jueves, mayo 20, 2010

EL GOBIERNO CELEBRA EL DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD CON EL DESALOJO DE LOS MINEROS ARTESANALES DE LA TOMA PARA LLEVARLOS A LA MISERIA

EL GOBIERNO CELEBRA EL DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD CON EL DESALOJO DE LOS MINEROS ARTESANALES DE LA TOMA PARA LLEVARLOS A LA MISERIA

Afrokolombia 19 de mayo del 2010


Las comunidades afrodescendientes de La Toma que por más de tres siglos (desde 1635), vienen haciendo minería artesanal siendo los dueños ancestrales de los territorios, están siendo víctimas de las decisiones arbitrarias de un gobierno que responde solamente a los intereses de los poderosos y que no respeta la Constitución ni las leyes para salvaguardar la integridad de los territorios, del medio ambiente y los derechos de los grupos étnicos.

En el año 2002, sin la aplicación del derecho fundamental de la Consulta Previa y Consentimiento Previo Libre e Informado, el gobierno nacional entregó un titulo de explotación minera a Hector Sarria, forastero, ajeno a la comunidad, en la Toma, municipio de Suarez, Región del Norte del departamento del Cauca, en el área en que los mineros de las comunidades desarrollan su actividad de subsistencia. El día 13 de mayo los mineros son notificados el Alcalde ha dado orden al comandante de policía de Cauca, con copia al comandante de la policía de Suarez, para que realice el desalojo de los mineros en el día que tengan a bien determinar.

En notificación recibida hoy miércoles 19 de Mayo del 2010 se les informa a los mineros que la diligencia de desalojo esta para el próximo viernes 21 de mayo del 2010. ¡Qué ironía! El día en que por allá en el año 1851 se abolió legalmente la esclavitud. Un día en que los y las afrocolombianos/as conmemoramos el reconocimiento de algunos derechos. Pero, bueno! El mensaje es claro: La libertad y reconocimiento de los derechos a los afrodescendientes en este país es un asunto de retórica discursiva, de carnaval y de ver bailar a los negros para divertir al amo blanco.

Pero sin titubeos los mineros y la comunidad de La Toma plantean que no se dejan sacar de sus minas, que por el honor de los antepasados que lucharon por la libertad, que trabajaron la mina y aún les dejaron sus territorios y sus riquezas naturales como herencia, están obligados y obligadas hoy a luchar por defender lo que les pertenece y a no volver a ser esclavos en la propia tierra que los vio nacer y crecer y, que ellos le dejaran ese legado a sus hijos: es la única herencia que les quedará.

El Consejo Comunitario de La Toma ha denunciado el atropello que el gobierno nacional ha venido ejerciendo sobre las comunidades, violando el derecho a la Consulta Previa y Consentimiento Previo, Libre e Informado, incumpliendo el convenio 169 de la OIT, la ley 70 y su reglamentación y desatendiendo el auto 005 de la Corte Constitucional que ordena al Estado colombiano a proteger los territorios ancestrales de las comunidades. Adicionalmente, los lideres del Consejo Comunitario junto a otros lideres indigenas, afrocolombianos, sindicales y defensores de derechos humanos han sido sistemática y reiteradamente amenazados de muerto por parte de los paramilitares. El gobierno por su parte legitima la acción ilegal de concesión y las acciones violentas de intimidación y amenazas con su silencio publico, permitiendo que grupos al margen de la ley soporten sus amenazas en la defensa del gobierno y sus políticas.

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos que nos acompañen para que se detenga esta tremenda injusticia y esta vergonzosa ofensa a los derechos de un pueblo que por su propio trabajo adquirió las tierras que habita y que ha trasmitido su legado de dignidad y autonomía de generación en generación.

Exigimos al gobierno nacional que brinde las garantías de protección de los derechos humanos y el DIH del consejo comunitario de La Toma y de las comunidades del municipio de Suarez en general.



EQUIPO DE DERECHOS HUMANOS
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS en COLOMBIA PCN

--
RESISTIR NO ES AGUANTAR
Mandato IV Asamblea Nacional del PCN