Publicación y Fotos de--- Equipo Daupará 2014, Kinorama CopyLeft y Polinizaciones
En el
año 2009 surge la idea de crear un escenario de exhibición anual y diálogo
intercultural entre realizadores indígenas y público colombino, con la
intención de contribuir al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los
pueblos indígenas. Nace entonces la Primera Muestra de Cine y Video Indígena en
Colombia “Daupará - Para ver más allá”,
como una iniciativa para difundir, reflexionar y fomentar los procesos de auto
representación indígena en Colombia. Desde entonces Daupará se alterna realizándose
un año en territorio Muisca, donde queda el Capital del gobierno del Estado y el
siguiente en territorios de los pueblos indígenas.
Mural en San Andrés. |
En 2010
se dio en Popayán, sintonizándose con la Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena, en el resguardo indígena de La María,
Piendamo. En el 2011 vuelve a Bogotá y reúne por primera vez a una delegación
de comunicadores, realizadores y académicos, de diferentes regiones del
territorio nacional para un Encuentro de Saberes que abordó temas de política
púbica audiovisual y comunicación indígena, narrativas indígenas, difusión y
comunicación propia, entre otros.
Para el 2012 de acuerdo con la coyuntura del
proceso de comunicación indígena en Colombia se plantea Daupará como un espacio
de encuentro y articulación entre los colectivos de comunicación del pueblo
Wayuú.
Proyección de películas en San Andrés. |
El 2013
de nuevo en Bogotá, Daupará se presenta con una amplia muestra audiovisual
nacional e internacional. Participan comunicadores de todo el territorio
nacional, del pueblo Arhuaco, Wiwa, Uitoto, Kamentza Biya, Kankuamo, Wayuu,
Sáliba, Nasa, y se contó con la participación de realizadores indígenas de
otros territorios y pueblos indígenas: Kichwa del Ecuador, Wayuu de Venezuela,
Mapuche del territorio Wallmapu, Navajo de Estados Unidos.
Es al final de esta Muestra,
en el Encuentro de Saberes, el cual es un espacio
de diálogo en torno a temáticas coyunturales en la comunicación audiovisual
indígena en Colombia, donde
con la participación de todos los colectivos indígenas e interculturales que
hacen parte del proceso Daupará se elige a la Escuela de Comunicación
Intercultural del Putumayo como el anfitrión del festival para el año 2014.
Taller de fotografía en Nueva Esperanza. |
Leyendo Periódico |
Tejiendo en Resguardo Nasa Kiwnas Çxhab |
Mural de Manuel Quintín Lame en Resguardo Nasa Kiwnas Çxhab |
Transporte de camiones sobre el Rio Putumayo. Se trasportan al rededor de 20 vehículos diarios
|
Recibimiento en Nuevo Esperanza, Puerto Asís. |
Detallando Mesoamérica Resiste en Nuevo Esperanza. |
Pintando en Nuevo Esperanza. |
El día siguiente,
cruzamos de nuevo el río Putumayo volviendo a Puerto Asís, esta vez al barrio
de Nuevo Amanecer. Nuevo Amanecer es una comunidad en las afueras de Puerto Asís
fundado por personas indígenas desplazados de distintas partes del río Putumayo
por la violencia, las fumigaciones aéreas y las petroleras. Otro proyecto del
IIRSA relacionado con los desplazamientos de las familias que hoy en día viven
en Nuevo Amanecer es es proyecto de canalización del río Putumayo que se
pretende hacer para facilitar la navegación de buques grandes sobre el río
ondulado de poblado por diversas comunidades de humanos y ecosistemas. Aunque
la comunidad de predominada mente Siona también hay familias Embera Chamí,
Cofán, Inga, Nasa y Murui. Durante el día hubo una conversación de la
importancia de la comunicación en los procesos de las comunidades seguido por
una presentación de Mesoamérica Resiste. Por la noche hubo proyecciones de una
variedad de películas de la Amazonia y también otras personas.
Pintando en Institución Etnoeducativa Santa Rosa del Guamuez |
De
Puerto Asís salimos por la construcción de carretera Trans Amazónica que se
está construyendo como parte del IIRSA pasando por Orito para llegar al
Internado Etno Educativo Cofán de Santa Rosa de Guamuez. Por todo el camino de
Puerto Asís, pasando por Orito y hasta el Valle del Guamuez y la Hormiga, se
veían los oleoductos llevándose el mal llamado oro negro de la región. Alrededor de la comunidad de Santa Rosa del Guamuez hay instalaciones de extracción petrolera por ECOPETROL, que en toda la
Amazonia colombiana sigue contaminado el agua y la tierra y en zonas supremamente
cerca de las comunidades indígenas donde no se han hecho ninguna tipo de
consulta mucho menos que se ha respetado el deseo ampliamente reconocida de
oponerse a la extracción petrolera.
Aunque ya tiene sus 12 años de existencia, la campaña gráfica nuestra de Plan Colombia sigue mostrando una realidad que aún existe en el territorio del Putumayo. Aunque dentro de un contexto muy difícil, este espacio tuvo de los elementos más especiales, desde días antes esta comunidad era anfitrión al segundo encuentro binacional (Colombia-Ecuador) del Pueblo Cofán, y como parte de la actividad final del ultimo día, llegó la Muestra de Daupará y presentó a la comunidad la película “Nuestra Madre Tierras Eferma”, una coproducción entre la Escuela de Comunicación Intercultural y esta comunidad. Todas las personas Cofán presentes en el encuentro pudieron apreciar el trabajo que se realizó para visibilizar la problemática de las petroleras en ese territorio. El día siguiente se realizó el taller de comunicación por medio del juego con muchos niños, niñas y adolescentes de la comunidad, entre los juegos, risas y maromas, se volvió a recalcar la importancia de la comunicación en todo aspecto de la vida comunitaria con solamente dinámicas lúdicas.
Taller de comunicación lúdica en Resguardo Cofán de Santa Rosa del Guamuez. |
Aunque ya tiene sus 12 años de existencia, la campaña gráfica nuestra de Plan Colombia sigue mostrando una realidad que aún existe en el territorio del Putumayo. Aunque dentro de un contexto muy difícil, este espacio tuvo de los elementos más especiales, desde días antes esta comunidad era anfitrión al segundo encuentro binacional (Colombia-Ecuador) del Pueblo Cofán, y como parte de la actividad final del ultimo día, llegó la Muestra de Daupará y presentó a la comunidad la película “Nuestra Madre Tierras Eferma”, una coproducción entre la Escuela de Comunicación Intercultural y esta comunidad. Todas las personas Cofán presentes en el encuentro pudieron apreciar el trabajo que se realizó para visibilizar la problemática de las petroleras en ese territorio. El día siguiente se realizó el taller de comunicación por medio del juego con muchos niños, niñas y adolescentes de la comunidad, entre los juegos, risas y maromas, se volvió a recalcar la importancia de la comunicación en todo aspecto de la vida comunitaria con solamente dinámicas lúdicas.
Extracción petrolera adentro del Resguardo Cofán de Santa Rosa del Guamuez. |
Con mucha tristeza y nostalgia de la semana
tan bonita, al terminar el recorrido de la sexta versión del Daupará cada grupo
y delegadx se fue despidiendo para volver a sus comunidades y territorios para
seguir por los caminos que vamos andando ahora con nuevas experiencias y
conocimientos para llevar al andar. Para varias personas del equipo de la
Muestra de Daupará 2014 este recorrido apenas fue un primer conocer del Putumayo y entre las personas del equipo,
incluyendo nosotras las abejas, se está planeando distintos actividades con las
comunidades para seguir tejiendo y caminando este año.
Este año Daupará retorna
a Bogotá y de allí se decide a qué territorio seguirá para el año 2016. Algo
queda claro con este último Daupará, que con menos presupuesto y apoyo se logró
hacer una Muestra que realmente llegó a las comunidades impactadas y aportar al
proceso de formación en comunicaciones a jóvenes indígenas de cuatro pueblos
del Putumayo. Esperamos que se reconozca cómo la Escuela de Comunicación Intercultural
del Putumayo subió la barra del Daupará de no ser solamente una muestra de
material audiovisual sino un proceso que aporta a la formación de comunicadores
indígenas y visibiliza la problemática y procesos de resistencia de las
comunidades indígenas.
Mural en la Institución Etnoeducativa Santa Rosa del Guamuez |
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