sábado, diciembre 13, 2008

Entre Aguas... Brujas y Malabares / Between Waters... Witches and Juggling


Algo particular de la Abeja Nutria en su caminar y polinización en el Alto Magdalena es que esta es su región ancestral. Siendo parte nutria y parte abeja, esta se pasa nadando, deslizándose y volando de un lado para otro, pero gran parte de su crianza de cachorro fue en las aguas de quebradas y ríos como el Magdalena, Suaza, Aguacaliente y Garzón. Uno se imagina la seriedad de esta amenaza de la Represa el Quimbo para la Abeja Nutria que es un lugar que además de su importancia ecológica, histórica, cultural y de producción de alimentos, también es su territorio natal. Hay un pueblito especial en el centro del Huila que queda entre aguas, tiene sus raíces antes de la invasión europea, habitantes de mucha creatividad artística y... brujas. Esta es la comunidad de la Jagua. La Jagua se encuentra en la desembocadura del río Suaza en el río Magdalena y fue un lugar de gran importancia de los pueblos originarios que se encontraban allí, los pueblos de los Yalcones, Timaná, Andaquies, Nasa y los Jaguos. Anteriormente la Jagua era un lugar de mucho valor, un lugar de ceremonias, rituales e intercambio espiritual, pero todo esto cambió con la ruptura cotidiana causada por la invasión europea. En sus recorridos por el territorio nacional, el sabio Francisco José de Caldas se quedo en una casa que mira hacia los peñones del río Magdalena.

Hoy en día la comunidad es de más o menos 1,400 habitantes que viven principalmente de la agricultura, (jornaleros), artesanía y pesca. Aunque a 10 minutos en carro esta la tercera ciudad más grande del Huila, Garzón, la Jagua mantiene sus casas en bahareque y ladrillo, calles empedradas y una tranquilidad extrema; uno siente que el tiempo no ha pasado en este lugar. Aunque la comunidad no sería inundada, sí sería afectada por el Quimbo en uno de las maneras más aterradoras. Lo que sería la parte trasera del embalse quedaría justo en una parte abajo de la Jagua que se llama el Peñón, pero llegando más arriba, a la Quebrada de las Cuchas.
Como esta es la última parte del embalse, no sería amplio, ni profundo, ni fresco como uno pensaría; esta parte es donde los palos, basura material y química, animales y vegetación muerta que están flotando se acumularán al igual de un buena parte de los sedimentos. Además el lugar de "el Peñón" y otras zonas alrededor, incluyendo parte del río Suaza, que es un lugar único; ancestralmente sagrado, culturalmente fuerte y ecológicamente importante por micro habitats como los Peñones que muestran los caminos milenarios del río y donde muchas aves como loros y pericos hacen sus nidos, lejos del alcance de varios amenazas, hasta ahora.

Hace más o menos 15 años se fundó la Escuela Internacional de Teatro Callejero y Técnicas de Circo, un espacio y proyecto creado por la Fundación Teatro Taller de Colombia, sin embargo la propuesta ha sido acogida por algunos jóvenes de la comunidad transformándola en algo netamente propio.
Entre zancos y malabares, mascaras y soplando fuego, distintos animales campesinos jóvenes que trabajan y sudan la lucha de lo que es ser joven, rural y pobre todos los días; llegan todas las noches después de trabajar en los hornos de tabaco, pescando, en los campos, como jornaleros, hasta en los mataderos, cansados y agotados pero ha practicar y entrenar en el espacio de la escuela. Viven las dificultades de ser jóvenes buscando mejor oportunidad adentro de su contexto rural y no queriendo migrar como la gran mayoría de generaciones que se van a las ciudades grandes a buscar trabajo y se quedan allá olvidándose de donde vienen, de donde son sus raíces. Esta pérdida de los jóvenes, esta falta de oportunidad para poder quedarse en su territorio es el resultado de la concentración de tierras en control de pocos y la mecanización de mucha agricultura que elimina la necesidad tantos trabajadores. Esto, gracias al Estado que por medio del capitalismo, la privatización de tierra y las reformas neoliberales da prioridad a los deseos de familias ricas y empresas, particularmente de otros países, sobre la necesidades de los habitantes del territorio para poder tener comida, techo y un vida digna. Lo que es muy evidente es la necesidad de una reforma agraria integral. Pensamos de cómo campesinos en muchas regiones del país, incluso las abejas y otros animales, podrían beneficiarse mucho aprendiendo de las experiencias de muchas comunidades indígenas al igual que la experiencia de las Reservas Campesinas donde existen. El concepto de tierras colectivas inalienables que se trabajan en conjunto.

El tiempo que la Nutria Abeja ha podido compartir con los animales de la escuela del teatro fue algo digno de un viaje fantástico. Además de un pequeño cambio en paradigma... causado por un espacio físico y social que ha sido creado y sostenido por la lucha de unos seres tan especiales, tiernos, abiertos y sinceros, a la vez recordando experiencias perdidas de la memoria.
La Abeja Nutria recuerda bien a su abuelo materno, de familia Jagueña, que tuvo su última madriguera por la calle principal del pueblo. Este mes pasado cumplió 10 años de haber muerto, pero todavía muchos de los animales de la comunidad recuerdan al viejito con mucho cariño. Este es un poco del contexto personal, pero hay miles de experiencias de muchos más habitantes de la región que quieren desterrar con el Quimbo. La Abeja Nutria empieza a entender seriamente lo que se puede perder si se permite la ejecución de este proyecto, se queda soñando despierta acerca del pasado aquí, su posible futuro si no se hace nada y sus deseos para volver a estas orillas, escarbar una madriguera y tratar de caminar/nadar en este lugar para crear algo un poco más bonito y especial para todos, junto a los animales campesinos de aquí.
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Something particular of the otter bee's walk and pollinations in the Upper Magdalena is that this is his ancestral region.
Being part otter and part bee, this one spends much time swimming, sliding and flying from one place to another, but much of his rearing as a cub was in the waters of streams and rivers such as tha Magdalena, Suaza, Aguacaliente and Garzon. One imagines the seriousness of the threat of the Quimbo Dam to the Otter Bee being that this is a place that in addition to its ecological, historical, and food production importance, it is also his home territory. There is a special town in the center of Huila between waters, it has its roots before the European invasion, residents of much artistic creativity and. .. witches. This is the community of the Jagua. La Jagua is located at the mouth of the Suaza river spilling into the Magdalena River, which was a very important place of native peoples from here suchas the Yalcones, Timana, Andaquies, Nasa and Jaguos. Previously la Jagua was a place of ceremonies, rituals and spiritual exchange, but all that changed with the rupture of daily life caused by the European invasion. In his travels throughout the country, the wise Francisco José de Caldas stayed in a house that looks towards the cliffs over the Magdalena River.

Today the community is about 1400 inhabitants who live mainly from agriculture, (day laborers), artisanry and fishing. Although a 10 minute drive from the third largest city in the department of Huila, Garzon, la Jagua still maintains its bahareque and brick homes, cobblestone streets and an extreme tranquility, one feels that the time has not passed in this place.
Although the community would not be flooded, it would be affected by the Quimbo in one of the most horrid ways. What would be the back side of the reservoir would be just below la Jagua in an area none as the cliffs, but would continue upriver to the area of the stream of Cuchas. As this is the last part of the reservoir, it will not be wide, nor deep, nor fresh as one would think, this is where the sticks, chemical and material trash, floating dead animals and vegetation will accrue as well as a large part of sediments. Besides the place of the Cliffs and some other areas, including the mount of the river Suaza, which is a unique place, ancesterally sacred, culturally strong and ecologically important micro habitats such as the cliffs that show the routes that for thousands of years the river took and also where many birds such as parrots and parakeets make their nests, out of the reach of many threats, so far.

About 15 years ago, the International School of Street Theater and Circus Techniques was founded here, a project created by the Foundation Theater Workshop in Colombia.
Though the proposal has been welcomed by some of the youths of the community transforming itself into something distinctly from here. Among stilts and juggling, masks and blowing fire, various young campesino animals who work and sweat the reality of being young, rural and poor every day, come every night after arriving from working in the tabacco ovens, fishing, in the fields, even in slaughterhouse, tired and exhausted but to practice and train in the school's space. The difficulties being experienced by young people seeking better opportunities inside their rural context and not wanting to migrate as the vast majority of generations that go to the big cities to seek work and remain there forgetting where they come from, where their roots are from. This loss of youth, this lack of opportunity to be able to stay in their territory is the result of the concentration of land in the control of few and the mechanization of agriculture eliminating the need for so many workers. This, thanks to the State, by means of capitalism, privatization of land and neoliberal reforms give priority to the wishes of wealthy families and businesses, particularly from other countries, over the needs of the inhabitants of the territory that need to have food, shelter and a dignified life. What is very clear is the need for an holistic agrarian reform. We think of how campesinos in many regions of the country, including bees and other animals, could benefit greatly by learning from the experiences of many indigenous communities as well as the experience of the Campesino Reserves where they exist. The concept of collective, in alienable lands to be worked together.

The time that the Otter Bee has been able to share with the animals in the theater school was something worthy of a fantastic trip. Apart from a small change in paradigm ... caused being in a physical and social space that has been created and sustained by the struggle of beings so special, tender, open and honest as well as recalling experiences lost from memory. The Otter bee remembers well his maternal grandfather, of family Jagueña, who had his last burrow along the main street of the village. This past month has been 10 years since his death, regardless many of the animals in the community remember the old man with much affection.
This is a bit of personal context, but also knowing there are thousands of experiences of many more people in the region who will be banished by the Quimbo. The Otter Bee begins to seriously understand what may be lost if the project is allowed to progress, he daydreams about the past here, the possible future if nothing is done and his wishes to return to these shores, dig a burrow and try to walk/swim in this place in order to try to create something a little more beautiful and special for everyone, along with the campesino animals from here.