viernes, noviembre 12, 2010

DECLARACION DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

ASAMBLEA GENERAL DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

La Asamblea General de Asoquimbo representativa de las veredas y centros poblados de los municipios de Agrado, Gigante y Garzón, reunida en el Centro Poblado Rioloro, Inspección de Gigante Huila, el 6 de noviembre de 2010, con la presencia de delegados de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Concejales y Alcalde de El Agrado Huila y técnicos del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, después de realizar un Taller de Asesoría Jurídica sobre daños ocasionados por la Resolución 321 y las actuaciones de Emgesa y el MAVDT, aprobó por unanimidad las siguientes acciones:

1.- Rechazar la Resolución 1814 del 17 de septiembre de 2010 y exigir al MAVDT su derogatoria por las razones expuestas en la Declaración del 25 de septiembre y exigir el respeto al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que improbó la conciliación extrajudicial.

2.- Reafirmar la solicitud a la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública de investigación especial contra John Mármol Moncayo, jefe de Licencias del MAVDT y ampliarla contra la Ministra y Viceministra de MAVDT

3.- Exigir al Estado se ordene la realización del Estudio Ambiental Alternativo a través de una entidad independiente y el pago de abogados seleccionados por las comunidades afectadas para su asesoría por el restablecimiento de sus derechos.

4.- Exigir al MAVDT se ordene a Emgesa la suspensión del proceso de contratación de obras civiles y de mano de obra requerida para la construcción de la represa hasta tanto no se verifique por una institución independiente el cumplimiento de las obligaciones de Emgesa, del Ministerio de Ambiente y se garantice a todos los afectados la reparación de los daños por la aplicación de la Resolución 321

5.- Respaldar a los Concejales del Municipio de El Agrado y al Ejecutivo Municipal en sus pretensiones de interponer una Acción de Cumplimiento y de realizar una Consulta Popular en defensa de su Municipio que sería inviable de construirse la represa. Impulsar la propuesta de una reunión de todos los concejales de la zona de El Quimbo para unificar iniciativas en torno a la defensa de sus localidades.

6.- Realizar actividades de señalización con expresiones simbólicas de resistencia: El Quimbo: ni se inunda, ni se expropia, ni se vende, será una reserva campesina agroalimentaria.

7.- Continuar con las demandas ante los tribunales nacionales e internacionales para demostrar cómo se birla la ley y para que se garantice indemnización y restablecimiento de los derechos.

8.- Exigir al MAVDT se convoque a una nueva Audiencia Ambiental

8.- Participar en el Encuentro Surcolombiano Tierras y Territorio, 29,30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010

9.- Autorizar a la Junta Directiva de Asoquimbo para que con el acompañamiento de Plataforma Sur decida la fecha de un paro cívico en la Zona de El Quimbo, por la defensa del territorio y sus comunidades y por la construcción de una reserva campesina agroalimentaria con subsidios estatales.

Aprobado por la Asamblea de la Asociación de Afectados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con el acompañamiento de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales. (existe planilla de asistencia y registro fílmico)

ASOQUIMBO

ELSA ARDILA

Presidenta


http://millerdussan.blogia.com
www.surcolombiano.com
http://plataformasur.blogia.com