martes, marzo 13, 2012

El río resiste al desvió - The river resists being diverted

ASOQUIMBO EXIGE SUSPENSIÓN INMEDIATA DE OBRAS DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Información proveniente de la zona de obras de El Quimbo ratifica que el río Magdalena, que había sido desviado entre el 3 y 6 de marzo de 2012, recuperó el cauce natural supuestamente por la erosión de la ataguía por el sobrenivel asociado a un caudal no previsto. En términos simbólicos “el río Magdalena declaró la desobediencia Natural” para fortalecer la Resistencia Civil por la Defensa del Territorio y las comunidades Afectadas por Emgesa Enel Impregillo.

Asoquimbo solicita se suspenda de inmediato todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y se convoque a Comisión de Geólogos para evaluar los factores de riesgo por fallamiento geológico debido a que es fundamental contar con estudios tectónicos rigurosos y de referencia sobre la hidrodinámica del rio Magdalena que permitan explicar lo ocurrido en el día de hoy.

De igual manera se solicita una Comisión integrada por representantes de los organismos de control del Estado y del Congreso Nacional para que se investigue a las autoridades ambientales (MADS, Cormagdalena y la CAM) por haber autorizado la desviación del río sin atender a las demandas previamente formuladas por Asoquimbo.

Asoquimbo integrará de inmediato una Veeduría encabezada por la Corporación El Curíbano Tercer Interviniente en el proceso de licenciamiento para que gestione la solicitud de Comisiones de Geólogos y de Investigación de funcionarios y vigile en el lugar de obras para que Emgesa no continua con las mismas hasta tanto no se realicen los estudios pertinentes.

Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

¿Lluvias podrían frenar El Quimbo?


Creciente del río Magdalena afectó muro de contención en El Quimbo


En El Quimbo: Río Magdalena recuperó su cauce en un 30%

No hay comentarios: