tiene sus 12 años de existencia, la campaña gráfica nuestra de Plan Colombia sigue mostrando una realidad que aún existe en el territorio del Putumayo. Aunque dentro de un contexto muy difícil, este espacio tuvo de los elementos más especiales, desde días antes esta comunidad era anfitrión al segundo encuentro binacional (Colombia-Ecuador) del Pueblo Cofán, y como parte de la actividad final del ultimo día, llegó la Muestra de Daupará y presentó a la comunidad la película “Nuestra Madre Tierras Eferma”, una coproducción entre la Escuela de Comunicación Intercultural y esta comunidad. Todas las personas Cofán presentes en el encuentro pudieron apreciar el trabajo que se realizó para visibilizar la problemática de las petroleras en ese territorio. El día siguiente se realizó el taller de comunicación por medio del juego con muchos niños, niñas y adolescentes de la comunidad, entre los juegos, risas y maromas, se volvió a recalcar la importancia de la comunicación en todo aspecto de la vida comunitaria con solamente dinámicas lúdicas.
Extracción petrolera adentro del
Resguardo Cofán de Santa Rosa del Guamuez.

Con mucha tristeza y nostalgia de la semana tan bonita, al terminar el recorrido de la sexta versión del Daupará cada grupo y delegadx se fue despidiendo para volver a sus comunidades y territorios para seguir por los caminos que vamos andando ahora con nuevas experiencias y conocimientos para llevar al andar. Para varias personas del equipo de la Muestra de Daupará 2014 este recorrido apenas fue un primer conocer del  Putumayo y entre las personas del equipo, incluyendo nosotras las abejas, se está planeando distintos actividades con las comunidades para seguir tejiendo y caminando este año. 

Mural en la Institución Etnoeducativa 
Santa Rosa del Guamuez
Este año Daupará retorna a Bogotá y de allí se decide a qué territorio seguirá para el año 2016. Algo queda claro con este último Daupará, que con menos presupuesto y apoyo se logró hacer una Muestra que realmente llegó a las comunidades impactadas y aportar al proceso de formación en comunicaciones a jóvenes indígenas de cuatro pueblos del Putumayo. Esperamos que se reconozca cómo la Escuela de Comunicación Intercultural del Putumayo subió la barra del Daupará de no ser solamente una muestra de material audiovisual sino un proceso que aporta a la formación de comunicadores indígenas y visibiliza la problemática y procesos de resistencia de las comunidades indígenas.

No hay comentarios: