jueves, enero 05, 2012

Paro Regional en el Huila Segundo Día de Movilización

En el 2012 en el sur de Colombia inició con la gran movilización de las poblaciones afectadas por la represa el Quimbo, la destrucción de hace más de seis meses del puente del Paso del Colegio y las vías Yaguará y Tesalia, La Plata-Leticia, La Plata-Garzón que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva y la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Paramo de Miraflores y con ello el agua potable de la zona.


Estas tres situaciones tienen el elemento común de despojar de sus tierras a cientos de familias campesinas que sostienen la seguridad alimentaria de la región y el país.


Es por esta razón que la Asociación de comunidades afectadas por el Quimbo ASOQUIMBO y el Comité Cívico del Municipio de la Plata, convocaron a una gran movilización pacífica que hoy ha cumplido su tercer día de resistencia. En el primer día sesionó la Mesa de Protección de DDHH, con la participación de Vicepresidente del Senado y presidente de la comisión de DDHH Alexander López, la presidenta de la comisión de DDHH de la cámara de representantes Consuelo González de Perdomo, el Comité permanente por la defensa de los DDHH del Huila, Corporación Casa de la Memoria, Movimiento Ríos Vivos, Corporación Com-Unidad, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur-ACAS, ASOQUIMBO, Planeta Paz. Al final de esta sesión se recibió comunicación de la Contraloría General de la Nación donde se notificó la apertura de investigación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Dirección de Licencias Ambientales y a la CAM, por los vicios en que se ha incurrido ante la expedición y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto el Quimbo donde se señala la inconsistencia técnica para no presentar diagnostico ambiental de alternativas por parte de Emgesa, la responsabilidad de esta misma empresa por la destrucción del puente del Paso del Colegio, así como la carencia de estudios rigurosos de sismisidad en la zona.


Durante el segundo día las comunidades de diferentes regiones del Huila siguen esperando la presencia de la autoridad civil para entablar un proceso de concertación frente al inicio de obras de reconstrucción del puente del Paso del Colegio, la suspensión total de obras de la represa del Quimbo, la derogación de la licencia de explotación otorgada por el ministerio del Ambiente a la Emerald Energy para explotar petróleo de la sensible área de Miraflores, así como la reparación y compensación de daños causados a todos los habitantes del sur del Huila. Durante este día se logró la paralización total de las obras de la represa el Quimbo y el gobierno debe respaldar esta suspensión hasta tanto se finalice la investigación de responsabilidades por parte de la Contraloría General de la Nación.


Durante el tercer día se prevé el encuentro entre alrededor de 30 representantes de la movilización con el gobierno departamental, representantes de Ministerio del Medio Ambiente e INVIAS en la gobernación del Huila en Neiva. Pese a esto aún se mantiene el paro regional.


De esta manera las organizaciones presentes en la movilización acordaron fortalecer el MOVIMIENTO REGIONAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO en virtud, de que el modelo desarrollista que se les intenta imponer, es opuesto a la visión del buen vivir de campesinos e indígenas de la región. De la misma manera hacen un llamado a todas las organizaciones y comunidades del Huila y de la Nación y del mundo a unirse y solidarizarse con el paro regional por la defensa del territorio


AGUAS PARA LA VIDA Y NO PARA


NUESTRO TERRITORIO NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE


Firman


Comunidades de Puerto Seco

Asociación de Aserradores

Comunidad de la Jagua

Comunidad de las Cañada

Asociación de Pescadores de El Hobo

Comunidad de la Honda

Comunidad del Majo

Comunidad de Jagualito

Junta de Acción Comunal de Matambo

Municipios del Macizo Colombiano adscritos a ASOMAC

Comunidad de la Plata

Asociación Intersectorial de Gigante, Garzón Paramo de Miraflores

Movimiento Ríos Vivos

Comunidad de Garzón

Comunidad de Consejo Municipal de Cultura de Gigante

Asociación de Pescadores de la Jagua

Asociación de Cafeteros

Asociación de Tabacaleros de Garzón ASOTAGAR

Gremio de transportadores de la Plata Huila

Jornaleros de la Jagua

Comunidad de Zuluaga

ASOQUIMBO

Corporación Com-Unidad

Corporación Casa de la Memoria

Asociación Cultural y Ambientalista del Sur-ACAS

Mesa Amplia Nacional Estudiantil Huila

Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU