martes, marzo 12, 2013

14 DE MARZO: DIA DE ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA REPRESAS Y POR LOS RIOS, EL AGUA Y LA VIDA.





"Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas y convocar a todas las empresas de transporte de pasajeros y carga para que el 14 de marzo se abstengan de movilizarse por la defensa del territorio. En Neiva, se realizará una concentración en la Universidad Surcolombiana a las 9 de la mañana".

La Asamblea General de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo- reunida el 10 de marzo de 2013 en el Poblado de Rioloro, Gigante, ratificó su participación  en  el XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios[1], convocada en Colombia por el Movimiento por la Defensa de los Territorios y afectados por represas ¡Rios Vivos!, el 14 de marzo de 2013.

Nuestro Movimiento Rios Vivos argumenta  que TODOS SOMOS AFECTADOS ,¡ LA VIDA NO SE REPRESA! y nos informa que “en diversos lugares del planeta, el 14 de marzo se movilizarán comunidades afectadas por  represas para expresar su rechazo a estos megaproyectos que han desplazado más  personas que el conflicto armado en el mundo como lo reflejan informes de la Comisión Mundial de Represas y Naciones Unidas.
El desplazamiento forzado por represas en Colombia y Latinoamérica se encuentra en auge por la proliferación de proyectos de represas que amenazan la mayor parte de los ríos y sus comunidades, pues las empresas trasnacionales y gobiernos vienen impulsando la explotación intensiva de minerales y la integración comercial como supuesto mecanismo para reducir la pobreza y desigualdad en la región, lo cual requiere de grandes proyectos de infraestructura y de abastecimiento energético.

En este contexto, la hidroelectricidad es promocionada bajo el sofisma de ser limpia y barata. Dicen que es barata porque no internalizan todos los daños, impactos y conflictos generados dentro de sus costos; una práctica muy común es que los impactos ecológicos, ambientales y sociales se subestimen, y que grandes sectores de la población sean excluidos de los censos socioeconómicos, lo cual hace más rentables los proyectos. Dicen que es limpia porque en el lugar donde se consume no se generan emisiones de carbono, ocultando el hecho que para producir hidroelectricidad se inundan miles de hectáreas fértiles donde se deja de cultivar alimentos, se producen grandes cantidades de gases efecto invernadero debido a la inundación y a la construcción de la obra misma, y se desplazan cientos de pobladores que pierden sus formas de sobrevivencia y tradiciones. A pesar de esta realidad, hoy en Colombia se planean construir más de 30 proyectos destinados en su mayoría para la exportación de energía y satisfacer el despilfarro energético de las grandes industrias y alimentar energéticamente las locomotoras del desarrollo antes que garantizar las necesidades del pueblo colombiano” . 

En el Huila, además de la Central Hidroeléctrica de Betania y El Quimbo de Emgesa se tienen proyectadas 9 represas más como parte del Plan Maestro de Privatización del Río Magdalena y de toda su cuenca, concesionado por el Gobierno a la Empresa Hydrochina.
Este 14 de marzo nos movilizamos para que se incluya hasta el último afectado en los censos y por la justa y debida indemnización y compensación socioeconómica por los impactos y daños generados. Nos movilizamos en rechazo a las represas y trasvases, y por la defensa del Agua, de los Ríos, de la Vida y de los Territorios. Nos movilizamos para exigirle al Gobierno que se siente con los afectados a discutir una política minero energética soberana y autónoma para nuestro país.

En el Huila, nos movilizamos además, por la suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, contra la concesión de nuevas represas y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se ha negado, en el tiempo legal establecido, a responder el “Derecho de petición mediante el cual se le solicitó la inclusión en el Censo Socioeconómico de la población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que no ha sido reconocida como tal por EMGESA”,  avalado por 10.000 firmas.

Nos movilizamos por la falta de celeridad del Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR) y por los daños ambientales que adelanta la Fiscalía. Por la omisión de sus responsabilidades por parte  de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, frente al Detrimento Patrimonial  y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico. 

Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas y convocar a todas las empresas de transporte de pasajeros y carga para que el 14 de marzo se abstengan de movilizarse por la defensa del territorio. En Neiva, se realizará una concentración en la Universidad Surcolombiana a las 9 de la mañana.

Protestar es un derecho constitucional, más aún, es un deber y una obligación defender los territorios frente a megaproyectos impuestos por la fuerza sin garantizar nuestros derechos.
¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y afectados por Represas ¡Ríos Vivos!
Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quiombo -Asoquimbo-