jueves, enero 19, 2012

Manifestantes Huila logran acuerdos serios para levantar paro regional

De. Movimiento Ríos Vivos

Tras quince días de paro regional por la defensa del territorio se dió movilidad en la zona que logró durante todo este tiempo tener congeladas las obras de construcción de la Represa El Quimbo de EMGESA, propiedad de las multinacionales ENEL-ENDESA.

Los manifestantes lograron persuadir, con serios argumentos, al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Licencias Ambientales, Viceministro del Interior para mirar con lupa lo que está sucediendo con este proyecto.

El Quimbo es uno de los proyecto Bandera de la política de “Confianza Inversionista” del gobierno colombiano, y con la reunión de ayer quedó claro como las multinacionales ABUSAN de esta confianza, y cómo las autoridades actúan en desmedro de la participación comunitaria.

Ahora, pese a que se acordó dar movilidad en la zona, sigue una ardúa agenda de trabajo desde la otra semana, pues dentro de los acuerdos firmados para el levantamiento del paro están:

1. Realización de mesas temáticas para dar seguimiento sectorial a los impactos de la represa el Quimbo. Allí los ministerios, la gobernación y las instituciones de control, escucharán a todos los sectores sociales afectados por la construcción de la hidroeléctrica, las obras de Eerald Energy y el tema de vías en el suroccidente del Huila. Estas jornadas se llevarán a cabo entre el 25 y 30 de enero de 2011.

2. La Audiencia Pública Ambiental sobre el Quimbo, se acordará en una reunión jurídica hoy 18 de enero, después de examinar los términos legales del decreto 330 de 2007.

3. El 03 de febrero de 2012 se desarrollará una evaluación de trabajo d elas mesas de seguimiento y se establecerán las medidas pertinentes para garantizar la protección de los Derechos de los Afectados y de la protección de los recursos naturales de manera sostenible.

4. El Senador Alexander López desde la comisión del Senado de la República solicita la suspuensión del desvio del Río Magdalena como medida preventiva a efecto de evitar un daño irreversible.

Este acuerdo histórico adelantado por la resistencia y la diginidad por la defensa del territorio Huilense fué firmado por la Gobernadora del Huila, el Viceministro de Relaciones Políticas, El vicepresidente del Senado de la República, El Movimiento Ríos Vivos, Representantes a la Cámara, El director de la CAM, La directora de Licencias Ambientales, Director regional de la CAM-Garzón, Presidente ASOQUIMBO, Investigadro ASOQUIMBO, Vicepresidente AISEG, Comité Cívico de la Plata, la procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

De esta manera, los manifestantes seguirán buscando que se les garantice su integridad, sus derechos y su territorio.

Ver Texto del Acuerdo

AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

No hay comentarios: